Cual es el orden lógico para aplicar procesos?

  • 1
Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 31/01/2006
Después de hacer una buena toma cual sería el orden lógico a seguir para realizar un buen sonido en la pista?
Es decir, 1- normalizar 2- ecualizar 3- comprimir 4- efectos...sería bueno este orden o debería hacerlo de otra manera???
Seguro que se ha hablado mil veces de esto pero es que el buscador no va y estamos empezando una grabación en principio bastante seria...y necesito ayuda en ciertos temas.
En breve se va a grabar la batería y no se...
Por ejemplo yo siempre después de tocar algo lo normalizo ya que pienso que así dejo todas las pistas a la mayor fuerza posible y a volumen parecido, a no ser que la pista tenga mucha dinámica y entonces tenga que cortar trozos y normalizar para que quede todo al mismo volumen.Esto es un trabajo en valde ya que es lo mismo que comprimir?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
TheRack
#2 por TheRack el 31/01/2006
si comprimes primero no necesitas normalizar.
para equalizacion y efectos es mejor dejarlos abiertos, es decir los abres en la pista(no se que programa usas) con nuendo es muy facil, abres la pista activas el efecto y la equalizacion pero no los aplicas porque un pequeño error puede dar al traste con la grabacion, cuando vayas a mezclar y lo tengas claro puedes aplicarlos aunque tampoco te recomiendo que lo hagas entonces porque de ahi puedes sacar el master y en el futuro alguna compañia puede estar interesasada en el proyecto y tener las cosas limpias ayuda mucho a la hora de negociar. suerte...
Subir
garba
#3 por garba el 31/01/2006
si trabajas con sofware de tomas destructivas como yo con el audition , es recomedable tirar de copias de seguridad cada vez que haces algo nuevo. luego todo a un DVD y listo.

eso que haces tu de normalizar pistas. es el error que cometemos todos. pensamos que asi, vas a sacar mas pegada. pero es un grave error. hay que jugar mucho con las ecualizaciones y con filtros de cortes paso bajos y altos para que cada frecuencia tenga su lugar. yo he visto pistas que andababan por los -10. que sonaban mezcladas mas que algunas mias que las tenia en 0 db.
Subir
Kitarshokak
#4 por Kitarshokak el 01/02/2006
Pues yo trabajo con Cubase SX1 o SX2 hasta el momento y creo que no es destructivo a menos que congeles todo pasándolo a .wav con efectos o algo así...eso lo haría si el ordenador me anda flojo de recursos pero en principio no lo hago.
En cuanto a lo de normalizar, ecualizar y filtros de pasa-bajos pasa-altos quisiera saber unas cosillas:
ecualizar y los filtros se deben hacer para cuando queremos meter en una frecuencia determinada un instrumento pero...¿cómo aplicaríamos los filtros según las tablas de ecualización?Creo que ya se aplicar lo que son las ecualizaciones...pero mejor si me decis algo al respecto también para asegurarme...Por cierto qué filtros pasa-bajos y pasa-altos me recomendais?El cubase SX tiene alguno interesante?
Y en cuanto a lo de normalizar...cuando se debe usar?Algunas directrices...???
Yo pensaba que lo de normalizar era para paliar el error de haber grabado a un volumen de señal demasiado bajo...
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 01/02/2006
El cubase tiene sx2 una ganancia, con lo que si se ha grabado un poco bajo la puedes subir un poco, si está grabado muy abajo eso se ve al momento de hacerlo, lo mejor es repetir la toma. No tiene sentido normalizar.

Lo de ecualizar en base a tablas o a presets de ecualización no es real, porque lo que esta grabado en la pista hay que ecualizarlo con el oido, no hay más.
Cada ecualización es única y corresponde a lo que se quiere lograr en cada momento, que es lo que hay en la pista y en base a la mezcla en general.
Subir
andriu
#6 por andriu el 01/02/2006
con audion puedes hacer las cosas de forma no destructiva en la vista multitrack ;)
Subir
JUPITER
#7 por JUPITER el 01/02/2006
yo siempre normalizo a -15dB todas las pistas antes de mezclar, aunque consigo un nivel homogéneo de entrada, lo hago por simple comodidad gráfica, pues todas las pistas tienen el mismo grosor y al usar el zoom no me "mareo", además, simplifica los valores de compresión y eq, dejando margen para gain make-up y eq, al final, un toque de fader a -6 y en su punto!
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 01/02/2006
JUPITER escribió:
yo siempre normalizo a -15dB todas las pistas antes de mezclar, aunque consigo un nivel homogéneo de entrada, lo hago por simple comodidad gráfica, pues todas las pistas tienen el mismo grosor y al usar el zoom no me "mareo"


Vale, si es por una razón visual, porque te marea mirar la pantalla con los dibujos es diferente. Pero no hay una razón a nivel sonido que requiera ese tratamiento. De todas maneras si normalizas a -15 es que estás grabando muy bajo.



JUPITER escribió:
además, simplifica los valores de compresión y eq, dejando margen para gain make-up y eq, al final, un toque de fader a -6 y en su punto!


Cada compresión de cada canal requiere un tratamiento especial, no se comprime un bajo igual que una voz, que un bombo, que una guitarra acústica, etc, etc,. La ecualización igual y todo está relacionado, es muy importante como entra la señal al compresor y/o al ecualizador, y eso depende tambien de la ganancia del canal.

Lo del toque de fader a -6 que significa?
Subir
Kitarshokak
#9 por Kitarshokak el 01/02/2006
eduardoc escribió:
El cubase tiene sx2 una ganancia, con lo que si se ha grabado un poco bajo la puedes subir un poco, si está grabado muy abajo eso se ve al momento de hacerlo, lo mejor es repetir la toma. No tiene sentido normalizar.

Te refieres a que no tiene sentido normalizar...nunca? :shock: O si no, cuando hay que hacerlo?
Subir
Kitarshokak
#10 por Kitarshokak el 01/02/2006
[/quote]

Cada compresión de cada canal requiere un tratamiento especial, no se comprime un bajo igual que una voz, que un bombo, que una guitarra acústica, etc, etc,. La ecualización igual y todo está relacionado, es muy importante como entra la señal al compresor y/o al ecualizador, y eso depende tambien de la ganancia del canal.

[/quote]

Y cómo se comprimen diferentes señales?Hay algunas pautas a seguir?
El Cubase SX1 también tiene posibilidad de aumentar ganancia?
Y en cuanto a lo de que hay que ecualizar según el oido, supongo que las tablas seran de mucha ayuda como referencia, no?
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 01/02/2006
Para mí no tiene ningún sentido normalizar una pista.
Lo de comprimir hay una nota en artículos que es muy interesante:

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

Las tablas de ecualización son unas referencias en general ya que marcan donde un instrumento tiene más presencia, más cuerpo etc, etc, pero en definitiva lo que importa es como suena ese instrumento en cada ocasión, en cada proyectro y en base a la mezcla de la canción. Total que lo que manda siempre es el oído.

En el dibujo te marco donde está la ganancia en cubase.
Subir
Kitarshokak
#12 por Kitarshokak el 01/02/2006
Me dejas frito con lo de la normalización... :shock:
En cuanto a lo de la ganancia...en Cubase SX1 ésta no está en el sitio que me indicas, no?Estar tendrá que estar...
Es que a los de mi grupo se les ha metido en la cabeza lo de trabajar con el SX1... :? dicen que come menos recursos y que el SX2 lo único que da es problemas...
Subir
Ricardo Vogo
#13 por Ricardo Vogo el 02/02/2006
Vaya!,el normalizar se va a acabar... y yo que tambien normalizaba todas las grabaciones para tener el mismo "grosor" de onda...

saludos
Subir
Jenzy
#14 por Jenzy el 02/02/2006
me han recomendado dos procesos:

reverb(si hace falta)-ecualizacion y compresion

y casi a la inversa:

compresion-reverb-ecualizacion

cual creeis que es mejor y por que?

yo uso la segunda... pero solo intuitivamente...
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 02/02/2006
Si hablamos de en que orden poner las cosas, no te pueden haber recomendado primero un reverb, que por cierto va por envío y no insertado en el canal.
No queda claro lo que estás comentando.......

Primero sería ecualización y luego compresión, aunque también puede ser al revez, en las mesas analógicas lo normal es que al insertar un compresor esté antes de la ecualización, pero el reverb lo normal es que funcione en base al envio del canal, donde se manda señal al sitio donde está insertado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo