Criticadme este sistema de grabacion

  • 1
acequio
#1 por acequio el 11/10/2006
Quiero grabar una orquesta filarmonica. Consta de 7 violines pprimeros, 6 segundos, 5 violas, 4 chelos y 3 contrabajos, 2 clarinetes, 2 flautas, flautin, 2 trombones, 2 trompas, tuba y timbales (no creo que se me olvide nada). Interpretan la 6º de Beethoven (Pastoral).

Para grabar he determinado grabar con un par coincidente cercano a la orquesta (pareja de AKG C1000 proximo al director, un metro detras quizas, o delante, ya vere) para conseguir naturalidad, direccionados hacia centro izq y centro derecha de la orquesta (hasta que no este a pie de escenario con la orquesta montada no podre determinarlo con exactitud). Otro par alejado de AKG C3000 a unos 8 metros de la primera fila y direccionados hacia el lado opuesto (para conseguir un estéreo natural y un ambiente natural), y de apoyo quizás le meta un AKG Solid Tube para lograr y equilibrar una posible falta de naturalidad. La grabacion sería por la tarde, pero tengo la ventaja de que por la mañana harán los ensayos generales y los podré grabar, pudiendo hacer varias combinaciones, pero a priori necesito una crítica que seguro tendré en cuenta.

Ah, los micros los mezclo en una mesa Yamaha MX 12, y los llevare en dos buses (sugerencias) a mi tarjeta M-Audio Fast Trak Pro, para procesarla en un portatil con Sonar. ¿Qué tal?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sacio100
#2 por sacio100 el 11/10/2006
ten mucho cuidado si no vas a grabar en multipistas y todo va a quedar en una pista estereo, el problema de las cancelaciones de fase.... trata de monitorear en ls pruebas en modo MONO para saber que no te vas a dejar nada perdido o alejado demasiado por las reverb y demas....

quiza solo con dos micros pero en XY podrias hacer uns tomas que te diesen un buen resultado, prueba a ver..

saludos
Subir
acequio
#3 por acequio el 11/10/2006
Detallame esto que me acabas de recomendar. A veces he tenido problemas de fase, pero no he sabido solucionarlos. ¿Por qué escucharlo en mono? ¿Cómo lo hago? Estoy un poco colapsado y no pienso muy rapido...
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 11/10/2006
al escucharlo en mono, comprobaras que hay frecuencias que se solapan y se pierden puedes hacer la siguiente prueba rudimental apra entender un poco el resultado de los problemas de fase....

invierte la polaridad de uno de los canales de cualquier señal de audio estereo grabada de un CD y veras como casi todo lo que se encuentra en el centro como la voz, el bombo y algunas cosas mas...magicamente se difuminan o desaparecen

para preveer esas cancelaciones es preferible monitorear cambiando de stereo a mono varias veces y asi comprobar lo que esta ocurriendo con la fase en una grabacion con un equipo como el que comentas....

para monitorear en mono deberias poder contar con algun sistema que haga que las señales L y R se conviertan en una sola...
aunque no es la mejor amnera, en cierta ocasion que se me requirio algo asi sin apenas equipo en un teatro, lo que hice fue puentear las señales de un par de auriculares AKG 141 y aunque era molesto, en unos tenia la señal estereo que salia del grabador de carrete abierto REVOX y en en el otro la señal de una pletina puesta en cascada desde el out del revox solo conectada para alimentar los auriculares convertidos a mono
Subir
acequio
#5 por acequio el 11/10/2006
Bien, mas o menos pillado: Ahora bien:

He pensado que para poder tener 4 pistas y poder mezclarlas luego en casa hacer lo siguiente: el par coincidente de delante, que va a la mesa, llevarlo a un bus y éste a mi tarjeta por una entrada balanceada, por lo que tengo dos pistas mono (una de cada micro, ¿no?) y ya tengo en el sonar dos pistas, derecha e izquierda de mi par, y hacer lo mismo con el par de atras, por otro bus de la mesa a mi otra entrada balanceada de la tarjeta (solo tiene dos entradas balanceadas) y teniendo las dos pistas de mi par de micros, ¿no es asi?, de forma que ya en el sonar tengo mis 4 pistas listas para ser mezcladas sin problemas, evitando hacer la mezcla en directo, jugándomela. Corregidme si me equivoco. El solid tube no me preocupa mucho, lo grabaria en minidisc. De esa forma ya podría arreglar los problemas de fase en casa, ¿verdad?

Ufff, necesito aclararme las ideas. Por favor, decidme si os parece correcto. Así tendría las multipistas hechas, ¿no?
Subir
acequio
#6 por acequio el 11/10/2006
Decidme que os parece, por favor. Necesito ideas
Subir
gar_ink
#7 por gar_ink el 12/10/2006
Nos parece que no deberias meterte en proyectos de esta embergadura si se te quedan grandes ;-)
Subir
acequio
#8 por acequio el 14/10/2006
Oh!!!! Perdonen los que habitais el Olimpo de la grabacón. Es verdad, se me brinda la gran oportunidad de poder estar un dia entero grabando una orquesta grande (sinfonica), con un buen material, donde puedo aprender mucho (los que tenemos una esperanza de vida de menos de un siglo necesitamos aprender), en la que puedo poner a prueba mis conocimientos, a sabiendas que unos van a salir y otros no, empleando para ello mi experiencia y mi oido (es incompatible la grabacion sin una de estas cualidades), y me viene un extraño, que no sabe qué disposicion tengo yo de las dos, y me dice que no me meta en berenjenales de esa envergadura...¡¡Baja modesto que sube gar_INK!!

Pues la grabacion ya esta hecha, no me pude meter antes, y debo decir me gusta mucho (no que sea buena), y que soy consciente de lo que ha salido. He aprendido lo que nadie sabe. Pero, ¿sabes qué es lo más paradójico? que lo que he aprendido ha sido gracias a mis fallos.

Más humildad...
Subir
wiguel
#9 por wiguel el 14/10/2006
Yo estuve apunto de hacer halgo semejante el año pasado,lastima que se chafó .Lo que no me queda claro es cuantas entradas tenias de grabación directa a tu disco duro . ¿Hiciste alguna premezcla?.Me habria gustado hablar contigo antes pero lo he leido tarde......
Subir
acequio
#10 por acequio el 14/10/2006
Si. Lo que tuve que hacer es, puesto que a mi ordenador iba una tarjeta externa con dos entradas nada mas, pues tuve que mezclar en mesa. En el ordenador lo que conseguí era tener dos pistas por cada grabacion (tenia 5 micros, pero en el ordenador solo dos pistas, una por cada entrada de mi tarjeta). Con esas dos pistas luego pude ir jugando. Truco: panoramicé los micros que direccionaban a la izquierda hacia la izquierda, no centrados, y los de la derecha a la derecha, de tal forma que por un canal de mi tarjeta iban los que unicamente estaban panoramizados a la izquierda y en el otro los de la derecha, por lo que ahora tengo oportunidad de "re-mezclar" o mas bien, corregir un poco alguna panoramizacion.
Subir
gar_ink
#11 por gar_ink el 14/10/2006
no te enfades acequio... solo era una broma.

Además, lo del Olimpo de la grabación no va por mi.... ese proyecto que tienes entre manos a mi se me quedaria muchisimo mas grande que a ti, y a eso me referia.

Que si me ponen a mi eso.. que no lo acepto. ¿Por qué?. Porque asumo mis grandes limitaciones.
Subir
Tecladista
#12 por Tecladista el 15/10/2006
Muy interesante.

La grabación ya está hecha .. OK.. nada mas un comentario y me confirmas lo que piensas.

Me parece que para comenzar hay un desalance en la sección de cuerdas por que hay muchos chelos versus violas y muchos contrabajos versus lo demás (cuerdas).. esto crea un desbalance.

Me parece que si te alejas vas a captar muchas frecuencias graves y ruido. en el caso de tener solo dos entradas me parece que puedes trabajar la forma simple.. 2 Micros de condensador pero no los C1000S . son direccionales.. mejor los C3000 captan un poco mas rango abierto. Ponerlos arriba pero cerca de la orquesta adelante y mas o menos un poco adelante del director.

Lo otro seria poner mas microfonos, hacer una pre-mezcla y grabar eso en stereo. Para un proyecto asi seria recomendable grabar en la compu y tener un backup talvez en un Minidisk ara tener doble toma. (Por seguridad)

Pero en este caso puedes usar los microfonos que quieras por secciones y ambientales pero debes estar lejos para monitorear mejor y hacer una mezcla eficaz. Me parece un metodo no muy recomendable si no grabas en mas pistas.

Yo preferiria el primero.

Dos buenos Mic Buenos Pre y doble copia.

Saludos.
Subir
caraborso
#13 por caraborso el 15/10/2006
LMProducciones @ 15 Oct 2006 - 02:50 AM escribió:
Dos buenos Mic Buenos Pre y doble copia.



:wink: y que lo digas hermano !!!! :wink: (menos es más)
Subir
acequio
#14 por acequio el 15/10/2006
Gracias por los consejos. Creo que tienen logica, y si no la tienen ya me desengañare, jejeje.

gar_INK, lo que me brindaron es la oportunidad de hacer una grabacion de un ensayo, no para una edicion de un disco. Al director le interesaba tener una grabacion para poder escuchar con mayor criterio, y fresco, cómo sonaba su orquesta. Ya os subire algo para que lo escucheis y me pongáis verde con exactitud.

Con lo que he hecho puedo tener más claro lo que hacer en la proxima grabacion, y saldrá espero que algo mejor.

LMPproducciones: grabé con un par cruzado coincidente de c1000 que coloqué justo a la espalda del director, a un metro por detras del centro del semicirculo, y los c3000 a unos 6 metros por detras y alineados con las primeras filas de violines y contrabajos respectivamente, direccionados en cruz, y altos (3 metros). Conseguí, aunque creía que iba a ser con mnayor claridad, un matiz más claro con el par cruzado de delante, y con el de detrás, efectivamente, mayor color de graves y medios (mas ruido tambien, pero inevitable, pues era un ensayo y el director hablaba, se movia, gemía y lloraba, jeje). Al final no puse el Solid tube, sino un AKG c538, creo, el de cañón, que al final quité porque me volvia loco con la mezcla. En la mesa, los que estaban direccionados a la izquierda de la orquesta los parametricé a la izquierda, y lo mismo con los otros, de tal forma, que en mi pc, qcuya tarjeta externa tiene dos entradas, tenía por una entrada los micros de la izquierda ya mezclados y en la otra lo mismo. Anoche terminé de masterizar. Ya os subiré algo.
Subir
Malve
#15 por Malve el 15/10/2006
Pues yo creo que los proyectos que se quedan grandes son los que hay que aceptar... si siempre haces algo que sabes hacer no aprenderas gran cosa, o lo haras muy despacio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo