¿Cuándo autodenominarse Ingeniero de Sonido?

A800MKIII
#166 por A800MKIII el 31/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
Es que habría que quitarle lo de ingeniero entonces. Mejor hablar de especialista.


Hola No preguntes por privado,

Posiblemente pero de momento es el nombre que tienen históricamente y por lo tanto en un contexto internacional ese y no otro sera mi trabajo

Imagínate que yo renuncio a denominarme ingeniero de sonido y decido denominar a mi trabajo como especialista de sonido y tengo que trabajar en una producción internacional, como se lo explico?

De hecho en muchas ocasiones trabajando con personas anglosajonas el simple hecho de que alguien se refiera a mi trabajo como el de técnico de sonido ha sido suficiente para generar una confusion.

Por lo tanto de la misma forma que empleamos infinidad de términos en ingles dentro del entorno de una grabación debería de ser igual de normal mantener el mismo nombre para referirnos a los mismos puestos de trabajo en una grabación y no inventarnos figuras inexistentes.

Un ejemplo de esto es el siguiente :

https://www.hispasonic.com/reportajes/tecnicos-sonido-directo/41348

En dicho articulo se puede leer que entre las diferentes especialidades existe el "Técnico de microfonía" colocándolo como una pieza mas del escalafón al nivel del ingeniero de FOH, ingeniero de monitores, técnico de sistemas, etc...

Además le otorga una serie de competencias tales como :

Alguien escribió:
El técnico de microfonía selecciona los micrófonos adecuados para cada espectáculo, teniendo en cuenta las características técnicas de éstos (nivel máximo de presión sonora que son capaces de soportar, directividad, respuesta en frecuencia y sensibilidad, entre otras) y las circunstancias en que se van a utilizar, como por ejemplo si hay altavoces de monitores cerca, si hay más o menos ruido de fondo debido a la proximidad de algún instrumento o del público, etc.
Una vez seleccionados los micrófonos, han de colocarse correctamente teniendo en cuenta la distancia y el ángulo de captación respecto de la fuente sonora, y también la fase cuando se capta con varios micrófonos el sonido de un mismo elemento —tal y como sucede con la caja, con ciertos sistemas de captación de baterías o con algunos conos de amplificación—.


En la realidad esa es labor del ingeniero de FOH que junto con el grupo o productor del espectáculo habrá elegido cuales son los micrófonos mas adecuados para el espectáculo y habrá buscado cuales son las posiciones de los mismos mas adecuadas para obtener un resultado artístico satisfactorio.

Entonces de donde surge esta figura desconocida del técnico de microfonia?

Pues de ver que en los espectáculos internacionales existe una persona encargada de colocar los micrófonos en su posición y revisar que esta sea correcta.

El problema es que dicha persona no ha tomado decision alguna sobre que micrófonos usar o donde colocarlos y solo se asegura de que siempre estén montados como deben según las instrucciones del ingeniero de sonido.

De hecho por ejemplo en un libro como "Live Audio The Art of Mixing a Show" de la editorial Focal Press y escrito por Dave Swallow ni tan siquiera parece esa figura aunque si por el contrario Ingeniero de FOH ingeniero de monitores o técnico de sistemas

De igual forma el denominado "Técnico de escenario" según las atribuciones que se le otorgan en la descripción es lo que los ingleses denominan técnico de sonido

Así que al final el ingeniero de sonido aquí es técnico de sonido, el técnico de sonido aquí es técnico de escenario y de paso nos inventamos el técnico de microfonia que en realidad hace parte del trabajo que le corresponde por un lado al ingeniero de sonido y por otro al técnico de sonido ....en definitiva un lio de proporciones bíblicas :roll:

Que denota esto?

Pues evidentemente que existe una falta de conocimiento sobre cual es el papel de cada pieza dentro de una producción audio visual en directo y de cuales son las atribuciones de cada puesto.

En que afecta esto?

A que en ciertas partes del estado y festivales empiezan a aparecer personas que evidentemente han estudiado y se presentan diciendo : "hola soy fulanito el técnico de microfónica" y que después de una charla sobre que micros hay que se adecuen mejor al rider proceden a colocar los micros no ya solo cerca del instrumento si no como ellos consideran que es la posición mas correcta y adecuada para los mismos

Normalmente después de hablar sobre los micros que hay y se pueden usar y con una sonrisa les explico que yo tengo un problema y soy maniaco compulsivo por lo que necesito revisar las posiciones exactas de todos los micrófonos uno por uno y todos tan contentos :lol:

Un saludo
Subir
--38357--
#167 por --38357-- el 31/07/2017
El_Ingeniero escribió:
Y no busco más, creo que queda bastante claro que Ing. de la Telecomunicación es una ciencia con mucho peso en la transmisión de audio de forma directa e indirecta.


La definición está totalmente correcta, el problema es con la malla curricular que se describe en el otro enlace, que no tiene pero es que nada que ver con el concepto que se describe. No sé, te copio acá lo que yo estudie para que vayas comparando, está desorden eso si, porque se pierde el formato de la tabla al copiar, pero para que vayas viendo las materias:

Alguien escribió:
Cálculo I
para
Ingeniería

Cálculo II
para Ingeniería

Cálculo III para
Ingeniería

Fundamentos
de
Economía

Economía II -
Eléctrica

Optimización de
Sistemas

Sistemas
Dinámicos

Control de
Sistemas

Evaluación de
Proyectos

Álgebra I
para
Ingeniería

Álgebra II
para Ingeniería

Ecuaciones
Diferenciales para
Ingeniería

Sistemas de
Computación

Laboratorio de
Computación

Conversión
Electromecánica
de la Energía

Sistemas
de Energía
Eléctrica

Sistemas de
Comuncaciones

Física I para
Ingeniería

Física II para
Ingeniería

Análisis
Estadístico para
Ingeniería

Ondas, Óptica y
Física Moderna

Complementos
de Matemáticas

Electricidad

Análisis de
Señales

Sistemas
Digitales

Microcomputadores

Laboratorio
de Control y
Microcomputadores

Plan de
Negocio
Empresarial

Introducción
a la
Ingeniería

Introducción
a la Ingeniería
Eléctrica

Electricidad y
Magnetismo para
Ingeniería

Redes Eléctricas 1

Redes Eléctricas
2

Sistemas
Electrónicos

Laboratorio
de Energía y
Máquinas

Electrónica de
Potencia

Técnicas para
Emprendimiento

Taller de
Desarrollo
Personal e
Integral

Fundamentos
de
Computación y
Programación

Comuncicación
Efectiva

Ingeniería
Electromagnética

Ingeniería
Termodinámica
y Fluidos

Laboratorios de
Redes Eléctricas

Laboratorio
de
Electrónica

Finanzas Electivo

Métodos de
Estudio
Química

Inglés I

Inglés II

Inglés III

Inglés IV

Inglés
Comunicativo I

Inglés
Comunicativo II

Inglés
Comunicativo III

Inglés
Comunicativo IV


Eso solo solo como ciencias de la ingeniería pura y dura que comparte malla con ingeniería eléctrica. Luego vienen los ramos de telecomunicaciones propiamente tales, que son networking, también en versiones I, II, III y luego vienen los ramos de Advanced Networking, y la gran pregunta, es, como se pretende esto que aparece en la definición: "comunicaciones de datos y redes informáticas como Internet" pueda ser valido para esta supuesta ingeniería en telecomunicaciones sin un puto ramo de networking.

Tuvimos Otro ramo llamado sistemas de transmisión por linea, donde abordábamos desde la planta externa hasta las jerarquías digitales, pasando por la transmisión por fibra óptica, también en varias versiones I, II y III.

Un ramo especifico para radio, hombre, a parte de electromagnetismo. En física estudiábamos electromagnetismo y a parte teníamos un ramo de radio propiamente tal. Y es que en electromagnetismo no se aborda por ejemplo temas como las perdidas de propagación, la dispersión, las unidades que componen un sistema de trasmisión por microondas, en fin, lo que se aborda en electromagnetismo tiene que ver con física pura y dura y no es lo mismo que su aplicación en transmisiones radiales, ya sea de televisión, telefonía u otro medios.

Tuve ramos también de telefonía, la misma universidad tenia una central telefónica digital, establecíamos circuitos y realizábamos análisis de las trazas. Telefonía móvil ¿todo eso donde está en esa supuesta ingeniería de telecomunicaciones que me muestras? que uno de esos ingenieros de telecomunicaciones me responda que carajo es un erlang, no tiene la mas mínima idea porque de telecomunicaciones nada.

Esto en mi país se llamaría Comunicación Audiovisual, ese es el nombre que tiene una carrera de ese tipo (mucho mas apropiado y que me corrija Carmelo si me equivoco). Y es la verdad bastante generoso de mi parte atribuirle un lugar, porque si bien tiene materias relacionadas con el área de comunicación audiovisual, no termina tampoco de ser algo concreto, es mas bien un híbrido que no se puede considerar "ni chicha, ni limoná".

De verdad ofende que a un Ingeniero de Telecomunicaciones (de los de verdad) le respondas de esa manera. A esa ingenierucha de la cual dejas la malla que le coloquen el nombre que quieran, pero telecomunicaciones no será jamas.
Subir
Teo Tormo mod
#168 por Teo Tormo el 31/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
Esto en mi país se llamaría Comunicación Audiovisual,

En España Comunicación Audiovisual es una carrera que mezcla periodismo, algo de arte y tecnología audiovisual y ciencias sociales... Puedes leer aquí el programa de estudios de una facultad española bastante conocida:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/titulaciones/17.pdf
Subir
Teo Tormo mod
#169 por Teo Tormo el 31/07/2017
Por cierto, la UCM cita como dos salidas profesionales de la carrera:
- Editor y postproductor audiovisual.
- Diseñador de sonido y postproducción sonora.
Lo cual tiene bastante que ver con este hilo.
Subir
--38357--
#170 por --38357-- el 31/07/2017
#168

Bueno, por acá está mas enfocada a la producción de medios audiovisuales, por eso mas atrás decía que esa malla de telecomunicaciones me parece un híbrido que no termina de ser Audio Visual, pero tampoco telecomunicaciones. Entiendo si que ya es un tema de como en cada país se definen cada una de estas área, pero vamos, que las telecomunicaciones comprenden otras materias, especialmente el networking que es básicamente lo que pide el mercado hoy en día, podrías prescindir de todo lo otro, pero conocer Networking ha de ser algo fundamental para cualquier profesional de las telecomunicaciones.
Subir
Teo Tormo mod
#171 por Teo Tormo el 31/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
pero vamos, que las telecomunicaciones comprenden otras materias, especialmente el networking

Aquí tenemos una FP superior que igual comprende la aplicación profesional de eso que dices, aunque no estoy seguro de si será lo mismo, aquí tienes un resumen del programa de estudios:
http://www.educaweb.com/estudio/titulacion-tecnico-superior-sistemas-telecomunicaciones-informaticos/
Todo esto lo recuerdo de cuando estuve haciendo algunos trabajos de asesoramiento a estudiantes cuando querían elegir estudios, pero mis chavales no solían interesarse por este tipo de estudios técnicos, con lo que nunca profundicé mucho en los programas educativos de estas cosas.
Subir
El_Ingeniero
#172 por El_Ingeniero el 31/07/2017
#167

¿Vosotros tenéis itinerarios? Varias especialidades o menciones dentro de la ingeniería.
Subir
El_Ingeniero
#173 por El_Ingeniero el 31/07/2017
#166

Y falta el técnico de los cafés (o chocalate con churros según con quién :desdentado: )
Subir
--38357--
#174 por --38357-- el 31/07/2017
El_Ingeniero escribió:
¿Vosotros tenéis itinerarios? Varias especialidades o menciones dentro de la ingeniería.


Si, aunque las ingenierías mas tradicionales, por ejemplo ingeniería eléctrica tiene mención en potencia o telecomunicaciones que es la que tengo yo.
Subir
A800MKIII
#175 por A800MKIII el 01/08/2017
#164

Hola teniente_powell,

Desde el punto de vista del operador es posible que sea mas fácil hacer un viaje a la luna como astronauta en una nave espacial que grabar y mezclar un disco en un estudio profesional en cinta analógica.

De hecho yo tengo y he leído el manual de vuelo del saturno 5 (y no es broma https://history.nasa.gov/afj/ap12fj/pdf/a12_sa507-flightmanual.pdf ) y no es muy diferente al del libro de instrucciones de un Studer A800MKIII http://www.thehistoryofrecording.com/Manuals/Studer/A800_Serv.pdf si vas al link dale un poco de tiempo para cargar que son 536 paginas , cuando lo hayas terminado te lees el manual del Autolocator y del control remoto http://www.thehistoryofrecording.com/Manuals/Studer/A800_Autolocator_Op_Serv.pdf http://www.thehistoryofrecording.com/Manuals/Studer/A800_AudioRemote_Op_Serv.pdf :lol:

Bueno, bromas aparte, no se de donde sacamos que el trabajo de un ingeniero de sonido pueda ser simple o pueda estar al alcance de todos, pero en mi experiencia personal ser ingeniero de sonido y ademas ser competente, en esta profesión, exige una formación continuada y el aprendizaje de múltiples materias, así como conocer y comprender el funcionamiento, correcto uso , mantenimiento y ajuste de maquinas realmente complejas (caso de un magnetófono analógico o de una mesa de estudio automatizada, etc...) ademas claro esta de tener un sentido artístico, unas habilidades sociales y de liderazgo, y estar dispuesto a trabajar mas horas que en cualquier trabajo conocido y desde luego cobrando muchísimo menos por hora que en el resto de profesiones, etc,etc,etc,...

Supongo que las personas que no conocen realmente esta profesión son propensas a creer que esto es algo que cualquiera puede llegar a hacer y que es un trabajo muy diferente a como es en la realidad.

Y de todas formas si en vez de ingenieros de sonido se nos hubiera denominado Agapornis o Astronautas yo seria un Agaporni o un Astronauta pero como mi profesión es la que históricamente se conoce como ingeniero de sonido, no me queda otra que denominarme de esa manera.

Un saludo
Subir
teniente_powell
#176 por teniente_powell el 01/08/2017
Viajar a la luna no debe ser complicado cuando lo han hecho perros y monos. Lo jodido es tomar decisiones.

A800MKIII escribió:
Y de todas formas si en vez de ingenieros de sonido se nos hubiera denominado Agapornis o Astronautas yo seria un Agaporni o un Astronauta pero como mi profesión es la que históricamente se conoce como ingeniero de sonido, no me queda otra que denominarme de esa manera.
Tienes razón. Toda la razón. Yo recuerdo que hace treinta años a los examinadores del examen de conducir se les llamaba ingenieros. Incluso en la propia factoría de Ford España sita en Almussafes hay un porrón de ingenieros Ford, que son técnicos capacitados por Ford para determinadas tareas dentro del entorno Ford. Circulan por ahí infinidad de chistes sobre ingenieros de ubicación demográfica (acomodadores de cine), ingenieros de caminos limpios (barrenderos) o ingenieros de tránsito personal (portero de discoteca). A mí siempre me gustó el ingeniero en logística de alimentos (camarero).

En países anglosajones, como se ha dicho, un técnico puede ser un "engineer", que malamente se ha traducido al español como "ingeniero". Lo cierto es que el término español deriva de "ingenio" y el inglés de "engine", motor. Un "engineer" no es un ingeniero sino quien opera un motor, un operador dicho en román paladino.

Así, como pueden hacer el camarero, el barrendero o el acomodador de cine, cada cual que se haga las tarjetas de visita con el título que quiera. Pero desde luego en España un ingeniero-ingeniero ha tenido que hacer un proyecto final de carrera en una universidad. Que luego sepa más o menos es otro negocio que quien abrió el hilo no mencionó. Y que sepa más de sonido un técnico de sonido es lógico, pero aquí eso no lo hace ingeniero. Lo hace técnico de sonido.
Subir
teniente_powell
#177 por teniente_powell el 01/08/2017
https://www.careersinmusic.com/recording-engineer/

Centro de formación en Las Vegas para hacerse Ingeniero de Grabación. Ya al principio lo dice bien claro: un ingeniero de grabación opera y configura el equipo usado para capturar y dar forma al sonido de un álbum.

Opera y configura. Pues eso, un operador. Coño, y a mucha honra, que según dice ahí puede llegar a ganar 150 mil dólares. No hay mucho ingeniero en España que imagine ganar eso.
Subir
A800MKIII
#178 por A800MKIII el 01/08/2017
teniente_powell escribió:
En países anglosajones, como se ha dicho, un técnico puede ser un "engineer", que malamente se ha traducido al español como "ingeniero". Lo cierto es que el término español deriva de "ingenio" y el inglés de "engine", motor. Un "engineer" no es un ingeniero sino quien opera un motor, un operador dicho en román paladino.

Así, como pueden hacer el camarero, el barrendero o el acomodador de cine, cada cual que se haga las tarjetas de visita con el título que quiera. Pero desde luego en España un ingeniero-ingeniero ha tenido que hacer un proyecto final de carrera en una universidad. Que luego sepa más o menos es otro negocio que quien abrió el hilo no mencionó. Y que sepa más de sonido un técnico de sonido es lógico, pero aquí eso no lo hace ingeniero. Lo hace técnico de sonido.


teniente_powell escribió:
Opera y configura. Pues eso, un operador. Coño, y a mucha honra, que según dice ahí puede llegar a ganar 150 mil dólares. No hay mucho ingeniero en España que imagine ganar eso.


Hola teniente_powell,

Ojala todo fuese tan sencillo como comentas pero por desgracia no es así.

Si todo consistiese en operar el equipo incluso en simplemente conectar los diferentes equipos, pues cualquiera con un mínimo de tiempo podría llegar a ser ingeniero de sonido y los chicos del tonmeister serian unos auténticos hijos de puta que solo han diseñado un curso para reírse del mundo y soplarles su pasta a unos pobres incautos, pero....

De hecho en la realidad, hasta un mono entrenado sabría operar el equipo en un estudio de grabación incluso podría conectar los diferentes elementos entre si de forma adecuada, la mayoría de veces, pero seria incapaz de tomar decisiones, solucionar problemas, etc,etc,etc,... vamos cualquiera de las cosas que necesita conocer un ingeniero de sonido para su trabajo.

Un ingeniero de sonido NO es un operador de equipos ni aquí ni en la china ni en la luna y solo aquellos que desconocen por completo que es y que hace un ingeniero de sonido pueden decir semejante barbaridad.

Y ademas un ingeniero de TELECOMUNICACIONES por mucho que tenga la especialidad en sonido NO ES un ingeniero de sonido
Eso aquí en la china y en la luna si lo quieres

y por supuesto si el ingeniero de TELECOMUNICACIONES no es ingeniero de sonido mucho menos lo es un ingeniero eléctrico, electrónico o informático.

Y ya por rematar estudiar Acústica y ser ingeniero tampoco te convierte en diseñador de estudios ni tan siquiera te capacita para saber como construir uno correctamente.

Si queréis vivir engañados allá vosotros pero yo tengo claro que es y que no es un ingeniero de sonido ,distingo a uno a kilómetros y por desgracia JAMAS los he visto en las puertas de la carrera de telecomunicaciones (por mucho que algunas que han estudiado teleco, o ingeniero eléctrico,etc... hayan podido ser después ingenieros de sonido)

Un saludo
Subir
teniente_powell
#179 por teniente_powell el 01/08/2017
A800MKIII escribió:
Un ingeniero de sonido NO es un operador de equipos ni aquí ni en la china ni en la luna
En Las Vegas sí. :)
A800MKIII escribió:
Y ademas un ingeniero de TELECOMUNICACIONES por mucho que tenga la especialidad en sonido NO ES un ingeniero de sonido
Cierto, es ingeniero de telecomunicaciones, no de sonido. Si yo no te quito la razón.

Esto me recuerda al término "doctor". Un doctor es quien ha hecho un doctorado. Se puede ser doctor en medicina como se puede ser doctor en derecho, doctor en económicas e incluso doctor ingeniero. Mi dentista es cojonuda, una profesional como la copa de un pino. Es licenciada en odontología por la facultad de medicina de Valencia. Pero no es doctora por mucho que su padre, que le ayuda en la consulta, te salude con un muy amable "enseguida le atiende la doctora". Es licenciada y a mucha honra. Y gana bien, por cierto. Pero no doctora.

No veo la necesidad de anteponer títulos a quien no los tiene. Eso no le hace mejor.
Subir
A800MKIII
#180 por A800MKIII el 01/08/2017
teniente_powell escribió:
En Las Vegas sí. :)


Hola teniente_powell,

Pues entonces voy a decirles a todos los que no valen que vayan a las Vegas que allí las cosas son diferentes :lol:


teniente_powell escribió:
No veo la necesidad de anteponer títulos a quien no los tiene. Eso no le hace mejor.


Pero que parte no entendemos de que no es un titulo oficial? (porque no hay carrera para el mismo salvo el tonmeister) es simplemente un nombre qu ehace referencia a un trabajo concreto con unas responsabilidades y con unos conocimientos específicos, que no esta reglado aun de forma adecuada y que históricamente se a estudiado y formado en los centros de trabajo.

Que sucede, que cuando algo no esta reglado deja de existir? que pasa, que antes de que se instaurase el carnet de conducir no había conductores? o quizás los hermanos Wright tuvieron que esperar a que se instaurase el titulo de ingeniero aeronáutico para poder inventar la aviación?

Lo que realmente sucede es que nuestras queridas instituciones están intentando reglar algo de la manera mas sencilla posible (para ellos) y con el desconocimiento mas grande posible, ya de paso.

Nada mas y nada menos

Todo lo demás son chorradas

Un saludo
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo