¿Por qué el Cubase 5 suena tan "flojo"?

Shin_
#1 por Shin_ el 29/12/2015
Antes que nada decir que no me dedico a la producción musical y que no espero que mis mezclas suenen "profesionales", sólo que sean mínimamente decentes y que no suenen "flojas".

El problema que estoy teniendo es que desde que me pasé hace unos años al Cubase 5 no puedo subir mucho el volumen de las pistas porque en seguida llega al clip rojo. Cuando usaba el Cubase SX 2 no me pasaba eso, las pistas sonaban ya bastante claras y fuertes sin tener que hacer nada especial. Aquí me encuentro con unos VST Halion que no tienen casi fuerza y que si los subo de volumen más de 0.00 ya empiezan a tocar el clip.

Y los otros VST que suenan con un poco más de intensidad, como las baterias del Groove Agent One, en cuanto los mezclo con lo demás, la cosa en seguida llega al límite y hay que bajarlos. El caso es que haga lo que haga, si quiero respetar que no pase del rojo, la mezcla total queda muy flojita.

Antes he estado haciendo una canción muy simple con sonidos 8 bit tipo Nintendo para subirla a mi canal de Youtube, pero haga lo que haga la mezcla acaba sonando tan baja que habría que subir mucho el volumen para poder escucharla bien en Youtube. Si para escuchar con mis auriculares a un volumen normal cualquier canción basta con poner el deslizador del Windows a un 15%, las que hago con Cubase 5 hay que subirlas a 35, 40 o incluso 50% para que se oigan más o menos igual de fuertes.

Lo más misterioso de esto es que si le cargo una canción en MP3 al Cubase y luego toco encima con un VST este último casi no se percibe. Me podrían decir que es porque la canción ha sido mezclada y masterizada adecuadamente pero eso con Cubase SX 2 no pasaba.

Desconozco las causas técnicas de esto, pero me fastidia mucho, hasta el punto de que a veces me quita las ganas de hacer musica, acaba acomplejando que por más que uno retoque y retoque, todo suene tan flojo y soso.

¿A qué se debe esto? ¿Cómo puedo arreglarlo? ¿Cómo hacer que las canciones hechas con Cubase 5 suenen con la misma intensidad que cualquier otro archivo de audio sin llegar al rojo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gonzalo
#2 por Gonzalo el 31/12/2015
Que tengan poco volumen no quiere decir que estén flojas. En primer lugar en la mezcla no hace falta que todos los canales lleguen al tope, la idea es que suenen despacio pero bien mezcladas y después en el master se hace el trabajo de los volumenes.

Te tiro una idea, agarra uno de tus temas que esté bien mezclado pero a volumen bajo y exportalo. Despues pasalo por acá https://www.masteringbox.com/es/ y contame como te fue. Vas a ver que tu problema no es de mezcla o de pegada, es porque querés hacer el master directamente en la mezcla.
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 01/01/2016
No, no quiero hacer ningún mastering. Ya dije que no pretendo hacer nada profesional, sólo que suene mínimamente alto. Y también expliqué que eso con Cubase SX 2 no me pasaba, sólo con el 5.

Probaré de todos modos lo que dices y comentaré el resultado, pero no creo que esa sea la solución.

Yo quiero saber porqué ocurre eso con Cubase 5. Con el SX 2 no necesitaba bajar tanto el volumen, sonaba decente sin tener que masterizar ni hacer malabarismos de ningún tipo.
Subir
Shin_
#4 por Shin_ el 09/01/2016
Creo que he sacado una especie de "ñapa" para compensar ese problema.

Se trata de componer y mezclar con el volumen del windows alto y bajar todos los instrumentos VST a entre -6 db y -15, dependiendo se si suenan muy altos o muy bajos. Luego una vez terminada la canción y exportada a audio se le aplica el maximizador que viene con Cubase por defecto, en dynamics/maximizer. Una vez ahí se selecciona el preset For Those Who Shout y se ajusta la rueda de optimize entre 50% y 75% más o menos, dependiendo de la canción. Eso subirá el volumen promedio sin pasarse del clip y la canción sonará con una intensidad decente sin distorsiones. Hay que tener cuidado de no abusar porque puede afectar a la dinámica.

De todos modos, sigo insistiendo, con Cubase SX2 no era necesario hacer esas cosas, sonaba ya bastante alto todo por defecto. Sigo sin entender porqué en el 5 pasa eso. Nunca he sido amigo de utilizar procesados de sonido, ecualizadores, etc., me gusta hacer las cosas lo más naturales posibles.

De todos modos, me cuesta creer que en este foro no haya ni una sola persona que supiera eso que he explicado arriba. No sé qué pasa aquí ultimamente pero esto está muerto, o la gente no tiene interés en ayudar o hay mucha competitividad en el mundillo de la "producción musical" y nadie quiere compartir información. Sea como sea, yo comparto lo que he descubierto por mi cuenta por si alguien más llega a este hilo con el mismo problema que se encuentre con al menos algo a lo que agarrarse. Porque a mi no me importa que la gente aprenda de lo que yo sé, como ya dije, no me dedico a esto de forma "profesional" y no tengo que andar compitiendo y guardándome el conocimiento para mi como si fueran secretos de espionaje.
Subir
galvano
#5 por galvano el 10/01/2016
- Creo que es por que los plugins que usas ahora son diferentes a los que usabas en Sx y suenan de por sí con mas piña.

En el caso de Groove Agent que comentas yo diría que el problema lo tienes mas con Groove Agent que con Cubase. Groove agent a veces suena bastante fuerte de por sí, como mas comprimido. Cualquier instrumento que venga pelado y sin comprimir le costará aparecer al lado de groove agent al principio de una mezcla. Cuando empiezas la mezcla se integra fácilmente, y una vez tienes la mezcla hecha con sus canales bien comprimidos y ecualizados (en caso de necesitarlo) está todo perfecto. De ser así y ser ese tu problema, sería completamente normal y no hay ningún fallo con Cubase, simplemente es así.

Lo del maximizador pienso también que es una "ñapa", lo suyo sería mejorar las cosas en la mezcla. El resultado final siempre será mejor. :yuju:
Subir
makues
#6 por makues el 13/01/2016
Ningun DAW suena "flojo" Las mezclas suenan "flojo"

No pretendas, sin tener ni puñetera idea, conseguir buenas mezclas.

"De todos modos, me cuesta creer que en este foro no haya ni una sola persona que supiera eso que he explicado arriba. No sé qué pasa aquí ultimamente pero esto está muerto, o la gente no tiene interés en ayudar o hay mucha competitividad en el mundillo de la "producción musical" y nadie quiere compartir información. Sea como sea, yo comparto lo que he descubierto por mi cuenta por si alguien más llega a este hilo con el mismo problema que se encuentre con al menos algo a lo que agarrarse. Porque a mi no me importa que la gente aprenda de lo que yo sé, como ya dije, no me dedico a esto de forma "profesional" y no tengo que andar compitiendo y guardándome el conocimiento para mi como si fueran secretos de espionaje"

MENTIRA Y GORDA

Hay miles de hilos para aprender a mezclar de gente que ha dedicado su tiempo en enseñar lo que sabe, aprende a mezclar,no seas vago y utiliza el buscador, aprende,que hay mucha información sobre mezcla en hispasonic; ahora, hay que buscarla. Pero nadie va a perder el tiempo en responderte a cubase 5 suena "flojo" (no es cierto), cuando dices que no quieres aprender ni hacer "malavarismos" para que suene bien.

Para que suene bien,mezclalo bien, no hay mas. Los DAW (Cubase,nuendo,protools,sonar...)no suenan ni mas alto ni mas bajo.
Subir
2
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 13/01/2016
#6 Estoy bastante de acuerdo. En su día iba a contestar pero me abstuve porque iba a decir precisamente lo que tú has mencionado. Llevo trabajando bastante tiempo con Cubase 5 y no he tenido ese problema tan extraño de que "una versión nueva de Cubase suena más floja que una anterior". Claro que yo cuento con un equipo bastante más completo que el que, supongo, dispone el autor de éste hilo. Y cuando tienes un equipo que está más o menos calibrado, no ocurren esas cosas tan raras. Como ejemplo puedo poner esos debates de "si se debe mover el fader master durante la mezcla o masterización".
Pues realmente iba a contestar realizando algunas preguntas sobre de qué equipo disponía el autor del hilo, en qué condiciones mezclaba y todas esas cosas que se deben explicar antes de hacer una pregunta tan rara. Desistí en el momento en el que leí:
Shin_2013 escribió:
Se trata de componer y mezclar con el volumen del windows alto y bajar todos los instrumentos VST a entre -6 db y -15, dependiendo se si suenan muy altos o muy bajos. Luego una vez terminada la canción y exportada a audio se le aplica el maximizador que viene con Cubase por defecto, en dynamics/maximizer. Una vez ahí se selecciona el preset For Those Who Shout y se ajusta la rueda de optimize entre 50% y 75% más o menos, dependiendo de la canción. Eso subirá el volumen promedio sin pasarse del clip y la canción sonará con una intensidad decente sin distorsiones. Hay que tener cuidado de no abusar porque puede afectar a la dinámica.


:-k
Subir
1
emilieitor
#8 por emilieitor el 17/01/2016
Alguien escribió:
Se trata de componer y mezclar con el volumen del windows alto y bajar todos los instrumentos VST a entre -6 db y -15, dependiendo se si suenan muy altos o muy bajos. Luego una vez terminada la canción y exportada a audio se le aplica el maximizador que viene con Cubase por defecto, en dynamics/maximizer. Una vez ahí se selecciona el preset For Those Who Shout y se ajusta la rueda de optimize entre 50% y 75% más o menos, dependiendo de la canción. Eso subirá el volumen promedio sin pasarse del clip y la canción sonará con una intensidad decente sin distorsiones. Hay que tener cuidado de no abusar porque puede afectar a la dinámica.



Alguien escribió:
De todos modos, me cuesta creer que en este foro no haya ni una sola persona que supiera eso que he explicado arriba. No sé qué pasa aquí ultimamente pero esto está muerto, o la gente no tiene interés en ayudar o hay mucha competitividad en el mundillo de la "producción musical" y nadie quiere compartir información. Sea como sea, yo comparto lo que he descubierto por mi cuenta por si alguien más llega a este hilo con el mismo problema que se encuentre con al menos algo a lo que agarrarse. Porque a mi no me importa que la gente aprenda de lo que yo sé, como ya dije, no me dedico a esto de forma "profesional" y no tengo que andar compitiendo y guardándome el conocimiento para mi como si fueran secretos de espionaje.


Lo que tiene que leer uno...
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 17/01/2016
Que pruebe el último; que no cuesta tanto dinero...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo