Cuál será el futuro de la música? Qué formas adoptará?

Carmelopec
#61 por Carmelopec el 28/04/2017
Vaya, la utopía del huevo banco inspirada por Apple computers...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
TheSonicTemple
#62 por TheSonicTemple el 29/04/2017
Llegados a este punto... creo que todos estamos de acuerdo que estamos ya en fase de cambios, que la tecnologia viene fuerte y para quedarse, la musica como tal está cambiando y su industria, incluso nuestra forma de crear arte...

Tambien está claro que esos cambios no son al mismo tiempo en todo el mundo... sera primero en los paises mas modernos... y poco a poco se extenderá al resto...

Pero quizas hemos pasado por alto algo... a nosotros mismos... al ser humano... La tecnologia puede avanzar muy rapido, si. Pero los humanos efectivamente somos lentos, perezosos a la hora de evolucionar... de hecho, no somos muy diferentes a los antiguos romanos, incas, o incluso si me apurais... prehistoricos (aun hay quienes pintan sus obras de arte con sus dedos y manos verdad? aun hay quienes viven en cuevas verdad? aun quienes se reunen frente a una hoguera verdad? aun quienes van de caza o pesca verdad?)

Me refiero con todo esto, a que quiza los avances esten ya ahí, incluso muchos esten ya inventados y aun no han llegado a las masas, pero los humanos necesitamos tiempo... tiempo para ir cambiando poco a poco... dios mio hace tan poco de la vida en ciudades modernas (revolucion industrial) abarrotadas de gente... y mirad lo que pasa: estres, ansiedad, depresion (alergias y miles de enfermedades)... aun no estamos ni preparados del todo ante esto, y eso que llevamos ya cientos de años amontonandonos en grandes ciudades modernas... quizas podriamos decir miles si nos atrasamos mas en el tiempo (tiempos del imperio romano, imperio egipcio, incas, aztecas, etc)

Señores, seguimos percibiendo el arte a traves de nuestros 5 sentidos... somos "prehistoricos" aun en nuestra capacidad de percibir el arte, aunque avancen mucho mas las tecnicas, cambien las tecnologias, se virtualice la musica, veamos robots sobre las tablas, seguiremos escuchando la musica con nuestros oidos...

y amigos mios... cuando pones un vinilo de los buenos... si, esos de cuando aun ni existian ni los cds ni lo digital... el oido humano flipa.
fliparemos cuando oigamos una cancion creada por maquinas e interpretada por robots con sus sonidos sampleados? por dios, tan solo escuchar el traductor de google... un robot que ni sabe hablar... cantaran como elvis algun dia? ni de coña!!! es para mearse!!! se que iran los japoneses a por ello pero es k no puedo creer que eso vaya a conseguirse
Subir
KlausMaria
#63 por KlausMaria el 29/04/2017
vagar escribió:
Vista la tendencia a la pereza del ser humano, yo veo la utopía futurista más por la línea de Wall-e que por la de tós artistas.


Frenando al oso escribió:
Vaya, la utopía del huevo banco inspirada por Apple computers...


Creo que se refiere más a una humanidad obesa y consumista en lugar de creadora y con iniciativa.

d21fdecb20d54d00d99da66b5e22d-4385306.jpg

Se supone que las máquinas nos liberarán de trabajos pesados y alienantes permitiendo que todos nos dediquemos a tareas creativas... pero, ¿realmente todos somos creativos?. Yo tampoco lo creo.

Y si al final las máquinas también hacen los trabajos creativos...
Subir
Carmelopec
#64 por Carmelopec el 29/04/2017
Ah, a los que iban en la nave, vale, una caraterizacición muy a lo Cupertino, deberían incluir un kit de sociología a lo garaje band.
Subir
TheSonicTemple
#65 por TheSonicTemple el 06/05/2017
La última amenaza del robot para la cultura: pinta, escribe y compone... podeis ver en este enlace los primeros pinitos de la IA... que opinais?

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20161003/160234712_0.html
Subir
TheSonicTemple
Synth Werk
#67 por Synth Werk el 07/05/2017
#65 No lo se......
9e448e6715923518b4b21ef2998a4-4387718.gif
Subir
TheSonicTemple
#68 por TheSonicTemple el 07/05/2017
Sinceramente a la voz del cantante IA (video en el enlace anterior) le queda un poco aun para ser un elvis robotico jjj aunque a veces da el pego...
pero esta claro que en pocos años cantara como los angeles...
empiezo a visualizarlo... me lo empiezo a creer...
Subir
TheSonicTemple
#69 por TheSonicTemple el 07/05/2017
Ya están aquí
Subir
Elver Galarga
#70 por Elver Galarga el 08/05/2017
#1 Pues sencillo: llegará un día en el que hasta Kiko Rivera se quejará de la mala calidad de la música actual.
Subir
udog
#71 por udog el 08/05/2017
#68

Gracias por el enlace. Muy interesante y desconcertante a la vez.

La pena es no poder escuchar sin saber que lo ha compuesto un IA para hacerlo sin prejuicios.
Así que le he le he pedido a mi mujer que las escuchase (un rato cada una: la obra sinfónica, Daddy´s car y Mr Shadow) sin avisarle de que era musica compuesta por IA.
Con Mr Shadow puede que haya dudado o puesto cara rara, pero en ningún momento ha dicho nada de "artificial" o similar con ninguna de las tres. Cuando se lo he explicado me ha dicho que no le transmitía nada, claro, ya lo sabía. Pero lo mismo puede pasar con algo compuesto por un humano.

Personalmente, en cuanto a la composición de la pieza orquestal yo no la distinguiría ni en un millón de años de una composición humana. No soy un entendido en el género pero es un tipo de música que me gusta y agrada. Y la pieza como mínimo me agrada. Para saber si hay algo más que agrado tendría que escucharlo más veces. Pero ya se que lo compuso una máquina.

Daddy´s Car, ¿en esta la música está interpretada por máquina también, y la voz?. Porque la voz suena humana, muy procesada pero humana. En el video se comenta que:
""Daddy's Car" is composed in the style of The Beatles. French composer Benoît Carré arranged and produced the songs, and wrote the lyrics. "
Compuesto por AI, producido por humano...las letras escritas por humano también. Es un alivio lo de las letras.

En Mr Shadow ya se ve más el plumero, Pero la composición me parece de lo más curiosa la verdad.

Pues si, ya están ahí. La pregunta puede ser hasta que punto valdrá la pena (económicamente y creatívamente) o será mejor que esto lo hagan las máquinas. Porque al final el resultado como mucho podrá ser tan bueno (en un futuro) como el obtenido por un humano....o no?
Subir
KlausMaria
#72 por KlausMaria el 08/05/2017
Alguien escribió:
"¿Cuál es el futuro del entretenimiento escrito por máquinas?", le preguntó Savy.

Ésta fue la respuesta de Benjamin: "Es un poco repentino. Estaba pensando en el espíritu de los hombres que me encontraron y los niños que fueron todos manipulados y llenos de niños. Estaba preocupado por mi orden. Yo era el científico del Espíritu Santo".


Creo que con eso queda todo dicho... :juas:

Ahora en serio, no se si "música compuesta por máquinas"... pero ya estamos en la era de la música compuesta con máquinas. ¿Qué tal está el state of the art de los asistentes para composición y estas cosas?.

¿Hay herramientas para escoger una progresión armónica y utilizar asistentes para crear arreglos y melodías?. La verdad es que estoy muy pez en esos temas. Nunca he probado un Korg Karma y la verdad tengo curiosidad.
Subir
vagar
#73 por vagar el 08/05/2017
KlausMarine Le Pene escribió:

¿Hay herramientas para escoger una progresión armónica y utilizar asistentes para crear arreglos y melodías?


Eso ya lo hacía Band-in-a-Box desde hace 20 años, incluso te improvisa un solo. ;-) Bastante pedestre y monótono, pero me imagino que en este tiempo habrán ido sofisticando el sistema experto que controla las decisiones y la generación de sonidos. ¿A ver cómo va estos días? (saltar a 1:50 para oír el resultado)



Un profesor de mi conservatorio admitió que lo usaba como base para generar un esquema MIDI cuando tenía que hacer algo muy simple y rápido.
Subir
Carmelopec
#74 por Carmelopec el 08/05/2017
vagar escribió:
Bastante pedestre


Incluso, si le dabas datos y lo pulías; no tanto, más bien pie de rasta.
Subir
KlausMaria
#75 por KlausMaria el 08/05/2017
vagar escribió:
Eso ya lo hacía Band-in-a-Box desde hace 20 años, incluso te improvisa un solo. Bastante pedestre y monótono, pero me imagino que en este tiempo habrán ido sofisticando el sistema experto que controla las decisiones y la generación de sonidos. ¿A ver cómo va estos días? (saltar a 1:50 para oír el resultado)


La verdad es que no entiendo mucho de estas cosas, pero como tipo curioso siempre me da por mirar cosas que no entiendo :-) en infografía se utiliza mucho lo que se conoce como ruido Perlin, que es básicamente un tipo de ruido fractal. Sirve para hacer humo, explosiones, terrenos, animación de multitudes, etc... de hecho vuelve "natural" cualquier cosa de forma procedural (sin intervención humana).

58c17fb8c691758a4b84f87f79552-4388169.png

En el gráfico la curva negra sería ruido blanco y la roja ruido Perlin o interpolado de 1D. Se puede generar igualmente en 2D, 3D, etc... el ruido Perlin es continuo cuando el ruido blanco es discreto y además es autosimilar, no exactamente fractal pero casi.

El uso de ruido Perlin se ha ido extendiendo como forma de introducir aleatoriedad "natural" en muchos procesos, por ejemplo, se introduce cierta cantidad de ruido Perlin en el movimiento de las articulaciones de un personaje en un videojuego, o se usa para simular un parpadeo natural. La idea es que puedes introducir variaciones "naturales" en comportamientos programados o definidos por reglas.

Pero es curioso que apenas he encontrado nada sobre la aplicación de este tipo de "turbulencia" a la música o el diseño sonoro. Apenas esto:

https://etiennedeleflie.net/2010/11/01/research-on-self-similarity-in-music/
https://etiennedeleflie.net/2010/10/29/dynamic-stochastic-synthesis-and-perlin-noise-whats-the-dif/

Como yo el autor de ese blog tenia cierta intuición de que la generación puramente estocástica no iba a ninguna parte y quizás la auto-similitud funcionaba en la música como en tantos otros campos.

Tengo esa intuición (probablemente errónea) de que sería viable utilizar ruido Perlin para crear variaciones "naturales" sobre una secuencia, o un arpegiador. No se trataría de general secuencias puramente aleatorias (basadas en ruido blanco), si no de alterar una secuencia creada con una regla previa (como un arpegio) con la introducción de un elemento aleatorio, alterar la probabilidad de la nota, duración, inflexión, etc, en una secuencia aplicado un factor sacado de la función de Perlin.

Ya digo que nunca lo he probado (mis habilidades como programador son muy limitadas) pero tengo esa impresión de que una cierta cantidad de este tipo de ruido podría humanizar una secuencia generada de forma automática, o podría aplicarse a un ritmo, o a los valores de la rueda de pitch... e introducir una aparente "expresividad" en lo que de otra forma no es más que una secuencia "mecánica", parecido a aplicar cuantización pero al revés :-)

Por analogía, el ruido Perlin se utiliza (combinado con reglas básicas sobre el comportamiento del trazo) para simular el dibujo a mano alzada en imágenes generadas por ordenador. No veo porqué no pueda aplicarse igualmente en música... otra cosa serán los resultados, claro ;-)

Aquí hay una composición estocástica a partir de valores de ruido perlin sobre una escala menor.

https://vimeo.com/39306453

Bueno, es sólo una idea :-) y probablemente inútil (si no habría cientos de estudios sobre el tema, sospecho).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo