¿Cuanto cobra un técnico de sonido?

Pere López
#31 por Pere López el 23/07/2007
Alguien escribió:
al chico que habla aqui de currar para el ayuntamiento y eso, no le aconsejo que lo haga directamente para eventos organizados por el ayuntamiento, porque quizas cobre algo más de lo que cobraría con una empresa, pero la empresa te lo paga del tirón y te aseguro, por propia experiencia, que currar en un evento musical para el ayuntamiento, no vas a ver un euro hasta por lo menos 7 meses o incluso un año despues del evento.


Normalment se presupone que los ayuntamientos van a tardar más en pagar. Ojo a eso. Si quieren pueden pagar al dia, existen medios para ello. Yo exijo cobrar mis facturas al momento. En principio todos ponen peros y dicen que no es posible, que ellos pagan a 30 o 60 o 120 o... (que lo dicen en dias en lugar de meses para que parezca menos tiempo). A eso les respondo que yo tengo mis dias y plazos de cobro. Os aseguro que el 80% me vienen con el cheque al acabar el bolo. Algunos incluso antes de empezar. Los que definitivamente no pueden (o no quieren) pagar al momento, pues que le vamos a hacer. Les aplico un recargo por la demora y listos. Es cuestión de apretar*, que ya se está abusando demasiado y a mi el pago alquiler del almacén me lo exigen el primer dia.

*(un poco porque tampoco queremos perder el cliente)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Poison
#32 por Poison el 01/08/2007
Gracias por los comentarios. Ya he hecho algún bolo teniendo en cuenta todo lo que habeis dicho. Todo bién.

nos vemos
Subir
fluna
#33 por fluna el 06/11/2008
Undercoreeee...

Puedes agregarme a ferluna7@hotmail.com???

quiero preguntarte una cosilla....

Gracias y saludos!!!!
Subir
Nico Suárez
#34 por Nico Suárez el 06/11/2008
Me he reido mucho con este post...qué pena que no lo haya visto cuando estaba en el tintero.

Algunos vais pero que muuuuuuy perdidos...sobre todo hacía arriba.


Un bolo como microfonista/asistente en Barcelona se paga a 150€ brutos/día, con carga y descarga.

Como técnico de monitores/PA, 180€/brutos con carga y descarga.

Eso es lo normal trabajando para empresas de sonorización. (Siempre desde el punto de vista freelance y pasando luego la factura), además muchos te pagan a 60/90 días...

Luego hay gente que pilla suplementos por más horas, o por ser cabeza de bolo, pero no suele subir todo a mucho más de 200€.

Todo esto que digo hay que sumarle las dietas; 15 euros si es una sóla comida, 25, si son las dos, de media. Y si te tienes que desplazar, como alguna vez me ha pasado viviendo en Asturias ir a hacer bolos a Barcelona, te pagan uno de los billetes de avión, al menos en mi caso.

Así están las cosas. Luego si vas con algún grupo "a mesa puesta" la cosa ya sube un poquito más, pero tampoco os creaís que una exageración...

Sobre el material, siempre hablo desde el punto de vista de un técnico contratado por una empresa de sonorización, los hay que van con las manos en los bolsillos, y los hay (como el pringao de mi) que vamos con una mochila llena de adaptadores, cinta, Smaart, microfonía... pero al cobrar toditos igual, desgraciadamente; ojalá pudiera pasar factura por cada vez que uso el Smaart.
Subir
tijera
#35 por tijera el 06/11/2008
bueno yo en junio me saque el titulo de técnico de sonido y he estado currando de gratis...
Subir
exvirt
#36 por exvirt el 06/11/2008
#-o
Subir
Briar
#37 por Briar el 07/11/2008
Pues como uno mismo no valore económicamente su trabajo... Sin que eso te saque del mercado, claro...
Subir
sacio100
#38 por sacio100 el 07/11/2008
.... joer es que yo cobro en una sala a equipo puesto 150 por noche y los bolos para el ayto a 200.....y pasar de ahi es un milagro jajaja

y eso que ya solo soy tecnico ocasional por que mi curro es otro...pero alucino cuando leo que 500 euros por bolo....incluso algun amigo mio que esta aqui y va de musico con una de las giras que mas bolos ha hecho este año que es un ex albañil lloron ;)...no cobra eso por dia

im...prezionante jajaja =D>
Subir
CeR
#39 por CeR el 07/11/2008
Deberiamos ponernos en huelga todos y hacer que suban y se regularicen los salarios.

Yo he hecho muchos bolos a 100 y a 120€, ahora ya empiezo de 150€ para arriba, pero no veas que abuso.

En algunos casos, 400km de ida, y 400km de vuelta el mismo dia, montando y desmontando, y por supuesto, superando las 24horas de trabajo...
Subir
Pere López
#40 por Pere López el 07/11/2008
Parece que despues de un año y cuatro meses el post recobra vidilla. Desde luego hay temas que no caducan nunca.
Subir
fourier Baneado
#41 por fourier el 09/11/2008
Alguien escribió:
Parece que despues de un año y cuatro meses el post recobra vidilla. Desde luego hay temas que no caducan nunca.


Nos ha jodio, el que ha tenido que ir a hacer bolos crea un extraño vinculo con otros que lo hayan sufrido y con los que te sientes identificado.
Yo en mi caso me hacia bolos de tecnico de sonido en transportables.
Claro esta primero se empieza de pipa-tecnico-hombre orquesta y posteriormente ya las cosas van un poco mejor y vas a mesa puesta.
Por suerte no he tenido que hacer muchos eventos de directo o bolos, pero los que he hecho los recuerdo como si fuese todo un sueño o irreal. Levantarte cada dia en un hotel distinto, que muchas veces no me acordaba ni donde estaba, yo que soy delicado del estomago con diarreas constantes, ya fuese por el agua o por la comida tipica del lugar. Las largas noches de juerga postbolos, levantarte hecho una mierda y tener que ir a montar mientras te planteas que coño haces con tu vida. Los pagos a 30-60-90??? que va, en el mejor de los casos 90.
Las jornadas de 19 horas, puffff son tantas cosas, que cada vez que lo recuerdo me quiero morir. No entiendo como a la gente le puede gustar el directo, con lo tranquilito que se esta en un estudio con tu sofa, tu climatizador, todo tranquilito....
Lo maximo que llegue a cobrar por un bolo fueron 356 euros y fue algo que marque en el calendario. Y lo minimo pues que yo recuerde unos 12 euros. Lo general en mi caso 150-200 euros, pero ya os digo, cuando alguien me dice te quieres hacer un bolo???? acto seguido me viene la diarrea asociada, no se xq??? sera por asociacion de ideas :D
Subir
Aum Project
#42 por Aum Project el 10/11/2008
fourier escribió:
pero vamos a ver seamos conscientes con lo que decimos, acaso sabemos el cache del artista???? acaso sabemos de que artista se trata???? un bolo al que vayas con el equipo tecnico en tren , te bajes en la estacion, vayas a comer, te vas al hotel, siesta, luego a hacer la prueba de sonido con la yamaha pm5d, los pipas han montado todo, se termina el evento y te vuelves al hotel y los otros recogen si puedes pedir 500 euros, mas las dietas y mas todo lo que quieras xq seguramente el cache del artista si permita pagarte eso por apenas no mas de 4 horas de curro.
Un evento con los punkies de tu barrio, en donde vas metido en una furgoneta cochambrosa con la caja de la bateria metiendose por el innombrable, te bajas de la furgo te montas todo el truss de sol a sol, haces la prueba de sonido con una guarringer, te cenas el bocata, haces el directo con el cantante cayendose de un lado a otro por que va todo tajado, acabas, desmontas todo y saca un tio un fajo de billetes y si te pone en la mano 500 euros, empieza a pensar que eso es una tapadera de trata de blancas, o de narcotraficantes, xq si les vas a hacer un bolo a los punkies y resulta que su cache es de 700 euros por bolo, dudo mucho que te den 500 euros.
Aun asi yo creo que para no tener experiencia en directo, por muy bien que lo hagas si te pagan 200 euros por el evento yo me lanzaria a la piscina, y si no lo quieres avisame que yo por 200 euros si me hago un directo


Ya ves, cuánta razón hay en esas palabras... Y no os penseis que esto pasa pocas veces...
Subir
MerengueBomba
#43 por MerengueBomba el 10/11/2008
Pues aqui en tenerife los que mas trabajan son las orquestas de baile(merengue,salsa,cumbia) y los tecnicos euro arriba abajo cobran unos 120€ pero claro de tecnicos solo tienen el nombre la mayoría, por ejemplo el que esta en mi orkesta he tenido que decirle yo cosas sobre la mezcla porque el ni puñetera idea asi que imaginaros.De todas formas creo que cobran mucho los tecnicos aqui en comparacion al músico ( que tiene que ir a ensayar estudiar gastar gasolina extra de ensayos etc), porque yo por bolo cobro 80€ cuando es con la orkesta y son 4 horas dandole fuelle al saxo que lo mas que tocamos son merengues y no se descansa nunca mientras el ``tecnico´´ una vez sonirizado se puede estar echando las copitas abjo trankilamente y vacilando con las pivitas. Despues hay otros bolos que esta mejor pagados, yo mañana mismo salgo para fuerteventura 4 dias a sustituir al saxo tenor de una orkesta de tenerife que trabajan en el programa de la TV autonomica clave de JA los canarios sabran cual es y tengo que grabar dos programas y son 120€ por cada uno 240€ mas dietas trasportes pasajes etc y lo que se toca es mas bien poco, asi que todo es relativo, en la peninsula esta todo mejor pago, porque aki hay mas musicos por metro cuadrado y hay mucha competencia, así nos va, saludos.
Subir
Aum Project
#44 por Aum Project el 11/11/2008
El trabajo este de técnico de sonido y/o machaca quema muchísimo porque está muy mal pagado, se trabaja a destajo, no ves un futuro claro, ni tú, ni tu familia, ni tu (ex) novia, ni nadie. Normalmente, no duran mucho en las empresas y no se les suele hacer contratos. Así que los bolos de los "punkys del pueblo" los suelen realizar chavales sin mucha experiencia o técnicos 4x4 de toda la vida que les gusta tanto ese trabajo que son capaces de soportar lo que sea porque hay que comer, es decir, no tienen más cojones.

Naturalmente, todos sabemos que un concierto de Alejandro Sanz no lo va a sonorizar cualquiera, sino un técnico/ingeniero de sonido con mucha experiencia que no se va a dignar a subir un altavoz al camión. Pero, llegar a eso no es fácil y creo que depende mucho de la suerte y/o de casualidades que se hayan dado en tu carrera, sin obviar tu calidad a la hora de hacer sonar a todos los músicos. Puedes tener suerte y firmar con una gran empresa de sonido que ha sido contratada por la organización de la gira de su último disco y que tú seas el encargado de ese sound system. Pero, sinceramente, lo mejor que le puede pasar a un técnico, después de su aportación al tedioso mundo de la música en vivo, es que acabe siendo contratado por una empresa seria para realizar trabajos en estudios de grabación, post-producción, TV, etc...

El trabajo de técnico de directo tiene similitudes con los pizzeros y esos adolescentes que trabajan en la comida rápida. Son trabajos que no son para toda la vida y que te queman mucho, se cobra muy poco y lo acabarás dejando en cuanto puedas porque no lo ves claro. Si insistes quizá algún día llegues a ser encargado de Restaurante, pero hay muchos y muy pocos puestos vacantes.
Subir
sacio100
#45 por sacio100 el 11/11/2008
..no hables muy alto de "tecnicos de alejandro sanz" por que incluso en un bolo de alejandro yo he visto a fernando empujar r"flycase" por una rampa (le pillaba de paso al subir al escenario;-) ) y desmontarse su sistema de FOH dejandolo todo cerradito y colocado para que la gente de carga se lo cargue al camion...(simple precaucion)... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo