Creación de local de ensayo

  • 1
SUPRATON
#1 por SUPRATON el 17/02/2017
Hola!

Es la primera vez que escribo algo en el foro, aunque llevo bastante tiempo leyendo.

Bueno, tenemos en mente con mi grupo habilitar un garaje que tengo para crear un local de ensayo y poder grabar también los temas que vayamos haciendo. El garaje está construido con losa de hormigón en el suelo, paredes de marés sin enlucir y techo a una agua de teja, vigas y bovedilla de hormigón. Colinda con otros garajes en los lados y con el patio de una casa en la parte de atrás.

El suelo en principio será de la siguiente manera:

- Copopren 150kg/m3 de 2mm.
- Lámina Impactodan de 5mm.
- Capa de mortero de 5cm.

Las paredes y techo:

- Sandwich PYL 15mm + MAD4 + PYL 13mm + Lana de roca de 70kg/m3 de 4cm.


Tenemos pensado hacer el suelo dejando el impactodan subido en las paredes. Una vez seco vamos a montar el techo poniendo Silent blocks en la estructura para evitar puentes entre ellos. El techo va a tener una cámara de aire bastante grande, a ojo 50 cm, en la parte baja y 1,50 en la parte alta.
Una vez ejecutado, vamos montar los railes en suelo y techo para las paredes. Tenemos pensado dejar unos 15-20 cm de cámara de aire en los laterales.
Más o menos nos va a quedar un local de 3x7 interior, con una altura de 2,50m. Seguramente hagamos una pared divisoria dentro cuando esté todo echo para hacer la sala de control.

La instalación eléctrica tenemos pensado poner la caja de diferenciales dentro de la sala, y a partir de ahí con canaleta por encima de las paredes, no es lo más bonito, pero creo que es lo mejor para no empezar a agujerear todo y evitar puentes acústicos, que quede lo mas estanco posible.

La duda más grande es el tema de la ventilación y renovación de aire. Solemos hacer ensayos de 2-3h una vez a la semana, ¿ será suficiente con abrir la puerta de vez en cuando ?

¿Cómo lo veis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 17/02/2017
El impactodan, teniendo debajo el copopren, no pinta nada.
Para cargar el peso de trasdosados sobre la losa flotante, mejor que tenga al menos 8cm de grosor y bien mallada.

En cuanto a ventilación. Ni será suficiente ni es lógico; hacer un aislamiento de una sala para tener que dejar una puerta abierta que entre el aire...
ponéis un impulsor y un extractor inline con silenciadores cilíndricos y creáis una corriente de renovación. Luego en el interior una bomba de calor acorde al tamaño del local y ya tendréis fresquete en verano y calorcete para invierno sin tener que oler a choto cada vez que alguien entra.
Subir
SUPRATON
#3 por SUPRATON el 17/02/2017
Me equivocado del orden del suelo, primero voy a poner el Impactodan y encima el copopren.
Subir
SUPRATON
#4 por SUPRATON el 17/02/2017
Entonces, ¿cómo ponemos tubos para la ventilación y renovación para que no se nos escape el sonido por los tubos? A ver si alguien me puede aconsejar.
Subir
artem mod
#5 por artem el 17/02/2017
Debes poner el silenciador cilíndrico atravesando el trasdosado. Silenciadores con la mínima sección posible (considerando el flujo de aire) y mínimo longitud de 1500mm.
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 18/02/2017
SUPRATON escribió:
Copopren 150kg/m3 de 2mm.

2 mm? debe de ser un error... Por otro lado, como dice Artem, el copopren y el impactodan hacen la misma función, no hace falta que pongas los 2 elementos.

Es una pena que pierdas toda esa cámara en el techo, yo haría el falso techo aislante inclinado, paralelo a la cubierta, y quizá no necesites 50 cm de cavidad.

Por otro lado, no dices nada de poner revestimientos fonoabsorbentes, no va a sonar bien todo de placas de yeso. Yo pondría un falso techo fonoabsorbente debajo del aislante, o bien colgaría paneles.
Subir
ikoman LaZebrazul
#7 por ikoman LaZebrazul el 23/02/2017
#5 algún ejemplo de estos silenciadores cilíndricos, Artem? Pensaba que estos silenciadores no tendrían un gran rendimiento respecto al sonido generado en la sala...

"Sandwich PYL 15mm + MAD4 + PYL 13mm + Lana de roca de 70kg/m3 de 4cm." Tengo entendido que en lana mineral te funcionará mejor algo de menor densidad en la camara de aire.

Si hacer o no un tabique divisorio lo tenéis que pensar antes si lo queréis hacer bien.
Si hacéis el tabique a posteriori vais a tener mucha transmisión estructural, creo. Lo suyo sería construir las dos salas al mismo tiempo y desconectada la una de la otra... Luego están las dimensiones. Una sala de ensayo de 7x3 está bien pero sacar una sala y un control de ahí no lo veo. El control (o la sala) se quedaría pequeño y con un ratio pobre.

Yo tiraría a hacer una sola sala híbrida. De verdad creo que si hacéis dos acabaríais con dos salas pequeñas e incómodas. Sorry.

La instalación electrica, bien.

La renovación de aire, no prescindáis de ella.

Ánimo y suerte!
Subir
SUPRATON
#8 por SUPRATON el 28/02/2017
Gracias por vuestro interés.

Os paso una imagen de lo que tenemos pensado hacer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5195.PNG
Subir
SUPRATON
#9 por SUPRATON el 28/02/2017
Manelfunk escribió:
Es una pena que pierdas toda esa cámara en el techo, yo haría el falso techo aislante inclinado, paralelo a la cubierta, y quizá no necesites 50 cm de cavidad.

Por otro lado, no dices nada de poner revestimientos fonoabsorbentes, no va a sonar bien todo de placas de yeso. Yo pondría un falso techo fonoabsorbente debajo del aislante, o bien colgaría paneles.


Si lo hiciéramos así tendriamos un techo que iría de 3,5 a 5 metros y nos subiría mucho el presupuesto, además que para montarlo nosotros sería muy difícil.

El tema de los fonoabsorbentes ya tenemos el material, se lo compramos a un compañero del foro.
Subir
SUPRATON
#10 por SUPRATON el 28/02/2017
SUPRATON escribió:
Os paso una imagen de lo que tenemos pensado hacer.



Se que el control queda pequeño y la sala justa, ahora estamos en un sótano y usamos un espacio similar. Para grabar las tomas creo que tampoco necesitamos mucho espacio, al mezclar ya veremos, tengo pensado comprar unos monitores pequeños. Ahora mezclamos con auriculares no es lo ideal pero nos apañamos.
Subir
SUPRATON
#11 por SUPRATON el 28/02/2017
ikoman escribió:
Si hacéis el tabique a posteriori vais a tener mucha transmisión estructural, creo. Lo suyo sería construir las dos salas al mismo tiempo y desconectada la una de la otra...


Mi objetivo principal es que pueda tocar por la noche sin que se oiga mucho en la calle y que no me puedan denunciar.

Necesito nivelar el suelo existente por que tiene caída hacia la calle y para montar la perfilería de yeso, por eso creo que lo más fácil es poner copopren y losa de hormigón armado. Al hacerlo así no creo que tenga mucha importancia el orden del tabique de separación, ya que la losa va a ser una sola y como quiero montar las paredes encima de la losa flotante me va a transmitir le ruido de impacto en las paredes. Lo que tengo en mente es poner una vez echo todo poner una capa de Fonodan 900 y parquet encima, para mitigar en la medida de lo posible el ruido de impacto.
Subir
ikoman LaZebrazul
#12 por ikoman LaZebrazul el 05/03/2017
#11 Piénsalo, hacer dos losas flotantes te va a costar los mismos euros y casi el mismo trabajo; y desconectar la tabiquería entre salas te va a costar 6cm de espacio y 3,41m de perfilería extra. La cantidad de PYL sería la misma por lo que el sobrecoste sería de risa y la insonorización entre salas ganaría mucho y estaría optimizada. Para el techo quizás gastes alguna placa de yeso laminado más y tendrías que meterle más cuidado pero yo creo que merece la pena.

Ahora, si lo que planteas ya lo has probado y te vale, adelante!
Subir
ikoman LaZebrazul
#13 por ikoman LaZebrazul el 05/03/2017
#4
Para el sistema de ventilación yo me estoy construyendo mis propios silenciadores porque la mayoría que he visto comerciales sirven para silenciar el extractor y la corriente de aire pero apenas funcionan para mantener el aislamiento de la sala hacia fuera.
c02e6a9dd06a392c4ac1c5d924a13-4365802.jpg

La idea es hacer un laberinto en el que el sonido se disipe y doblar el area de sección del conducto de entrada desde fuera al silenciador de manera que se cree un cambio de impedancia abrupto.
Los sistemas pueden ser de uno o varios silenciadores. Estos días, precisamente, yo estoy con los míos.

Un saludo!
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 05/03/2017
#13 eso lo has hecho a ojo o te basas en diseños contrastados? Lo digo porque el laberinto puede generar ruido aerodinámico.
Subir
ikoman LaZebrazul
#15 por ikoman LaZebrazul el 05/03/2017
#14 Claro, Manelfunk, me he basado en diseños contrastados pero lo he adaptado especialmente para mis necesidades según el tamaño de la sala, el número de intercambios por hora necesarios y la velocidad del flujo deseada, entre otras cosas.

Mi sala es más o menos de las mismas dimensiones que esta aunque lo muestro de forma informativa; cada sala necesita sus propios cálculos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo