Crítica general a los sintetizadores software

KlausMaria
#151 por KlausMaria el 15/07/2014
avallesp escribió:
En un test doble ciego ya te digo yo las diferencias que ibas a notar. Y eso con los sonidos en crudo, que una vez procesados y en el contexto de una mezcla ya ni te cuento.


Yo entiendo que en una comparación emulador vs emulado, uno al lado del otro, tengas la percepción de que el "original" siempre es mejor... pero en la práctica me da que Avallesp tiene razón.

Como la vainilla. La natural es inmensamente superior en aroma y sabor a la vainillina que es un compuesto 100% químicamente equivalente... pero en catas a ciegas sobre producto cocinado el resultado es que ni los expertos las distinguen.

Tu sensación subjetiva cuando abres un tarro con vainas frescas y las hueles infinitamente superior al bote de polvos... pero luego, en una tarta, un bizcocho o unas natillas la gente es incapaz de distinguirlas.

Ponerle las manos encima a un Prophet 5 (mi sinte soñado) obviamente no es lo mismo que usar la emulación de Arturia... pero me da que una vez en la mezcla va a ser difícil que alguien los distinga.

My 2 cents.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#152 por KlausMaria el 15/07/2014
klausmaria escribió:
Ponerle las manos encima a un Prophet 5 (mi sinte soñado) obviamente no es lo mismo que usar la emulación de Arturia... pero me da que una vez en la mezcla va a ser difícil que alguien los distinga.


Por cierto, ¿he comentado que busco un Prophet 5 baratillo y en buen estado funcional y estético?. ;-)
Subir
Senseo
#153 por Senseo el 15/07/2014
#151

En la mezcla desaparece la diferencia por completo. Es en crudo y en directo (no en vídeos con el audio comprimido) donde lo puedes apreciar y lo que realmente inspira al que es amante del buen sonido. Por eso aclaré en un post anterior que la prueba irrefutable es presionar una tecla de un Moog y abrir los oidos. Aunque aquí el objetivo es desvirtuar y deformar (sin éxito) lo que decimos algunos. Un Prophet 5 son palabras mayores y el sinte soñado por mas de uno. Suerte con la búsqueda!
Subir
BlahBlah
#154 por BlahBlah el 15/07/2014
klausmaria escribió:
Ponerle las manos encima a un Prophet 5 (mi sinte soñado) obviamente no es lo mismo que usar la emulación de Arturia... pero me da que una vez en la mezcla va a ser difícil que alguien los distinga.


Claro, pero eso ya es un problema de la mezcla y de cómo enmascares un sonido.

Si tienes que tener dos sintes enmascarados y procesados para que sean indistinguibles, no hace sino apoyar el hecho de que no lo son.

Llevando ese razonamiento al extremo, todo es igual de bueno... basta con estropearlo lo suficiente para que no se note.

Pero hay contextos donde no te puedes permitir eso: ¿qué ocurre cuando no hablamos de una producción, sino de una interpretación en vivo? ¿Qué pasa cuando estás improvisando un solo en un Prophet 5 en el escenario, y ese temblor que notas en el suelo subirte desde los pies hasta las entrañas desaparece en la versión VST? Pues te lo digo yo: afecta a la capacidad emotiva y a cómo tú interactúas con el instrumento, y en última instancia, a la faceta artística.

Y aún así, hay cientos de discos de los 70 donde un solo de MiniMoog, aún en la mezcla, sería imposible cambiar por uno emulado y que sonase igual. Me viene por ejemplo a la mente el sonido del Minimoog en el tema "River of Life" de Premiata Forneria Marconi. Esa aspereza, ese sonido tan orgánico, tan animal.... no suena ni de coña así con las versiones emuladas. Por muy "en la mezcla" que estén.
Subir
mma
#155 por mma el 16/07/2014
Senseo escribió:
pero quiero que alguien que esté siguiendo el hilo me diga si soy el único que nota una diferencia de sonido de uno a otro


No, no eres el unico. Ya hace tiempo que practicamente no utilizo VSTi. Desde que probe mi primer Virus Ti deje de utilizarlos. Ya se que es VA, pero incluso estos suenan mejor. Despues de este siguieron mas (tuve la suerte de podermelo permitir en esa epoca, cosa que ahora me es muy dificil ampliar a mas...): Poly Evolver, mopho, Tetra, Moog LP, mas Virus, Clavias nord lead, ect. Alguien ha dicho por aqui que los VA tambien son soft, y es cierto, pero algo tendran que suenan mejor que los VSTi, al menos los VA que tengo yo. Eso si, no estan al nivel que un buen analogico, generalmente.
Respecto a lo que se comenta de apreciarse o no en una mezcla, pues eso dependera de la mezcla, de lo que pretendas conseguir en ella. A un nivel muy bajo con respecto a otros sonidos posiblemente no te enteraras ni siquieran que estan ahi. De igual modo que no oyes practicamente ruido de fondo, pero esta ahi.
Lo que si he notado es que con sintes hard (al menos con los que tengo yo) que con cuatro sonidos tienes un tema que suena gordo, mientras que con los VSTi tienes que rellenar mucho utilizando muchos sonidos y efectos...
No osbtante, espero que llegue el dia en que esto cambie, y cuando puedo pruebo nuevos VSTi para ver que tal van. Si me gusta alguno se queda, no le hago ascos a nada, sonicamente hablando, claro esta.
Subir
2
mma
#156 por mma el 16/07/2014
BlahBlah escribió:
hay cientos de discos de los 70 donde un solo de MiniMoog, aún en la mezcla, sería imposible cambiar por uno emulado y que sonase igual


Exactamente.
Subir
VillaPablejo
#157 por VillaPablejo el 16/07/2014
mma comparto lo que dices, me está gustando (y jodiendo :D) el Nord Lead A1 ... :(
Subir
rod_zero
#158 por rod_zero el 16/07/2014
El argumento con VA u otros digitales me parece aún más ridículo pero bueno...

Al final del día no se si la discusión es con artistas o curadores, si es el primero no entiendo en absoluto las ganas de discutir esto al ad naseum. Según yo los artistas eligen los instrumentos por que les gustan no por que son hardware o software, por una elección estetica de me gusta como suena o es el instrumento que me permite expresar mis ideas.

Por eso esta discusión de que X es mejor, superior, más cálido, más 3d, más profundo me suena más a una inseguridad y necesidad de afirmación continua que parte de una condición psicológica.

Cada quien usa lo que le gusta, no hay necesidad de venir a decirle al otro que lo que usa no es bueno o es inferior. Lo importante es disfrutarlo.

Dicho todo lo anterior a mi el hardware me gusta más por que como instrumento es superior al software y es más sencillo(en la mayoría de los casos) usarlo, además de mucho más conveniente para usarlo en vivo. Pero el sonido es un asunto tan subjetivo que es un pozo sin fondo.
Subir
2
walnut59
#159 por walnut59 el 22/07/2014
Interesante comparación entre Diva y un OB8 en Gearslutz:
http://www.gearslutz.com/board/electronic-music-instruments-electronic-music-production/943105-analogue-vs-digital-diva-ob8-test.html

Test ciego, un solo .wav donde se alternan Diva y OB8 cada 4 compases: cual es cual?

Para mi, independientemente de cual sea la respuesta correcta, lo más interesante (y divertido!) es leer las respuestas y ver como se reparten casi exactamente al 50%, y como algunos justifican elecciones opuestas con argumentos idénticos jejeje
Subir
2
D4v
#160 por D4v el 22/07/2014
#159 yo con auriculares no tengo cojones a notar ninguna diferencia de sonido y aun menos si la encontrara cual es cual,me es imposible.
Subir
D4v
#161 por D4v el 22/07/2014
de todas maneras hay una cosa que me perturba,ese afán de emular el analógico de antaño sin pararse a pensar las posibilidades que puede dar la era digital,vamos,menos emular y mas explotar las herramientas que nos brinda el mundo digital que es infinitamente mas amplio,esta claro que la electricidad no se puede emular,se puede intentar emular pero es imposible,la física es la física pero ya cansa,tanto vsti intentando emular a los equipos de antaño cuando pueden hacer 1 millón de cosas mas y encima distintas,yo creo que hay que pasar pagina y al que le guste el sonido cálido del analógico que use analógico y al que le guste experimentar y innovar que use los vsti con infinitas opciones de síntesis,vamos,que aun no sabemos lo que tenemos entre manos,estamos demasiado entretenidos intentando emular.
Subir
walnut59
#162 por walnut59 el 22/07/2014
D4v escribió:
#159 yo con auriculares no tengo cojones a notar ninguna diferencia de sonido y aun menos si la encontrara cual es cual,me es imposible.


Ahi está la gracia... hablando exclusivamente de emulación de sintetizadores analógicos, hemos llegado a un punto con la última generación de software (con Diva a la cabeza) en que las diferencias son arbitrariamente pequeñas, tan o más pequeñas que entre dos unidades diferentes del mismo sintetizador analógico... y todavía andamos a vueltas con la "mística" de lo analógico. ¿Que lo analógico tiene ventajas? Por supuesto, e inconvenientes también, como lo digital, como todo... pero hoy dia ninguna de esas ventajas/inconvenientes tienen que ver con el sonido puro y duro...
Subir
VillaPablejo
#163 por VillaPablejo el 22/07/2014
#162 Hace tiempo que se discutió sobre el tema y no voy a volver. Pero recuerdo que oí un tema hecho íntegramente con varios Diva's y luego otros hechos con sintetizadores analógicos reales y la diferencia era muy notable. El diva no sale de ese sonido brillante y con menos fondo. Aún siendo una buena emulación su generación por software le sigue aportando esa rectitud y frialdad. Son tantas las variables que no hablemos de mística y subjetividad que tienen uso peyorativo, la realidad es que suenan distinto y eso cada cual que le guste más o menos. Yo uso ambos mundos pero si me dicen que es "mejor" digo el analógico, porque no está emulando.
Y ojo también con los efectos, unos efectos de calidad dicen mucho del sonido resultante.
Subir
VillaPablejo
#164 por VillaPablejo el 22/07/2014
rod_zero escribió:
El argumento con VA u otros digitales me parece aún más ridículo pero bueno...
De ridículo nada, en hardware la optimización es fundamental y el diseño utilizando alta resolución etc y etc sin miedo a morder la CPU y por lo tanto perder muchos clientes no existe, así que se puede hacer mucho mejor que en los plug ins. Y por lo general el hardware puede sonar muy bien o destacablemente bien o mejor que mucho software. Cierto que ya estamos en la situación de que la diferencia es cada vez más corta.
Subir
VillaPablejo
#165 por VillaPablejo el 22/07/2014
Y una cosa, los pro software están muy exaltados y con facilidad a faltar al respeto, eso de ridiculizar llamandonos enfermos de mística o perdidos subjetivos (con las palabras que sea) solo dice que les pica mucho LA PASTA que cuesta el hardware. Yo no soy rico, pero si un cacharro me gusta y puedo, ahorro para conseguirlo. Las licensias poéticas para explicar las cualidades de un sonido las usan para ridiculizarnos. Y no me parece ni siquiera de hombres hacer eso, si no quieren entender los matices e impresiones de un sonido vayan a hacer algo que no sea arte y dejen el arte para los subjetivos que ustedes señores son de una objetividad aria, superior al resto de los mortales ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo