¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

supertorpe
#5731 por supertorpe el 20/04/2021
#5730 https://skepticalscience.com/underground-temperatures-control-climate.htm


Sírvanse buscar la refutación correspondiente a cada argumento en esta lista: https://skepticalscience.com/argument.php

Por cierto, no sé si estamos mirando adonde debemos, pero este no parece un mal sitio:

https://climate.nasa.gov/evidence
2e56336e661f5841649bed01abf33-4773440.jpg

Alguien escribió:
The start of the growth in CO2 concentration coincides with the start of the industrial revolution, hence anthropogenic;
Increase in CO2 concentration over the long term almost exactly correlates with cumulative anthropogenic emissions, hence anthropogenic;
Annual CO2 concentration growth is less than Annual CO2 emissions, hence anthropogenic;
Declining C14 ratio indicates the source is very old, hence fossil fuel or volcanic (ie, not oceanic outgassing or a recent biological source);
Declining C13 ratio indicates a biological source, hence not volcanic;
Declining O2 concentration indicate combustion, hence not volcanic;
Partial pressure of CO2 in the ocean is increasing, hence not oceanic outgassing;
Measured CO2 emissions from all (surface and beneath the sea) volcanoes are one-hundredth of anthropogenic CO2 emissions; hence not volcanic;
Known changes in biomass too small by a factor of 10, hence not deforestation; and
Known changes of CO2 concentration with temperature are too small by a factor of 10, hence not ocean outgassing.

https://skepticalscience.com/anthrocarbon-brief.html
(antes mencionado aquí).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
teniente_powell
#5732 por teniente_powell el 20/04/2021
#5731 Vivimos en una época de extremos. O eres de izquierdas o de derechas. A nadie le cabe que puedas votar derechas en las autonómicas e izquierdas en las municipales. Eso no existe. O te gusta el Madrid/Barça o lo odias. Es impensable que puedan gustarte los dos. Eso no existe. La opinión pública, simplona, necesita afirmaciones simples. Lo complejo no existe. Cuando yo nací, o eras de los Beatles o eras de los Rollings. El tiempo ha puesto eso en su sitio.

Afortunadamente, en el ámbito de la ciencia se usa mucho la expresión “pueden haber varias causas”. Un fenómeno puede ser ocasionado por dos o más acciones. En ciencia se usa mucho el signo +. Pero cuando un debate abandona el seno de la ciencia y pasa a la opinión pública, se simplifica. El cambio climático ya hace tiempo que se simplificó. O todo es antropocentrismo o nada lo es. A la simplona opinión pública le cuesta entender que podría ser que sí, y más cosas también.

Yo no digo que no haya causa antropocéntrica. Digo que pueden haber más razones, que afortunadamente la ciencia no obvia.

Que me pongas una lista de refutaciones a eso, escritas por un doctor en filosofía, ayuda poco. Ha sido leer que durante la edad media la temperatura no era mayor que la actual y ya me he hecho una idea. En la página 9 de este documento puedes ver por qué lo digo.

https://www.divulgameteo.es/uploads/Clima-Tierra-historia-JMV.pdf

Que oye, que no digo yo que un doctor en filosofía no pueda sentar cátedra en ciencia climática. Aquí uno ha dirigido nuestra sanidad durante una pandemia que se ha llevado, hasta la fecha, a más de 100 mil españoles.

https://d101vc9winf8ln.cloudfront.net/cvs/3277/original/CV_John_Cook.pdf

Lo que yo he dicho es un artículo escrito por un licenciado en astrofísica, responsable de ciencias de la publicación, y que recoge estudios hechos por gente seria con licenciaturas en ciencias.
Subir
supertorpe
#5733 por supertorpe el 21/04/2021
#5732 Sí, la sociedad cada vez está más polarizada. Hay un documental titulado "El dilema de las redes sociales" que, entre otras cosas, explica cómo los algoritmos que filtran y eligen los contenidos para cada individuo está potenciando y acelerando dicha polarización.

Tu disertación sobre los extremos, y las varias causas está muy bien, es difícil estar en desacuerdo (otra cuestión es analizar una por una dichas causas para comprobar si aplican o no), pero fíjate que la parte de tu mensaje que me hizo saltar fue aquella en la que insinuabas que debíamos mirar a otro lado. Ya sé que los matices se pierden muchas veces en el texto escrito, pero eso a mí me sonaba a "dejad de apuntar con el dedo a la causa humana".

Sin embargo, me has sorprendido: yo me reía según terminaba de escribir mi post porque en realidad la refutación es hacia otro argumento distinto al que proponías, así que te lo dejaba en bandeja para "denunciar" mi hombre de paja, pero vas y me calzas un ad hominem de manual. Porque claro: a) ​John Cook ​está incapacitado para realizar un trabajo de investigación y recopilación de estudios científicos debido a su titulación (doctor en filosofía y B.Sc en Física "con honores"); b) todos sabemos que para saber si una información es válida o no, hay que acudir al CV de quien la difunde; a falta de CV habría que ver quién la tiene más larga -en caso de tener- c ) SkepticalSicence es una organización (https://skepticalscience.com/team.php) por lo que algo tendrán que aportar el resto de miembros y miembras (habría que analizar el CV de cada uno).

En cualquier caso, buscaré un rato para leer el estudio que enlazas.
Subir
Klaus Mari Kong
#5734 por Klaus Mari Kong el 21/04/2021
teniente_powell escribió:
Los cambios observados apuntan a que si en no mucho tiempo (se habla del año 2034) no se detiene la marcha de estos cambios, no tendrá vuelta atrás, y es posible que en unos cuantos siglos podamos tener el polo norte magnético por donde habitan los pingüinos.


Mira que soy poco de su cuerda, pero todo esto es lo que ya hablaba Naomi Campbell en La Doctrina del Shock. La oligarquía utiliza la promoción de inminentes catástrofes para avanzar en sus agendas y colar lo que por la vía de las urnas iba a ser imposible. La miopía de Campbell fue pensar que eso era un instrumento de la derecha cuando ha resultado que la izquierda, hasta la más extrema es alegre colaboradora de los planes de los oligarcas del megayate.

Ahora mismo lo estamos viviendo con el coronabicho. El Cambio/Crisis/Emergencia Climática sufre de desgaste por el efecto Pedro y el Lobo y hasta los más radicales hablan de moderar el discurso y no lanzar siempre la previsión del escenario más catastrofista... el próximo shock que le convenga a Davos puede ser la inversión del polo magnético, la caída de un meteoro a lo Deep Impact o la calida decreciente del esperma.

No por algo el libro fundacional del ecologismo fue Primavera Silenciosa, que alertó sobre el exterminio de las aves de jardín... por cierto en mi jardín cantan la mar de bien.

La doctrina es la palabra exacta. Y si disientes eres negacionista, conspiranoico o un pirado ex-cocainómano.

Un aviso para los vigilantes y algoritmos de la oligarquía que seguramente nos siguen con interés. Lo de Trump fue el primer aviso... en los siguientes os váis a cagar.
Subir
Carmelopec
#5735 por Carmelopec el 21/04/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
o la calida decreciente del esperma.


Eso cada vez más, el espermafrost o sorbete de semen, una consecuencia de los alimentos envasados y los helados de todo.
Subir
teniente_powell
#5736 por teniente_powell el 21/04/2021
#5733 Bueno, yo lo leí en el Muy Interesante, donde no hay algoritmos más que en la cabeza de cada uno, que puede decidir si lee o no cada artículo. Yo lo leo todo.

No, no creo que debamos dejar de lado la causa humana. Es más, creo que no debemos dejar de lado nada. La ciencia no deja nada por investigar si hay posibilidad de que tenga influencia en el fenómeno estudiado. Hasta los argumentos más peregrinos en ocasiones han dado la sorpresa.

No, John Cook no está incapacitado para nada. Ha estudiado filosofía y eso le permite ser bachiller universitario en ciencias, con honores o sin ellos. Pero eso no significa que haya cursado estudios de ciencias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bachiller_universitario_en_ciencias

Y son tan válidos sus artículos como si yo, ingeniero, hago un tratado sobre filosofía. ¿Por qué no iba yo a poder hacer eso? En su misma universidad yo podría ser Bachelor of Arts.

A mí, lo que me hizo saltar la liebre, fue que dijera que no, que en el Período Cálido Medieval no hizo más calor que ahora. Y lo pone como argumento irrefutable. Si lees un poco ese enlace que te puse, verás que hay debate al respecto y no está claro que fuera así o no. La gráfica que acompaña parece que dice que sí, pero en la siguiente página se comenta el debate al respecto. Lo que sí está claro es que Julio César pasó más calor que nosotros. Y aun más que en el florecimiento de la cultura minoica hizo notablemente más calor que ahora. Eso lo obvia, y pone de manifiesto su sesgo. Entonces se me ocurrió ver quienes soportaban esa página, y ví que sólo aparecía él, nadie más. Y su currículum es el mismo que el del ministro de sanidad que nos ha guiado el último año. Que, insisto, no le invalida para opinar sobre clima. Pero sí para sentar cátedra.

Y no, no suelto un ad hominem de manual. Te presento un estudio que refuta sus argumentos irrefutables. Escrito por un físico y que presenta una ponencia expuesta en un seminario con bibliografía.
Subir
Jordipab
#5737 por Jordipab el 21/04/2021
A ver, seguro que ir lanzando mierdas de distintos tipos a la atmosfera no debe ser nada bueno ni para la salud de los seres vivos ni para el sistema climático.
De igual manera que en los sitios donde todavía lanzan cadáveres al río a nadie se le ocurriría bever el agua de allí.

Pero bueno el tema de transfondo de todo sea posiblemente el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles. Dicen dicen que de aquí al 2025 habrá una importante reducción en la producción de petróleo. ¿Camino al colapso? Veremos https://www.eltemps.cat/opinio/13479/viurem-el-collapse

Y igual a Putin se decide por invadir Ucrania y se acceleran las cosas... O finalmente sólo se anexa Bielorusia y no pasa nada.
Subir
teniente_powell
#5738 por teniente_powell el 21/04/2021
Jacint Gordu i Titavella escribió:
A ver, seguro que ir lanzando mierdas de distintos tipos a la atmosfera no debe ser nada bueno ni para la salud de los seres vivos ni para el sistema climático.
Segurísimo. Desde luego que contaminar la atmósfera que respiramos no es bueno, no te quepa duda. El asunto es que ¿estamos dispuestos a renunciar a todo?

https://www.ecologistasenaccion.org/17918/ganaderia-y-cambio-climatico/

Eso es una página web de Ecologistas en Acción, fuera de toda sospecha de trabajar para las corporaciones contaminantes. ¿Estamos dispuestos a que comer un filete esté al alcance de muy pocos adinerados? ¿Cómo solventaremos las carencias que provocan la falta de ingesta de carne? ¿Con productos industriales para cuya fabricación hay que contaminar más?

Además, no he visto todavía ninguna reclamación en España a seguir los pasos de Francia.

https://elpais.com/economia/2021-04-12/francia-avanza-para-prohibir-los-vuelos-domesticos-que-se-puedan-realizar-en-tren-en-menos-de-dos-horas-y-media.html

Me parece una idea estupenda. ¿Sólo me lo parece a mí? ¿Estamos los españoles dispuestos a eso, o sólo somos ecologistas de salón? Coño, tenemos la segunda mejor red viaria de alta velocidad del mundo (sólo superada por China).
Subir
Jordipab
#5739 por Jordipab el 21/04/2021
#5738 Hombre, oye, hay proteinas fáciles de producir, a los insectos los dejas hacer y en poco tiempo tienes el criadero lleno.

Queriendo o no queriendo me parece que vamos a un mundo con menos carne y menos desplazamientos. ¿Mejor o peor? No sé, lo seguro es que será distinto.
Los que nazcan y no coman carne tampoco la encontrarán a faltar. Por desgracias ciertos 'privilegios' solo estarán a disposición de algunos, pero esto siempre ha pasado.

Por cierto, respecto al AVE la mayoría de lineas son deficitarias. Y por ejemplo en estaciones como Tarragona los dejan en el quinto pino, se tienen que desplazar un buen rato en coche. Quizás en su momento hubiese sido mejor invertir en una buena red de trenes de cercanías.
Subir
teniente_powell
#5740 por teniente_powell el 21/04/2021
Jacint Gordu i Titavella escribió:
Hombre, oye, hay proteinas fáciles de producir, a los insectos los dejas hacer y en poco tiempo tienes el criadero lleno.
Insisto en mi pregunta.... ¿estamos dispuestos?

Jacint Gordu i Titavella escribió:
Por desgracias ciertos 'privilegios' solo estarán a disposición de algunos, pero esto siempre ha pasado.
Sí, pero ahora mismo ese "privilegio" está al alcance de todos. ¿Estamos dispuestos a convertir una normalidad en un privilegio?

Jacint Gordu i Titavella escribió:
Por cierto, respecto al AVE la mayoría de lineas son deficitarias.
Quita los aviones y verás. Obviamente, ir de Tarragona a Marbella en cercanías debe ser una delicia de viaje.... pero casi no te dará tiempo a estar en Marbella.
Subir
tricky2k
#5741 por tricky2k el 21/04/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
pero todo esto es lo que ya hablaba Naomi Campbell en La Doctrina del Shock


En shock me has dejado tú con lo de Naomi Campbell. ¿En qué estarías tú pensando?
Subir
Carmelopec
#5742 por Carmelopec el 21/04/2021
tricky2k escribió:
Naomi Campbell


Yo también me he quedado pensativo, como la cannabis pensativa...
Subir
Jordipab
#5743 por Jordipab el 21/04/2021
teniente_powell escribió:
Insisto en mi pregunta.... ¿estamos dispuestos?


Aquí el fallo quizás es la idea de que siempre las cosas van a ir a mejor y palante. La historia nos enseña que ha habido periodos más o menos oscuros y largos en los que se ha ido para atrás.
Por desgracia diría que estamos en uno de estos periodos de ir para atrás en muchas cuestiones (eso sí, de momento cada vez tenemos mejores gadgets y televisores). Quizás todo se empezó a torcer en el 2001 o en el 2008... Dentro de unos años se verá, ojalá me equivoque (y tampoco quiero parecer un cura).
Subir
teniente_powell
Klaus Mari Kong
#5745 por Klaus Mari Kong el 21/04/2021
tricky2k escribió:
En shock me has dejado tú con lo de Naomi Campbell. ¿En qué estarías tú pensando?


En lo de siempre... :juas: Naomi Klein. Podría haber puesto igual Martina Klein. Pensadora e influenser.

Alguien escribió:
La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre
https://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock

El libro La doctrina del shock propone que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas.


Klein es una rojeras de manual, os venden el capital metiendo miedo, pero eso era hace 20 años ;-)

La teoría de la conspiración es que ya no se trata de vender neoliberalismo al tercer mundo... el truco ahora es cómo hacer sostenible el modo de vida de la oligarquía a costa del de la inmensa mayoría (alegremente camino de los 10mil millones de almas). Y es curioso, los aliados son por igual social demócratas woke, ecologistas, veganos y creyentes del decrecimiento, comunistas 2.0 pero también oligarcas de las telecomunicaciones, la banca y en general Davos en pleno.

Lo que entronca con lo que el Teniente y Jacint están comentando: ¿estamos dispuestos a las renuncias?. El truco es el miedo, la catástrofe inminente, la debacle ecológica, la hambruna malthusiana. Con miedo la gente traga con todo.

Porque aquí la cosa está en que nosotros comeremos insectos y proteina sintética para que ellos sigan comiendo chuletón. Porque los deportivos y Bentleys apenas contaminan (son pocos) los que contaminan son los millones de Dacia diesel de los curritos yendo al tajo, que vayan en bici. Porque los jets privados con los que van a Davos y a las reuniones del Bilderberg son sostenibles (ellos pueden pagarlos) lo que no son sostenibles son los fines de semana en Paris con Ryan Air y las lunas de miel en Playa Bávaro.

Nuclear no, aunque sea la solución al cambio climático porque no queremos mantener este modo de vida para la inmensa mayoría, sólo para la oligarquía. Así que Chernobil en Netflix y la niña Thunberg a meter miedo y remover conciencias. Apaga el aire acondicionado mamón, te lo digo yo desde mi villa en Sant Barths.

Y como nuestros hijos no van a tragar, mejor que no tengamos hijos, poliamor, LGTBYZ y Satifyer. Viva la multiculturalidad y la sustitución étnica con pueblos mejor adaptados a la penuria. Aquí estamos todos demasiado aburguesados... y la burguesía tiene que desaparecer para que todo cuadre.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo