Cuales son los pasos para preparar un album ?

Henry
#1 por Henry el 31/12/2009
bueno estoy pensando preparar un album para este 2010 ya que solo asta ahora me e dedicado a gravar mezclar y fuera
pues ahora estoy mas serio quiero que me asesoren sobre eso PREPARACION EL ORDEN PARA DE LO QUE TENGO QUE HACER... Y TODO ESO
GRASIAS. :D :D :D :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Darki
#2 por Darki el 31/12/2009
No estaría de mas decir de que tipo de música se trata para empezar...

Saludos !!!
Subir
Henry
#3 por Henry el 31/12/2009
pues musica eletro,reggaeton,manbo,balada,algo de pop, hip hop, hause,
un cd bien bariado para no aburrir
Subir
HushWave
#4 por HushWave el 01/01/2010
El tipo de musica no importa lo que importa es que te sientas confiado en lo que haces, no solo por tu opinion sino por los comentarias de tu audiencia, hacer un cd es como hacer tu imagen publica, es lo que la gente dira de ti, primero tienes que comensar con un concepto, segundo escojer los artistas si sera una compilacion, nesecitas planificar tu estrategia de mercadeo (quienes escucharan tu cd y como lo promocionaras) cosas asi! 8)
Subir
distante
#5 por distante el 01/01/2010
Seria bueno que trabajes con un productor para que te de un punto de vista externo, normalmente todos creemos que lo que hacemos o esta muy bien o esta muy mal.

En todo caso lo primero que te dirá el productor seguro que sera "Define tu genero".

Nadie quiere ver (por ejemplo) a Steven Tyler cantando Salsa, luego un Reggaeton y terminar con una Polca.
Subir
Gantz_Graf
#6 por Gantz_Graf el 01/01/2010
Pues eso, lo que te recomiedan... si de verdad es tas seguro de tus temas atrevete, pero envialo a un sello que no desentone en tu estilo. saludos :)
Subir
Darki
#7 por Darki el 01/01/2010
El estilo de música que vayas a producir si puede importar a la hora de preparar un album a la hora de dar ciertos pasos pero tengo que reconocer que al final el estilo es parecido, bajo mi punto de vista claro está. Hablaré del proceso en si independienemente de estilos de musica.

Supongamos que partimos de una serie de temas ya compuestos y que estan listos para a grabar.
Como alguien ha dicho por aquí tener ayuda externa parece una tonteria por que nos creemos que todo lo hemos hecho a la perfección pero al final lo cierto es que contar con un buen productor le va a dar un color al album que nosotros mismos no podriamos lograr, ya que estamos mediatizados por que el producto es nuestro y no vamos a ver las cosas con la suficiente objetividad.
Está claro que todo depende del dinero del que dispongamos para invertir en el album pero eso será otro tema, trataré de ceñirme a lo que es el proceso en sí.
Antes de entrar a grabar creo que es necesario pasar las composiciones por un proceso de preproducción en el cual el productor va a ver si realmente los temas compuestos son el producto que queremos lograr o hay que hacer algun arreglo en armonización o detalles musicales o del sonido que vamos a buscar al final. Una vez valorado todo esto y teniendo el producto deseado bajo el brazo para llevar al estudio pues podemos pasar al proceso de grabación en el cual el productor enfoca todo lo que es la grabación y valora cuando lo grabado es lo necesario o hay que hacer distintas tomas o grabar de distintas formas. Digamos que el productor es el director de orquesta, el ingeniero es el que se engarga de que todo esté en su sitio y el músico es el que debe ofrecer la mejor versión de lo que puede lograr con su instrumento o su voz de aquello que se ha compuesto y arreglado.
Una vez que todo está grabado llega el proceso de mezcla el cual es muy importante por que gran parte del resultado final depende de el ¿de que sirve haber grabado unas guitarras con un sonido genial si al final en la mezcla se pierde ese colorido? es un pequeño ejemplo de los mil que pueden ocurrir en la mezcla, el productor tambien juega un papel muy importante en este momento y el ingeniero de sonido con su pericia tambien es papel fundamental en el juego. El tiempo que se invierte en las mezclas nunca debe escatimarse por que tras horas de trabajo el oido se te hace y hay veces que despues de invertir mucho tiempo en la mezcla de una canción pensando que algo falla al dia siguiente con los oidos frescos conseguimos darle el color que necesitaba o quizas no, por eso digo que necesita mucho tiempo. Ademas de que se trate de que el album en si tenga una concordancia entre canciones y que todo suene compacto no como si fuera una recopilación de distintos artistas, no se si me explico.
Una vez mezclado todo y con el producto preparado para hornear pasamos al proceso de masterización, el cual es tambien muy importante para que todo suene en su sitio, se trata mas que nada de un tema tecnico que hará que todas la frecuencias dentro del espectro ocupen el lugar que queremos y que todo el trabajo que se ha realizado en la mezcla quede perfectamente empastado y suene como realmente queremos y a poder ser que se escuche donde se escuche pueda apreciarse lo que nosotros queremos, en el nivel elegido por nosotros.
Con todo listo ya podemos meternos en el tema del libreto con sesiones fotograficas y composición infografica de lo que va a ser el album fisicamente y llevar a copiar.

1- composición.
2- Arreglos y preproducción.
3- Grabación y producción.
4- Edición y Mezcla.
5- Masterización.
6- Publicación

Bueno no sé si era esto lo que buscabas en tu pregunta. La labor de producción, la haga un productor o la hagamos nosotros es fundamental para el resultado en si, saber exactamente que producto queremos y por que medios lograrlo.
Atraves de mi poca o mucha experiencia es lo que he vivido al sacar un album al mercado y estoy seguro que mucha otra gente quizas pueda aportar mas cosas que yo pero pongo mi granito de arena en este post.

Saludos !!!
Subir
HushWave
#8 por HushWave el 01/01/2010
Darki Eso a sido una buena explicacion, ahora si vamos al paso num. 6 creo q es otra invercion enorme de tiempo mas equipo de trabajo.
Subir
Darki
#9 por Darki el 01/01/2010
Pues si PsychosLab es cierto lo que viene despues de la publicación del disco no es moco de pavo. El lanzamiento del producto es casi tan importante como el producto en sí, es decir sin un buen producto una buena campaña de lanzamiento no va a ir muy lejos pero es que sin un buen lanzamiento un buen disco tampoco irá muy lejos.
En otro momento escribo un ejemplo de campaña de lanzamiento...
Nos quedamos en:

6 - Publicación.
6.1 - ....

continuara...

Saludos !!!!
Subir
Henry
#10 por Henry el 02/01/2010
gracias a ayudado mucho la verda :D :D :D :D
Subir
HushWave
#11 por HushWave el 02/01/2010
Estare pendiente :wink:
Subir
Darki
#12 por Darki el 02/01/2010
La verdad que teniendo una buena discografica al lado las cosas suelen ser mas sencillas por que ellos se dedican a organizar gran parte del trabajo. Te ponen el productor, los arreglistas, el estudio, la promo...pero estamos hablando de unos niveles altos. Normalmente a un nivel medio bajo lo que hacen es publicar un proyecto ya hecho y como mucho te ayudan en la labor de promo.
Las discografias grandes apuestan por proyectos con un potencial claro o por productos ya hechos en los cuales el esfuerzo a invertir es minimo y el resultado tambien va a ser un minimo que les garantice la recuperación de la inversión y unas ganancias minimas, si no, no apuestan por nada. Pero bueno, esto ya es harina de otro costal.
vamos a lo nuestro.

6.1 - Presentación del trabajo.
6.2 - Labor de promoción. (campaña de marketing)
6.3 - Explotación del disco.

Es triste tratar a la música com a un vino o a unas magdalenas pero en sí, a los ojos del que compra es un producto y si no lo vendes bien la competencia te superá.
Luego se trata de vender nuestro producto con todo su potencial e incluso la mayoria utiliza todo tipo de trucos que haga pensar que es incluso mejor de lo que es.

6.1 Presentación del trabajo:

Si el grupo o artista que publica el album no tiene una trayectoria, la labor que hay que hacer, está claro que es mucho mas costosa pero el dinero abre tantisimas puertas...
Se trataría de enviar copias a todas las radios, tv, revistas, periodicos y demas medios de comunicación que se suponga tienen importancia dentro del ambito donde queremos movernos y convocarles a la presentación del disco en una fecha y en un lugar.
Supongamos que lo presentamos en la FNAC de cualquier ciudad española, nunca he presentado un disco ahí pero me imagino que no todo el mundo podrá utilizar estos centros para dar un pequeño concierto en acustico y presentar su disco por la cara, osea que nos tocará alquilar y si no es la FNAC pues puede ser en la sala de conferencias de algun hotel o donde creamos oportuno, el limite lopone la imaginación y el bolsillo, hay que ver lo mas adecuado.
Por supuesto despues de la presentación se proveera al personal de un aperitivo (cocktail, lunch) para que nuestro producto entre mejor, jajaja. Se trata de que esos periodistas y medios especializados hablen bien de nosotros. En dicha presentación se tratara de concertar entrevistas en esos medios para presentar el disco, el artista...el producto.
Nos podriamos saltar el aperitivo y hasta la presentación en la FNAC por falta de fondos y solamente enviar las copias y hacer llamadas para concertar entrevistas o tratar de que nos hagan un huequito en sus espacios para que salga la publicación de nuestro trabajo. La mayoria de las veces esto puede suponer otro coste adicional, ya que hay tantas cosas que contar y tan poco espacio en estos medios de comunicacion...ademas que al final estos estan ahí para ganarse la vida y es muy licito así que quizas para abrir esa puerta haya que comprar llaves aunque no siempre es así, hay pequeños medios de comunicación que estan deseando sacar cosas y tener mas audiencia pero es que se supone que nosotros queremos vender muchos discos y triunfar....

continuara...
Subir
Darki
#13 por Darki el 02/01/2010
- El manager o empresa de managing.

Son entidades o personas que se decican a representarnos y que utilizan sus herramientas y contactos para un beneficio en común con nosotros. Pueden trabajar a comisión o por cantidades establecidas.

Es una figura fundamental para todo artista, sabe cosas que nosotros no sabemos, conoce personas, trucos, medios y a su vez es conocido por los demas.

Tener un buen representante es básico y aunque en un primer momento podemos movernos sin el, todo el mundo que es algo en la música o quiere llegar a serlo lo tiene. De hecho nos ofrece tal apoyo que es imprescindible ya que lo nuestro no es o no debe ser estar colgado del telefono o de reuniones todo el dia sino hacer o tocar musica.

Pongo esta nota aparte por que mucho trabajo del que hay que hacer pueden hacerlo los representantes y de hecho lo hacen ellos.

to be continued...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo