Cortar frecuencia de graves en micro de condensador

DG_Sanz
#1 por DG_Sanz el 01/12/2008
Hola. Seguro que ya se ha hablado de esto pero soy un torpe con el buscador. la pregunta es: al activar el interruptor de low cut en el micro ¿trabaja este mejor?
tengo el SE electronics 2200 con el previo studio proyects (que tambien tiene un interruptor de corte) y tambien uso antipop. Hasta ahora no lo he activado porque pensé que podria perder algo de gracia la voz y que ya aplicaria el corte despues en la mezcla. Pero ahora me ha surgido la duda de si, para grabar voces sería mejor activarlo. No se tal vez al restringir el paso de las frecuencias graves trabaja mejor con el resto ¿o son pajas mentales mias?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JohnWill Baneado
#2 por JohnWill el 01/12/2008
Es buena idea usar los filtros corta graves (low cut) al grabar y luego al mezclar esto te ayudará a limpiar la zona grave de basura, el truco esta en aplicar el filtro en la frecuencia adecuada, los microfonos tienen filtros que cortan alrededor de 80Hz, seria bueno que lo apliques a la hora de grabar voces y luego en la mezcla, saludos
Subir
DG_Sanz
#3 por DG_Sanz el 01/12/2008
Gracias por la respuesta JohWwill. Esta semana vendrá el cantante a grabar unas tomas y grabare con el low cut del micro activado. Pero entonces en la mezcla ya no habrá mucho que limpiar en graves ¿no?
Otra cosa esque nose que me pasa con el SE Electronics que llega a saturar algo cuando grita mas el cantante. los indicadores de entrada y salida del previo (VTB1) no llegan a clipear haciendo varias pruebas previas. Pero luego al escuchar con detenimiento las tomas veo que las partes de mayor intensidad, osea cuando grita mas el cantante, se nota que pierden claridad llegando a saturar. Los temas requieren ese nivel de voz y nose como solucionar esto. Nose si hacer varias tomas distanciando mas o menos el micro del cantante segun la intensidad de cada parte. Otra opción es activar el interruptor de -10 db pero entonces ¿podria encontrarme con que capte peor los detalles y los sonidos fugaces?
Subir
JohnWill Baneado
#4 por JohnWill el 02/12/2008
Si claro activa el filtro al grabar y al mezclar de igual manera te ayudara limpiar mas la zona subgrave y grave de la voz por debajo de 80-100Hz, en cuanto a tu segunda pregunta dime que tarjeta de sonido tienes tal vez este pre-amplificando doblemente la señal y por eso te satura en el programa,revisa que no sature en el programa, por cierto con que programa grabas?, en cuanto al pad atenuador es recomendable activarlo cuando la señal de entrada es tan fuerte que no puedes controlarlo con tu pre-amp.

Saludos
Subir
jimmysound
#5 por jimmysound el 02/12/2008
no puede afectar la voz porq lo q el filtro corta no es la frecuanecia fundamental de la voz asi q tranquilo por eso
por lo otro has utilizado ponerle un compresor?
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 02/12/2008
Es muy efectivo grabar por un lado las partes fuertes cantadas en una pista, regulando la ganancia para esta ocasión y otra pista para las partes suaves también regulando la ganancia para esta otra ocasión, también además de haber usado en hipass en el micrófono, algo muy habitual al grabar voces, es probable que luego en la mezcla al ecualizar esta voz haya que poner otro hipass en la pista para que no se genere bola de graves con la guitarra y el bajo, dependiendo de la voz y el proyecto.


Saludos
Subir
DG_Sanz
#7 por DG_Sanz el 02/12/2008
JohnWill escribió:
Si claro activa el filtro al grabar y al mezclar de igual manera te ayudara limpiar mas la zona subgrave y grave de la voz por debajo de 80-100Hz, en cuanto a tu segunda pregunta dime que tarjeta de sonido tienes tal vez este pre-amplificando doblemente la señal y por eso te satura en el programa,revisa que no sature en el programa, por cierto con que programa grabas?, en cuanto al pad atenuador es recomendable activarlo cuando la señal de entrada es tan fuerte que no puedes controlarlo con tu pre-amp.

Saludos

Pues la ta tarjeta de sonido es una PCI+ rack externo un poco desconocida. ST audio DSP 24 + el ADC&DAC2000(rack con 8 e/s) actualmente creo que es el equivalente a las Esi aunque estas ya van con USB. Secuenciador, el cubase SX3
Del micro voy al previo VTB1 y de su line out a una entrada de linea del rack, que tiene las entradas 1 y 2 con control de ganancia y luego de la 3 a la 8 sin ningun control de entrada. Creo que hasta ahora siempre he usado la entrada uno o la dos para regular la ganancia entrada hacia el pc y siempre he procurado que no clipee la señal haciendo pruebas previas a la grabación.
La musica es hard rock y la cancion requiere de un buen torrente de voz que aporta el cantante, sobretodo en estribillos donde grita un rato. Por eso mi duda es si el SE Electronics ya está trabajando cerca del limite en dbs y para ello es mejor activar el atenuador de -10 dbs. No me gusta la solución de alejarle del micro porque entonces siento como que pierde calidez y suena mas lejana en la mezcla. Aparte de que no es facil conseguir mantenerse a la misma distancia. Hablo de cantar a unos 40/50 cm del micro.

ah jimmysound, no uso ningun compresor para las tomas de voz, porque tampoco dispongo de el si esque te refieres a uno harware para regular los picos de entrada del micro antes de entrar al DAW. por otro lado en cubase podria insertar uno de vst en el canal de entrada ¿que tal de efectivo sería eso?
Gracias de nuevo por las respuestas, me ayudan bastante.
Subir
Redrum
#8 por Redrum el 03/12/2008
Hola DG_Sanz!

Quizás repita pero en resumen conviene usar el corte de graves desde el mismo micrófono a ser posible, ya que muchas de las resonancias y frecuencias no deseadas se encuentran en ese rango (20-80Hz). A pesar de ser éstas inaudibles pueden solapar otras frecuencias en la mezcla, como bien ha dicho eduardoc. Fíjate en las especificaciones del previo también el rango de frecuencias que recorta al activar el filtro. Activa los dos sin temor. En resumen, ante la duda mejor ponlo desde el principio de la cadena.

Un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo