Cuál será el futuro de la música? Qué formas adoptará?

TheSonicTemple
#16 por TheSonicTemple el 22/04/2017
Gracias por vuestros puntos de vista, aportaciones y conclusiones. Muy buenos todos...

Sin duda el tema es muy inquietante a la vez que interesante.

En cuanto a la industria musical veo que la mayoría pensais que simplemente no existirá, o que tomará otras formas... que formas serán? pk está claro que cada vez hay mas demanda musical (se consume musica hasta en el bus, en las tiendas, etc.) pero cada vez hay menos musicos/compositores (no pueden dedicarse a eso pues no obtienen ingresos apenas ya k no hay una industria para pagarles un sueldo)

En cuanto a artistas...
-Mozart fue uno de los grandes en la antiguedad reciente (cuando la música se escuchaba en conciertos y en teatros, tocada por orquestas reales en directo ya que aun no habia discos ni aparatos reproductores para poder escuchar musica en casa). La gente iba a verlo a los teatros.
-En los vecinos cercanos años 70, 80 ese Mozart sería, en comparacion, un Michael Jackson, Elvis, etc... (ya aparecen ademas de conciertos en donde poder escucharlos, la radio y tv, discos vinilos, cassettes, cds, aparatos reproductores donde la gente escucha la musica de estos grandes artistas en casa o en el coche o en el bar/discoteca pinchado por un "DJ")... Esto lógicamente ni el mismisimo Mozart se lo imaginaría algunos siglos atras.
-Actualidad: El artista virtual? Es una posibilidad como apunta "vagar"... Las canciones que escucharemos en una pelicula habran sido compuestas e interpretadas por maquinas virtuales? Entraremos a un bar y en el escenario habrá un robot... que cantará en playback las canciones que nosotros eligamos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
TheSonicTemple
#17 por TheSonicTemple el 22/04/2017
olvidé añadir que en la actualidad ya no hace falta una orquesta real para reproducir una obra de Mozart por ejemplo... pues ya la podemos escuchar en cualquier aparatito con internet (con darle al raton y abrir youtuve y poniendo "Mozart"...) o incluso podemos crear nosotros la obra de Mozart en un ordenador (secuenciador midi con multiples instrumentos, samplers de instrumentos orquestales reales). Casi nada
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 22/04/2017
TheSonicTemple escribió:
incluso podemos crear nosotros la obra de Mozart en un ordenador (secuenciador midi con multiples instrumentos, samplers de instrumentos orquestales reales).


Los vinilos, CD, o las versiones creadas con librerías de samples no son lo mismo, no pueden competir con una escucha presencial, en directo. Aunque hoy en día hay técnicas de emulación orquestal francamente buenas, hay una magia especial en la interpretación y el sonido directo de una orquesta sinfónica y cantantes reales.
Subir
TheSonicTemple
#19 por TheSonicTemple el 22/04/2017
totalmente de acuerdo contigo... pero solo si hablamos del presente... del ahora y los medios y avances actuales... pero en pocos años no podremos casi ni diferenciar lo real de lo virtual...

#15
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 22/04/2017
TheSonicTemple escribió:
incluso podemos crear nosotros la obra de Mozart


Aquí tienes dos ejemplos, pero la diferencia con la escucha en directo (aunque la orquesta real no fuera de las mejores), es muy grande.


Subir
TheSonicTemple
#21 por TheSonicTemple el 22/04/2017
en unos años en cualquier sala con hifi... sonará una orquesta virtual tan real que creeremos que estamos en un teatro escuchando a los musicos siguiendo las ordenes de su director de orquesta (actualmente ya hay escuchas 5.1, 7.1 etc. que pueden dar una impresion envolvente muy cercana a la real)... de aqui a unos pocos años... ni distinguiremos
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 22/04/2017
Pues a mí el sonido envolvente me parece divertido; pero poco empírico, y tengo 5.1 en el salón y en el estudio.
Subir
Bastard-Symphony
#23 por Bastard-Symphony el 22/04/2017
No sé lo que va a pasar. Supongo que el directo se va a imponer, como ha sido siempre en la historia de la música.
...Hablando de la música en sí supongo que continuará la gobernando la percusión, la melodia se perderá por completo, incluso diría que la armonía también. Se utilizarán sonidos inarmónicos, mucho noise, en sustitución de acordes. Los ritmos serán más libres, menos cuantizados, se mezclarán los compases para dar pie a complicadas texturas rítmicas que no serán el típico 4/4. La voz dejará de ser la que lleve el peso melódico, porque no se cantará, se hablará, pero no como en un rap, sino de una manera más libre, sin ser prisionero del ritmo y las rimas,
Los músicos tradicionales (pianistas, guitarristas, bajistas) desaparecerán. Tocar la guitarra o el teclado se verá como algo de "abuelo", pasado, antiguo. Toda la música se hará con ordenadores usando secuenciadores en tiempo real y algún pad para disparar samples. Al carecer de armonia la música no necesitará teclados MIDI.
Subir
Bastard-Symphony
#24 por Bastard-Symphony el 22/04/2017
Aah... se me olvidó decir que los baterías serán los únicos músicos del futuro. Serán un híbrido entre batería y DJ.llevarán una batería electrónica, un PAD y un ordenador portátil. Las bandas serán prácticamente de 2 miembros, el batería DJ y la/el vocalista, no se necesitará nada más. Se abusará muchísimo de los efectos de reverb y delay, sobre todo en la voz, con un porcentaje altísimo,se jugará mucho con efectos de pitch y de vocoder en la voz. El Autotune ya no se utilizará porque no será necesario, no habrá nada que afinar.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 22/04/2017
zero-alpha escribió:
bajistas


Lo que no se es cómo todavía hay...

zero-alpha escribió:
se hablará, pero no como en un rap, sino de una manera más libre, sin ser prisionero del ritmo y las rimas


Umm..., una posibilidad sugerente, serán locutores despedidos por cadenas autonómicas.
Subir
eh
#26 por eh el 24/04/2017
Probablemente la música del futuro sea toda un pitido continuo de 1 Khz para la música en general, y ese mismo 1 Khz pero con un bombo cada tres minutos para la música comercial de baile.
Subir
KlausMaria
#27 por KlausMaria el 25/04/2017
TheSonicTemple escribió:
-Actualidad: El artista virtual? Es una posibilidad como apunta "vagar"... Las canciones que escucharemos en una pelicula habran sido compuestas e interpretadas por maquinas virtuales? Entraremos a un bar y en el escenario habrá un robot... que cantará en playback las canciones que nosotros eligamos?


Los artistas "virtuales" existen desde hace tiempo :-)



No creo que tardemos mucho en pasar del tipo que sólo pone el físico y hace playback a algo que sea una simulación 100% y además producido completamente in-the-box sin instrumento o voz alguna real.



Lo interesante será cuando ya no sea algo producido si no auto-generado, fruto de una inteligencia artificial.

¿Podrá algo completamente sintético suscitar emociones y empatía?. Sinceramente, no lo se.
Subir
udog
#28 por udog el 25/04/2017
KlausMarine Le Pene escribió:
¿Podrá algo completamente sintético suscitar emociones y empatía?. Sinceramente, no lo se.


Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial es algo que se plantea "a nuestra imagen y semejanza" hay una posibilidad de que si. Se hace dificil de asumir eso si.
Subir
TheSonicTemple
#29 por TheSonicTemple el 26/04/2017
Gracias por vuestras opiniones y apuntes.

La verdad que ahora mismo estaba sentado escuchando musica... a roberto carlos (con una hermosa cancion de amor) y despues a Queen (con una cancion muy cañera)... mientras leia vuestros comentarios futuristas...

Pero me ha surgido una duda al terminar de leerlos... yo tb pienso que en pocos años la musica va a ser diferente, va a evolucionar (como sucedio hace unas cuantas decadas)... me imaginaba entrando a un bar y escuchar a una banda virtual haciendo un tema en vivo...
Pero de pronto dije espera... Imposible... Por mucho que evolucione la musica virtual... Voy a ver a un grupo virtual actuar como Queen? Voy a ver a un tipejo virtual cantando como Freddy en vivo? Y me ha entrado una duda tremenda... Vosotros que pensais? Pk por un momento me he venido abajo
Subir
TheSonicTemple
#30 por TheSonicTemple el 26/04/2017
Creo en el ser humano y en su gran capàcidad para evolucionar y crear (quizas la unica cualidad k nos diferencia de los demas animales). Los coches de hoy en dia solo hay que verlos, nada que ver con los de hace un siglo tirados por caballos.
Pero por mas que intento no me hago a la idea de ver a una banda virtual sobre el escenario... tocando uno de sus temas y poniendoseme la piel de gallina y los bellos de punta tras una voz desgarrada o un solo de guitarra brutal... no tios... no me lo imagino.

Aunque seguro me equivoque y dentro de poco suceda
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo