Cuatro conclusiones sobre mesa de mezclas, patch y tarjeta

CooLRaiN
#1 por CooLRaiN el 23/02/2007
hola!

Estaba ayer en el estudio y me asaltaron 3 o 4 dudas seguidas mirando la mesa de mezclas y las grabé en el movil. Ahora las expongo.

1.- Cinco canales de linea que salen a traves de salida directa hacia la tarjeta. Para qué valen los insertos y/o cómo se utilizan?

2.- Cinco canales ruteados a un patch, y este patch con efectos hardware como compresores, limitadores, EQ, supongo que los patch valen para esto, pero no lo se seguro.

3.- Cinco canales en salida directa hacia la tarjeta, y de la tarjeta devolverlos a la mesa para regular volumenes desde la mesa. Esto es logico?

4.- Para qué se utilizan los 4 envíos y 4 retornos de los que dispone mi mesa? Yo solo utilizo un retorno para regular el volumen del PC, pero creo que esto no es muy normal.


Bueno, pues por ahora esto, si alguien puede responderme a alguna de las preguntas le estaria super agradecido. Salu2 hispasonicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 23/02/2007
1 - para poner un compresor o una puerta en el inserto de los canales

2 - en el patch van todas las conexiones hardware, in/out de cada uno de estos, simplemente es tener todas las conecciones juntas y accecibles en todo momento. Algo fundamental

3 - no hay que devolver porque ya está todo allí en la mesa, si estás mandando de salida directa es que estos cinco canales ya están en la mesa funcionando y mandando señal

4 - los cuatro envios se utilizan en la mesa para por ejemplo el reverb, eco, multiefectos, etc, etc, esto claro que hardware. Si mezclas en daw estarían de adorno. O para usar un reverb analógico en la mesa cuando se graba...
En el retorno tienes las salidas del pc, si tienes solo L/R está claro que la mezcla la haces en daw, si tuvieras por ejemplo 24 salidas de la tarjeta y las pones todas en la mesa entonces podrías hacer la mezcla en la mesa, claro que limitado a las salidad de la tarjeta...
Subir
CooLRaiN
#3 por CooLRaiN el 23/02/2007
eduardoc @ 23 Feb 2007 - 01:59 PM escribió:
1 - para poner un compresor o una puerta en el inserto de los canales

2 - en el patch van todas las conexiones hardware, in/out de cada uno de estos, simplemente es tener todas las conecciones juntas y accecibles en todo momento. Algo fundamental

3 - no hay que devolver porque ya está todo allí en la mesa, si estás mandando de salida directa es que estos cinco canales ya están en la mesa funcionando y mandando señal

4 - los cuatro envios se utilizan en la mesa para por ejemplo el reverb, eco, multiefectos, etc, etc, esto claro que hardware. Si mezclas en daw estarían de adorno. O para usar un reverb analógico en la mesa cuando se graba...
En el retorno tienes las salidas del pc, si tienes solo L/R está claro que la mezcla la haces en daw, si tuvieras por ejemplo 24 salidas de la tarjeta y las pones todas en la mesa entonces podrías hacer la mezcla en la mesa, claro que limitado a las salidad de la tarjeta...


Cojonudo Eduardoc. Muchas gracias. De todas formas me asaltan algunas dudas más con tus respuestas, a pesar de que son del todo claras e inteligibles.


respecto a la respuesta de la 4º pregunta, mi duda es, por qué los envíos solo valen para efectos? Tengo entendido que alli se deben poner los procesadores echo, chorus, delay y reverb, pero por qué estos y no otro tipo de modeladores de señal?

Rerspecto a tu ultima respuesta, tengo entendido que un DAW es la estación formada por el PC y el secuenciador anfitrion con todos sus posibles complementos y/o plug-ins., corrigeme si es necesario.

En mi caso solo utilizo( por ahora) 5 entradas que corresponden a dos micros, una entrada de teclado estereo repartida en un doble mono( tengo canales estereo, pero debo ser algo cortito y no se como hay que enchufarlo, ya que conectandolo en un canal estereo el teclado no suena bien, los efectos que incorpora cada preset no se oyen nada bien. Se que algo estoy haciendo mal) y por otro canal mono una guitarra electrica, quizá podría ganar un par de canales mono si consiguiera conectar correctamente el teclado estereo en su entrada correspondiente.

La mesa que tengo es la UB2442 de berhinger, asi que, segun tu, con mis 8 entradas / salidas de la tarjeta, creo que algo se podria hacer, aunque se contradice si finalmente debo conectar el teclado por los dos canales mono.Estaria cojonudo poder mezclar con la EQ y faders de la mesa, aunque estos sean de mala calidad.


La respuesta a la 3º pregunta no se refiere a lo que quería saber, pero me ha quedado claro en la ultima respuesta que me has escrito, lo que buscaba era poder mezclar desde mi mesa.

Ahora que lo pienso, debería crear en el secuenciador tantos canales de mezcla como de grabacion no? si es que al final consigo mezclar desde la mesa.

Espero no liarte (liaros) demasiado, se que no me expreso lo suficientemente bien. Espero que podais contestarme, muchas gracias eduardoc y sucesivos.


Edito para preguntarte si en los insertos solo se meten procesadores de dinamica como los que has dicho tu, o valen para todo lo que se quiera, quiza un multiefectos de guitarra dedicado al canal que tiene siempre una guitarra, etc...Además he corregido algunos fallos de ortografía.
Subir
CooLRaiN
#4 por CooLRaiN el 01/03/2007
sigo esperando respuestas por favor, quien pueda, que conteste. Muchas gracias y salu2
Subir
Teto Baneado
#5 por Teto el 01/03/2007
Sobre el tema de la mezcla, sacar del pc, enviar a la mesa y luego retornar... es una pérdida de calidad considerable. lo que necesitas es una controladora externa, veo que lo que te gusta es el contacto físico con los faders a la hora de mezclar...
Subir
brat
#6 por brat el 01/03/2007
pienso igual que teto, si lo que quieres es mezclar con faders fisicos deberias trabajar con una controladora, o bien tener una mesa de las que suenan mejor que cualquier secuenciador (si esas que valen mas pasta que todo el equipo del que se dispone en un home estudio medio, vease una Neve, una TL, etc)
Subir
CooLRaiN
#7 por CooLRaiN el 02/03/2007
Gracias por contestar :), a qué os referís con controladora externa? Tiene algo que ver con la extraña conversion esa que se denomina AD/DA o que? Es otro tipo de tarjeta de sonido? Como mezclais vosotros en DAW? Supongo que lo más facil es pillarse el controlador ese...Novation puede ser? No se, andfo algo perdido, lo que podais decirme será agradecido :) Salu2!
Subir
brat
#8 por brat el 03/03/2007
una controladora externa es algo tipo la BCF2000 de behringer, es una mesa de mexcalas pero sin previos ni eq´s no tiene nada solo son faders, va conectada via midi o USB al ordenador y lo que hace es que cuando tu mueves un fader en la controladora, se mueve el fader que tengas asignado en el secuenciador.

Seguro que alguien te puede dar más datos de como funciona y de los modelos que exsisten en el mercado.
Subir
CooLRaiN
#9 por CooLRaiN el 06/03/2007
brat, ajá, perfecto, ya conocía este tipo de aparatos pero desconocía que se llamaran controladfora, esa palabra suena a CPU, placa mother y demas jeje, aunque gracias, me ha venido muy bien:)


Sigo esperando respuestas :D!
Subir
texvo
#10 por texvo el 06/03/2007
hola:

en los insertos se suelen meter efectos que actuen sobre toda la señal, `por ejemplo compresores, distorsiones EQ, filtros etc. suelen ser efectos de "timbre".

en los envios efectos que mezclen la señal original con la modelada. revers, ecos, corus.. casi siempre seran efectos de "tiempo".

pero los envios se pueden utilizar como salidas y entradas auxiliares y ...

hay que pensar que una mesa de mezclas es como una navaja suiza, todo lo que puedas hacer con ella es valido.. y puede ser realmete un cacharro muy creativo.

salud.
Subir
texvo
#11 por texvo el 06/03/2007
tienes mesas de mezcla y controladoras midi a la vez ... esta es genial..

[img][425:471]http://www.korg.com/page_img/zero8_center.jpg[/img]
Subir
CooLRaiN
#12 por CooLRaiN el 06/03/2007
texvo @ 06 Mar 2007 - 12:46 PM escribió:
hola:

en los insertos se suelen meter efectos que actuen sobre toda la señal, `por ejemplo compresores, distorsiones EQ, filtros etc. suelen ser efectos de "timbre".

en los envios efectos que mezclen la señal original con la modelada. revers, ecos, corus.. casi siempre seran efectos de "tiempo".

pero los envios se pueden utilizar como salidas y entradas auxiliares y ...

hay que pensar que una mesa de mezclas es como una navaja suiza, todo lo que puedas hacer con ella es valido.. y puede ser realmete un cacharro muy creativo.




salud.


Hola! Gracias por tu respuesta!

No entiendo muy bien esto de los efectos de timbre y demás. Sí, en si son efectos que modifican el sonido y los efectos de envío son efectos que se "añaden", así que en estos ultimos, siempre se actúa sobre la misma señal y se modifica. Pero por ejemplo para crear una cadena Delay-Reverb, ese sonido se oirá totalmente limpio, pero con esos efectos de envío insertados. Digamos que estos ultimos tambien actuarían como meras copias de cara al proceso del procesador del efecto en cuestion, Es cierto esto?

Por otro lado, para qué me puede servir un envio de la mesa utilizado como canal auxiliar? He probado a sacar de ahi una salida para mi segundo equipo de escucha, pero el sonido llega en mono, a pesar de que todo el cableado (sí, con los adaptadores incluidos) es Stereo. Llegó a funcionar un tiempo, ahora no sé si el problema es de mi mesa, o del ampli HIFI.


Ya se que lío demasiado, pero me es inevitable. Muchas gracias!
Subir
laramerci
#13 por laramerci el 07/03/2007
quiero cambiar plugins para el fl studios y quiero conectarme con otro dj
interesados mi correo es locos_025@hotmail.com
Subir
CooLRaiN
#14 por CooLRaiN el 07/03/2007
laramerci @ 07 Mar 2007 - 12:59 AM escribió:
quiero cambiar plugins para el fl studios y quiero conectarme con otro dj
interesados mi correo es locos_025@hotmail.com


no te metas en un post que no tiene nada que ver con lo que buscas, me pone de mala hostia. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo