Crear instrumento nuevo

jaumitus
#1 por jaumitus el 11/04/2009
Hola a todos,

Como ya anuncié en un hilo de Finale, me he procurado el Sibelius 5.2.5 en español (635€ en Microfusa) y expongo mi primer problema que no he sabido resolver, ni con la ayuda de los manuales en español.

Se trata de editar un instrumento o pentagrama nuevo, concretamente un Flabiol en Fa que, como el Flautín, debe de sonar una octava más aguda, sumándole la 5ª (invertida una 4ª) de la transposición. El apartado "Transposición" del cuadro de diálogo "Editar instrumento" en "Configuración personal", o no funciona de la manera prevista, o no le encuentro la manera. Es igual que en "Partitura sin trasposición" le coloques un 0 un 4 o un 5 y en "Partitura con trasposición" selecciones Fa y la octava 3, 4 o 5, suena un ultrasonido y cuando selecciono para que se vea la transposición en la partitura, se sale del pentagrama con muchísimas lineas adicionales, más de las previstas.

¿Puede alguien indicarme que números tengo que poner en el apartado "Transposición", para que escribiendo en el sitio exacto en el pentagrama me suene en la octava+quinta real? o, dicho de otra manera, ¿podria alguien aportar un poco de luz sobre el funcionamiento de este apartado de la "Transposición"?

Gracias de antemano

Saludos cordiales

Jaumitus
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 11/04/2009
Primero que nada, te felicito por haberte cambiado a sibelius. Bienvenido a nuestra comunidad.

Por otro lado, estoy impresionado con esto que me dices que lo haz comprado en español... cosa que me parece muy rara porque tengo toda mi vida viendo a sibelius en ingles.

SEra que a esa cuerda de pendejos que trabajan para esa empresa por fin recapacitaron y se dieron cuenta que el castellano es el segundo idioma mas hablado del mundo? Superando incluso al ingles? :machaca:

Con respecto a la pregunta, lamento decir que no se la respuesta. NUnca he escrito pa´semejante instrumento tan raro...

Lo mas lejos que he llegado con la transposicion, es a cornos y clarinetes.

Pero tranquilo! Seguro brinca alguien por ahi y te ayuda con el problema. :mrgreen:

Saludos!
Subir
jaumitus
#3 por jaumitus el 11/04/2009
Gracias por responder y por darme la bienvenida a la comunidad, betances.

Efectivamente, ahora tambien pertenezco a la comunidad Sibeliana, y digo tambien porqué no he dejado de pertenecer a la de los Finalistas y es que, aun no domino Sibelius como para dejar Finale y, en todo caso, creo se pueden compaginar los dos.

Según tengo entendido, es el distribuidor de Sibelius en España, Microfusa, quien ha promovido e incluso realizado la traducción. En cualquier caso, bienvenida sea y habrá que ver si se irán traduciendo las futuras actualizaciones; supongo que esto dependerá de si amortizan los gastos con las ventas.
betances escribió:
Con respecto a la pregunta, lamento decir que no se la respuesta. NUnca he escrito pa´semejante instrumento tan raro...

Raro o no, el programa deberia poder hacerlo ya que los que nos dedicamos a la autoedición de partituras a veces nos piden cosas muy extrañas. Por otro lado, en Catalunya el Flabiol es un instrumento popular en uso muy entrañable.



Saludos cordiales.
Subir
Ongaku
#4 por Ongaku el 11/04/2009
Hola jaumitus, bienvenido.

A ver si te entendí, ¿tratas de crear un nuevo instrumento basado en el flautín, o sea, Piccolo en inglés?

Nunca utilizé la función de Crear un instrumento, ni la usaré para mis trabajos porque los instrumentos que trae Sibelius, para lo que yo compongo, me basta y me sobra.

De todos modos, trataré de ayudarte.

Saludos.
Subir
jaumitus
#5 por jaumitus el 12/04/2009
Beethoven08 escribió:
Hola jaumitus, bienvenido.A ver si te entendí, ¿tratas de crear un nuevo instrumento basado en el flautín, o sea, Piccolo en inglés?


Hola Beethoven08,

Sí, como el Piccolo, pero en Fa.

Como ya sabeis, Sibelius lleva muchísimos instrumentos de todo tipo ya creados, pero siempre hay alguno de especial, como en este caso, por no mencionar las trompas que en ópera pueden estar en casi todos los tonos de la escala musical. Por eso necesito entender el funcionamiento de las transposiciones en esta herramienta, y no solo esto, sino tambien la posibilidad de ir cambiando las transposiciones en cualquier lugar de la partitura.

Gracias por el interés.

Saludos cordiales
Subir
Ongaku
#6 por Ongaku el 12/04/2009
En Partitura sin transposición debes poner C5 para que el Do central (C4 para Sibelius) suene una octava más alta como en el Piccolo. En partitura con transposición pones F4 para que te transporte la partitura una quinta hacia arriba. Esto es porque al colocar un número menor que el de Partitura sin transposición, transporta la partitura hacia arriba y al colocar un número mayor o igual, la transporta hacia abajo.
Subir
jaumitus
#7 por jaumitus el 12/04/2009
Gracias Beethoven08,

Con C5 para el Do central y el F4 para el transporte, tal como me indicas, al desactivar la función "Partitura con transposición", o sea, al dejar todos los instrumentos en Do y en su tesitura, las notas se salen del pentagrama por la parte inferior.
Lo correcto, por ejemplo, seria: toco un La del segundo espacio en el teclado con la función "Partitura con transposición" activada: me escribe correctamente el La del segundo espacio. Desactivo la función "Partitura con transposición": este La escrito deberia de convertirse en un Re por encima de la segunda línea adicional superior, que es su altura real; cosa que, tal como he dicho, no ocurre: aparece un Re 11 líneas adicionales por debajo.

No le veo la solución ya que, he observado que en el Piccolo, al desactivar la función "Partitura con transposición", tampoco sube las notas una octava, que es la altura real que se deberia visualizar en el pentagrama, aunque sí suenan a la octava. Los otros instrumentos transpositores creados por el programa (Clar. bajo, Clar. alto, Sax. bar., etc.), sí responden a esa característica de visualizarse a su altura real cuando "Partitura con transposición" está desactivada.

Gracias otra vez y a ver si encuentro una solución.

Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/04/2009
Si he entendido bien el Fabiol transporta el sonido una 8ª más una 5ª. Luego en los paneles debería poner que el do central (C4 en sú nomenclatura y c3 en la nuestra) suena como C5 y en la partitura con transposición G5. Si es así los resultados al cambiar el formato de la partitura a mi me parecen correctos. El flautín (piccolo) ya está transportado esa 8ª. Lo que he hecho es modificar el piccolo añadiendo la 5ª superior.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fabiol.zip
Subir
jaumitus
#9 por jaumitus el 12/04/2009
AreaPiano escribió:
Si he entendido bien el Fabiol transporta el sonido una 8ª más una 5ª


Hola AreaPiano,

Perdona, me parece que he tenido un lapsus y no lo he explicado bien; el Flabiol en Fa transporta una 8ª más una 4ª superior (si fuera inferior si que seria una 5ª). Por lo tanto, en la partitura con transposición deberia haber un sostenido en la armadura y no un bemol.

Gracias por ayudarme. El resto del programa lo voy captando poco a poco y sin problemas, pero esto del transporte no lo pillo.

Saludos cordiales
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/04/2009
Supongo que sabes modificarlo, pero por si acaso te envío el archivo correcto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fabiol-correcto.zip
Subir
jaumitus
#11 por jaumitus el 14/04/2009
Gracias, esto es lo que queria.

De todas maneras, me da la sensación que algo no me funciona en esta herramienta ya que, no encuentro normal que, solo por abrir un instrumento ya creado o alguno que acabas de editar, como el Flabiol, para ver como está configurado lo de la transposición y sin tocar nada, se desajusten las configuraciones y al salir se desbarate todo.

Habiendo terminado la semana Santa, no dispongo por el momento de tiempo para dedicar a esto. Cuando pueda, voy a cargar el programa en otro ordenador Windows para investigar, (ahora lo tengo en un Mac Leopard) y ya os diré alguna cosa.

Agradecido por todo y a todos.

Saludos
Subir
Danisero Baneado
#12 por Danisero el 15/04/2009
Bones Jaumitus:

Supongo que estaràs componiendo algo para cobla de sardanas. Hace exactamente cinco días comenzé a hacer el mismo proceso por el que estás pasando tú, pero yo lo quise hacer a lo grande, osea: generar una família de instrumentos de cobla. Me los curré tooodos. Guardo la configuración y sorpresa! al volver a entrar al Sibelius no había guradado nada! Por suerte guardé lo que sería una hoja enblanco para todos los instrumentos.

Si te interesa te la paso, aver si le puedes sacar provecho.

Salut!
Subir
jaumitus
#13 por jaumitus el 20/04/2009
Danisero escribió:
Bones Jaumitus:
Supongo que estaràs componiendo algo para cobla de sardanas…

Hola Danisero,

No se como, se me paso este mensaje tuyo y hasta hoy no lo he leído.

Efectivamente, estoy intentando hacer una plantilla para Cobla de sardanes, pero por el tema de las transposiciones no lo consigo. Deberia ser muy fácil: para los tibles en Fa coges el corno inglés i lo subes una octava, para las tenores en Sib te sirven las trompetas en sib cambiándole el sonido, el flabiol tal como dijo AreaPiano, y para los fiscornos en Do serviria cualquier tuba o trombón en Do. Pero tal como dije anteriormente, algo no me funciona bien y ahora no puedo dedicar tiempo a esto.
Danisero escribió:
Hace exactamente cinco días comenzé a hacer el mismo proceso por el que estás pasando tú, pero yo lo quise hacer a lo grande, osea: generar una família de instrumentos de cobla. Me los curré tooodos. Guardo la configuración y sorpresa! al volver a entrar al Sibelius no había guradado nada!

Si te interesa te la paso, aver si le puedes sacar provecho.

Es lo mismo que he hecho yo y me ha pasado algo parecido, por lo tanto, te agradezco el ofrecimiento y sí, si puedes pasármelo me iría muy bien para ahorrar tiempo pero, lógicamente, lo que me interesará, cuando tenga tiempo, es lograr saber hacerlo yo.

Gràcies, y ahí tienes un e-mail fivija@gmail.com

Saludos cordiales
Subir
tutmosis44
#14 por tutmosis44 el 25/06/2010
Hola Amigos,

Aunque he visto que el post tiene más de un año, he decido contacatr con vosotros para ver si me podeis ayudar.

Yo tambien he escrito "algo" para cobla. De forma muy rudimentaria utilicé Musictime como notación y Cakewalk como secuenciador . En el primer caso fue sencillo utilizando la función "key" que permite indicar la trasposición del instrumento. Para el Flabiol (+17) -> (Octava (12)+ cuarta(5))
Tibles --> (+5) --> 1 cuarta
Tenores + Trompetas --> (-2) una segunda

El resto de instrumentos no trasponen. A excepción del CB que puede hacer que suene una octava inferior.

Supongo que todo esto ya lo sabeis, pero mi pregunta sobre el tema de la Cobla, es:

Habeis encontrado algun VSTi o samples de los instrumentos de cobla ?. He visto infinidad de VSTs con instrumentos de todo el mundo, pero no he conseguido encontrar ninguno que contenga Flabiol, Tibles y Tenores. :-(

He conseguido un flabiol a partir de flautas de pico sopranos y el sonido es bastante similiar... pero en referencia a Tenora y Tible...nada de nada. Para la parte de metal Trompetas y Trombones sin problemas. Para los Fiscorns, estoy aún experimentando con algún que otro FlugenHorn. Por el momento me conformo con utilizar oboes, clarinetes y/o cuerno Inglés para simular a estos dos instrumentos.

Por favor, si conoceis algun VST o algún lugar donde se puedan encontrar muestras/samples (por ejemplo wav) de todo el rango de Tiples y Tenoras os lo agradecería.

Utilizo VSTs para Kontakt (Native Instruments)

Muchas gracias

Tutmosis44
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo