Crear patrones de audio en Reaper

  • 1
tricky2k
#1 por tricky2k el 07/11/2013
Estoy preparando un tutorial para crear patrones de audio (y midi, pero principalmente audio) en Reaper, algo de lo que Reaper carecía y que aún tiene mucho por mejorar, pero al menos los que vienen de otros DAW como FL pueden acercarse un poco más a como trabajaban con aquél (estoy pensando en OhneLabel y Ruben, por ejemplo).

Pues eso, permanezcan atentos a sus pantallas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
stereohertz
#2 por stereohertz el 07/11/2013
Estaré atento yo también, saludos y gracias!
Subir
Limon&Faker
#3 por Limon&Faker el 08/11/2013
:teclado: Atentos estamos
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 08/11/2013
Pues empezamos.

Antes de ir al audio, voy al midi. ¿Cómo creamos patrones midi? A través de lo que se conoce como "pooled" o "ghosted" items. Tengo un proyecto donde creo una pista de batería y otra de bajo. Inserto un objeto midi nuevo en cada pista y creo un loop sencillo que quiero que se vaya repitiendo a lo largo del tema, o bien en distintos puntos del tema, exactamente igual. Puedo hacerlo con el típico Ctrl+C Ctrl-V (copiar-pegar), o escogiendo ambos items, pulsando Ctrl y, con botón izdo (a partir de ahora BI) del ratón, arrastrar hasta donde quiero poner esa copia. El problema de esto es que cada copia es independiente y la puedo editar de forma independiente, no funciona como patrón. Para que funcione como patrón, si cambio algo en cualqueira de los items copiados, se debería cambiar automáticamente en el resto de items. Para eso, pulsamos Ctrl+Alt+Mays y con BI arrastramos a donde queramos pegar el o los items. En el vídeo copio ambos items de esa forma. El simbolito en la esquina superior izda de cada item indica que está en "pool", unido a los otros. Fuera de pantalla, estoy cambiando la posición del Hi Hat y se ve como, automáticamente, se cambia también en el otro item midi. Aplicad eso mismo a tantos items como queráis (yo sólo copio dos) y ya tenéis un patrón MIDI. Para quitar uno de los items del patrón (digamos que queréis cambiar algo de uno solo de esos items) picad con BI sobre el simbolito del item en cuestión y saldrá del pool, con lo que podréis editarlo sin que cambie el resto.

Subir
tricky2k
#5 por tricky2k el 08/11/2013
¿Pero qué pasa con AUDIO? Con objetos o items de audio no funciona lo del CTRL+ALT+MAYS+BI, ni existe en Reaper ninguna forma de hacerlo, que pueda copiar objetos de audio, pegarlos en distintas partes del proyecto y que, modificando uno de los objetos, ese cambio se aplique automáticamente al resto. Pero sí que hay una forma, aunque requiere modificar un parámetro del propio funcionamiento de Reaper. De modo aún experimental, Reaper permite insertar proyectos como objetos, es decir, puedo crear un proyecto que será el patrón, y ese patrón ir insertándolo donde yo quiera dentro un proyecto mayor. Además puedo hacer con ese patrón lo que quiera, cortarlo, modificar velocidad, darle la vuelta, agruparlo con otros objetos, etc. Es lo que Reaper llama PiP, o Project into Project

Para que los PiP funcionen, hay que hacer primero una modificación en Reaper. Hay que hacer lo siguiente EN ORDEN ESTRICTO. No saltarse ningún paso ni hacer uno antes que otro, sino tal como lo enumero. POR FAVOR, LEED TODO CON ATENCIÓN ANTES DE HACER NADA.

1.- Instalar las SWS Extensions de la página de Reaper, en Resources (esto sólo es necesario si se van a usar macros que requieran de estas extensiones, pero instalarlas no hace ningún daño y son muy útiles).

2.- Ir a Options - Preferences - General y picar en Export Configuration. Escoger todo en la columna izda. y guardar. Esto hace un volcado de todos los archivos de configuración de Reaper, por si acaso algo saliera mal (que no tiene porqué si se siguen los pasos al pie de la letra)

3.- Ir a Actions - Show Action List, picar en Import-Export, escoger Export All y guardar el Keymap actual con el nombre que queráis, por ejemplo Default.

4.- Bajar el siguiente keymap http://forum.cockos.com/attachment.php?attachmentid=19889&d=1383509553 e importarlo mediante el mismo método que antes. Este keymap añade dos acciones que automatizan el proceso de crear PiP's usando items ya existentes en un proyecto. No es necesario a menos que vayáis a hacer algo así. Si se crea un patrón como proyecto desde cero no es necesario

5.- Cerrar Reaper

6.- Buscar el archivo Reaper.ini, que en W7 está en C:/Users/<Usuario>/AppData/Roaming/Reaper, y editarlo con el bloc de notas, añadiendo la siguiente línea JUSTO DEBAJO de la primera línea, que es [reaper]:

pip_en=1

2307fb27211af7ab052e432769338-3701013.jpg

7.- Guardar Reaper.ini y cerrarlo. Esto habilita los proyectos dentro de proyectos en Reaper.

8.- Abrir Reaper, picar en el menú Insert y ver si la siguiente línea aparece, "New PiP (subproject)". Si es así, Reaper ya está preparado para usar PiP's y, por tanto, para crear patrones mediante proyectos. Picar en View - Media Explorer y click con botón derecho (desde ahora BD) sobre algún proyecto que tengáis. Veréis que ahora permite insertarlo en otro proyecto de varias formas, como si fuera un objeto de audio cualquiera.

No sé si lo habéis pensado, pero esto funciona con CUALQUIER PROYECTO. Es decir, puedo coger un proyecto que ya tenga, uno cualquiera, e insertarlo en otro proyecto. Puedo insertar todos los proyectos de, pongamos, un album que estoy haciendo y quiero que el sonido sea uniforme, como pistas en otro proyecto, o uno detrás de otro, meter eq, compresión y límiter en el Master y darle ese toque homogéneo a todo el álbum de golpe.

Pues ya estamos listos para trabajar con PiP's y usarlos como patrón. Es decir, que primero hemos de crear el patrón como un proyecto nuevo.
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 09/11/2013
AVISO 1. NO OS FIJÉIS EN LA CALIDAD DEL AUDIO NI ESPERÉIS UNA MARAVILLA DE SONIDOS. ESTOY HACIENDO UN EJEMPLO A LA CARRERA Y, PARA PODER GRABAR LO QUE HAGO EN VIDEO, HE TENIDO QUE CAMBIAR A LOS DRIVERS DE LA TARJETA DE SONIDO, NO PUEDO USAR ASIO. O SEA, QUE HAY CLICKS Y RUIDOS.

AVISO 2. LOS PUNTOS 1 Y 4 DE MI MENSAJE ANTERIOR SON ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLES.

En la imagen vemos un patrón (es el mismo de antes, la base de Billie Jean, pero ahora con objetos de audio) con bombo, caja, hihat y bajo

Imagen no disponible

Guardo ese proyecto como pattern01 (nombre arbitrario, no hay porqué llamarlo así), con carpeta propia y copiando o moviendo media a la carpeta, y de momento lo dejo ahí, no lo cierro (muy importante). Ahora abro una nueva pestaña que será el proyecto principal y lo llamo Principal01 (de nuevo, nombre arbitrario) y lo guardo en la misma carpeta que pattern01.

En esta nueva pestaña, voy a Insert - Media File y busco el proyecto que he creado antes, pattern01. Lo abro y esto es lo que pasa



Como véis, lo primero que ha pasado es que se ha renderizado el proyecto-patrón, que llamé pattern01, y lo ha insertado como pista en el nuevo proyecto. Si entramos en las Propiedades del item vemos lo siguiente

Imagen no disponible

O sea, es un objeto con cuatro pistas (las que tiene el proyecto pattern01).

Pongamos ahora que no me gusta como está ese patrón, quiero modificarlo. Como estoy haciendo el loop de la canción de Michael Jackson, si sólo hago una rueda de 4/4 como patrón me quedaré corto para añadir luego más cosas, así que me voy a Pattern01, que no lo había cerrado, y añado una rueda más. Primero, ved como si estiro el objeto en Principal01, no hay nada (por defecto tengo la opción de loop items desactivada). Pero después de modificar Pattern01, en Principal01 se carga automáticamente el cambio realizado en Pattern01 como por arte de magia.



Continuará...
Subir
tricky2k
#7 por tricky2k el 09/11/2013
Antes de seguir, aclaro que detesto la canción Billie Jean, así que imaginad lo que estoy sufriendo.

Resumiendo, hemos visto cómo hacer patrones de MIDI en Reaper mediante pooled items, característica soportada por Reaper "de fábrica", y cómo crear un proyecto para usarlo como patrón dentro de otro proyecto, característica experimental que hay que activar en la configuración de Reaper. También cómo cualquier modificación que haga en el proyecto-patrón se refleja de inmediato en el proyecto principal. Sigamos.

Pongamos que ahora quiero añadir las cuerdas en el patrón de Billie Jean, esos cuatro toques cortos de cuerdas, y que para ello quiero usar MIDI porque no tengo unos samples que me convenzan. Pues bien, uno de los problemas de este tipo de proyectos-patrón es que, una vez el proyecto se ha insertado en otro proyecto y están ambos abiertos, parece imposible escuchar la pista MIDI a menos que se esté reproduciendo el proyecto-patrón. Siguiendo con los nombres que di antes, para no liarnos, si quiero añadir MIDI y que suene en Pattern01, teniendo Principal01 abierto, sólo puedo hacerlo si he pulsado play en pattern01. No sé si es sólo un fallo en mi instalación de Reaper o es realmente un defecto de este sistema que, como digo, es aún experimental.



La solución es relativamente sencilla. Primero, deshabilitar el transporte automático, Options - Automatically scroll view during playback, o si no nos volveremos locos intentando insertar las notas en el piano roll. Segundo, pulsar play y meter las notas mientras el loop se reproduce. Es decir, se puede hacer, aunque veremos algún que otro problema con el uso de MIDI dentro de un PiP (¿recordáis? Project into Project). Si el añadido MIDI empieza en el primer tiempo del compás, como sucede con Billie Jean y las cuerdas, ese primer golpe no sonará. Parece que un PiP ya vinculado a un proyecto tiene problemas al renderizar MIDI añadido a posteriori si está al inicio del loop.

De todos modos, volviendo a Billie Jean, tenemos una parte en la que no hay cuerdas y luego otra en la que entran las cuerdas, y esos patrones se van alternando a lo largo de la canción. ¿No será más sencillo crear un segundo proyecto patrón que incluya las cuerdas? Para eso, abrimos otra pestaña de proyecto, en esa pestaña volvemos a cargar pattern01 y lo guardamos como pattern02



Aquí ya podemos añadir esas cuerdas MIDI y escucharlas sin necesidad de darle al play, pues pattern02 no está, de momento, vinculado a Principal01.



Y ahora, vamos a insertar pattern02 en nuestro proyecto principal01 como PiP. Lo inserto en una nueva pista después de la pista pattern01, tal como en la canción.



En la siguiente entrega, ¿qué cambios puedo hacer tanto en los patrones como en el proyecto principal? Pero eso será mañana, o pasado.
Subir
1
tinkle
#8 por tinkle el 09/11/2013
:plasplas: :plasplas: :guitarra:

:comer:
Subir
dario
#9 por dario el 09/11/2013
Genial tricky2k!!, gracias por el tutorial (y lo que queda de él).
Subir
tinkle
#10 por tinkle el 09/11/2013
Un par de cosas:

¿Cuándo actualicemos a una nueva versión tendremos que volver a configurarlo?

Supongo que en alguna próxima actualización ya vendrá de serie esta opción ¿no?

Saludos y mucha gracias por el curro que te estas pegando
Subir
tricky2k
#11 por tricky2k el 09/11/2013
Hola Tinkle.

En principio no hace falta. El archivo Reaper.ini no suele cambiar con las actualizaciones. Por si acaso, si estás trabajando con PiP's y actualizas Reaper, antes de abrirlo mira primero en el archivo reaper.ini si esa línea pip_en=1 sigue en su sitio. Si no, añádela y ya está.

Yo también supongo (y en el foro propio de Reaper se comenta bastante) que en futuras actualizaciones esta opción vendrá de serie, aunque todavía le queda mucho por pulir, por lo que probablemente no lo veamos hasta la 5.0.

De nada, Tinkle, gracias a vosotros por aguantar el tostón.
Subir
tricky2k
#12 por tricky2k el 09/11/2013
Tinkle, para tu tranquilidad acabo de actualizar Reaper de la 4.55 a la 4.56 y no ha cambiado el archivo reaper.ini
Subir
Limon&Faker
#13 por Limon&Faker el 09/11/2013
Estupendo tutorial. Desconocía por completo esta función. Thx
Subir
tricky2k
#14 por tricky2k el 09/11/2013
¿Qué cambios puedo hacer tanto en los patrones como en el proyecto principal, decía? Pues practicamente los que quiera, como con cualquier objeto de audio. Los cambios que haga en los patrones se reflejarán de inmediato en el principal. Puedo meter FX por pista, por objeto, automatizaciones, reversas, unir, agrupar, cortar (split items), cualquier cosa que se me ocurra. Y lo mismo con el principal. A todos los efectos, un PiP se comporta como un objeto de audio, como un sample. ¿He dicho sample? Sí, puedo cargar el PiP en ReaSamplOMatic como un sample, por ejemplo, con lo que podría insertarlo en un piano roll y jugar tanto con la duración como con la altura tonal (la nota), aunque en este caso los cambios que haga después .al PiP no se reflejan en el sample. Y si cierro el Principal y vuelvo a abrirlo, ReaSamplOMatic no carga el PiP, hay que volver a apuntarle en la dirección correcta (simple, si hemos insertado el patrón en el proyecto principal, basta con escogerlo y, en RSOM, picar "import selected item from arrange" para que lo vuelva a cargar). Como ya he dicho varias veces, ésta es una característica experimental que no está libre de fallos e inconsistencias.



Como ya he dicho antes, el problema del MIDI en un PiP que ya está en uso es que si se cambia cualquier cosa en el PiP, y la primera nota del MIDI coincide con el primer tiempo del compás del loop, se pierde. Lo mejor es, una vez hemos hecho lo que queramos en MIDI, renderizar la pista a audio.



¿Véis? He cambiado un golpe de caja, lo he puesto en reversa, y de pronto la primera nota del MIDI ha desaparecido. Bien. ¿Os habéis dado cuenta de que más ha pasado? Pues sí, ese cambio que he hecho en pattern02, la caja en reversa, se actualiza automáticamente en Principal01. Repito, cualquier cambio en el PiP se refleja automaticamente en el proyecto principal. Es, por tanto, un patrón.

¿Una automatización? También. Voy a automatizar el paneo del hihat a izquierda y derecha en pattern02 y veamos qué pasa en principal01. Atentos al sonido del hihat, primero sin panear, luego con paneo automatizado, y mirad como automáticamente se traslada al proyecto principal



No daré más ejemplos, creo que con esto basta para ver que se pueden hacer patrones tan complejos como uno quiera, siempre que se evite en lo posible el MIDI. Al fin y al cabo, un PiP puede ser tan complejo como un proyecto cualquiera, porque es precisamente eso, un proyecto que se inserta en otro proyecto.

En el siguiente y último (en principio) mensaje, trabajaremos directamente en el proyecto principal.
Subir
tricky2k
#15 por tricky2k el 10/11/2013
Vamos con el proyecto Principal01

Ok, decía que el patrón dentro del proyecto se podía tratar como cualquier objeto de audio. Pues eso, que esta entrada será breve, usad vuestra imaginación. En el vídeo pego (glue) dos objetos, corto (slice) una parte y la muevo a otro sitio (y se ve que también puedo hacer fades in y out), pongo uno en reversa, estiro y encojo el objeto manteniendo el pitch (puedo hacerlo también cambiando el pitch), inserto efectos en el objeto (eq y delay, pero podría ser cualquier efecto), hago cortes en varias partes del objeto y los pongo en reversa, etc, etc. Como digo, practicamente todo lo que imaginéis que se puede hacer con un objeto de audio, se puede hacer con un PiP dentro del proyecto principal.



FINALIZANDO, RESUMEN GENERAL, PUNTUALIZACIONES Y OTRAS COSAS DE METER

- Se pueden insertar proyectos dentro de otros proyectos. Un proyecto así se llama PiP.
- IMPORTANTÏSIMO. Tanto el proyecto Principal como el/los PiP han de estar en la misma carpeta, sin subcarpetas, junto con todos los objetos de audio que utilicen o compartan. Si no están en la misma carpeta, el PiP aparecerá con el añadido final imported y lo que se edite en el PiP no tendrá ningún efecto en el proyecto Principal.
- Los PiP han de ser preferiblemente de objetos de audio o, si se usa MIDI, hay que evitar que la primera nota coincida con el inicio del PiP.
- ¿Recordáis el punto 4 del mensaje #5 ? Como digo, no es necesario si creáis un PiP desde cero, pero si estáis haciendo un proyecto y queréis hacer un patrón con algunos objetos ya en uso, escogéis esos objetos, váis a Actions - Show Actions List y buscáis las que empiezan por Witti. Usad la primera para selección de objetos, la segunda para selección de tiempo. El resultado os puede liar, por lo que mi recomendación es hacer PiP's desde cero.
- Cualquier cambio en un PiP se refleja en el proyecto Principal donde se inserta.
- Un PiP ya insertado en un proyecto Principal se comporta practicamente igual que un objeto de audio cualquiera.
- Si me olvido de algo, ya lo iré diciendo.

Y eso es todo. Se abre la ronda de ruegos y preguntas. Por favor, sólo os pido que antes de preguntarme algo, leáis y releáis el hilo y miréis y remiréis los videos. No hay nada más descorazonador, sobre todo después de la gran currada, que una pregunta ya respondida. También, si tenéis alguna duda sobre cómo... no sé, se encoge o estira un objeto, para eso está el manual y otro medio millón de tutoriales en youtube (y el resto de internet).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo