Cubase y la edición CC

  • 1
Antonio Leal
#1 por Antonio Leal el 12/12/2017
Me gustaría saber cómo trabajan vds en Cubase los CC, y siendo más concreto, expongo mi problema. Cuando estoy componiendo con un instrumento, suelo editar la modulación o el volumen en tiempo real, y a veces lo hago dentro del piano roll (en el carril) y otras veces lo hago a nivel de pista (deplegando la de automatización). A consecuencia de esto me ocurre que si bien un cluster he tocado el volumen por ejemplo en la automatización, y luego más adelante en la composición lo hago en el carril del piano roll se me alteran esos CC de los clusters que ya tenía grabados. En un palabra… exporto a WAV y escucho instrumentos que suenan muy fuerte de volumen cuando ya los tenía bien ajustados cuando los compuse en su momento, y me doy cuenta de que posteriormente en la misma pista he tocado ese volumen en lugar de la automatización en el carril del piano roll por ejemplo.

Esta doble opción de editar los CC me trae un poco por la calle de la amargura, pues es frecuente la vez que me siento a continuar la composición, y en lugar de avanzar en la misma me tengo que dedicar a “apagar fuegos” que me surgen “por detrás”, en partes anteriores de la composición que estaban perfectas hasta que grabé los últimos clusters.

Me gustaría conocer vuestra forma de editar los CC… o si se me escapa algo en la configuración de Cubase al respecto que me facilite la labor. Por ejemplo, la “R” de la pista, ¿la tenéis activada o desactivada siempre…? ¿hay alguna opción para establecer preferencias del carrill sobre la pista de automatización, o viceversa? Algunos leí que no suelen tocar volúmenes.... sólo modulación. En mi caso tiro de ambos, de ahí el problema quizás.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 12/12/2017
Me parece muy interesante lo que planteas Antonio. Algo con lo que nos hemos encontrado seguramente muchos de nosotros y damos las vueltas por donde nos pilla sin plantearnoslo.
Hace algun tiempo llegué a la siguiente conclusión, y es que se edita el volumen con mucha mas precisión en el carril de volumen de la pista, pues te deja moverte entre -120,00 y + 6,02 con dos decimales (que supone dos digitos mas). Por lo menos funciona así en la version de mi cubase que es el 7, La verdad es que no entiendo muy bien el porque de estos valores entre los que te deja moverte... Sin embargo, el carril del piano roll, solo te deja entre 0 y 127, mucho menos resolucion y precisión. Lo que te puede originar que el sonido raspe mas en ciertos momentos.Por así decirlo va a tener menos resolución en el piano roll que en el carril de pista.
Subir
Antonio Leal
#3 por Antonio Leal el 12/12/2017
... el follón viene cuando editas en los dos a la vez un volumen por ejemplo, ¿cúal de los dos tiene preferencia? Esto es lo que me ocurre cuando en el minuto 1 con una flauta por ejemplo he editado en el piano roll, y sin darme cuenta, en el minuto 3 he editado en pista. Resulta que la edición ya terminada y ajustada del minuto 1.... cambia. :machaca:
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 12/12/2017
Y si luego encima editas volumenes de grupo ja ja ja te puedes morir a la hora de retocar las dinamicas.
Creo que esto ultimo que comentas Antonio, se soluciona poniendo un valor inicial en ambos carriles antes de empezar a editar los volumenes.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 12/12/2017
Antonio Leal escribió:
Cuando estoy componiendo con un instrumento, suelo editar la modulación o el volumen en tiempo real, y a veces lo hago dentro del piano roll (en el carril) y otras veces lo hago a nivel de pista (desplegando la de automatización).


Yo nunca edito lo mismo de dos maneras, imagino que por eso no me he encontrado con ese problema :)

En general, modulación y vibrato lo hago directamente al tocar, y luego si es necesario hago pequeños ajustes en los carriles CC ("dibujando", digamos). Si tengo que modificar volumen o expresión (de ahí la importancia de distinguir entre los diferentes controladores), normalmente tampoco lo hago nunca a nivel de pista desplegando la automatización, habitualmente los dibujo o los toco en tiempo real sobre la pista MIDI.

Me resulta más intuitivo pensar que todo eso son "ajustes de interpretación" y por tanto deben estar dentro de la pista MIDI, que son mis "músicos". Ajustar cosas a nivel de audio (EQ, reverb, volumen general de la pista en el carrial de automatización o la automatización en el mixer, por ejemplo), para mi es "producción" y por lo tanto está fuera del MIDI (que son "mis músicos").

Supongo que me he explicado fatal, porque no me entiendo ni yo con tanta filosofía :)
Pero bueno, el resumen es que el 95% de todo lo que hago lo hago dentro de cada pista MIDI (o editando varias a la vez, etc). Los ajustes de automatización de volumenes, efectos y demás, lo normal es que lo haga fuera del MIDI. Así me organizo mejor y no tengo problema identificando y sabiendo en todo momento dónde tengo el control o la automatización de qué cosa...
Antonio Leal escribió:
... el follón viene cuando editas en los dos a la vez un volumen por ejemplo, ¿cúal de los dos tiene preferencia? Esto es lo que me ocurre cuando en el minuto 1 con una flauta por ejemplo he editado en el piano roll, y sin darme cuenta, en el minuto 3 he editado en pista. Resulta que la edición ya terminada y ajustada del minuto 1.... cambia.


De todos modos es que yo la segunda automatización la hago muy sutil, fundamentalmente la utilizo para subir o bajar un poco el volumen entre secciones, por ejemplo, no lo utilizo como si fuera expresión en absoluto. De esta manera el balance de volumen entre las pistas permanece más o menos igual. Lo que sea quirúrgico lo hago dentro de la pista MIDI (por ejemplo, puedo tener todas las cuerdas con el volumen de pista automatizado para intensificar el efecto de pianissimo en una sección y aumentarlo en la siguiente, pero todo suave y por igual).
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 12/12/2017
#1 De los oscuros tiempos en que yo usaba cubase, recuerdo que en cada pista de automatización tenías que definir la preferencia entre valores de la pista de automatización y valores de eventos midi por si se daban de bofetadas entre ellos. Había igualmente una configuración global para usarla por defecto.

En este post Bernabé lo explicó muy bien.

https://www.hispasonic.com/foros/automatizacion-midi-desplegable/417556

#2 Para eso inventaron lo de la expresión, que multiplica por 127 la resolución de la velocidad midi (127 al cuadrado, pues).
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 12/12/2017
teniente_powell escribió:
De los oscuros tiempos en que yo usaba cubase

5506be0d0d1bb142bd49d3334ff6d-4455677.jpg
:mrgreen:
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 12/12/2017
#7 Pues fíjate, que así se me quedaban las manos, precisamente, cuando peleaba con lo que dice Antonio. Siempre me gustó más automatizar la modulación en una pista de automatización que como eventos midi. Y pasar de uno a otro, o sea, grabar como evento y transformarlo en pista de automatización, en cubase era un trabajo titánico. Ahora, en reaper, es un plis plas. Dos clics y "arreglao".
Subir
1
Antonio Leal
#9 por Antonio Leal el 12/12/2017
Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy componiendo el tema musical del cuento para la III colaboración del Taller Orquestal y empecé fenomenal, muy disciplinado, editando los eventos MIDI dentro de cada cluster que grabo, o sea, abriendo el piano roll, en el correspondiente carril. Grabo en tiempo real la modulación como tú Iskra, y luego rectifico con el ratón. Pero sin querer obviamente y no se cómo me las apaño, empiezo a grabar un nuevo cluster tocando en tiempo real modulación incluso volumen... y ahí es cuando la estoy "cagando" porque estoy editando los valores MIDI a nivel de pista de automatización... y ahí viene el desbarajuste. El cabreo cuando exportas el audio, lo escuchas y ves que tienes que pararte a rectificar parámetros que ya tenías bien ajustados es tremendo y desesperante. Sobre todo cuando sabes que tienes poco tiempo para dedicarle a esto y te ves en la obligación de aprovecharlo y avanzar en la composición para entregarla en plazo.
teniente_powell escribió:
en cada pista de automatización tenías que definir la preferencia entre valores de la pista de automatización y valores de eventos midi por si se daban de bofetadas entre ellos.

Investigaré esto en el post de Bernabé que me indicas. Gracias.
Subir
1
Gonorreo
#10 por Gonorreo el 12/12/2017
Mi aproximación personal al asunto es bastante similar a la de Iskra; evitar duplicidades. Así no puede surgir ningún tipo de conflicto ni desajuste raro. Durante la fase de composición me mantengo siempre en los carriles CC del piano roll. Aunando los CC1, CC7 y CC11, puedo abarcar el 99% de las situaciones satisfactoriamente, sin tener que tocar nada más.

Por cierto, Antonio, un truquito que tal vez pueda hacerte ahorrar algo de tiempo. En vez de pasar a WAV, encontrarte desagradables sorpresas, y tener que volver atrás, puedes simplemente congelar las pistas. Aunque tú no veas la forma de onda (que es el principal inconveniente de este método), Cubase lo ha pasado a audio y ha descargado el plugin de la CPU. Que te topas con algo que no te gusta? Descongelas la pista. En un segundo la tienes accesible y perfectamente editable. Que no te topas con nada raro? Pues puedes continuar con el proceso de mezcla, sabiendo que la CPU va liviana.
No sé si me he explicado bien y/o si te será útil. En cualquier caso, un saludo!
Subir
1
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 12/12/2017
Ahí Teniente predicando en el páramo sombrío donde acampan las oscuras huestes de Cubase. ¡Valor compañero!
Subir
Antonio Leal
#12 por Antonio Leal el 13/12/2017
Fernando agradezco compartas tu manera de trabajar. Definitivamente la mejor opción va a ser esa: (casi) no tocar los CC a nivel de pista de automatización. O sea, no activar ni la "R" ni la "W".

El otro truco no me serviría particularmente porque la congelación es de la pista completa. Precisamente el problema surge cuando por segunda (o tercera, cuarta vez...) utilizo un mismo instrumento y grabo otro cluster. Entiendo que la descongelación seria previa a la grabación, y es en la grabación dónde me ocurre en problema. Lo que grabo queda bien, como quiero. Pero lo que tenia grabado anteriormente de ese mismo instrumento... ahora suena muy fuerte por ejemplo...

Otra cosa que creo influye es como tenga en ese momento el botón que controla el c11 , por ejemplo. Si ese botón, que es un deslizador del Nanokontrol, lo tengo abajo, volumen 0, he comprobado que le doy al play a un cluster que grabé con el volumen desactivado en la pista de automatización, y no suena nada! En fin... Se que soy yo y solamente yo el culpable. Normalmente es el usuario el que falla y desconoce la mejor manera de manejar el software, y por eso preguntaba acerca de vuestra manera de trabajar.
Subir
Waxko
#13 por Waxko el 13/12/2017
Yo tambien encuentro mas util ser disciplinado en las pistas Midi y dejar las pistas del instrumento para la produccion.
Lo unico que se me ocurre añadir es que seleccionando todo el control se puede modificar el valor del primer "punto" y afecta de la misma manera al resto de variaciones, por lo que corregir el entuerto puede ser mas rápido. Pero vamos esto solo ayuda a paliar un poco el arreglo.
Waxko
Subir
GerPePla
#14 por GerPePla el 14/12/2017
Fernando Ortega escribió:
Por cierto, Antonio, un truquito que tal vez pueda hacerte ahorrar algo de tiempo. En vez de pasar a WAV, encontrarte desagradables sorpresas, y tener que volver atrás, puedes simplemente congelar las pistas.

Eso es lo que hago yo. Si pasas a WAV la pista MIDI para que el ordenador vaya más fluído, lo de congelar y descongelar la pista MIDI es igual de efectivo y quizás te lleve menos tiempo.
Antonio Leal escribió:
Entiendo que la descongelación seria previa a la grabación, y es en la grabación dónde me ocurre en problema.

No sé si te estoy entendiendo bien, pero puedes grabar sin tener que descongelar la pista. Si te refieres a seguir utilizando el mismo instrumento y continuar la pista congelada puedes crear otra pista midi duplicando la pista congelada. Luego descongelas la duplicada, borra las notas en la pista dupicada y sigues grabando.
Como trabajas actualmentes creo que si procesas la pista WAV una segunda vez, además del volúmen que tenía en un principio le pones otro volúmen, supongo que en teoría tendrá que sonar más alto.
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 14/12/2017
Antonio Leal escribió:
Otra cosa que creo influye es como tenga en ese momento el botón que controla el c11 , por ejemplo. Si ese botón, que es un deslizador del Nanokontrol, lo tengo abajo, volumen 0, he comprobado que le doy al play a un cluster que grabé con el volumen desactivado en la pista de automatización, y no suena nada! En fin... Se que soy yo y solamente yo el culpable.


Yo insisto humildemente en que lo primero que hay que hacer es desactivar el R y W de la pista, así no hay peligro de editar algo por accidente ni de encontrarte con sorpresas (desactivar las W y R es bastante poka yoke, es a prueba de despistes). CC's en la pista MIDI, pudiendo hacer 10 pasadas si es necesario o simplemente dibujando en los carriles del CC1, CC11, CC7, los que sean necesarios.
Después, y solo después, en caso de querer automatizar algo fuera, se activa el W y lo dibujas o modificas en tiempo real, y listo. Ya digo que en mi caso si quiero automatizar el volumen (fuera de la pista MIDI) es simplemente para diferenciar secciones, por ejemplo, por lo que tardo 5 segundos en dibujar 4 puntos donde necesito los cambios en el volumen. Para los ajustes más finos ya están los CC11 o CC7 si es necesario en la pista MIDI. Hacer ajustes más finos en el audio lo veo más razonable y habitual trabajando con pistas de audio que se hayan grabado, por ejemplo, pero trabajando con instrumentos MIDI, que ya te permiten muchísima flexibilidad, me resulta innecesario.

Eso sí, también por un tema de organización, cualquier MIDI CC que uses (y no sé si es a esto a lo que te refieres en el texto que he citado), siempre hay que comprobar que los datos están en el carril del CC desde el principio hasta el fin, de esta manera al iniciar la reproducción en cualquier punto siempre habrá un dato que "leer" para el VST. Pero esto imagino que es de perogrullo, lo pongo por si acaso... ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo