Carmel (Junto a Gracia) escribió:
Te pregunto a calzón quitaó en virtud de tu condición de neocom oficial del offtopic: ¿qué opinión te merece la externatización de funciones asociadas tradicionalmente a contratados fijos o funcionarios?, en otras palabras, la privatización de lo público que tanto les gusta a los jóvenes cachorros del PP, como Ayuso.
Difícil cuestión, para un liberal el Estado no debería hacer nada que no pudiese ofertar una empresa privada en tanto la competencia del mercado lleva a rebajar márgenes y costes y a la eficiciencia general. Para un sociata pero también para un democristiano la asignación de recursos será siempre más humana y en beneficio de una mayoría si la hace el Estado y en realidad más eficiente porque no hay afan de lucro y margen comercial.
Los procedimientos de licitación pública están siempre para unos bajo sospecha (con razón). Y para otros la idea de que la administración es la genuina meritocracia es también un bulo (el nepotismo es uno de nuestros pecados capitales).
Yo diría que depende. Que no tiene mucho sentido crear infraestructuras y plazas de funcionario para demandas momentáneas que se prevee desaparezcan a medio plazo y que en ese caso no está mal subcontratar siempre y cuando el procedimiento de licitación sea legítimo. Que no tiene sentido crear "consultoras" y otros chiringuitos públicos existiendo suficiente oferta y competencia privada. Y que tampoco tiene sentido privatizar servicios básicos de propiedad pública (agua y otros recursos) en condiciones que claramente van en perjuicio de la mayoría y en beneficio de unos pocos.
Es cierto que la administración puede/debe mejorar mucho a nivel de eficiencia (te lo digo yo que llevo 20 años trabajando como externo para organismos oficiales) pero tampoco es cierto que la privada sea tan eficiente (también he tenido mi experiencia ahí). El problema en ambos casos es moral. El nepotismo y la desidia en lo público y el mismo nepotismo y falta de ética empresarial en la privada. La tensión entre ambas opciones existe desde siempre.
Por cierto, a la izquierda también le encanta la externalización de servicios tanto sociales como culturales, sólo que en lugar de a consultoras y grandes grupos de salud privada lo hacen a ONGs varias, preferentemente de su cuerda ideológica. Tirando de ese hilo se encuentran verdaderas fortunas y gran coincidencia de nombres (¡qué cantidad de altos cargos y ex-altos cargos tienen ONGs!). ¿No son las ONGs la externalización y al fin y al cabo PRIVATIZACIÓN de servicios que deberían ser públicos?.
Fíjate que ando unos días con cierta división de opiniones. Se ha cacareado esa campaña contra el gasto por Mena, que, si no me equivoco, ha hecho notoria Vox. La cosa, si es al céntimo, es que un menor de éstos cuesta al estado 4.700 pavos al mes, a lo cual los populistas contraponen los 470 que recibe una ancianita, la pobre...
El anuncio es bastante burro porque compara magnitudes distintas. Pero refleja dos problemas reales, el coste por mena (que no entrega de dinero) son más de 4000€ al mes (lo cual es del todo desorbitado, ahora vuelvo a eso) y las pensiones no contributivas son muy bajas (pero ojo, son no contributivas). Aun así los cachorros de Vox han conseguido lo que querían, monopolizar el debate y la atención al tiempo que plantean un debate diferente: ¿tienen más derechos los menas extranjeros que los mayores nacionales?. El debate para ellos es ese: extranjero vs nacional.
Sobre el coste de los menas es aun más interesante, ese coste son las partidas destinadas a una colección de ONGs especializadas en este negocio de la acogida de menores migrantes. ¿Es cara una "plaza" de mena por más de 4000 al mes?.
https://www.newtral.es/paga-menas-no-reciben-4700-euros-mes/20210420/
Creo que la respuesta dada desde los Newtrals y los MalditoBulo es equivocada como estrategia... estás llamando racista al que se plantee el dilema del anuncio y confirmando el discurso de Vox al mismo tiempo. ¿Hay muchos pensionistas con pensiones misérrimas?, sí. ¿El coste de integración de los menores no acompañados es muy alto?, sí. Pero la clave es, ¿cuánto podríamos aumentar las pensiones eliminando toda ayuda a los menas (al margen del desastre social que pueda suponer9?... mucho menos de lo que el votante de Vox cree, hay MUCHOS jubilados y POCOS menas. Es lo mismo que el discurso de los coches oficiales, aun eliminándolos todos el ahorro es mínimo en el total de los presupuestos nacionales, es más una medida ética o cosmética.
Y yo me pregunto si no se podría dar techo, comida y asistencia por menos (hasta una paga para que vayan a los billares antes que robar a los vecinos de Campamento o Carabanchel si me apuras...).
AHí le has dado. La clave está en contar que no ayudar a los menas supone problemas sociales y no supone ninguna ventaja significativa en la protección social de los mayores. Y al revés, mostrar que ese dinero va encaminado a solventar los mismos problemas de orden público que a los de Vox tanto les gusta airear. Y seguramente mejorar la transparencia de esas contratas con ONGs varias incluyendo Cáritas Diocesana.
Pero, claro, luego ocurre que llevo unas sesenta o setenta llamadas a mi centro de salud y se corta siempre, no se si sea porque me tengan en una lista negra, o porque la parte administrativa de ese ambulatorio (conocidos visionarios en temas de inteligencia artificial y jugones consumados ahora en parada temporal por dedicar sus gráficas a la minería de criptomonedas para completar el sustento) se ha conjurado en boicotear la operativa en vista de que, encima del repunte telefónico, no han sido incluidos entre los héroes del periodo mientras que los de Mercamadrid sí.
Aquí es lo mismo y el gobierno es PSOE + Compromis. Pides cita y te dan atención telefónica para 2 semanas más tarde... la única alternativa es ir por urgencias y chuparte 3 o 4 horas tras el triage.
"Carmel (Junto a Gracia)" escribió:
Los agravios son inevitables y mis maneras tendentes a la determinación; pero atento también a la utopía, me hacen pensar en un a la puta calle para todo y para todos, para, acto seguido alcanzar el paraíso comunista.
El problema es la precarización que avanza a pasos agigantados. La oligarquía malthusiana ha decidido que no hay estado del bienestar para todos y tiene en nómina tanto a la izquierda (incluída la extrema) como a la derecha (aunque no la extrema, hoy en día lo único radikal es la extrema derecha). De ahí el auge de la derecha obrera... ya lo verás.