klausmaria escribió:
Un "nuevo escenario" que se parece mucho a otros más viejos. El ya clásico "esto es lo que hay, si lo quieres lo coges y si no lo dejas, que hay cola esperando".
He aquí el problema. Y aunque está claro que hay empresaurios que se están aprovechando maquiavélicamente de la tasa de paro para aumentar beneficios recortando costes laborales, hay casos en los que la caída de los ingresos de la empresa justifican la imposibilidad de pagar más, porque es que
no salen las cuentas. De verdad, os lo juro, antes de apuntar y buscar culpables poneos por favor a hacer números: local, suministros, materias primas, mano de obra, impuestos, costes sociales, gestoría... Joder, hay que vender un huevo no ya para tener beneficios, sino para no perder pasta, y el mercado está como está: canino porque hay mucho paro, no se consume nada. El clásico círculo vicioso de un escenario de recesión.
Yo conozco a través de familiares las tribulaciones de dos negocios, uno de decoración y un parking al aire libre.
El de decoración ha ido deshaciéndose de todo el personal y ya trabaja sólo el empresario, y se saca a duras penas un sueldecillo mileurista y porque el local es suyo, que si no olvídate. Hay días que no le entra nadie. El día que se pone enfermo o va a rastras o no abre.
El del parking puede subsistir porque el único empleado que le queda vive en la caseta de vigilante, y así puede dar a los clientes vigilancia 24 horas, porque si no se van. ¿Explotación? Puede ser, pero es que la alternativa es cerrar, y entonces el empleado se queda sin sueldo y se tiene que pagar una casa. De 5.000 €/mes de facturación ha pasado a 1.000, que se comen íntegros el empleado, los suministros y los impuestos (sólo el IBI del solar ya son 1.000 €/año).
¿Posible solución al paro y a arrancar la economía? El autoempleo, porque el trabajo asalariado va en picado. Pero mientras no haya crédito fácil y barato no se puede empezar nada.
Responder
Citar