Cuál será el futuro de la música? Qué formas adoptará?

TheSonicTemple
#1 por TheSonicTemple el 16/04/2017
Está claro que la múscia como la conociamos en los años 60, 70, 80, 90... tenía una industria potente detrás... un mercado enorme... grandes estrellas y lanzamientos anuales que por medio de prensa, radio o tv hacía que la gente saliera corriendo a comprar el vinilo, casette o cd de su artista favorito y posteriormente enloqueciera en un concierto viendo a su ídolo sobre las tablas.

Pero... ahora... ?

Sin industria... (las pocas discográficas que hay solo sobreviven y apenas hacen lanzamientos anuales ni contratan a artistas nuevos)
Sin mercado... (los vinilos, casettes, cds... simplemente ya nadie los compra)
Sin profesionales... (puesto que no hay industria... ni mercado... los profesionales quedan en la lista del paro: compositores, arreglistas, managers, productores, vocalistas, musicos, asesores, diseñadores, coristas, bailarines, coreógrafos y un largo etcetera)... con la degradación que eso supone para la propia música y su evolución.

Quizás la culpa de todo la tuvo la misma industria... haciendo del "arte" de la música, una "fábrica" de canción del verano...
Degradando tanto la calidad musical... que poco a poco perdió todo su valor... Ya nadie da ni 5€ por un cd... quizas porque en cierto modo saben que dentro de él solo hay mierda... si. Mierda.

Pero... y ahora... ? ahora que la música está en lo mas hondo del agujero... (como la crisis económica misma que atravesamos)... que va a pasar?

Llegará una industria que levante de nuevo a la "múscia" y la lleve a la cima... como sucedio en los años 60 y 70?
Protegerá entonces los derechos de autor de nuevo para evitar que se derrame por internet y mercadillos a 1€?
O viviremos en un mundo sin industria musical y simplemente se venderán las canciones sueltas por 20 centimos en internet, desde portales en los que los artistas colgaran sus exitos y creaciones, sin ningun apoyo, costeandose ellos mismos la grabacion de los temas, videoclips, carteleria, etc, etc, etc?

O por el contrario, la música goza de grandisima salud y yo aún no me he enterado? por favor compañeros si es así, hacedme ver la luz
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eh
#2 por eh el 16/04/2017
En el siglo XVI tampoco existían cassettes, ni vinilos, ni CD´s, ni streaming, ni productoras...
Subir
TheSonicTemple
#3 por TheSonicTemple el 16/04/2017
Muy cierto... y ya por aquella época había gran demanda de cultura y de música (había editores, compositores, musicos, directores, consumidores, etc. con sus respectivos salarios)
Pero sobre todo había tambien una industria musical... gentes (academias, organizaciones) que pagaban a los compositores para que se creara musica y se quedaban con los derechos de autor, es decir, esa musica pasaba a ser de su propiedad, para explotarla (obtener beneficios en teatros etc.). En aquel entonces nadie sabia que futuro esperaba a la "musica"... Lo mismo que nos preguntamos hoy... Ellos conocieron la partitura y los conciertos en teatros, nosotros los vinilos, cassettes y cds.

Pero ahora que vendrá? Desaparecera la industria musical totalmente, los musicos y los conciertos? Sera la musica virtual y creada por maquinas? Sera el formato digital y virtual el consumido por los demandantes?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 20/04/2017
Será en directo, la ejecutarán alienígenas con aspecto de avispón o elefantito azul con cantantes de mala vida y varios pechos en tugurios frecuentados por cazarecompensas y pilotos de fortuna, la electrónica y los instrumentos de planetas lejanos al servicio del swing.

Mal panorama para el brit pop...
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 20/04/2017
Espe, ram too escribió:
tugurios frecuentados por cazarecompensas y pilotos de fortuna, la electrónica y los instrumentos de planetas lejanos al servicio del swing.

No he podido evitar recordar este anuncio al leer eso

Alguien escribió:
Mal panorama para el brit pop...

De hecho salen los hermanos Gallagher en el anuncio.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 20/04/2017
Teo Tormo escribió:
hermanos Gallagher


Ummm.
Siempre nos quedará su primo lejano Rory
Subir
TheSonicTemple
#7 por TheSonicTemple el 21/04/2017
aupa ese rory gallagher!

la verdad que cuando preguntaba como seria la musica en el futuro me referia a un futuro proximo... no llegue a imaginarme a extraterrestres sobre un escenario... jjj

y no se si sea el directo precisamente lo k vaya a funcionar en el futuro... en un mundo lleno de plasmas led, internet y streaming
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 21/04/2017
De plasmas no creo, de amoled u otras cosas más eficientes.

Está la cosa tan jodida que los chavales piensan en ser músicos, mi hija sin ir más lejos.

El futuro va a estar marcado por la precariedad y la demolición, seguro que habrá banda sonora para esa distopía, y no tiene por qué ser peor que la actual o la anterior.
Subir
TheSonicTemple
#9 por TheSonicTemple el 21/04/2017
totalmente de acuerdo...

recordemos también que tras los duros años 50 llegó una época maravillosa para la "música" y la creación en general (años 60 y 70).

será quizás algo parecido en un futuro próximo? seremos músicos creativos de nuevo y comenzará una gran nueva época para la "música"?

o por el contrario... seguirá la calidad creativa descendiendo aun mas si cabe... degradándose aun mas la "musica" y su industria????

cosa mas que probable dado que el poder adquisitivo de un compositor o músico ahora es nulo ó está en números rojos... con lo que esa gente buscará otras profesiones sin mas remedio. No se si hoy día hay gente que viva del sueldo de músico o compositor... alguno quedará... espero
Subir
udog
#10 por udog el 21/04/2017
TheSonicTemple escribió:
recordemos también que tras los duros años 50 llegó una época maravillosa para la "música" y la creación en general (años 60 y 70).

será quizás algo parecido en un futuro próximo? seremos músicos creativos de nuevo y comenzará una gran nueva época para la "música"?


Aunque pinta negro ahora mismo:

Batuta blandita, te ayudo escribió:
distopía


Creo que la música es algo lo suficientemente elástico y maleable como para encontrar nuevos caminos. Quizás lo que le hace falta es lo que está ocurriendo para llegar a nuevas fórmulas.
Eso si, los parámetros en los que se mueva serán muy diferentes. Como ya has señalado la industria no es lo que era en esos años. Ni pinta que lo pueda volver a ser.
Discutiendo estas cosas con un amigo hace tiempo, el, que es muy práctico me dijo : "habrá que ver si realmente la música, la literatura etc...sea algo de lo que se pueda vivir o que merezca ser remunerado".
Pues no estoy del todo de acuerdo. Puede que cuando las máquinas, los plasmas y los extraterrestres tomen el mando los rascatripas y pintamonas (me incluyo) adquieran un nuevo valor. El valor de lo que no hay ya, lo raro. Y de ahí vuelta a empezar. Quien sabe, pero no creo que esté todo escrito.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 21/04/2017
udog escribió:
la música es algo lo suficientemente elástico y maleable como para encontrar nuevos caminos


Puede, así lo apunto también (pero como posibilidad), la distopía es la ambiental.
Subir
vagar
#12 por vagar el 21/04/2017
La música de consumo que mueve ingentes cantidades de dinero en derechos de autor (pop y bandas sonoras de series y películas comerciales) será producida por las discográficas a partir de algoritmos de inteligencia artificial utilizando sintetizadores y emulaciones de instrumentos acústicos, es la consecuencia lógica de la progresiva virtualización del artista y la legislación sobre propiedad intelectual. ¿Para qué vas a reducir la cuenta de resultados pagándole una vida de lujo a un chaval o chavala con cara bonita, si al gran público le va a dar exactamente lo mismo?



Para lo demás, seguirá habiendo nichos. El pop del siglo XX se ha ido convirtiendo también en música clásica, en el sentido de que proliferan bandas tributo dedicadas a reproducirla en directo tal como sonaba originalmente o a hacer versiones más o menos fieles.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 21/04/2017
#12

Los kagamines...Los odio. Producto típicamente japonés, a ellos les encanta y a mí me parecen repelentes y cursis. Hatsune Miku es la voz de una niña repelente y chillona y Kaito la de un castrato robot.



Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 21/04/2017
Sí, a mí me enerva bastante todo este rollo.
Subir
vagar
#15 por vagar el 22/04/2017
#13

Eso es ahora, pero la investigación en este campo está tomando velocidad de crucero, hay suficiente dinero en juego como para financiarla. De aquí a 20 años van a cantar como Pavarotti y no me extrañaría que sólo melómanos avezados en la escucha de música acústica sean capaces de distinguir una interpretación real de una virtual, ya está empezando a pasar con los instrumentos más fáciles de emular como los de percusión. De aquí a 100 años no quedarán melómanos avezados en la escucha de música acústica, así que dará un poco igual.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo