Cuando hay mas musicos que oyentes...

marky2004
#1 por marky2004 el 04/02/2009
Esto me lo ha inspirado un artículo del New York Times, donde se investiga el fenómeno de que hay más libros publicados que gente que vaya a leerlos. Cada vez se lee menos y se venden menos libros, y a la vez que esto sucede, aumentan el negocio de publicar libros cobrando a todos aquellos que quieren publicarlo y sueñan con convertirse en grandes escritores. ¿no es un poco lo mismo con la música?

Quiero decir, que tal vez el negocio de cobrar servicios a todos aquellos que sueñan con ser grandes estrellas acabe siendo más rentable que el propio negocio de vender la música. Las "futuras" estrellas no ganan un duro, pero el que les vende sus servicios se forra entre unos y otros.

http://www.nytimes.com/2009/01/28/books ... 1&emc=eta1
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Metalchus
#2 por Metalchus el 04/02/2009
Depende de lo que se entienda por músico, yo no me considero como tal y me merece muchísimo respeto la gente que realmente lo es.

Dudo mucho que haya mas músicos que oyentes a mi modo de ver las cosas.


P.D. No todo el que hace música es músico
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 27/07/2009
:twisted: :twisted: :twisted:
Musicos? muchos? donde?

edito, no habia visto la fecha del post :?
Subir
antonito Baneado
#4 por antonito el 27/07/2009
Pues yo creo que en la musica pasa lo mismo.¨
Preguntad a cualquier amigo que tengais si conoce a alguien que tenga un grupo. Seguramente os dirá que si, que conoce a un primo, o algun amigo o un vecino que tiene un grupo.
Antes, tener un grupo era algo guay, te daba satisfacción. Ahora cualquiera puede tenerlo. Es muy facil
"me compro una guitarra de 100 euros ¿que adolescente no tiene una guitarra electrica hoy dia? y monto el grupo.
Otra cosa es que se sea bueno o malo.
Ygual pasa con la pintura, la informática, todo el mundo maneja hoy dia Photoshop, y eso no quiere decir que sea diseñador gráfico, pero las cosas están así.
Subir
Fernan486
#5 por Fernan486 el 28/07/2009
Editado.

He comentado donde no es, disculpad :lol:
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 29/07/2009
No recuerdo en que libro de Kundera se habla de este tema. Tal vez el libro de la risa y el olvido. Comenta esta cosa de que todos quieren escribir, y que se van acumulando libros y libros y todos son escritores, etc. Claro que el 99,99% de los libros son una puta basura. Hay que desengañarse: si mañana yo o tu nos pusieramos a escribir lo más probable es que no tengamos nada tan interesante para contar, y que encima no tengamos un estilo tan interesante tampoco para contarlo, etc. Pero hay mucha gente que siente, dentro suyo, una especie de verdad que quieren comunicar al mundo exterior, y creen que la mejor manera sería escribir un libro... seguro que es una sensación que no os resulta del todo ajena. Y escribir un libro es 'fácil'... la técnica es transparente, en el sentido de que todos sabemos leer y escribir, no es que tengas que aprender lo básico. Tu y un ordenata, todo lo que te separa de tu libro es el tiempo que te tarde escribirlo.

Con la música pasa otro tanto, con alguna diferencia. Hay que aprender a hacer música, por poco que sea. Tienes que aprender a tocar una guitarra, o algo, hay muy pocos que se dediquen solo a cantar y no tengan un mínimo conocimiento de algún instrumento. Así que bueno, hay una barrera inicial que la literatura no impone (aunque con loops hay más de uno haciendo 'música' sin tener ni puta idea, y encima en ocasiones mola!). Pero no sirve de nada, porque luego la música es incluso más fácil, o al menos se percibe así. Desde luego, así lo percibí yo cuando empecé a tocar la guitarra. Tenía unos 12 o 13 años, y me pasaba el día entero escuchando música pop variada, lo que estuviera de moda. Y un día me dije (y lo recuerdo tal cual): 'Hey, todos estos que tocan, si tanta gente puede hacerlo, ¿por qué no voy a poder yo?'. Como en casa había una guitarra y mi vieja sabe tocar unos acordes, empecé por ahí. La verdad, en un año y medio sabía tocar canciones más o menos enteras, y en dos años más o menos estaba en un grupo. En cambio, la sola idea de estructurar y escribir 100 páginas seguidas aún hoy me parece muy cuesta arriba.

Quién sabe! tal vez un día me interese. Hay tantos que lo hacen, ¿Por qué no iba a poder yo también?

El problema es que no importa cuanta gente escriba libros, hay un solo Borges, y no importa cuantos chavales cojan la guitarra en la preadolescencia, seguirá habiendo un solo Jimi Hendrix. Etc. Con lo que quiero decir: las obras realmente buenas tienen demanda, y la cantidad de obras malas en oferta no cambian la ecuación en lo más mínimo.

Llevo escuchando The Beatles desde que tengo memoria, y no importa cuantos discos malos se graben: mi disfrute de los buenos no disminuye, tal vez al contrario incluso.

Estamos hablando de arte - la cantidad es algo absolutamente irrelevante, solo la calidad importa.

Ultima cosa: donde pasa esto mucho es en el teatro. Si todos los 'actores' (o más bien, todos los que están apuntados a cursos y talleres de teatro y tal) fueran realmente al teatro a ver obras con cierta frecuencia, no habría nunca un problema de público.

Todos muy interesados en darse a conocer, no en conocer. Todos están convencidos de que tienen mucho para dar, y no tanto que recibir. Internet está potenciando esto enormemente. MySpace, MyBook, MyBlog, MyAss, etc. ¿A quién cojones puede interesarle lo que estás haciendo ahora mismo (Twitter)? ¿Cómo es que tienes 300 amigos en Facebook que ven y comentan tus fotos, y en la práctica es probable que no veas de ellos ni a diez en todo un año? ¿No es obvio ya que a MySpace entran casi exclusivamente grupos a promocionar su música, pero no a ser público para otros, con lo cual es prácticamente inútil estar ahí (y encima suena como el culo!!)?

Y que conste que de más de la mitad de estas cosas yo soy bastante culpable.

Perdón por el tremendo ladrillo, es que el tema me interesa mucho.

Salu2.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 29/07/2009
totalmente de acuerdo hombrerana

salu2
Subir
donjose
#8 por donjose el 30/07/2009
Los músicos son también oyentes, por lo que nunca podrá haber más de los primeros que de los segundos :D

Por otro lado, que haya más músicos o "musiquillos" como me considero a mi mismo (no me gano la vida con ello ni aspiro a otra cosa que a disfrutar con la música de diversas maneras) hace que haya un grupo más crítico, lo cual creo que daría opciones a la gente que hace cosas de calidad.

Si hubiera más músicos, probablemente se venderían más discos, y lo que es más importante, prevalecería la calidad en la música, en vez de la mediocridad (por no decir basura) actual.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 30/07/2009
Alguien escribió:

Los músicos son también oyentes, por lo que nunca podrá haber más de los primeros que de los segundos

Por otro lado, que haya más músicos o "musiquillos" como me considero a mi mismo (no me gano la vida con ello ni aspiro a otra cosa que a disfrutar con la música de diversas maneras) hace que haya un grupo más crítico, lo cual creo que daría opciones a la gente que hace cosas de calidad.

Si hubiera más músicos, probablemente se venderían más discos, y lo que es más importante, prevalecería la calidad en la música, en vez de la mediocridad (por no decir basura) actual.


De acuerdo en que tener una mayor cultura musical no puede ser malo. Al fin y al cabo, lo que llamas 'musiquillos' son eso: gente que tiene una cultura musical un poco superior al promedio.

El fenómeno este de que hayan más músicos que oyentes no se da en el conjunto de la sociedad, sino en un ámbito u otro. En MySpace, por ejemplo, se da muy claramente.

Salu2.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#10 por Francisco Fanon el 30/07/2009
marky2004 escribió:
Esto me lo ha inspirado un artículo del New York Times, donde se investiga el fenómeno de que hay más libros publicados que gente que vaya a leerlos. Cada vez se lee menos y se venden menos libros, y a la vez que esto sucede, aumentan el negocio de publicar libros cobrando a todos aquellos que quieren publicarlo y sueñan con convertirse en grandes escritores. ¿no es un poco lo mismo con la música?

Quiero decir, que tal vez el negocio de cobrar servicios a todos aquellos que sueñan con ser grandes estrellas acabe siendo más rentable que el propio negocio de vender la música. Las "futuras" estrellas no ganan un duro, pero el que les vende sus servicios se forra entre unos y otros.

http://www.nytimes.com/2009/01/28/books ... 1&emc=eta1




Bueno es un tema recurrente,pero yo no lo creo.Siempre dependera de que musica,y cual tipo de "estrellas"....
Lady Gaga ha vendido muchisimo,para ser una estrella muy reciente...por poner un ejemplo....Cold Play igual
En cuanto a la literatura hay que ver que los libros tienen una gran competencia hoy en dia,de los medios audio visuales,sean artisticos o de diversion,como los video juegos,que han robado la atencion de la juventud e incluso inñez.Con todo,libros como Harry Potter,Corazon de Tinta o El Codigo Da Vinci,han rescatado el negocio editorial...Otra cosa es si Borges,James Joyce,o Alejo Carpentier,se venden mucho o poco....ese ya es otro tipo de literatura.Aunque Cien años de soledad,es ya tambien un bestseller....
Es evidente que la industria musical se ha afectado...pero hay paises en los que la situacion es casi apocaliptica,y otros donde no es igual.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo