Creeis que es el fin?

Midicenter
#16 por Midicenter el 29/08/2004
La melodía en si es un sistema básico con el cual se puede iniciar el proceso de composición, pero no es el único, con el transcurrir del tiempo la experiencia y el aprendizaje la textura musical viene a constituir un elemento a tener en cuenta, y es de una comprensión un poco más compleja, y si a esto le sumamos los conceptos impresionistas, microtonalismo, world music, y los nuevos conceptos por venir tenemos una gran gama de recursos.
Se podría considerar a la música como un tablero de ajedrez en que todas las jugadas ya se encuentran ahí, lo que falta es encontrarlas.

Saludos
Subir
John
#17 por John el 29/08/2004
midicenter escribió:


Se podría considerar a la música como un tablero de ajedrez en que todas las jugadas ya se encuentran ahí, lo que falta es encontrarlas.

Saludos


Una concepción platónica de la música... de la que por cierto estoy totalmente de acuerdo.

Está bien ver a un compositor como un cazador de mariposas. Ir al campo, coger la red y crear música.

Un saludo
Subir
Belosound
#18 por Belosound el 29/08/2004
Primeramente hay que sentar las bases de lo que es una melodía. En una composición existen lineas melodicas, que independiente en si cada instrumento forma una melodia. Pero sentemos que es una melodia, una sucesion de sonidos(subordinada a una escala musical) que tiene principio-climax-final. Esta determinada por una estructura formada por motivos, frases,cadencia. Y que se le podría encuadrar formalmente por un periodo(hay excepciones,pero generalmente).
Con ello hay que sentar unas bases conceptuales para unificar definiciones. Es decir abrir un vocabulario técnico paralelo para crear escuela. Entre todos formar las definiciones para no crear confusion y que nos sirva en nuestro trabajo diario con respecto a la composicion. Que Dios nos de entendimiento porque el tema es de cojones.
Subir
chema001
#19 por chema001 el 29/08/2004
A veces, no consiste en esperar obras y autores nuevos, si no en descubrir todo lo que está escondido en obras que ya conocemos.

No siempre estamos en disposición de disfrutar de una obra, (el mismo Celebidache se lo decía a sus músicos a la hora de interpretar). Una de mis obras preferidas, la "Pavana para una Infanta difunta", si no la escuchas (sino que, simplemente, la oyes) puede parecer "música para un ascensor" (como Jarre decía de la "música para supermercados"), pero si prestas atención descubres una cantidad de matices increíbles.

¿Por qué un anochecer sigue siendo maravilloso cuando se repite día a día?
Subir
Gnomusy
#20 por Gnomusy el 29/08/2004
Ni mucho menos.

Es verdad que estamos asistiendo a un estancamiento, pero mi opinión es que a)somo comodones por naturaleza, y si lo fácil vende lo mismo que lo difícil o incluso más, pues démosle otra vuelta a la máquina de hacer churros b)tenemos saturación de recursos, que nos secuestran en sus tripas, pasamos mucho más jugueteando que creando, aunque esto es el origen de muchas creaciones c)parece que los fundamentos de composición están establecidos, aunque también parece que les hacemos poco caso y estamos permanentemente redescubriendo la rueda.

Yo más que como un tablero de ajedrez lo veo como una paleta de pintor, en la que hay una serie de colores básicos (pocos) e infinitas mezclas que dan lugar a otros tantos cuadros. Y no creo que esté todo pintado. Esa sensación es propia del marasmo entre eras-pico de genialidad y creatividad. No es otra cosa que una etapa mas en la permanente catársis cíclica a la que estamos avocados.

No obstante lo cual yo creo que aún hay tela que cortar, no hablas del contrapunto ni tampoco de la variación dinámica de todo lo que cuentas (por ejemplo morphing de texturas o del ritmo mismamente). No hemos explorado la voz humana todavía, en profundidad con las nuevas herramientas. En cuanto a la armonia y contrapunto, somos terriblemente cíclicos y secuenciales. Yo aún sueño con hacer composiciones en las que se permita participar al oyente, es decir, proponer componentes y que el oyente los reorganice a su bola, digamos un estadío intermedio entre lo que hacen los DJ y la composición al uso. Y composiciones que no sean cíclicas ni repetibles!

Además queda por explorar el hermanamiento de otras dimensiones al sonido, que lo estamos haciendo de manera muy básica, y los instrumentos de interfaz "blando" que interpreten más allá de los movimientos mecánicos del intérprete. Otros temas que me fascina es la composición colaborativa (similar a una jam)

Además en mi mente existe la necesidad (no se por qué) de conectar el mundo físico con el mundo artístico, en mi caso a través de los sonidos. Imagínate un dispositivo o programa que sea capaz de "interpretar" el paisaje de un territorio como una composición musical, teniendo, por ejemplo, la altitud como guia tonal y los diferentes usos del terreno y vegetación como textura y timbre.

Un tema que me apasiona es la música evolutiva y adaptativa que se utiliza en los juegos por ordenador, ligando así la expresión musical a una historia que es cuasi-lineal (el eje de desarrollo esta marcado, pero no los detalles). Me fascinaría poder describir entornos reales o imaginarios con estas herramientas e imbuir aún más al oyente en nuestros mundos.

Cualquier mestizaje puede dar lugar a cosas infumables pero también apuntar nuevas vías interesantes.

Curiosidad y entusiasmo. Se trata de un juego, no olvideis!

Gnomusy
http://www.gnomusy.com

PD.: sugiero una visitilla al MIT Media Lab y otros centros de investigación y flipaje de vez en cuando
http://www.media.mit.edu/hyperins/
Subir
John
#21 por John el 29/08/2004
Belosound escribió:
Que Dios nos de entendimiento porque el tema es de cojones.


:lol: :lol: :lol:

Irse a la esencia de las cosas siempre es lo más jodido.

¿Y si nos vamos a la definición de 1º de solfeo?: (1ªfrase del libro de teoría, 1ª página, EDitorial SDM).
"La música es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo"

Pues sigue sin convencerme.
Subir
experimental75
#22 por experimental75 el 29/08/2004
chema001 escribió:
A veces, no consiste en esperar obras y autores nuevos, si no en descubrir todo lo que está escondido en obras que ya conocemos.

No siempre estamos en disposición de disfrutar de una obra, (el mismo Celebidache se lo decía a sus músicos a la hora de interpretar). Una de mis obras preferidas, la "Pavana para una Infanta difunta", si no la escuchas (sino que, simplemente, la oyes) puede parecer "música para un ascensor" (como Jarre decía de la "música para supermercados"), pero si prestas atención descubres una cantidad de matices increíbles.

¿Por qué un anochecer sigue siendo maravilloso cuando se repite día a día?


Touché. No está todo inventado, ni mucho menos, y todo consiste en cambiar de perspectiva sobre cosas hechas y transformarlas totalmente, o bien porqué no cambiando hacia un modelo nuevo.

Lo peor es que en estos momentos la música digamos de toda la vida y la música innovadora, se encuentran más lejos que nunca, cuando pienso que se puede coger lo mejor de ambos mundos.

Personalmente opino que el material que circula por le mercado, cae en el error de plagiar en lugar de variar de perspectiva, pero como la gente traga, pues no hay mucho que hacer.

Saludos.
Subir
Origami
#23 por Origami el 29/08/2004
iba a escribir mi opinión, pero la verdad es q sería repetir lo dicho por RotsenJim, así q me callo.
Subir
Belosound
#24 por Belosound el 29/08/2004
Pues Gnomusy, pues se puede comparar la música con la pintura. Por ejemplo los siete colores con las siete notas, los tres colores principales con las notas principales con relación a los acordes tonales I,IV,V. Y se puede crear una composición formado de un paisaje, de todo lo que se quiera. Es transformar por el compositor sus sensaciones personales en música. Inclusive hacer música con números, dar movimiento a los sonidos en el espacio, densidad, sutilidad, formas. Y crear estructuras nuevas, todo es posible en el arte.
Subir
linchpin
#25 por linchpin el 29/08/2004
creo que este hilo viene por un comentario que hice acerca de la melodia en otro hilo (no recuerdo cual, pero lo abrio tambien protrackerbeni).

me referia a que hoy en dia la carga melodica y armonica en los temas es nula, y ademas muy lamentable en muchos casos.
esta claro que se pueden hacer mil cosas sonicamente, pero parece que no es tan importante la parte
Subir
physicalsonora
#26 por physicalsonora el 29/08/2004
wenas a todos,en mi opinión ni de coña esta todo inventado,quiza en el entorno comercial todo se basa en lo mismo, puesto que es lo que vende y por eso lo productores(grupos) van a lo seguro,creo que en los tiempos que corren,dado el increible aumento de hardware,software(intrumentos virtuales,efectos,secuenciadores)el que no inventa es por que no se lo propone y se siente comodo haciendo el estilo que mas le gusta sea la etiketa que sea,y esto es verdaderamente triste,la gente no para de comparar la musica de hace un cojon de años con esta ola de "musica informatizada"y para mi esto no tiene nada que ver una con la otra,para mi el crear cualkier estructuras a base de clicks,puertas,cerrojos,hierros,o pedos es otro ARTE en el que el rollo de melodias quiza este da mas y hay que tener ese punto para hacerlo al igual que el techno,drumnbass etc,me da igual que un jodido tema no tenga una jodida melodia o una sucesion de acordes maravillosa,hay muxa gente que no ve esto como todos los musicos clasicos yo uno de ellos,pienso que es hora de conseguir y crear nuevas texturas para nuestros jodidos oidos castigados por lo mismo.¡¡¡¡¡¡¡joder estamos en el 2004 ante millones de xavales que estan en sus casas tratando de hacer musikilla,seguro que hay muxos que pasan de las etiketas y estan haciendo algo realmente personal,a mi no cabe duda de que si hay muxa gente inventando y sin melodia,quiza el problema esta en que esa musica no esta tan distribuida como la comercial,y esto se debe a que generalmente son sellos o soundsystems independientes,
adjunto una prueba jejej
http://www.mutek.ca/2004/main.php?browser=macmoz

cudaos compañeros
Subir
Belosound
#27 por Belosound el 29/08/2004
Es la cuestion de la música consumista, producto top 40. O canción del verano, mover el culito. Pero me he dado cuenta que en este año ha salido mucha música chill, puede ser que haya una contraposición más relevante en estos próximos años y que haya mas elaboración en la composición. Pienso en esta gran variedad de nuevos samples orquestales, el GS3. Creo que muchos músicos se adentraran al tema sinfonico.
Subir
linchpin
#28 por linchpin el 29/08/2004
Alguien escribió:

me da igual que un jodido tema no tenga una jodida melodia o una sucesion de acordes maravillosa


ese no es el tema, confundis vuestros gustos con una situacion preocupante en la sociedad, en fin. y lo mas gracioso es que creeis que la innovacion esta en pasar de todo, y dejar atras melodia y armonia.

no personaliceis tanto, se puede hacer musica hasta con puertas y gritos, y puede ser buena, pero si no olvidamos que tambien se pueden hacer buenas melodias en una cancion dirigida a pincharse en garitos, o en tu ultimo tema para la banda sonora del corto de tu colega...me explico?
hoy en dia abrimos la AKAI
Subir
physicalsonora
#29 por physicalsonora el 29/08/2004
linchpin escribió:
Alguien escribió:

me da igual que un jodido tema no tenga una jodida melodia o una sucesion de acordes maravillosa


ese no es el tema, confundis vuestros gustos con una situacion preocupante en la sociedad, en fin. y lo mas gracioso es que creeis que la innovacion esta en pasar de todo, y dejar atras melodia y armonia.


creo que seria una burrada defender cosas sin melodia o armonia, al igual que quedarse con la armonia y melodia clasica

esta es tu opinion amigo,

creo que el confundido eres tu xaval,vamos a ver yo no estoy desprestigiando la melodia ni nada de ese rollo,lo que estoy diciendo es que hay muxos temas que son muy complejos y no tienen melodia,a mi si que me gusta la melodia pero como bien han dixo por ahi en mi aspecto ha pasado en segundo lugar,y por cierto yo he hexo algunas bandas sonoras para cortometrajes con melodias jeje,que ahora este metido en otros rollos no significa que no sepa lo que es,por que llevo tocando la guitarra desde lo jodidos 7 años,eecuxando a fran zappa,larry carlton,pink floyd,led zepellin,de modo que te pido que no mires a nadie por enzima del jodido hombro,y por cierto el que utilize samples AKAI tambien se merece un respeto jeje
paso de esta jilipollez de hilo con tokecitos clasicos
a f.......
por cierto lo de la hacer musika con pedos y puertas estas convencido de que es facil,a m me resulto mas facil tocar el moonlight sonata de bethowen, :wink:
Subir
physicalsonora
#30 por physicalsonora el 29/08/2004
y por favor separar la musica de el rollo de crear sonidos y demas con ordenadores o makinas NO hay comparaciones que hacer por que no tienen nada que ver¡¡¡¡¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo