Ni mucho menos.
Es verdad que estamos asistiendo a un estancamiento, pero mi opinión es que a)somo comodones por naturaleza, y si lo fácil vende lo mismo que lo difícil o incluso más, pues démosle otra vuelta a la máquina de hacer churros b)tenemos saturación de recursos, que nos secuestran en sus tripas, pasamos mucho más jugueteando que creando, aunque esto es el origen de muchas creaciones c)parece que los fundamentos de composición están establecidos, aunque también parece que les hacemos poco caso y estamos permanentemente redescubriendo la rueda.
Yo más que como un tablero de ajedrez lo veo como una paleta de pintor, en la que hay una serie de colores básicos (pocos) e infinitas mezclas que dan lugar a otros tantos cuadros. Y no creo que esté todo pintado. Esa sensación es propia del marasmo entre eras-pico de genialidad y creatividad. No es otra cosa que una etapa mas en la permanente catársis cíclica a la que estamos avocados.
No obstante lo cual yo creo que aún hay tela que cortar, no hablas del contrapunto ni tampoco de la variación dinámica de todo lo que cuentas (por ejemplo morphing de texturas o del ritmo mismamente). No hemos explorado la voz humana todavía, en profundidad con las nuevas herramientas. En cuanto a la armonia y contrapunto, somos terriblemente cíclicos y secuenciales. Yo aún sueño con hacer composiciones en las que se permita participar al oyente, es decir, proponer componentes y que el oyente los reorganice a su bola, digamos un estadío intermedio entre lo que hacen los DJ y la composición al uso. Y composiciones que no sean cíclicas ni repetibles!
Además queda por explorar el hermanamiento de otras dimensiones al sonido, que lo estamos haciendo de manera muy básica, y los instrumentos de interfaz "blando" que interpreten más allá de los movimientos mecánicos del intérprete. Otros temas que me fascina es la composición colaborativa (similar a una jam)
Además en mi mente existe la necesidad (no se por qué) de conectar el mundo físico con el mundo artístico, en mi caso a través de los sonidos. Imagínate un dispositivo o programa que sea capaz de "interpretar" el paisaje de un territorio como una composición musical, teniendo, por ejemplo, la altitud como guia tonal y los diferentes usos del terreno y vegetación como textura y timbre.
Un tema que me apasiona es la música evolutiva y adaptativa que se utiliza en los juegos por ordenador, ligando así la expresión musical a una historia que es cuasi-lineal (el eje de desarrollo esta marcado, pero no los detalles). Me fascinaría poder describir entornos reales o imaginarios con estas herramientas e imbuir aún más al oyente en nuestros mundos.
Cualquier mestizaje puede dar lugar a cosas infumables pero también apuntar nuevas vías interesantes.
Curiosidad y entusiasmo. Se trata de un juego, no olvideis!
Gnomusy
http://www.gnomusy.com
PD.: sugiero una visitilla al MIT Media Lab y otros centros de investigación y flipaje de vez en cuando
http://www.media.mit.edu/hyperins/