Cuales son los pasos en una mezcla

gerardo2
#1 por gerardo2 el 11/06/2009
he visto tutoriales y artículos pero no vienen unos pasos que tengo que hacer en una mezcla.

Por ejemplo no sabia que antes de mezclar tengo que poner todas las pistas en mono

ya se que tengo que hacer subgrupos, y que se recomienda empezar a procesar los instrumentos rítmicos luego los principales y así sucesivamente

Alguien me puede ayudar para ver que pasos importantes y fundamentales me esta faltando hacer en mi mezcla?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nat
#2 por nat el 12/06/2009
No tienes que poner todas las pistas en mono, si has grabado un piano o teclado en estereo dejalo en estereo, no hay fallo. No busques reglas fijas, no existen, ni siquiera en la misma persona. Todos tenemos rutinas, pero nos las saltamos si la ocasion lo requiere.
Primero, preparar el terreno... limpiar pistas, ajustar cositas, corregir fundidos, etc etc... "trabajo sucio". No termina aqui, pero me gusta empezar con el proyecto un poco en orden.
Cargar los plugins que suelo usar en los diferentes elementos de la mezcla, escogiendo los compresores, las ecus, los envios y demas historias... Organizar los subgrupos...
Timbrar los instrumentos, buscarles el sonido, eliminar resonancias y frecuencias "chungas", pulir un poco cada pista, de forma individual, sin intencion de que quede zanjado el procesado, luego se vuelve sobre el.
Todo esto con los faders a cero, excepto el de la pista con la que trabajamos...
Bateria; bombo, caja, charles, toms, aereos... ajustar planos hasta conseguir que suene equilibrada... a desequilibrarla ya habra tiempo.
Bajo... arrimarlo a la bateria hasta que coga su plano, aunque no sea el definitivo. comprobar bien el empaste con el bombo.
voz... colocarla en plano, comprobar que el tema camina, y luego muteo.
guitarras, teclados, arreglos varios (metales, cuerdas, etc...)
voz de nuevo, pero ya con todo sonando.... Aqui el tema ya tiene que molar, si no #-o

Esto todo conviene hacerlo a toda hostia, por que tiene mas de rutina que de otra cosa, ahora empieza el trabajo sutil de ir ajustando todo para que encaje y se mantenga encajado toda la cancion... se automatiza, se corrigen practicamente todas las pistas, tanto compresion como ecu como demas efectos...
En fin, lo que comunmente se denomina mezclar... :D

A mi me gusta poner a andar los temas lo mas rapido posible, para luego pasar mas tiempo con la mezcla "global". En este punto es, ademas, donde el productor o el grupo o a quien le corresponda, me van diciendo como quieren la mezcla, esto mas alto, esto mas bajo, esto un poco mas rojo, aquello un poco menos azul, etc...

Esto no es un metodo, ni una regla. En montones de ocasiones no hago las cosas como te las he descrito, y llego al mismo sitio... pero es un orden de trabajo bastante logico y comun, que podras leer en muchos sitios, con variaciones mas o menos sutiles... Yo no invento nada, simplemente hago lo que me resulta mas comodo.

Un saludo
Subir
elchamay
#3 por elchamay el 14/06/2009
segun mi poca experiencia lo que mejor resultado me dio es primero identificar las frecuencias mas presentes o sonoras en cada instrumento/pista de nuestra cancion e ir limpiando lo que no suena de esa pista para limpiar la mezcla general, esto es buenisimo para mi porque aclara mucho la mezcla y despues puedes ir haciendo resaltar lo que quieres, poniendo efectos y recargar mas si quieres y los resultados son mas sutiles y musicales. por ahi lo tendria que explicar otro que sepa mas de las frecuencias de cada cosa, pero creo que hay guias en internet, yo uso una de la revista Computer music o una de esas que es una tabla en la que te guia sobre que recortar y realzar de cada tipo de instrumento (voz, percusion, etc) y siguiendolo en combinacion con tu propio criterio da resultados bastante buenos, pero lo mas importante es que la toma de sonido tenga el mayor nivel posible sin saturar ( y obvio, el equipo usado y las condiciones acusticas tambien), porque asi tienes mas posibilidades de mezcla con menos ruido.

saludos
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 14/06/2009
Hola.
Te recomiendo que leas los artículos sobre mezcla de MedII aquí en Hispasonic, son de lo más completo que he visto.
Saludos.
Subir
trilez
#5 por trilez el 14/06/2009
también mirate los videos del apartado de mezcla pro... van muy pero que muy bien
Subir
Rune
#6 por Rune el 14/06/2009
Yo, creo que como el creador del hilo, tenemos un problema...

Los tutoriales estan de lujo, vuestros consejos tambien, pero no paro de leer cosas como... ''primero liampiar pistas,luego fundirlas...bla bla bla bla'' , si pero esque yo leo esto y se me queda cara de tonto porque ni comprendo como se hace eso ni por que. xDDD y asi hasta el infinito.

Yo entiendo el termino de crear pistas y darle al rec :mrgreen: , grabar el o los intrumentos en diferentes pistas (todo bien hecho etc) y luego dejar todo a volumenes al gusto de cada uno, comprimir, y poco mas...lo demas me suena todo a chino es poco...
Subir
Raiders
#7 por Raiders el 26/06/2009
Hola Evolved jajajaja, coincido con usted todos los tutoriales lo unico que tienen claro son los titulos haora si el contenido te pasea las neuronas de aca pa ya y no termina en nada, al contrario nos dejan mas desconsertados de lo que estabamos con tantos terminos tecnicos ...........Saludos
Subir
ATG23
#8 por ATG23 el 28/06/2009
Raiders escribió:
Hola Evolved jajajaja, coincido con usted todos los tutoriales lo unico que tienen claro son los titulos ahora si el contenido te pasea las neuronas de aca pa ya y no termina en nada, al contrario nos dejan mas desconsertados de lo que estabamos con tantos terminos tecnicos ...........Saludos


creo que necesitan aplicar lo leido o mejor aún experimentar con lo leído.
si tienes problemas con tecnicismos estas en problemas, es el lenguaje que se utiliza dentro del circulo de sonidistas y es necesario para una comunicación más fluida.

ahora, creo que tienen una confusión con respecto a que significa mezclar.

La etapa de mezcla es una etapa posterior a la grabación y a la edición (asumo que saben de que se tratan ambas).
por su parte, la mezcla es donde el sonidista se centra en el correcto balance de los distintos componentes de una obra sonora (ej. cancion). tambien asumo que han leido bastante acerca de esto por lo tanta vamos al grano:
que pasos necesito para realizar una mezcla?
eso lo sabras con el tiempo despues de práctica y más práctica.
Pero básicamente se trata de incorporar efectos (delays, reverbs, etc) a los distintos canales de audios que tengas a disposicion y también se trata de corregir mediante equalizacion e inserts (compresores, noisegates, etc.)

como lo hago yo?

1) ecualizar
2) incorporar noisegates y compresores
3) agregar efectos varios
4) automatizacion de los 3 pasos anteriores
4) realizar una MEZCLA definitiva entre los distintos canales de audios hasta lograr escuchar lo que a mi me parece correcto ¿que significa esto? fácil: que la voz se escuche mas fuerte y clara que los demás instrumentos, que la guitarra se escuche suave durante el acompañamiento y fuerte en los solos, que los bronces sean claros y no opaquen la voz, etc,etc,etc)

en definitiva: la mezcla es donde tu como sonidista o productor te concentras en lograr que el tema suene tal cual como te lo imaginas y para ello utilizas las herramientas de las que dispongas. los pasos ... no existen recetas, sólo concejos. y sobre todo a EXPERIMENTAR que siempre sale algo novedoso en ello ;)
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 29/06/2009
Los pasos en una mezcla son los que te llevan a que la mezcla suene como tu quieres.

Hay gente que empieza por un lado, gente que empieza por otro. Hay quienes mezclan primero la voz junto a tal vez la batería, y van agregando el resto. Hay quienes empiezan por poner un compresor en el bus master. La lista es gigante.

Al final, más o menos, todos los caminos conducen a Roma. No importa tanto el orden en que des los pasos, al final tendrás compresión y ecualización en casi cada pista, más tal vez lo mismo en el master, reverbs, delays, efectos, automatizaciones etc.

Salu2.
Subir
_guiller_
#10 por _guiller_ el 12/07/2009
Pues haber yo ya tengo un poco de experiencia mezclando temas de hip hop y rap y lo que mas se hace ahi es grabar voces por que de hay todos es virtual con un instrumento midi se fue la base

Pues al decir limpiar

Es Quitarle Los Respiros
Quitarle Los Picos Y Todo Lo Que No sea Voz (Siempre ocurre cuando no grabas en cabina)
EL Ruido Ambiental Ect

Pa Los Respiros Tienes Q ir Uno Por Uno Pero No Se Los Quites Por Completos Le Puedes Bajar UN poco EL Volumen O plicarle Un Deeser A Todo el Wav por que Si Quitas todos Los Respiros Se Va a Oir Medio Raro jaja
Lo Mimso Con Los Picos Tienes Q Escuhar El Wav Sin Base SIn Instruemtnos Silencia Todo y Escucha Si Se te Escapa Algo Aprte De la Voz Y Quitaselo
El Ruido Ambiental Pues Ahi Plugins Buenos Pa Eso y Es Mas El Audition Tiene UN Plugin Bueno Que sirve Pa Quitar El Ruido pa Eso Tienes Q Grabar unos Tres segundos Sin Que Nadie Cante Pa Poder Señalarlo y Quitarselo A Toda La Pista

Bueno Como Te Digo No Soy EL Mejor Ni El peor Pero Leyedo Buscando Se Concigue mejorar Siguele
Subir
PromusicSL
#11 por PromusicSL el 12/07/2009
Bueno, casi nadie habla de Panorama, es decir, Imagen Estereo. Todas las mezclas no tienen que ser iguales, ni regirse por un mismo catecismo. Pero la imagen estereo es importantísima: Bass Drum, Snare Drum, Bass...van al centro. En salsa, las congas van al centro, el resto de los cacharros se reparten a los lados: Bongó, campana, maracas, güiro, etc. En cuanto al piano, si no está grabado stereo, debe ir al centro. Repartir equitativamente las altas frecuencias entre L y R, para no saturar un canal con lo mismo. Empezar la mezcla por la Base (Ritmo, Bajo y Armonías), con la Voz. Luego poner los adornos (Brass, Windwood, Strings, con imagen estereo) El Drum puede ser repartido como está físicamente (HH en L, e ir corriendo el panorama según la posición real de cada elemento, al igual que los Toms). Son trucos que generalmente se usan para hacer una buena imagen estereo. Suerte con tus primeros pasos de mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo