Cuantos RMS al masterizar

micol
#16 por micol el 04/01/2005
Alguien escribió:

si logras esa fuerza sin utilizar nada en el master estás haciendo una muy buena mezcla que es lo mas importante de cara a masterizar.


parece muy razonable...
Subir
micol
#17 por micol el 04/01/2005
ahora, una duda: escuchando discos viejos me encuentro conque tienen relativamente poca presion...pero mucho volumen . alguien sabe a que se debe?
Subir
Eduardoc
#18 por Eduardoc el 04/01/2005
micol escribió:
ahora, una duda: escuchando discos viejos me encuentro conque tienen relativamente poca presion...pero mucho volumen . alguien sabe a que se debe?


Antes no existía la masterización, quedaba todo en la mezcla.
Subir
micol
#19 por micol el 04/01/2005
eduardoc escribió:
micol escribió:
ahora, una duda: escuchando discos viejos me encuentro conque tienen relativamente poca presion...pero mucho volumen . alguien sabe a que se debe?


Antes no existía la masterización, quedaba todo en la mezcla.


alguien sabe cuando empezo a masterizarse el audio?
Subir
weld
#20 por weld el 04/01/2005
Dark Side of the Moon - Pink Floyd
Mastered by Doug Sax. Engineered by Alan Parsons. I think the original LP sounds more open, but this is still a good transfer to CD. Great example of progressive rock where the compressor was used for esthetic effect and for the sound, not to achieve a “loud record.” Capitol Records, C2-46001 (several re-releases), ©1973.

Bob Katz.

Salud
Subir
micol
#21 por micol el 04/01/2005
ok, empezaron con el pie derecho...
Subir
weld
#22 por weld el 04/01/2005
Innervisions - Stevie Wonder
Mastered by George Marino. Engineered by Dan Barbiero and Austin Godsey. I think the original LP sounds much better and cleaner, but this could reflect tape degradation by the time the CD master was made. However, the CD is still an excellent example of clean production, moderately compressed before the volume wars. Motown Records, 3746303262. ©1973.

Bob Katz.

Salud
Subir
weld
#23 por weld el 04/01/2005
Reunion at Carnegie Hall - The Weavers
Mastered by Doug Sax. No mix engineering credit given. A very clean transfer of a well preserved analog tape. Very realistic recording of folk music with great sound and dynamic range. This CD is also available on Vanguard Records, but I have not auditioned that version. Analog Productions, APFCD 005, ©1963, Gold Limited Edition.

Bob Katz.

Salud
Subir
weld
#24 por weld el 04/01/2005
Back in Black - AC/DC
Remastered by Ted Jensen (no date). Engineered by Brad Samuelson. Produced by Mutt Lang. Newly digitally remastered from the original tapes. A great modern transparent digital transfer of some great rock. Hot with some bus compression as it starts to saturate on peaks, but ooooh the sound. Fabulous, conservatively mastered for max punch and impact with all compression intentional and generally not for absolute level. Though with a K12 monitor gain at -8 dB try not to use as a mix emulation or your result will likely get too squashed due to the use of mastering processing on this CD. I’m suggesting that mix engineers concentrate on the mix rather than on the absolute loudness, or there will likely be complaisant squashing and no room to fix anything in the mastering. ATCO, 92418-2, ©1980.

Bob Katz.

Salud
Subir
micol
#25 por micol el 04/01/2005
todos mostros, sabes cual era el metodo ppal de mastering?
Subir
espasonico
#26 por espasonico el 04/01/2005
micol escribió:
Alguien escribió:

si logras esa fuerza sin utilizar nada en el master estás haciendo una muy buena mezcla que es lo mas importante de cara a masterizar.


parece muy razonable...


Para mí, el compresor en el master es una herramienta más, de hecho, una de las cosas mas veneradas de las SSL es el Compresor del Master. De hecho, para mi lo ideal es subgrupar el playback y comprimirlo ( cuando digo comprimirlo no digo estrujarlo, sino comprimir un poco los picos ) por un lado y luego la voz por otro. Para hacer esto tienes que estar escuchando siempre todo el conjunto, sino cagada. Luego el Mastering es coser y cantar por que solo sacas nivel sin afectar a los planos ni nada raro. Una cosa es que la mezcla suene bien, y otra cosa es que la mezcla esté bien ( para mí esto es que suene bien y esten resueltas las cuestiones técnicas )

Es una opinión.
Salut
Subir
caraborso
#27 por caraborso el 05/01/2005
Por partes....(el tema se pone interesante según se publican las respuestas)
Yo pongo el máster final masterizado en -9 RMS..., a veces en -8.5. Ya sé que es una "cafrada" apretar tanto, pero a mi me funciona, y mis clientes repiten. Lo curioso es que "normalmente" mis producciones son de flamenco !! no de rock ni nada por el estilo.
Es verdad que acaba fatigando la escucha tan apretada, pero vivimos unos tiempos en los que un disco o canción tiene que "sorprender" al instante..., porque nadie te asegura una segunda o tercera escucha!!. Además..., nos han maleducado en esto los tontainas de turno..., ya que sonar bien=sonar fuerte, y lo contrario, claro. Una vez me dijo un "fiera" de masterings cuando le propuse que lo llevara al tope posible....¿"qué quieres que suene fuerte o que suene bien"?
En cuanto a lo del compresor final en la mezcla..., cada uno que haga lo que le venga en gana..., EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN..., cada uno sabe hacerlo lo mejor que puede con las herramientas que tiene..., eso es el arte del técnico.
Personalmente, no puedo vivir sin un compresor final..., aunque a veces hice mezclas cojonudas sin él..., pero lo pasé fatal....yo siempre un "pedaso" finalizer en el bus máster stereo..., y seguramente precedido de mi compresor stereo SSL 520...o sea, DOS.
En cuanto a lo de los masterings....no sé que quiso decir alguien con que antes no se masterizaban los dicos.....que no???? Bueno, alguien ya publicó respuestas...., pero "desde siempre" se ha masterizado.
Bueno, desde luego es otra opinion, pero eso es lo way de esto..., como las mujeres...., hay gustos para todos..., y no hay normas.
Ea, viá seguí grabando, y me vuelvo a cagar en la piratería, que nos va a arruinar a todos, leñe..., cada vez grabamos menos discos, joé !!
Subir
micol
#28 por micol el 05/01/2005
Caraborso, yo tambien trabajo mucho con instrumentos acusticos(pplalmente guitarras) y si llego a -9 me queda un sonido completamente artificial. cuentame como trabajas tus señales(conque plugins). saludos
Subir
Maipo Baneado
#29 por Maipo el 05/01/2005
yo intento dejar la señal entre -15 y -10, dependiendo del tipo de musica..
Subir
micol
#30 por micol el 06/01/2005
Algun aporte?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo