¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Jordipab
#5041 por Jordipab el 13/01/2020
#5040 Hombre, a los pensionistas y desempleados también los suman y además los denominan 'empleados'. Si esto no es manipulación...

El número total de empleados públicos debe ser algo superior a los 2,5 millones.
Lo que no se tiene en cuenta en la foto final son las muchas empresas privadas que dependen de contratos con las distintas administraciones públicas (unas cuantas del Ibex). Si no fuese por estos contratos a ver también cual seria su situación y donde estarían.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
udog
#5042 por udog el 13/01/2020
Jacint Gordu i Titavella escribió:
Lo que no se tiene en cuenta en la foto final son las muchas empresas privadas que dependen de contratos con las distintas administraciones públicas (unas cuantas del Ibex). Si no fuese por estos contratos a ver también cual seria su situación y donde estarían.


Eso es muy interesante y lleva a eso del "capitalismo de amiguetes" creando un círculo cerrado que por cierto afecta a toda nuestra legislación laboral resultando en esa magnífica forma de llevarlo, de arriba a abajo.
Pero por otro lado, si no fuera por todas la PYMES, a ver cual sería nuestra situación y donde estaríamos. Quien sabe. Pero paradójico si que es. Las grandes empresas (y los sindicatos mayoritarios) influyen de forma determinate en la legislación y las PYMES pintan bien poquito.

Lo que si está claro a mi juicio, es que tenemos un problema de iniciativa privada. Me da la impresión de que se ha dado por hecho que el desempleo que tenemos es algo consustancial a este pais (lo es, pero habría que hacer algo al respecto) y todo lo fiscal y laboral gira en torno a esa aceptación. De ahí que considerar a jubilados y parados como empleados públicos no suene tan disparatado. Son(mos) nuestra "pequeña" peculiaridad pintoresca. Como las Casas Colgantes de Cuenca o Las Fallas y otras aun mejores.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5043 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/01/2020
The Real Klausmaria escribió:
Hay más españoles con nómina pública que privada, algo insostenible a largo plazo
UNOS 700.000 MÁS


Un cálculo siempre descontextualizado que no tiene en cuenta la situación personal y laboral de muchos de esos ¡¡700.000 más!!. Muchos de ellos son personas que trabajan como interinos, por ejemplo en educación y sanidad. Se les contabiliza como empleados públicos (que no es lo mismo que funcionarios) y muchos trabajan al año unos días, unas semanas o un par de meses haciendo sustituciones cuando un cirujano ha tenido un hijo (15 días), un profesor tiene la gripe (5 días), o un enfermero se casa (15 días). Muchos contratos de días que se contabilizan como personas que han trabajado ese año en el sector público. Y es que contabilizar en forma de plazas en vez de personas es más complicado. Ir a las listas de la SS y decir que te saquen los porcentajes de contratos en el sector público y los del sector privado es fácil, pero no es representativo de las situaciones reales de los empleados. Todos los médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios, administrativos, limpiadores, etc., del servicio de salud se van de vacaciones una vez al año.Así que una plaza se cuenta, como mínimo, dos veces en las encuestas al estar ocupada por dos empleados. Esto no ocurre tanto en el sector privado, la empresa de fabricación de puertas cierra un mes y no necesita sustitutos. Pero podemos establecer un mes al año en el que nadie tenga accidentes o se ponga enfermo por ley, así nos ahorramos una pasta.

Además de decenas de miles de personas que ejercen temporalmente de interinos, se incluyen en estas cifras empleados que trabajan para la administración o empresas contratadas por la administración a tiempo parcial y como fijos-discontinuos. Algunos de ellos son los empleados de empresas externalizadas del servicio de aguas o monitores de las escuelas deportivas de los ayuntamientos. En muchos casos contratos de 2h y 4h a la semana que arrojan sueldos de 100€-200€ con los que nadie se puede mantener, y ni siquiera todo el año. Muchos de ellos trabajan en varios ayuntamientos a la vez, sumando bloques de 2h o 4h para llegar, con suerte, a 18, 20 horas a la semana y tener algo parecido a un sueldo. Para las encuestas son 4, 5 o 10 contratos, aunque sea la misma persona y no llegue ni a sumar el salario de una jornada completa.

Respecto a los sueldos, estas encuestas suelen tomar como referencias comparaciones de convenio y no nóminas reales. Un importante porcentaje de empleados públicos lo son a tiempo parcial y de manera temporal (no es casualidad). De modo que el sueldo real, la cantidad que cobran, no es lo que dicen los convenios para la jornada completa.
A pesar de ser empresas privadas, los que trabajan en servicios externalizados se contabilizan como empleados públicos que, para los periodistas son todos "funcionarios de café y periódico".

---

No es que haya muchos empleados públicos (y la mayoría no son ni funcionarios) lo que ocurre es que hay pocos en el sector privado por el abuso en la economía sumergida y la contratación. Te podría dar elevadas cifras de personas cercanas que están contratadas por jornadas inferiores a las que realmente trabajan (60%), a las que pagan el resto del salario "en negro" (40% más comisiones) o personas que simplemente trabajan sin contrato (100% del sueldo sin retenciones). Esos fraudes no se puede hacer en el sector público. De modo que muchos empresarios y empleados eluden el pago de impuestos y contribución a la SS y luego dan por buenas cifras que se calculan a grosso modo.

El periodismo necesita mayores dosis de realismo.
Subir
udog
#5044 por udog el 13/01/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]No es que haya muchos empleados públicos (y la mayoría no son ni funcionarios) lo que ocurre es que hay pocos en el sector privado por el abuso en la economía sumergida y la contratación. Te podría dar elevadas cifras de personas cercanas que están contratadas por jornadas inferiores a las que realmente trabajan (60%), a las que pagan el resto del salario "en negro" (40% más comisiones) o personas que simplemente trabajan sin contrato (100% del sueldo sin retenciones). Esos fraudes no se puede hacer en el sector público. De modo que muchos empresarios y empleados eluden el pago de impuestos y contribución a la SS y luego dan por buenas cifras que se calculan a grosso modo.


Lo que falta es preguntarse el porque de eso. ¿Es solo la incontenible codicia del ser humano convertido en empresario?. ¿O hay algo en nuestro particular sistema laboral y fiscal que empuja a eso?.
Lo primero, no tendría solción. A lo segundo se le podría dar un vuelta. Pero si nos la seguimos cogiendo con papel de fumar ideológico, no.
Subir
Klaus Mari Kong
#5045 por Klaus Mari Kong el 13/01/2020
Jacint Gordu i Titavella escribió:
Hombre, a los pensionistas y desempleados también los suman y además los denominan 'empleados'. Si esto no es manipulación...

El número total de empleados públicos debe ser algo superior a los 2,5 millones.


Lo se, era más una provocación que otra cosa :-) como de costumbre. Yo mismo trabajo para el sector público mayormente aunque no soy funcionario.

Jacint Gordu i Titavella escribió:
Lo que no se tiene en cuenta en la foto final son las muchas empresas privadas que dependen de contratos con las distintas administraciones públicas (unas cuantas del Ibex).


Esto lo he comentado yo mismo otras veces, tres cuartos del Ibex vive de presupuesto público o tiene un chiringuito basado en un oligopolio regulado.

udog escribió:
Me da la impresión de que se ha dado por hecho que el desempleo que tenemos es algo consustancial a este pais (lo es, pero habría que hacer algo al respecto) y todo lo fiscal y laboral gira en torno a esa aceptación.


Se me hace difícil aceptar que el desempleo estructural esté por encima del 10% pero quizás sea así (en otras economías es residual y está por debajo del 3%).

https://economipedia.com/actual/el-desempleo-estructural-el-gran-handicap-de-la-economia-espanola.html

Es más una intuición, pero mi teoría es que nuestra anómala tasa de desempleo estructural tiene una relación directa con las prácticas de nuestra clase extractiva, IBEX y aledaños. Inhiben la innovación, eliminan la competencia y en general son el cáncer de nuestra economía.

Simplemente compara el S&P500 (500 mayores empresas norteamericanas, desde energéticas, agrícolas, distribución, tecnología, etc) con el IBEX35 (las 35 mayores empresas españolas, en su mayoría bancos, aseguradoras, energéticas, alguna consultora... todas estas viviendo del presupuesto público y/o en un oligopolio regulado, vs un par de empresas que fabrican algo). Yo diría que el problema está justamente ahí.
Subir
maudio
#5046 por maudio el 13/01/2020
The Real Klausmaria escribió:
(las 35 mayores empresas españolas


Españolas por que nacieron en españa ? :desdentado:
Subir
masterpieces composer
#5047 por masterpieces composer el 14/01/2020
udog escribió:
Lo que falta es preguntarse el porque de eso. ¿Es solo la incontenible codicia del ser humano convertido en empresario?. ¿O hay algo en nuestro particular sistema laboral y fiscal que empuja a eso?

Ambas.

Además, aquí somos como napolitanos y sicilianos, pero aún más de pueblo y más tontos. Estructural, humanoides y cortos.

udog escribió:
Pero si nos la seguimos cogiendo con papel de fumar ideológico, no

Llamar ideología a lo de hoy es haber perdido el filtro.

De paso que quemen algún altar u Olimpo, que son lo mismo que las ideologías pero con rayos en la calva.

The Real Klausmaria escribió:
Se me hace difícil aceptar que el desempleo estructural esté por encima del 10% pero quizás sea así

Háblale de estructuras a uno que viva debajo de un puente.

Desde 1980 la tasa de paro media en % de población activa es del 18%. Sólo tres años entre el 8% y el 9%.

Al comparar con la media europea, resten antes de ésta la media española, griega e italiana, por aquello de no ser tan fenicios, aunque lo seamos.

The Real Klausmaria escribió:
mi teoría es que nuestra anómala tasa de desempleo estructural tiene una relación directa con las prácticas de nuestra clase extractiva, IBEX y aledaños. Inhiben la innovación, eliminan la competencia y en general son el cáncer de nuestra economía.

Te voy a regalar la gorra de Castro para que piquen.
Subir
udog
#5048 por udog el 14/01/2020
The Real Klausmaria escribió:
Se me hace difícil aceptar que el desempleo estructural esté por encima del 10% pero quizás sea así (en otras economías es residual y está por debajo del 3%).

Vaya por delante que mis conocimientos acerca de economía son limitados, pero ¿lo dices por el empleo sumergido?.
Tenemos un problema ahí creo yo, y aun teniendo en cuenta que hay pistoleros y explotadores, hay algo que no me cuadra. Todos conoceremos a gente que trabaja y se gana la vida al menos para sobrevivir con su propio trabajo. Pero que están en el empleo sumergido.
Esto, siempre con mis limitados conocimientos, prueba que algo falla. Pareciera que se prefiere a gente ganándose la vida en negro que gente autoempleada legalmente. Porque no se hace nada al respecto, es más, se toman medidas que agravan el problema en mi opinión.
Se que el autoempleo puede parecer una minucia, pero yo diría que es el semillero. Si se quiere ver a largo plazo.
O si no, al menos es una parte de la población que no va a ser candidata a necesitar las ayudas como el paro y los subsidios.
Aunque claro, la revolución tecnológica y la automatización del trabajo puede que cambien el panorama y esta idea no tenga tanto sentido. Así como factores tipo inflación y otros con los que me pierdo.

The Real Klausmaria escribió:
Es más una intuición, pero mi teoría es que nuestra anómala tasa de desempleo estructural tiene una relación directa con las prácticas de nuestra clase extractiva, IBEX y aledaños. Inhiben la innovación, eliminan la competencia y en general son el cáncer de nuestra economía.


Totalmente de acuerdo, como dije antes, añadámosle la ayuda de los sindicatos mayoritarios "de clase". Tiene pinta de que estos (IBEX y demás) ponen trabas a la competencia que pueda venir de más abajo.
Algunos dirían que la competencia llama a la riqueza, otros dirán que mermará cierta riqueza (la suya).

Alguien escribió:
udog escribió:
Pero si nos la seguimos cogiendo con papel de fumar ideológico, no

arco escribió:
Ambas.

Además, aquí somos como napolitanos y sicilianos, pero aún más de pueblo y más tontos. Estructural, humanoides y cortos.

Pues si es genético semos jodidos.

arco escribió:
Llamar ideología a lo de hoy es haber perdido el filtro.


Lo encuentro cada vez que me lio uno 8)

Con lo del papel de fumar (mira, le viene bien al filtro) ideoĺogico, me refiero a que si se quiere afrontar el desempleo de forma pragmática habrá que dejar de lado, o suavizar, algunas ideas.
Voy a exponer un ejemplo de los que escuecen:
La subida de salarios, en este caso, del salario mínimo. Creo que es necesario, son muy bajos, sin duda.
Reciéntemente no se que secretario de noseque ministerio (ss y trabajo imagino) hizo una valoración de la reciente subida del salario mínimo. No pareció afectar de forma importante al desempleo, pero si a un par de sectores: agrícola y creo recordar que limpieza o empleadas del hogar. ¿Se han dejado de realizar trabjos en el campo o la limpieza de las casas?. No, como el tipo dijo, lo que ha pasado es que han vuelto al empleo sumergido.
Si subes los salarios mínimos, pero no haces nada con las cotizaciones (la cuota obrera) que paga el contratador mal va la cosa. Porque a una gran empresa (o a una PYME grande) puede que la subida de los s. sociales no le suponga gran cosa. Pero al pequeño contratador si.
Con esto lo que quiero decir es que no creo que sea buena idea intentar solucionar con parches. Hay que verlo en conjunto. Cuando tocas una cosa mueves otra. Si subes salarios, subes cotizaciones, si bajas cotizaciones...problemas en las pensiones. No es facil, pero menos aún si se trata solo de atacar síntomas y darle pan para hoy y hambre para mañana a los que te puedan votar, y de paso satisfacer prúritos ideológicos.
Subir
Klaus Mari Kong
#5049 por Klaus Mari Kong el 14/01/2020
maudio escribió:
Españolas por que nacieron en españa ?

La mayoría eran empresas públicas propiedad del Estado Español originalmente.

arco escribió:
Háblale de estructuras a uno que viva debajo de un puente.


wikipedia escribió:
El desempleo estructural es la tasa de desempleo compatible con una inflación de salarios constante...Es un tipo de desempleo involuntario de carácter a largo plazo que no disminuye ni desaparece mediante medidas de demanda agregada expansiva.

Es justamente el tipo de desempleo del que vive debajo de un puente. En una economía normal es algo marginal que realmente entra más dentro de las políticas sociales que las de empleo. Es el desempleo de los que están fuera del sistema... por eso es absurdo que el 15% de la población esté "fuera del sistema".

Cuando alcanzas una tasa de desempleo igual a la estructural el efecto inmediato es la subida de salarios, simplemente porque la demanda de mano de obra es mayor que la oferta... un fenómeno desconocido en este país. Los libegales te dirán que es por la rigidez del mercado de trabajo y hablarán de eliminar salarios mínimos, tipos de contrato, etc... pero lo que se callan es que también puede deberse a la posición de oligopolio de las grandes empresas.

Hablo del IBEX por extensión, pero en realidad todas las grandes empresas españolas entran en este juego. Te pongo un ejemplo, el transporte de viajeros por carretera es un monopolio/oligopolio regulado... mira qué curioso:

maudio escribió:
Españolas por que nacieron en españa ?

La mayoría eran empresas públicas originalmente.

arco escribió:
Háblale de estructuras a uno que viva debajo de un puente.


wikipedia escribió:
El desempleo estructural es la tasa de desempleo compatible con una inflación de salarios constante...Es un tipo de desempleo involuntario de carácter a largo plazo que no disminuye ni desaparece mediante medidas de demanda agregada expansiva.

Es justamente el tipo de desempleo del que vive debajo de un puente. En una economía normal es algo marginal que realmente entra más dentro de las políticas sociales que las de empleo. Es el desempleo de los que están fuera del sistema... por eso es absurdo que el 15% de la población esté "fuera del sistema".

Cuando alcanzas una tasa de desempleo igual a la estructural el efecto inmediato es la subida de salarios, simplemente porque la demanda de mano de obra es mayor que la oferta... un fenómeno desconocido en este país. Los libegales te dirán que es por la rigidez del mercado de trabajo y hablarán de eliminar salarios mínimos, tipos de contrato, etc... pero lo que se callan es que también puede deberse a la posición de oligopolio de las grandes empresas.

Hablo del IBEX por extensión, pero en realidad todas las grandes empresas españolas entran en este juego. Te pongo un ejemplo, el transporte de viajeros por carretera es un monopolio/oligopolio regulado... mira qué curioso:

Competencia vuelve a plantear la polémica liberalización del mercado y la ruptura de los monopolios creados en las rutas en un sistema donde Alsa es el principal operador y, por tanto, el mayor afectado.
https://www.merca2.es/alsa-liberalizacion-autobus-monopolio-rutas/

Precios inflados, concesiones centenarias y rutas caducadas: las razones por las que la CNMC aborda una liberalización del transporte en autobús que divide al sector
https://www.eldiario.es/economia/Concesiones-centenarias-CNMC-alternativo-transporte_0_976052671.html

udog escribió:
Totalmente de acuerdo, como dije antes, añadámosle la ayuda de los sindicatos mayoritarios "de clase". Tiene pinta de que estos (IBEX y demás) ponen trabas a la competencia que pueda venir de más abajo.

Si miras la página de la wiki verás que ese es otro de los motivos.

wikipedia escribió:
La negociación colectiva a nivel intermedio (sectorial) que impide tener en cuenta los desempleados en la negociación de salarios de equilibrio.

El IBEX marca las normas que luego se aplican igualmente a las PYMES, tienes una carpintería metálica con 3 trabajadores y estás en el convenio del metal.

arco escribió:
Te voy a regalar la gorra de Castro para que piquen.

Tengo una con la estrella roja de cuando estuve en Vietnam. ¿Sirve igual?

udog escribió:
La subida de salarios, en este caso, del salario mínimo. Creo que es necesario, son muy bajos, sin duda.
Reciéntemente no se que secretario de noseque ministerio (ss y trabajo imagino) hizo una valoración de la reciente subida del salario mínimo. No pareció afectar de forma importante al desempleo, pero si a un par de sectores: agrícola y creo recordar que limpieza o empleadas del hogar. ¿Se han dejado de realizar trabjos en el campo o la limpieza de las casas?. No, como el tipo dijo, lo que ha pasado es que han vuelto al empleo sumergido.

Yo también estoy a favor de la subida del salario mínimo pero ya incluso por motivos éticos... si tu negocio no es lo suficientemente rentable como para contratar a alguien con un salario mínimo simplemente no lo contrates. Lo contrario es explotar la miseria, lucrarte tú como empresario de la desventaja de tu empleado.

Pero es cierto que una subida del salario mínimo expulsa a los que están en la parte más baja de la tabla y también de productividad, el campo y el servicio doméstico. Lo que no tengo muy claro es si es admisible hacer "excepciones", ¿aceptar que sea sumergido?, ¿crear una modalidad de contrato específica con derechos menores?. Sinceramente no lo se.
Subir
udog
#5050 por udog el 15/01/2020
The Real Klausmaria escribió:
Es el desempleo de los que están fuera del sistema... por eso es absurdo que el 15% de la población esté "fuera del sistema".

No entiendo si lo que crees es que es absurdo que exista un 15% fuera del sistema o de si es absurdo pensar que la realidad sea esa (que tiene trampa el dato). No nos olvidemos del trabajo en negro y la economia sumergida. Te mantienen dentro del sistema, a medias. Te permite seguir adelante, consumir, pero no tributar directamente.
Absurdo o no, es una realidad...incoveniente.

The Real Klausmaria escribió:
tienes una carpintería metálica con 3 trabajadores y estás en el convenio del metal.


Ese es el porblema. Para que veas, mi oficio (escenografía y escultura etc.) se puede encuadrar en "industria escénica", que al menos hace años estaba en el convenio de...construcción!. Por ejemplo, los tiempos y curvas de aprendizaje en la construcción son bastante mas cortos y menos pronunciadas que en mi oficio por no hablar de muchas otras diferencias. Pero si te tienes que ajustar al convenio a la hora de contratar teniendo en cuenta la experiencia y la edad, flipas. Los convenios y el diálogo social están bien. pero no se si utilizándolos de forma rígida.

The Real Klausmaria escribió:
Yo también estoy a favor de la subida del salario mínimo pero ya incluso por motivos éticos... si tu negocio no es lo suficientemente rentable como para contratar a alguien con un salario mínimo simplemente no lo contrates. Lo contrario es explotar la miseria, lucrarte tú como empresario de la desventaja de tu empleado.

Como teoría y motivación ética veo perfecto esto que dices.
No hay que perder de vista que los "negocios" en su mayoría no suelen acabar en grandes crecimientos, lo más normal es que terminen en formas de vida y formas de ganarse la vida. Y ocurre que muchas veces para seguir adelante se necesitará ayuda, no necesariamente para lucrarse vilmente, sino para seguir adelante. Por lo que esa decisión de "no contrates" está sujeta a unas necesidades. En el fondo es parte de una dinámica empresarial (aunque se trate de un un micronegocio, no escapa de ello), en la que está el mandamiento de no caer y subsistir. Y sobe todo, abarcar lo más posible para cuando venga el invierno. Casi una ley natural.

The Real Klausmaria escribió:
Lo que no tengo muy claro es si es admisible hacer "excepciones", ¿aceptar que sea sumergido?, ¿crear una modalidad de contrato específica con derechos menores?. Sinceramente no lo se.

Yo tampoco y es parte del dilema.
Pero si tengo clara una cosa. Está el principio de realidad, es el tejido que tenemos, me refiero a la pequeña empresa especialmeme. Podemos decidir acabar con el (la crisis casi lo logra) y levantar el tejido ideal o reconducirlo aprovechando lo que hay y sin perderle la cara a como es, no como querríamos que fuera.
Se podrá reconducir a caraperro, con inspecciones a saco y sanciones. Esto es, dejando caer a muchos y haciendole la vida muy dificil a otros. O buscando soluciones más imaginativas. Yo veo más lo segundo que el castigo.
Y con lo primero más vale tener el recambio a punto (ni de coña) o se presenta una transición dolorosa.

Por poner un ejemplo de solución imaginativa, a mi me gustaría ver que pasa si fundimos la SS con hacienda como creo que ocurre en Francia y se comienza a relacionar lo fiscal/laboral con los ingresos más que con el hecho de trabajar o contratar.
Muy diferente esto, a desdoblar ministerios, por cierto.
Subir
masterpieces composer
#5051 por masterpieces composer el 15/01/2020
udog escribió:
me refiero a que si se quiere afrontar el desempleo de forma pragmática habrá que dejar de lado, o suavizar, algunas ideas.

Si estamos de acuerdo, pero lo de hoy tiene de ideología lo que el ajedrez de deporte. Dentro del sistema no hay ideología posible. O la única ideología es quemar el mundo para transformar un billete en dos; ¿pero eso es ideología o estupidez? ¿Alguien cree que Iglesias o Abascal tienen ideología? Si la tuviesen la revolución ya estaría aquí y el sistema estaría a tomar viento. Que no haya ideologías nuevas desde el siglo pasado es una pista.

The Real Klausmaria escribió:
Es justamente el tipo de desempleo del que vive debajo de un puente. En una economía normal es algo marginal que realmente entra más dentro de las políticas sociales que las de empleo. Es el desempleo de los que están fuera del sistema... por eso es absurdo que el 15% de la población esté "fuera del sistema".

Cuando alcanzas una tasa de desempleo igual a la estructural el efecto inmediato es la subida de salarios, simplemente porque la demanda de mano de obra es mayor que la oferta... un fenómeno desconocido en este país. Los libegales te dirán que es por la rigidez del mercado de trabajo y hablarán de eliminar salarios mínimos, tipos de contrato, etc... pero lo que se callan es que también puede deberse a la posición de oligopolio de las grandes empresas.

Hablo del IBEX por extensión, pero en realidad todas las grandes empresas españolas entran en este juego. Te pongo un ejemplo, el transporte de viajeros por carretera es un monopolio/oligopolio regulado... mira qué curioso:

Competencia vuelve a plantear la polémica liberalización del mercado y la ruptura de los monopolios creados en las rutas en un sistema donde Alsa es el principal operador y, por tanto, el mayor afectado.
https://www.merca2.es/alsa-liberalizacion-autobus-monopolio-rutas/

Precios inflados, concesiones centenarias y rutas caducadas: las razones por las que la CNMC aborda una liberalización del transporte en autobús que divide al sector
https://www.eldiario.es/economia/Concesiones-centenarias-CNMC-alternativo-transporte_0_976052671.html

Por eso mismo, hablar de estructural con un 18% de media (unos 7 millones+menores, ¿7 millones más?) durante 40 años es sublimar una economía como la de los zares. Qué economía ni que leches; en este país estamos como hace 100 años en Rusia. En Dinamarca tal vez sí podemos hablar de economía, pero aquí es hacer el ridículo.
Subir
udog
#5052 por udog el 15/01/2020
arco escribió:
Si estamos de acuerdo, pero lo de hoy tiene de ideología lo que el ajedrez de deporte. Dentro del sistema no hay ideología posible. O la única ideología es quemar el mundo para transformar un billete en dos; ¿pero eso es ideología o estupidez? ¿Alguien cree que Iglesias o Abascal tienen ideología? Si la tuviesen la revolución ya estaría aquí y el sistema estaría a tomar viento. Que no haya ideologías nuevas desde el siglo pasado es una pista.


Eniendo lo que quieres decir. No hay una ideología "del sistema", es más bien una dinámica. Pero si creo que Iglesias o Abascal la tienen. Otra cosa es que la realidad se ocupe de bajarles el souflé cada dos por tres. Es más , para mi es su mayor defecto.
Y no, no creo que la revolución ya estaría aquí si la tuvieran. Porque no basta con la figura del iluminado, se hace necesario el rebaño que le siga. Y en el caso de los humanos, para que el rebaño se ponga en marcha (de verdad, no hacer la pose) casi ha de ser cuestión de vida o muerte, de hambre espoleada por otros factores. Esa creo que es una realidad histórica. La imagen de revolución que a veces se tiene es muy épica pero poco real.

Las ideologías en si mismas no se si son algo positivo o negativo. Dependerá del momento y las situaciones.
Pero volviendo al papel de fumar, la doctrina en la ideología si me parece algo deleznable.
Pero tampoco tengamos prisa porque lleguen nuevas idelogías (aunque el ecologismo podría considerarse una nueva). Vamos a afrontar como sociedad y especie cambios muy grandes proximamente. El caldo de cultivo ideal para que los genios/iluminados se pongan a funcionar y desarrollen idelogías con su doctrina adherida, a tutiplén.

Las disfrutaremos o sufriremos.

arco escribió:
O la única ideología es quemar el mundo para transformar un billete en dos


Hombre, no solo se ha quemado el mundo para eso, o el resultado no ha sido solo ese (lo del billete duplicado). Seamos honestos, quemar el mundo, que está muy mal (lo sabemos), ha servido para alguna cosilla que otra más creo yo.
Subir
Klaus Mari Kong
#5053 por Klaus Mari Kong el 15/01/2020
udog escribió:
Las ideologías en si mismas no se si son algo positivo o negativo. Dependerá del momento y las situaciones.


Visto hoy mismo:

Luis Fernando Medina Sierra: “La izquierda debe reconocer que Hayek tenía razón en algún debate”
El último libro de este economista ha ganado el premio Pensamiento 2030
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Socialismo-liberalismo-utopia-rentabasica-marx_0_1318668713.html

Huy!!!! lo que ha dicho!!!... ha dicho Haaaaaayeeeeekkkkk!!!

udog escribió:
No hay que perder de vista que los "negocios" en su mayoría no suelen acabar en grandes crecimientos, lo más normal es que terminen en formas de vida y formas de ganarse la vida. Y ocurre que muchas veces para seguir adelante se necesitará ayuda, no necesariamente para lucrarse vilmente, sino para seguir adelante. Por lo que esa decisión de "no contrates" está sujeta a unas necesidades.


Si aceptamos que la mecánica del mercado es absoluta entonces no es problema, si el salario mínimo digno son 1200€ pero a la puerta del curro tengo una cola de aspirantes que aceptarían la mitad... pagas la mitad y en paz. A la larga eso debería generar empleo, consumo, crecimiento y tarde o temprano subidas salariales... el problema es cuando eso no ocurre. Los salarios de miseria no aumentan el consumo, no hay crecimiento y obviamente los salarios no suben nunca. Y lo que es peor, con un desempleo estructural del 15% la inflación sube igual aunque no disminuya el desempleo, con lo que los salarios son cada vez menos competitivos.

Un salario mínimo de 1200€ no es ninguna bicoca, aunque si ahora cobras/pagas la mitad seguramente te lo parezca. Garantiza un consumo mínimo y con ello poner en marcha la rueda del crecimiento. Lo demás es seguir repartiendo miseria (hostias, el Klaus es neokeynesiano!!! :-) ).

arco escribió:
Qué economía ni que leches; en este país estamos como hace 100 años en Rusia. En Dinamarca tal vez sí podemos hablar de economía, pero aquí es hacer el ridículo.


Había economía en Rusia hace 100 años y también en la Edad Media o el Egipto faraónico... en el neolítico ya no estoy tan seguro.

El IBEX no es la economía española, es una selección muy estrecha de empresas, pero refleja muy bien las debilidades de la economía española.

Alguien escribió:
Una Bolsa "comoditizada"

El Ibex-35 puede ser una fotografía de esta situación de la economía española, puesto que, junto con los bancos, otros tres sectores relevantes son el de las 'utilities', el de las telecomunicaciones y el de las infraestructuras. Los dos primeros ya son considerados 'commodities', puesto que se trata de actividades que todo el mundo tiene que utilizar, que cuentan con un público más o menos cautivo, que ofrecen poca innovación y la competencia entre las diferentes empresas se centra únicamente en el precio. Además, en algunos casos, especialmente en el de las utilities, los precios están regulados, a veces con la garantía de ciertos niveles de rentabilidad a algunas de sus actividades. En cuanto al de las infraestructuras, en gran medida depende de la obra pública y la competencia es tan importante a nivel global que enfrentan en muchos casos un problema de márgenes. Su atractivo como destino de inversión es limitado. Se limitan a ser extractores de rentas, bien privadas, bien públicas.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20190815/ibex-como-sintoma-secular-4022992.html


Las PYMES suponen el 65% más o menos del empleo y más o menos lo mismo del PIB pero viven a la sombra del IBEX y la oligarquía que básicamente viven de detraer rentas de esas mismas PYMES y de la población en general.
Subir
udog
#5054 por udog el 16/01/2020
The Real Klausmaria escribió:
si el salario mínimo digno son 1200€


Vale, lo que dices es así. Pero cito la cifra por puntualizar y que no se nos escape la realidad de las cosas.

Salario mínimo digno: 1200 euros

Cotización social (hace tiempo que no contrato, voy a redondear, 30%): 360 euros
(yo he llegado a pagar el 37%, convenio construcción)
Total 1560 euros

Este es el sueldo mínimo que tendrías que pagar si contrataras. Por cierto, al menos antes esto no venía reflejado en las nóminas. Debería, el sueldo no es solo lo que percibes, tambien lo que te detraen y en este pais hay muchos que viven sin saberlo. Doy fe.
Hay que entender que si tienes 200 o más empleados puede que no se note mucho debido a las cantidades que uno mueve. Pero que cada uno se plantee la situación si tiene 2 o 3 empleados en un negocio de los que "dan para vivir".
Se nota.
¿Que no nos gusta que los negocios sean solo para vivir?, pues a montar uno y a dar ejemplo. No particularizo, va en plan general.

Por lo que lo de subir los salarios sin revisar que pasa con las cotizaciones es para estudiarlo. Entiendo que a quien no contrata o haya contratado nunca se la trae al pairo. Que se entienda que al pequeño contratador no se la trae al pairo.

Podemos caer de nuevo en el "si no llegas, no contrates", que éticamente se ve muy correcto. Pero, de nuevo, el tejido que tenemos es el que tenemos. Hay que elegir si hacer cambios a costa de ese tejido y hacer que se adapte con calzador a un zapato más chico, o reformar el zapato. Obviamente, la forma sencilla y que trae más votos y favor popular es la primera.
Y todo esto lo digo aceptando que los salarios aquí son una ruina. ¿Que tal los precios?.
Que nadie se espante si al subir los sueldos, suben los precios y se ponen al día con los de por ahí fuera. Personalmente si tengo personal y se suben los sueldos a capón (siempre pequeña empresa) y sin tocar las cotizaciones, subiré los precios. Un peligro cojonudo para quien trabaje por encargo y por presupuesto, que caerá cual mosca en invierno frente a empresas más grandes que lo puedan asumir en sus beneficios.
Tambien habrá que observar como van los salarios y cotizaciones en otros lugares, y las pensiones también. Pero siempre teniendo en cuenta de donde se parte, que no es de cero, ya quisieramos. Y por supuesto, las peculiaridades (laborles, económicas, sociales e históricas) de cada sitio.
Subir
Klaus Mari Kong
#5055 por Klaus Mari Kong el 16/01/2020
udog escribió:
Podemos caer de nuevo en el "si no llegas, no contrates", que éticamente se ve muy correcto. Pero, de nuevo, el tejido que tenemos es el que tenemos.


Ya te digo que no tengo una postura clara al respecto. Hoy en día entre los trabajadores ya hay 2 clases diferenciadas en derechos y remuneración, los que trabajan para grandes empresas y los que lo hacen en PYMES y microPYMES. Lo hablamos hace algún tiempo, los segundos ganan más, tienen más estabilidad y más derechos... crear políticas fiscales y sociales diferenciadas agravaría esta brecha me temo.

Pero por otro lado una de las rigideces de nuestro mercado de trabajo es justo esa, regulaciones y convenios hechos a la medida de las grandes empresas y aplicados a las PYMES que quedan en desventaja.

La verdad es que no tengo claro cómo solucionarlo. Quizás se pueda controlar el ratio de temporalidad, las cotizaciones y demás en relación al tamaño o facturación de la empresa. Más quisiera yo tenerlo claro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo