Crear buenas melodias

luigi_dt
#1 por luigi_dt el 07/11/2009
Hola,

soy cantante de un grupo de rock alternativo que actualmente está en proceso creativo de canciones.

Mi problema se centra en la hora de crear buenas melodias de voz, ya que las que se me ocurren sobre la musica son muy predecibles y carentes de identidad.

Me gustaría conocer vuestros trucos o metodos para inventar melodias atractivas, ya que tal como lo hago me veo incapaz.

Un saludo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 07/11/2009
Depende enteramente de tu capacidad creativa y de tu criterio para decidir qué está bien y qué mal. Cuando una melodía no la tengo clara de primeras trabajando con la base, improviso mucho. En casa, hago mil pistas de voz intentando ser lo mas creativa posible, y ahí el resultado depende de cada uno. Y despues lo mas importante, saber diferenciar qué vale de lo que has cantado y qué no. Pero este proceso lo llevo cuando no domino un género en el que estoy componiendo.
La verdad es que las canciones del grupo de metal suelen salirme solas mientras componemos en el local. Si la base es lo suficientemente compleja pueden salir del tirón sin mucho problema. Pero bueno es mi método y hay temas que se me atragantan mas que otros, eso también te lo digo.

Lo ideal supongo es que compongas en un género que domines, cuando tengas claras las reglas del juego, es coser y cantar ;)
Subir
Cantantenivel
#3 por Cantantenivel el 08/11/2009
Yo cuando ensayaba con la banda al primer riff de guitarra ya me ardía la sangre por dentro y ello me llevaba a inventarme la melodía que casi naturalmente salía sola, casi puedo decir quera porque lo sentía, no había metodo, eso sí... chapurrebaba un extraño idioma inventado que después pasaba frasea frase al castellano.
Ahora me cuesta muchísimo sacar algo. ¿Será que me abandonó mi Musa? Claro que yo la dejé largo tiempo y seguro que preferió irse con otro.
Pero esa capacidad de crear o se tiene o no se tiene, a losingenieros se les enseña a hacer carreteras, pero todavía no hay ninguno que haya construido una que nos lleve hasta el cielo, a Zeppelin les bastó con una escalera.
¡Saludos rockeros!
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 08/11/2009
Cantante, yo soy arquitecto también y el proceso creativo es muy parecido.
Con mis colegas de caminos no me meto que bastante nos reímos en los chistes a su costa; Está claro que la creatividad la llevamos cada uno, pero suele ser el resultado de nuestra experiencia y nuestra cultura. Con método también se compone, no solo con improvisación visceral. Lo ideal es tener muchos recursos para recurrir a ellos según lo necesites. Picasso decía que la inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando.
Subir
Cantantenivel
#5 por Cantantenivel el 08/11/2009
alake escribió:
Cantante, yo soy arquitecto también y el proceso creativo es muy parecido.
Con mis colegas de caminos no me meto que bastante nos reímos en los chistes a su costa; Está claro que la creatividad la llevamos cada uno, pero suele ser el resultado de nuestra experiencia y nuestra cultura. Con método también se compone, no solo con improvisación visceral. Lo ideal es tener muchos recursos para recurrir a ellos según lo necesites. Picasso decía que la inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando.

Amiga Alake, o al menos colega de canto, no tengo más remedio que darte la razón, lo ideal es tener muchos recursos para recurrir a ellos según los necesites, yo por desgracia o falta de trabajo no dispongo de ellos, asi que no tengo mas remedio que poner a trabajar a mi adorada Musa.
Yo algo se también de ingenieros, aunque soy un pobre administrativo trabajé 3 años con ellos en la construcción de Metrosur en la corona de Madrid y te puedo decir que entre ellos hay de todo, como en botica, pero para mi fue´en lineas gnerales una grata experiencia trabajar con ellos e intentar comprender en mi limitada materia gris como no se vienen abajo esos tuneles tan largos bajo tierra por los que tan a menudo viajamos.
¡Suerte en tus dos facetas!
¡Saludos rockeros!
Subir
Lanzarote
#6 por Lanzarote el 10/11/2009
Yo hablaré desde mi experiencia y el mejor consejo (al menos el que yo utilizo) es repetir hasta la muerte la canción hasta que quedes contento. Cuando tengo una línea de voz que componer y no me sale, lo que hago es grabarme la canción en el mp3 y oírla mientras voy de camino en el metro, o a cualquier parte, e intento cantarla de buenas a primeras, improvisando, hasta que al final consigo el resultado que quiero, las partes que me gustan las memorizo y las que no las improviso y así por ensayo y error consigo un resultado que me convenza. No me importa en absoluto que se parezca a la base o no, con que me guste, basta.

Es verdad que hay truquillos y puedes hacerte un análisis armónico de la base para saber por dónde supuestamente debería moverse la melodía, pero no me gusta hacer ese tipo de cosas, prefiero la improvisación porque al final todo acaba saliendo del espíritu. En ocasiones salen las cosas rápido (por ejemplo el último tema que nos hemos sacado en el grupo, saqué la línea de voz entera la segunda vez que oí la canción) y en otras no ( hay un tema que no termina de convencerme y llevo casi dos meses, yo creo que lo que no me convence es la canción y no la línea de voz).

La mejor recomendación que puedo hacerte es que oigas mucha música y oigas a cantantes que sean dispares y originales. Por ejemplo, en general me gustan muchísimo las líneas de voz de Dio, Bruce Dickinson, Mike Patton y Christian Vander. Por citar a los primeros que se me vienen a la cabeza.

Ayer estuve cantando el Trumpets of Jericho de Bruce y la verdad es que es una línea de voz que te mueve, que te hierve la sangre, cantándola y oyéndola.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo