Cuantos RMS al masterizar

caraborso
#31 por caraborso el 07/01/2005
micol escribió:
Caraborso, yo tambien trabajo mucho con instrumentos acusticos(pplalmente guitarras) y si llego a -9 me queda un sonido completamente artificial. cuentame como trabajas tus señales(conque plugins). saludos


Hola maicol...y perdona la demora...., bueno lo de los -9 rms es un poco relativo, en el sentido de que si lo que vas a masterizar finalmente es una guitarra acústica "y muy poco más", pues evidentemente dejaría "respirar" un poco más el máster y no lo apretaría tanto. Una "sola" guitarra a -9 en el mastering final, seguro que sonara -cuando menos- extraña.
En mi caso, no trabajo con plugins, lo hago todo con cacharros físicos. Suelo poner delante de la guitarra un u87ai si quiero una guitarra con cuerpo ó un 414 si quiero una guitarra con más presencia o brillante (en el caso de nylon) y en el caso de cuerdas de metal, suelo poner un micro de válvula, para que me dé un sonido más brillante, denso y "arenoso" (o sucio, vaya....).
Para guitarra suelo usar un previo híbrido (valvula/trans) Summit MPC100A, con compresión "generosa", para mantener bien estable la señal, y me gusta grabar a "todo" lo que me admita el grabador. No uso nada de eq, busco el mejor posicionamiento del mic. Utilizo un conversor AD RME de 24 bits (no tengo otro mejor). Eso al grabar. Al mezclar, añado un poco de Eq en torno a los 7 Khz, porque normalmente se me quedan "opacas"..., y como ya comenté, suelo insertar en el bus master un comp. ó dos..., y trato de llegar a -9 RMS en el mastering. Burrada o no, a mi me mola, a mis clientes también y en ello estoy.
En cuanto a plugins..., he tratado de "emular" el proceso con waves y T-rack, así como focusrite d2, joemeek, etc..., pero no me acerco ni de broma...y eso que le he echado horas al asunto.
Bueno un saludo desde la patagonia..., hace un calor de cohone.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
micol
#32 por micol el 08/01/2005
Alguien escribió:

Bueno un saludo desde la patagonia..., hace un calor de cohone


tipo con suerte...metete al lago.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo