Cubase 6 + tarjeta por Firewire + Windows 7 = desesperación

juanjotristan
#1 por juanjotristan el 22/02/2011
¿alguien usa una tarjeta de sonido en Cubase 6 a través de Firewire y que le funcione correctamente? Ayuda, por favor.
He hecho todo lo posible y lo imposible por tener el PC limpio y a punto para trabajar "perfectamente", gran procesador (i7 a 2,93 GHz), RAM de sobra (12 GB), dos discos duros de 1 TB (7.200 rpm), gráfica NVIDIA 8400 GS (512 MB) y Windows 7 64 bits. Uso una MOTU 896 MK3. Es imposible hacer funcionar esto sin saltos en el sonido, incluso a latencias altas. He probado en PCI Firewire con VIA y Texas Instrument... y el caso es que estoy convencidísimo que es por el tema del Firewire, llevo mucho tiempo ya dándole vueltas al tema y no hay manera, he probado mil configuraciones tanto de S.O., como de BIOS, como de Cubase, etc, etc...

Gracias de antemano.
Subir
juanjotristan
#2 por juanjotristan el 22/02/2011
Ah, por cierto, y con el Service Pack 1 instalado desde hace una hora, que se suponía que iba a influir positivamente en lo que es el asunto de la conectividad. Yo de momento nohe notado absolutamente en nada la mejora, si es que la hay realmente.
Subir
powerstudios
#3 por powerstudios el 22/02/2011
as de configurar en windows``
en dispositivos,
firewire,cambiarlo por controlador heredado``
saludos ;)
Subir
juanjotristan
#4 por juanjotristan el 23/02/2011
Ya lo hice, en ambas controladoras (VIA y Texas Instrument), obtengo el mismo comportamiento.
La VIA está en la placa base y la Texas Instruments en una PCI (2 entradas).
Estoy tocando y retocando la BIOS de arriba a abajo, como el nivel de voltaje asignado a los puertos PCI, revisar al detalle todo asunto relacionado con el overclocking porque parece ser por lo que he podido comprobar que overclocking y Cubase no son buena mezcla, así como todo potenciador de CPU... y parece que por ahí he conseguido que salte menos el sonido, pero aun así... narices, con el PC que tengo y que tenga que andar con estas historias, que no tengo ni seguridad de poder grabar ahora mismo una batería de un tema de 1 minuto...
Subir
Senseyete
#5 por Senseyete el 23/02/2011
Revisa los drivers de motu o busca directamente en su foro por si encuentras alguna incompatibilidad con algun hardware/software.
yo uso firewire + win7 64b y me va bien.
tambien te recomendaria que pusieras si puedes todo lo que toqueteaste a por defecto y no overclockearas pero bueno supongo que ya lo habras probado.
El unico problema que he tenido ha sido por espachurrarse una targeta firewire pci con texas ins. pero no creo que se te hayan estropeado las dos a la vez.
Subir
juanjotristan
#6 por juanjotristan el 23/02/2011
En los foros y web de MOTU no especifican qué se ha cambiado respecto a los drivers anteriores. Aparentemente la veo igual que la anterior en aspecto y funcionalidad, por lo que comprendo que habrán solventado algún tema de conectividad con Windows 7. De todas formas tampoco veo que nadie escriba en ningún sitio ya sea de la compañía o no (a la que he escrito un mail al soporte técnico) que sea incompatible con lo que sea.

Respecto a lo de la BIOS, precisamente he mirado de arriba a abajo para desactivar cualquier función de overclockin porque parece ser que mucho bien no le hace a Cubase, quizá para otras cuestión como gráfica y tal mejoren en algo el rendimiento, pero no es el caso. El problema de dejarlo todo por defecto es que vienen casi todas las funciones de overclockin en "auto", por lo que las tengo que desactivar, a riesgo de que haya cualquier otra historia que se me esté pasando por alto en la BIOS y lo active en cualquier momento.

A parte de quitar de enmedio lo del overclockin, parece que ha habido un poco de estabilidad a la hora de meterle en la BIOS más 'caña' a los puertos PCI, asignándoles un valor más alto de entrada (105) que el que venía por defecto (100) al abrir la opción de configurar manualmente esos parámetros. Ello no influye en que el puerto rinda más ni mejor, sino que sea más estable, supongo que a propósito de las IRQ, las cuales podría cambiar manualmente para adelantar en la cadena el puerto firewire, pero por más que miro en un sitio y en otro no tengo ésa opción por ningún sitio. Aun así digo que manda narices tener que estar buscándole los tres pies al gato para hacer funcionar una tarjeta de sonido y un Sistema Operativo que no son baratos.

PD: Estoy esperando también respuesta por parte del equipo técnico de MOTU respecto a este asunto. Iré comentando por si hay alguien con la misma problemática o si alguien tiene la solución mágina de la verdad de la vida.
Subir
Senseyete
#7 por Senseyete el 23/02/2011
No se si lo has comentado pero has probado con asio4all y comparado si te ocurre lo mismo que con el asio que te proporciona motu? tu placa base tiene tarjeta de audio? si es el caso has probado con esta para ver si te ocurre lo mismo o parecido?
Subir
juanjotristan
#8 por juanjotristan el 23/02/2011
#7
Se me olvidó comentarlo, probé también esa opción y desaparece todo tipo de problema y sobrecarga de tiempo de ASIO, por éso estoy tan seguro de que lo que está jodiendo ahí el tema es el firewire.
Subir
Senseyete
#9 por Senseyete el 24/02/2011
si por desaparece todo tipo de problema te refieres a la motu rulando con asio4all entonces el problema parece que es de drivers,si te refieres a usar la tarjeta de la placa base entonces puedes probar a poner una tarjeta firewire pci diferente aunque sea un coñazo para descartar que sea el firewire porque vamos 3 conexiones firewire en mal estado seria una casualidad tan grande...
Subir
juanjotristan
#10 por juanjotristan el 24/02/2011
#9
A lo que me refería es usando la tarjeta de la placa base. Yo dudo realmente que sean físicamente los puertos firewire, pero bueno, ya que estamos igual compro otra PCI firewire a ver si así hay más suerte. He quitado la PCI del sitio en el que estaba para cambiarlo de puerto con la intención de adelantarlo en la cadena de IRQ dejándolo sólo detrás del procesador y probaré así a ver (pero vamos, que con mi XP 32 tengo una edirol firewire de 10 E/10 S en el último puesto de toda la cadena y jamás ha habido un drop.)
Me inclino casi totalmente a un problema de Win7 o un problema Cubase 6 + Win7, pero hasta que no dé con la tecla todo son suposiciones.
Subir
dorremifasol
#11 por dorremifasol el 24/02/2011
El problema está claramente en los drivers de esa interfaz de audio. Yo te recomendaría comprar una interfaz de RME y vender de esa si te da tantos problemas.

En mi PC tengo Windows 7 Ultimate de 64 bits y uso Cubase 6, 5, SX3 o el que haga falta. Como interfaz uso una Fireface 800 y no tengo ningún problema en mi I5 750, que no es la repera. Puedo usar un buffer de tan solo 64 samples sin problema para tocar a tiempo real. Para producir en serio lógicamente necesito ampliar el buffer, pero no más de 256 samples para los proyectos más gordos.

Uso la tarjeta Firewire integrada de la placa, que seguramente no será ninguna maravilla (Texas, eso sí). La IRQ del Firewire de hecho está compartida con la VGA y creo que hasta con las unidades de disco, pero no tengo problemas.

Es por algo que RME se ha ganado la reputación que tiene.

Saludos
Subir
juanjotristan
#12 por juanjotristan el 25/02/2011
Claro, si lo fácil es cambiar de tarjeta, el problema es tener el dinero para hacerlo, jeje. Bastantes miles de euros invertidos en equipo en los últimos meses llevo ya, por suerte o por desgracia.

Dicho lo cual, problema resuelto (de momento).
La solución: meterle una PCI Firewire Conceptronic (T.I.), la cual hacer que cambie reasigne las IRQ al indicarle a la BIOS que sea ella quien decida y no Windows.
Tras el cambio de IRQ ya me queda la Texas Instrument (no la PCI, sino la que tengo en PCI Express) con una IRQ compartida con un par de puertos USB (que no están en uso, los cuales están deshabilitados), aun así la gráfica sigue por delante en prioridad, PERO... TACHÁN!, le bajo la resolución a la pantalla y problema resuelto (y no, antes de armar todo este pitoste no daba resultado el cambio de resolución de pantalla), así que no sé qué habrá pasado por ahí pero yo no toco más nada de nada, eso está clarísimo, vamos.

Ahora a grabar y a disfrutarlo de una vez. Os daré buena cuenta en el foro de la primera producción que haga tras toda esta odisea.

Gracias a los que me han prestado su ayuda desinteresadamente.
Un saludo a todos.
Subir
powerstudios
#13 por powerstudios el 25/02/2011
menuda odisea juanjo``
suerte`` ;)
Subir
juanjotristan
#14 por juanjotristan el 25/02/2011
Ya te digo, es digno de estudio. Me siento como si me hubiera tocado la lotería. :yuju:
Subir
juanjotristan
#15 por juanjotristan el 25/02/2011
Y gracias una vez más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo