Corregir retraso de samples

Nathan Cifuentes
#1 por Nathan Cifuentes el 05/10/2015
Muy buenas,

Lo primero, quiero aclarar que no me refiero a latencia a la hora de controlar un instrumento virtual con un controlador MIDI. No hablo de buffers, ni de drivers, ni de tarjetas de sonido, ni de latencia DPC...

Por decirlo de alguna forma, a lo que me refiero es al tiempo que tarda un instrumento virtual en 'atacar', en dar la impresión de ir a la vez que el resto de instrumentos. He observado que dependiendo de la intensidad, el tempo y demás factores, este retraso puede ir variando sobre la marcha y es lo que más me fastidia. Si es más o menos constante, yo normalmente utilizo el 'retardo de pista' y ajusto un poco a ojo. El problema viene cuando tienes que mezclar muchos instrumentos y tienes uno que deja bien claro dónde va el tempo (batería, piano, guitarra, arpa, clave...) o cuando los instrumentos tienen que hacer pasajes rápidos al unísono y no mantienen el tempo (a veces sucede que tarda en entrar y la segunda nota la da bien de tempo, por ejemplo)..

¿Cómo corregís vosotros este tipo de cosas? ¿Comprobáis de alguna forma el tiempo, ajustáis de oído, movéis toda la pista por igual, vais nota a nota...? Algo leí por aquí, sobre todo enfocado al ataque de las cuerdas, pero me gustaría saber un poco más acerca de la experiencia de cada uno.

Dejo un ejemplo gráfico que he hecho. Todos los instrumentos hacen lo mismo (al menos rítmicamente) y se observan diferencias bestiales entre unos y otros instrumentos.
https://drive.google.com/file/d/0B53YGJx8aPw_OXZmTndRa3hSTGM/view?usp=sharing

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 07/10/2015
Nathan Cifuentes escribió:
Por decirlo de alguna forma, a lo que me refiero es al tiempo que tarda un instrumento virtual en 'atacar', en dar la impresión de ir a la vez que el resto de instrumentos. He observado que dependiendo de la intensidad, el tempo y demás factores, este retraso puede ir variando sobre la marcha y es lo que más me fastidia.


mmm, yo en librerías que tienen "cocinado" el sample start por el motivo que sea, lo modifico con el "retardo de pista" como tu lo llamas, y después simplemente tengo en cuenta que dependiendo de la articulación que se utilice, el ataque de las notas puede ser diferente, en una sección de cuerdas los samples sustain a baja velocidad suelen tener un ataque más lento o menos destacado que las mismas cuerdas spiccatto, pero eso es normal, porque incluso eso es lo que ocurre en la vida real (solo que en la vida real los propios instrumentistas son los que se ajustan sin ningún problema).
De todos modos, si no comentas alguna librería específica, difícil hablar más sobre este tema. Yo utilizo muchas librerías diferentes y es raro que con el retardo de pista en algunas de ellas y cuidando la programación me encuentre fallos de timing, la verdad... De hecho, pequeños desajustes haciendo layering quedan bien y le dan naturalidad (haciendo orquestales, al menos).

¿Puedes aportar alguna información más?
Subir
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 07/10/2015
#2 Lo primero, gracias por tu aportación.

En general queda bastante bien con el retardo de pista y como suelo separar por pistas las distintas articulaciones, pues me facilita la tarea. Quizás la librería que más guerra me da es LASS, que tienen un retardo monstruoso (son las cuerdas que hay en el vídeo que adjunté) y yo no creo que ese retraso sea constante, sino que según dinámica y tempo parece variar considerablemente (incluso diría que según la altura de la nota varía).

La pena es que este tipo de cosas no las comenten directamente los fabricantes (al menos yo no he visto nada al respecto en el manual de LASS). Es decir, entiendo que ellos no puedan hacer nada por adelantar el audio, como sí lo hace un instrumentista, pero sí que podrían dar algunas especificaciones para que lo hagas tú mismo desde el DAW.

Y en cuanto a lo de hacer layering y aprovecharse del retardo de pista, precisamente es algo que LASS hace 'automáticamente' con los divisi y que me encanta, pero claro... el conjunto ha de sonar a tiempo.
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 07/10/2015
Por lo que leo, intuyo que secuencias directamente en el key edit o score edit (o el que sea). ¿Qué tal probar a tocarlo en vivo como esos instrumentistas que citas? Después siempre se pueden aplicar las correcciones pertinentes en el DAW con las cuantizaciones especiales para escritura.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 13/10/2015
Nathan Cifuentes escribió:
Quizás la librería que más guerra me da es LASS, que tienen un retardo monstruoso (son las cuerdas que hay en el vídeo que adjunté) y yo no creo que ese retraso sea constante, sino que según dinámica y tempo parece variar considerablemente (incluso diría que según la altura de la nota varía).


No uso LASS, pero si no recuerdo mal (igual que ocurre en otras librerías), la velocidad de la nota MIDI cambia el ataque de la nota (para diferenciar el legato de cambio de arqueada, misma arqueada, etc). Lógicamente un legato con cambio de arqueada tendrá un ataque más rápido que uno de una sola arqueada. Revisa si las velocidades MIDI son las correctas para el ataque que quieres conseguir.

Si se trata de las articulaciones cortas, ahí imagino que depende de la grabación y el scripting. Si los ataques son lentos para la pieza que hagas, puedes editar el instrumento de kontakt, aunque es muy laborioso en instrumentos complejos.

Yo normalmente (con las librerías que utilizo), ajusto el ataque de la pista para compensar si la grabación es diferente entre unas y otras. De todos modos en las librerías que utilizo ya hay patches específicos que permiten ajustar ataques y duración al tempo o caracter de tu proyecto, por eso digo que no sé exactamente cómo funciona en LASS...

De todos modos, si subes un ejemplo de audio, sería más útil ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo