¿Cuánto de abierto es muy abierto?

r3v
#1 por r3v el 07/05/2008
Hola,

En muchos de los topics de este foro, referentes a tratamiento de voces, se aconseja que en partes donde la voz esté doblada, ya sea coros o simplemente refuerzos de voz, estas tomas adicionales se panoramicen a los lados, y que se abran bastante...
Mi duda es acerca de este "bastante", ¿cúanto de abierto? ¿60? ¿80? ¿100%?...

Evidentemente me diréis que depende de muchos factores, así que no busco tanto una regla de trabajo como más bien una discusión sobre la forma de trabajar de cada uno en este aspecto.

Un saludo, Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Redrum
#2 por Redrum el 07/05/2008
Yo lo abro al 100% siempre y cuando consiga dos grabaciones muy muy similares. Si no ni me molesto en dejarlo doblado. A veces aprovecho la segunda voz (en caso de no haber conseguido un resultado casi idéntico) para reforzar la primera con menos volumen y en el centro. A primera vista ni se aprecia pero enriquecen harmónicamente las voces. Que nada se desperdicie ;)
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 07/05/2008
Como resulte mejor.

Tanto en arreglos, coros o lo que sea se utilizan diferentes tipo de paneo, muy radical, un poco menos, a penas un poco, al medio, depende del momento y lo que se busque en un momento o en un trozo largo o toda la canción...

Saludos
Subir
jagoff
#4 por jagoff el 12/05/2008
yo en gral suelo usar un 98 a 100%
Subir
MVRH+
#5 por MVRH+ el 15/05/2008
para mi , a partir de 30% ya es abierto y muy abierto, a partir de 50%.
es solo imaginartelo espacialmente. me parece que todo depende de que se quiera lograr.
Subir
Holy Kairos
#6 por Holy Kairos el 15/05/2008
MVRH+ escribió:
para mi , a partir de 30% ya es abierto y muy abierto, a partir de 50%.
es solo imaginartelo espacialmente. me parece que todo depende de que se quiera lograr.


Opino exactamente lo mismo.
Subir
pandeitorpro
#7 por pandeitorpro el 16/05/2008
Alguien escribió:
yo en gral suelo usar un 98 a 100%


Hay diferencia???? yo creo que a mas de un 60% ya entraria en "muy abierto" y ahi depende de la cancion que tanto mas darle pero entre 98 y 100 no creo que haya diferencia Jagoff
Subir
jagoff
#8 por jagoff el 16/05/2008
pandeitorpro , yo la siento, deberias chequear tus monitores o tu auriculares, pero amplicando digamos entre 80 y 100, te parece ? :D :D
Subir
Bukpulp
#9 por Bukpulp el 16/05/2008
Propongo que diferenciemos entre Voz Doblada y Coros. Con voz doblada me refiero a cuando el mismo cantante graba una segunda toma de voz idéntica para sobreponerla a la original y así conseguir más cuerpo y armonicos. ¿En este caso paneais la segunda voz? Yo suelo mantenerla en el centro, junto con la otra, y me gusta como suena. ¿Vosotros la paneais?

Después estarían los coros, que pueden ser con armonía o sin ella y que por supuesto suelo panear, aunque no mucho. He leído que no es bueno panearlos en exceso para que así no dejen de cumplir su objetivo, que sería el de reforzar la voz original. Así que no me cuadra mucho esto que decís de panearlas al 100%.

Puede que el estilo de musica que mezcleis tenga mucho que ver con ello. Yo grabo y mezclo las canciones de mi grupo, que es de Rock.

¿Opiniones?
Subir
jagoff
#10 por jagoff el 16/05/2008
Bukpulp, tendre que probarlo entonces... yo tb grabo rock y me suena barbaro paneado al 100, pero siempre se aprende algo y para eso esta hispa, asi que voy a tirarlo menos a los lados a ver que consigo,

Saludos!!
Subir
Bukpulp
#11 por Bukpulp el 16/05/2008
Hola jagoff!

yo la verdad es que no tengo mucha idea, soy muy novato. :? Escuchando discos de grupos que me gustan, pongamos por ejemplo Hellacopters, si que hay veces que percibo una segunda voz doblada bastante paneada a un lado. En cambio otros grupos que también son de mis favoritos, como Turbonegro o Gluecifer (estos dos últimos algo más punk) creo que suelen doblar la voz (en el caso de que lo hagan) en el centro. No sé, creo que es cuestión de probarlo. ¿Tu sueles panear una segunda voz a un lado? ¿No choca con las guitarras? Yo suelo grabar 4 pistas de guitarras rítmicas. Dos de ellas las pongo al 100% y las otras dos voy jugando por el pan, pero normalmente los situo entre el 70-80%. Después si hay alguna solista haciendo rellenos la pongo al 40-50%. ¿Entonces como encajo la segunda voz?
Subir
jagoff
#12 por jagoff el 16/05/2008
en realidad no es para la voz, digamos es para el coro, los coros los paneo al 100% uno a cada lado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo