tricky2k escribió:
Una empresa competidora de la mía (en la que trabajo, no mía-mía) acaba de subir el sueldo a sus empleados unos 200€/mes, de entrada. hartos de ver que al poco de pillar experiencia sus trabajadores se iban a otras del sector. No tienen más trabajo que antes, de hecho tienen mucho menos y, sin embargo, han subido sueldos. ¿Cómo es posible?
Tú mismo te has respondido, pagaban salarios demasiado bajos y el resultado es que cuando los trabajadores estaban formados les abandonaban por un empleo mejor remunerado. Se llama la ley de la oferta y la demanda.
Si tu duda es, ¿cómo pueden pagar más ahora que antes?, ¿porqué no pagaron más antes?... nuevamente la respuesta es la ley de la oferta y la demanda. No hay un "precio justo" de las cosas, hay un punto en que oferta (de trabajo) y demanda (el que paga el salario) se encuentran. Si puedes contratar a alguien por 1000€, ¿porqué habrías de ofrecerle 2000€?.
Personalmente no creo en la desregulación del mercado de trabajo, sobre todo porque por un lado las posiciones de empresario y trabajador no son ni remotamente equivalentes y por otro lado porque afecta a derechos básicos de la persona. No estoy en absoluto de acuerdo con la política del gobierno de Rajoy (que busca la competitividad por la vía de la reducción de salarios y derechos) y creo que al contrario, para fomentar la competitividad de la economía debería subirse el salario mínimo y con ello todos los demás.
tricky2k escribió:
Obviamente, alguien que durante tanto tiempo ha estado pagando al menos 200€/mes menos de lo que la empresa podía permitirse no tiene otro nombre que psicópata
Bueno, la próxima vez que compres cualquier cosa puedes probar a pagar 200€ demás porque sí, por justicia social, por tu buena conciencia... compras el periódico y dices, mira, en lugar de 1,5€ voy a pagar 3€ porque puedo.
O sería aun mejor que montases una empresa y la gestionases con tus criterios de justicia social. Ya sabes, predicar con el ejemplo.
tricky2k escribió:
Si tienes una empresa es para quemártela, así de simple. No digo contigo dentro porque mira si soy buena gente que dejaré que te beneficies del seguro de incendio.
No es que yo tenga un aprecio especial por el empresaurio hispano (particularmente el gerente de PYMES), en mi experiencia (fui contable antes que fraile) la mayoría deben su mayor o menor éxito a una combinación de suerte (estar en el lugar adecuado en el momento adecuado) y cierta falta de escrúpulos (ya sea en la explotación laboral, fraude fiscal o corruptelas varias). El mayor problema de la economía española es el nepotismo que la permea a todos los niveles (lo de colocar al cuñao) que sustituye a la meritocracia que realmente mejoraría nuestra competitividad.
Pero tampoco creo que prenderle fuego a las empresas sea la solución a todos los males del proletariado hispano (que por cierto está aquejado de los mismos vicios que el empresauriado, léase nepotismo y tolerancia al fraude).
Supongo que para algunos la crisis y el deterioro progresivo de las condiciones laborales son un signo de la inminente revolución del proletariado... es posible. Pero lo dudo.
Personalmente creo que la situación está más cerca de lo que propone el título del hilo, esta crisis es el periodo de cambio a un nuevo escenario. El modelo de la democracia capitalista occidental y también del estado del bienestar tuvo su cenit hace algunos años y estamos asistiendo a su final... un poco más adelante hay una economía nueva y un escenario completamente diferente, donde muchos de los debates que tenemos ahora no tendrán sentido (probablemente el concepto de empleo no lo tendrá). Pero ahora mismo lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, la definición misma de crisis.
Responder