cuentista escribió:
mi opinión (nada autorizada)
Yo te la autorizo
Micro de condensador poco sensible para voces problemáticas no necesariamente es el enfoque correcto. Si la persona que canta tiene un gran vozarrón lo importante es que el micro soporte un SPL alto, y en realidad la mayoría de los micros soportan suficiente SPL, pero para tener un manejo mas apropiado de la señal útil es que el micro tenga un pad atenuador, de esa manera tienes mas rango para moverte.
Por el lado del preamplificador también es importante ajustar la ganancia correctamente, no es la solución al problema de voces muy dinámicas un micro "menos sensible", mas bien hacer los ajustes correctos. De todas formas es habitual que cuando se hacen pruebas de niveles los músicos no saquen todo el vozarrón y luego al hacer la toma definitiva si dan toda su potencia y los ajustes hechos previamente no sirven, eso hay que saber preverlo.
Un micro dinámico tampoco es mala idea, por ejemplo el clásico SM7 es un micro de excelente sonido, pero bastante "duro".
Mucha gente es partidaria de grabar utilizando compresión, si sabes como operar bien el compresor no debería haber problema, pero si no te manejas bien con el compresor ten presente que quedará grabado con dicha compresión y no se la podrás quitar así que si comentes algún error de criterio al comprimir podría afectar el resultado final.