Creacion de Home Studio ¿Me ayudais?

  • 1
Monza
#1 por Monza el 07/12/2009
Tranquilos que la ayuda no es ni fisica ni economica... solo intelectual :lol: :lol:

Me presento... soy un ferviente "enfermo" de la musica... he estado en varios grupos de joven y actualmente solo me dedico a hacer alguna cancioncita que otra con mi ya vieja Yamaha RM1X...

Me quedan un bajo y una guitarra y me defiendo como puedo con la voz... estos son los instrumentos de que dispongo y que quiero incluir en mis composiciones...

He hecho algun disco casero y el resultado ha sido mas bien decepcionante, sobretodo la inclusion de la voz ya que la base estaba toda hecha con la RM1X... horas y horas de composicion tirados por la borda por falta de medios... y el Audacity tampoco ayudó demasiado, todo hay que decirlo...

La cuestion es que se me presenta una oportunidad unica, me hago una casa... y esta casa tiene una habitacion de unos 20-30 metros cuadrados en los cuales me voy a crear mi... HOME STUDIO!!!! :shock: :shock:

En lo que es la insonorizacion del estudio, sonorizacion y ventilacion ya he leido por aqui algun hilo que me ayudara bastante, lo demas dejare que me aconseje el arquitecto, aunque si teneis alguna idea ya sabeis... soy todo oidos!!!

Entre PC o Mac lo tengo clarisimo... MAC!!!!

Desde luego el Mac ya no es lo que era... es decir, que tienes mas por menos... mi idea es hacerme con un iMac de 21,5 pulgadas, a 3,06 GHz Intel Core 2 Duo, 4 Gb de memoria, 500 Gb de disco duro... la tarjeta grafica es la NVIDIA GeForce 9400 pero para el caso me conformaba hasta con una CGA, lo importante es el sonido... este equipo se usara exclusivamente para composicion y grabacion musical...

Y esto por 1000 euros... no esta nada mal... claro esta que el proyecto de la casa se acabara de aqui a 2 o 3 años por lo que es probable que estos de Mac me den por el mismo precio una maquina mas potente, llegado el momento...

Seria suficiente el iMac para lo que os cuento???

Quiza os falta mas informacion... trabajaria con el paquete Logic Studio 9 (o 10, lo que haya entonces)... me parece un programa fantastico que supera con creces a los que habia hasta ahora, lease Cubase, ProTools, etc etc...

Mi idea es jubilar mi vieja RM1X (aunque con alguna aparicion estelar) y hacer las bases de bateria, posibles violines y sintetizadores con el Logic para despues incluir las guitarras, bajo y voz...

Y ahi es donde tengo el mayor problema... que interface uso???

Cuanto mas leo sobre el tema mas dudas tengo, de ahi tambien que me haya decidido a registrarme y hacer un post "a medida"...

Como ya os he comentado seria para grabar voz, guitarra, bajo y alguna vez la RM1X, quiza adquiero mas adelante un teclado MIDI... y todo por separado, es decir, primero guitarra, despues la otra, despues el bajo, etc. etc... (soy mas bien compositor, no interprete)...

No voy a montar ninguna bateria, por lo tanto no necesito 10 entradas de micro... pero sin embargo si que quiero que la interface me asegure un sonido cristalino...

Tengo pensado hacerme con un micro de condensador para las voces (cual me compro??, presupuesto hasta 200 euros)...

He leido sobre las M-Audio y me parece que dan mas problemas que soluciones...

Despues estan las de tipo Presonus Inspire pero las veo quiza demasiado sencillas... tiene las entradas que necesito (es decir con una midi y/o Jack ya me vale) pero no se yo si se me va a quedar corta... insisto que quiero un sonido profesional (dentro de lo que cabe el montarse un Home Studio, claro)...

Despues estan las inmediatamente superiores como son la Presonus Firebox o Audiobox o la Motu UltraLite-Mk3 hybrid siendo esta ultima casi casi la que mas me convence...

queda claro que quiero una interface con conexion firewire, como mucho USB2...

Pero aqui es donde tengo el mayor dilema...

Veo que hasta aqui he comentado las interaces movibles y que he leido que tienen calidad...

Pero las hay que tienen mas calidad pero ya no son movibles si no que son para colocarlas en un Rack... y no se si es necesario (para lo que quiero hacer) pasar a este grado superior...

Estas son las tipo Presonus Firepod, varias Motu como son: la 8pre, la 828 mk3, la Traveler mk3 (bueno, esta es movible)...

Por el momento estoy entre las Presonuns y Motu pero no se por cual decidirme...

Caracteristicas obligatorias:
- Latencia 0
- Gran calidad de sonido (cuanto mas calidad, mejor)
- 100% de compatibilidad con Mac y Logic Studio
- Resistencia (para estar grabando con muchas pistas y por muchas horas)
- Conexion FireWire
- Presupuesto: entre 400 y 900 euros.

Claro esta que si hay otras marcas, por favor, iluminadme!!!

Quiero hacer una buena eleccion, y que me dure años y años, que el unico problema sea mi propia inspiracion...

¿¿¿Me ayudais???
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 07/12/2009
Con ese presupuesto una apogee duet creo que es lo que buscas. Si no vas a grabar con más de dos micrófonos (según lo que has puesto deduzco que no) esta tarjeta es muy, muy buena por lo que cuesta.
También invertiría en un buen micro y un previo decente, como por ejemplo un audix cx112 o un audio technica de la serie 40 y un SUMMIT AUDIO 2BA-221.
Otra cosa importante que no has puesto es el sistema de monitorización, cómprate unos buenos monitores de campo cercano, cuanto mejores sean mejores resultados podrás obtener.
Un saludo y bienvenido a hispasonic, aquí hay un montón de información que a lmenos a mí me ha ayudado mucho, a si que empieza a leer y a usar el buscador porque merece la pena.
Subir
Monza
#3 por Monza el 07/12/2009
Alexmx03 escribió:
a si que empieza a leer y a usar el buscador porque merece la pena.


Precisamente por eso me he registrado y he escrito el post... ya no sabia ni que leia!!!

Muchas gracias por los consejos, realmente me has abierto horizontes...

La idea que es: conectar el Summit Audio a la apogee duet y la apogee al mac, no??? y entonces el micro o lo demas al Summit, correcto???

Por lo que veo el previo Summit es lo que denomino como equipo "ruso", es decir, no muy agraciado esteticamente pero con "chicha"... realmente las opciones que lleva no estan en las presonus o las motus (que yo sepa) como son el filtro paso alto, la impedancia de micro variable... y que la salida sea a valvulas me pone... (como puedes ver he usado el buscador :lol: :lol: )

Monitores... realmente no pensaba en ellos... tengo una cadena Sony con 2 tweeters y un subwoofer #-o ... la cadena es realmente buena (que conste)... realmente son necesarios los monitores??? (perdon si he preguntado una barbaridad)...

De ser necesarios he leido por ahi que los Genelec 1029 estan muy bien...

¿¿¿Algo mas para elegir???

Que tal las Focusrite Saffire??? O realmente el previo Summit supera a todo esto???
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 07/12/2009
Esos monitores no los conozco, pero de lo que puedo estar seguro es que los que tienes no sirven. Son Hi-fi, algo de lo que hay que huir para mezclar puesto que su respuesta no es plana porque realzan ciertas frecuencias y colorean demasiado el sonido para una escucha mas agradable. Lo que tienes que buscar es todo lo contrario.
Lo del previo, no puedes comparar los previos de una tarjeta de sonido con el que te he puesto, esto es un previo dedicado, no es una tarjeta con previos.
La calidad de conversión de las tarjetas que has nombrado es inferior a la duet (esta te dará un sonido más abierto y mas definido), aunque todo depende de las entradas que necesites.
Subir
Monza
#5 por Monza el 07/12/2009
Mil gracias... con 2 posts tuyos me has resuelto 4000 dudas de golpe...

Me imaginaba la respuesta de los monitores, que tengan respuesta plana y no me engañen (no hay nada peor que algo que sonaba de "p.m." en tu casa suene como una mi... en cuanto lo pones en el coche)...

La Apogee me da garantias... esta hecha para Mac exclusivamente... es decir que me da el 100% de garantias...

El diagrama de conexion es como el que te he comentado???? (instrumentos conectados a la Summit, la Summit a la Apogee y la Apogee al Mac)...

Nuevamente, muchisimas gracias....
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 07/12/2009
Efectivamente, esa seria la cadena. De todas formas, e aquí a cuando te lo compres, puedes volver a preguntar por si ha salido algo nuevo que merezca mas la pena, Un saludo
Subir
Monza
rockerhome
#8 por rockerhome el 09/12/2009
nose mucho muccho sobre este tema
pero las edirol son buenas:
mirate esta interfaz: https://www.thomann.de/es/edirol_m16dx.htm

y este micro: https://www.thomann.de/es/akg_perception_220_bundle.htm buen micro
y note olvides de los monitores^^
Subir
romusicprog
#9 por romusicprog el 09/12/2009
Yo tengo el DBX 376, que en comparación al que pones de Thomann es un solo canal, pero me trae Eq y comp, y la verdad es que estoy muy satisfecho para la voz, sobre todo por la salida directa en SPDIF. Los DBX no tienen nada que envidiarle a otros que cruzan la frontera de los 1000 eur.

Por otra parte creo que deberías equilibrar un poco el presupuesto en cuanto al micro.
Por 200 pavos no vas a conseguir nada decente, te lo digo yo que tengo un par de Akg baratitos y en la respuesta tienen mas agujeros que un colador.
Un buena opción sería entre 300 y 400 un AKG 214, que se supone que un solo difragma del 414, y te valdría para lo que quieres hacer.

Dos monitores bartos y decentes son los Alesis M1 MK2 Active o los KRK Rokit RP5 G2, estos últimos colorean un pelín mas que los Alesis pero no so te van a desmadrar de graves, y ambos rondan los 300 eur. la pareja.


Sobre la placa, yo uso M-audio por motivos protoolenses, pero también he oído siempre cosas buenas sobre el Apogee, y para componer si hay algo que no necesitas, es el Protools.

Un saludo!
Subir
Monza
#10 por Monza el 10/12/2009
Gracias por la respuesta rockerhome, pero ahora mismo estoy mas interesado en un buen previo con entrada para micro y/o linea... de los 16 canales de la edirol usaria solo 2 :oops: ...

El micro esta dentro del presupuesto (gracias) pero despues viene romusicprog y me pone los ojos asin :shock: ...

Me parece que tendre que bajar presupuesto del iMac... es decir, comprarme un iMac de los actuales pero de segunda mano de aqui 2 años (que es cuando esta proyectado todo esto)... esto parece una pelicula de Regreso al Futuro... :lol: :lol:

Del Akg C214 ya he leido un par de cosas:

http://www.produccionaudio.com/article.php?a=894

https://www.hispasonic.com/noticias/interfaz-midi-edirol-um-550/346

La verdad que tiran un poco patras los 560 euracos, se hara lo que se pueda... aunque esto me confunde porque, por ejemplo, en thomann cuesta 333 euros aunque en pequeñito sale que su precio es de 458 euros, que eso ya suena de otra manera [-o< ...

https://www.thomann.de/es/akg_c214.htm


Hay una cosa que no entiendo del micro y es que puede llegar a 52V de alimentacion phantom... que yo sepa los previos solo pueden dar hasta 48V (al menos el DBX 376 o 386, que de momento me interesan)...

Que diferencia puede haber de darle 48V o 52V... pierdes algo de frecuencias???

Y volviendo al previo...

Estoy entre la DBX 376 o 386... realmente para lo unico que quiero una entrada estereo es para la RM1X... micro, bajo y guitarras solo requieren mono...

La 386 lo unico que me ofrece es la entrada stereo... pero es que la 376 tiene esas opciones que me comentas y que me tiran mucho como son el ecualizador y el compresor... realmente prefiero que el sonido se regule bien en el previo para que a la hora de mezclar solo me tenga que dedicar a "hacer sitio" y no a arreglar algo mal grabado...

Me apunto los monitores... que tal los Mackie MR5???
Subir
Monza
#11 por Monza el 10/12/2009
Indagando he visto otro previo, mas barato:

http://www.artproaudio.com/products.asp?type=79&cat=1&id=4

Pregunta 1: es a valvulas???

Pregunta 2: es bueno??? :roll:
Subir
Monza
#12 por Monza el 10/12/2009
Y que tal los Rode??? el NTK o el K2... alguien los tiene???
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 19/12/2009
Los rode, con una buena válvula gustan bastante a los que lo tienen, yo no lo he probado, pero será una proxima adquisicion
Subir
Fgf1106
#14 por Fgf1106 el 20/12/2009
Hola, encantado... yo tambien soy "nuevo" por aqui aunque hace mucho tiempo que visito esta comunidad.

Respecto a la plataforma que utilices... sin duda ninguna MAC! (no vamos a enrollarnos mas en esto puesto que lo tienes bastante claro XP).

En cuanto a tarjetas de sonido e interfaces... tendrias que valorar estos parametros:
- Programa con el que vas a trabajar (Pro Tools te limita a M-Box o M-Audio).
- Nº de entradas > Nº de salidas.
- Previos y conversor AD/DA.
- Conectividad (FireWire, MIDI...).

Basandote en eso yo comparia: M-Audio en el caso de que vayas a usar Pro Tools o Emu (sus previos y conversores son los "mejores" del mercado) si no vas a utilizar Pro Tools. Ademas, si piensas comprarte un teclado controlador MIDI, te conviene que ya venga con I/O MIDI.

Respecto a los programas... yo distingo entre tres tipos:
- Secuenciador (Logic o Cubase).
- Mezclador (Pro Tools o Digital Performer).
- Editor de ondas / Mastering (Sound Forge o Wavelab).

El secuenciador es para trabajar con MIDI y componer... si vas a usar MAC te recomiendo que uses su programa nativo Logic. El mezclador es para realizar labores de grabacion, mezcla, edicion, etc... Pro Tools es el standard aunque Digital Performer (si no dispones de una tarjeta M-Box o M-Audio para utilizar Pro Tools) es otra buena opcion como hibrido entre Secuenciador / Mezclador. Finalmente, el editor de onda es un programa que trabaja con una unica pista y te sirve tanto para hacer ediciones menores (fades, cortes, etc...) como para la labor de Mastering en L-R.

En cuanto al microfono... te interesa que sea de condensador (para grabar voces e instrumentos acusticos) con la mayor respuesta en frecuencias posible. En torno a 200€ yo me decantaria, sin duda ninguna, por un Rode NT2-A (digamos que es una version no "famosa" del AKG 414) con patron multipolar, respuesta en frecuencia de 20Hz a 20Khz, filtro y atenuador.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo!
Subir
solker
#15 por solker el 20/12/2009
No estoy de acuerdo con esto:
Alguien escribió:
Basandote en eso yo comparia: M-Audio en el caso de que vayas a usar Pro Tools o Emu (sus previos y conversores son los "mejores" del mercado) si no vas a utilizar Pro Tools. Ademas, si piensas comprarte un teclado controlador MIDI, te conviene que ya venga con I/O MIDI.


Lo del protools, vale, pero lo de EMU ... yo creo que hay bastantes cosas mejores que emu tanto en previos, como en convertidores. Precisamente estas 2 marcas que comentas son bastante "gama media". Cualquier Apogee, rme, etc ... va a estar mas a la altura, y mira que no me gusta meterme en cosas que no he probado, pero ha gamas y gamas.

Yo te podría recomendar una Ultralite ... es la que tengo y es una roca en cuestión de estabilidad. En cuanto a sonido tengo también una TC Konnekt Live que suena quizás un pelín mas definida, pero no es tan estable como la motu. La apogee, sería una gran alternativa, pero a mi personalmente no me convence el "formato" y explico el porque ... te hacen un interface externo para luego calzarle esa especie de pulpo con las in/outs, me parece bastante chapucero y nada acorde con el look "pijo" que tiene el interface, y las conexiones aéreas nunca me han gustado.

Personalmente, huiría de M-audio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo