Alguien escribió:
tengo unos monitores de 5 pulgadas en un cuarto de 15 metros cuadrados y los uso entre 78 y 85 db de volumen
Varía el volumen de los monitores cuando mezclas, pasa de volumen bajo a medio y alto de vez en cuando, esto te va a ayudar a la hora de mezclar. Usa cascos para rematar. De todas formas no tienes una sala bien acondicionada que digamos para mezclar, o por lo menos esa es la sensación que tu foto de perfil transmite, y esto viene a ser igual a no hacer nada en audio.
Alguien escribió:
Estoy comenzando a producir musica y me he propuesto algunas dos o tres horas diarias, pero en realidad no se cuanto tiempo dedicarle, de manera que los oidos no se dañen
Mientras descanses de vez en cuando lo que quieras. Date cuenta que los ingenieros se pasan horas y horas diarias mezclando, es su trabajo, esto va a depender del dinero invertido en la producción, volumen de trabajo y los tiempos de entrega. Mika Jusila de Finvox masteriza un disco diario, lo que le supone unas diez horas, Steve Albini mezcla un disco en dos días, a razón de diez horas diarias también. Es una buena media.
Esto es para que te hagas una idea de lo cortas que se quedan dos horas diarias en el mundo del audio-mixing en relación al nivel profesional.
El sector del sonido es MUY sacrificado, supone un gran sacrificio obtener resultados, la curva de aprendizaje es lentísima, siempre escuchas a los ingenieros decir que literalmente viven en el estudio y tienen poco tiempo para más. Porque al meterte en el audio-mixing, amigo, NO TIENES VIDA SOCIAL, apúntate bien esto en grande.
En audio-mixing obtienes resultados medianamente decentes, y con lo de medianamente a lo mejor me quedo corto, a los dos años de haber comenzado en esto del mundo del sonido y con una gran dedicación. A los cinco años tendrás un oído lo suficientemente entrenado como para conseguir "buenos" resultados, entre comillas. De 10 años para arriba de práctica continuada estaríamos hablando de resultados profesionales, creo que se me entiene bien con la palabra. Después de 15 años para adelante de entrega absoluta realizarás discos notables dentro del sector.
En una entrevista reciente que lei que hicieron a Andy Wallace este comentó que su primer trabajo destacable fue "Reign in blood" de los Slayer, del año 1986, y teniendo en cuenta que comenzo a mezclar en 1974 pues haz la cuenta.
Dos o tres horas supone una mezcla estándar, puede que una masterización más o menos elaborada, con esto quiero decirte que te organices el trabajo de esa forma, hoy toca una mezcla, mañana otra, no vayas picoteando 10 a la vez, céntrate en una canción, puede que mezclar un tema te lleve un par de días porque te cuesta un poco más, pero focaliza todo el tiempo en ese. ¿Qué donde consigo pistas de temas para mezclar?. Pues por ejemplo aquí:
http://www.cambridge-mt.com/ms-mtk.htm
Luego tienes que tener unos días dedicados a cosas en concreto, pueden ser mil cosas: iniciarte en el uso de un compresor/ ecualizador específico, etc... Lo mejor que puedes hacer es variar en relación a los días, un día o un par de ellos mezclas, el otro o dos, tres, masterizas, otro día dices: voy a centrarme en el uso de un compresor, etc... si no haces esto te mueres. Esto y proponerte retos, no hacer siempre lo mismo.
Otra cosa que ocurre es que en el audio-mixing hay un punto de saturación. Descansa al llegar a él, dedica el tiempo a otras actividades durante un día, un finde, puede ser una semana, dos, un mes, una temporada, ... lo que te pida el cuerpo. Si le das al sonido constantemente a pesar de haber llegado a este punto de saturación estás acabado, te aseguro que dejas de mezclar de por vida.
Un saludo