klausmaria escribió:
Supongo que ya has visto la charla de Rosling en el TED.
Sí que lo conozco... me parece muy interesante... realmente interesante, pero no me convence. Está claro que determinados condicionantes socioeconómicos sirven de control indirecto de natalidad (por ejemplo el hecho de que no existan sistemas de jubilación públicos o privados aumenta la natalidad). ¿Pero... cómo conseguimos llegar a esos estándares económicos? Ahí es donde tenemos el problema. Hace un tiempo estuvimos hablando de este mismo personaje y tampoco me me convence el uso efectista que realiza de las escalas logarítmicas para manipular y ajustar la realidad a sus tesis. Demasiado optimista para mi gusto.
klausmaria escribió:
¿Puede el planeta soportar con mínima dignidad 9 mil millones?, ni idea, supongo que podemos idear soluciones tecnológicas para ello.
Ojalá... ¿dónde hay que firmar? pero desde luego eso es mucho suponer. Me temo que las soluciones tecnológicas no serán suficientes para un sistema que pretende crecer de manera exponencial de manera infinita en un mundo finito. Y como te decía antes, ya no sólo no veo que las soluciones tecnológicas no lleguen a tiempo para servir de alternativa a un petróleo cada vez más caro de extraer y con menor tasa de retorno energético, es que tampoco veo el crecimiento exponencial de la tecnología (ojalá el sr. Kurzweil acertara de pleno). Para el crecimiento de la tecnología a ritmos parecidos a los que predice Kurzweil es fundamental la disponibilidad a medio-largo plazo de energía abundante y barata... no lo veo.
¿El pico de Hubbert una profecía agorera?

Me imagino que es una forma de hablar, porque desde luego no es comparable una profecia de un charlatán cualquiera a una teoría o hipótesis científica formulada teniendo en cuenta ciertos datos. Podrá estar o no equivocado, pero desde luego no se puede despachar una teoría así de esa manera, tachándola de "profecía agorera"...
http://es.wikipedia.org/wiki/M._King_Hubbert
"Hubbert realizó varias contribuciones a la geofísica, incluyendo la demostración matemática de que la roca en la corteza de la Tierra debería presentar plasticidad, igual que la arcilla, a causa de la gran presión a la que está sometida en grandes áreas. Esta demostración explicada las observaciones de que la corteza de la Tierra se deforma con el tiempo. Hubbert también estudió el flujo de fuidos en el interior de la Tierra.
Sin embargo, Hubbert es especialmente conocido por sus estudios sobre la disponibilidad de las reservas petróleo y gas natural.
Predijo que la producción de petróleo de una reserva experimenta una evolución descrita por una campana de Gauss, alcanzando su máximo cuando la mitad del petróleo ha sido extraído y a continuación decayendo. En la reunión de 1956 del American Petroleum Institute en San Antonio, Texas,
Hubbert hizo la predicción de que la producción total de petróleo de los Estados Unidos alcanzaría su pico a finales de la década de los 60 o a principios de los 70. Cuando en 1970 resultó que esta predicción se confirmó, Hubbert alcanzó una gran notoriedad. La curva usada en su análisis se conoce ahora como curva de Hubbert y el pico de la curva como pico de Hubbert
En 1975, cuando los Estados Unidos todavía sufrían cierta escasez de petróleo a causa de la crisis de 1973,
la National Academy of Sciences confirmó la validez de los cálculos de Hubbert sobre la disponibilidad de petróleo y gas natural y reconoció que sus estimaciones anteriores que resultaban más optimistas estaban equivocadas."
Como mucho se equivocó por pecar de optimista...