Cubase y UR44: grabar la mezcla con los DSPs internos

JorG
#1 por JorG el 07/05/2014
Hola!
Trabajo con Cubase Elements 7 y la UR44. Todo va fenomenal, pero hay algo que resulta absurdo en su planteamiento, o bien no lo comprendo. Por eso pido ayuda a alguien que posea la UR44 y sepa de qué va el tema.
La UR44 trae una reverb built-in estupenda, es decir, no consume recursos pues es de hardware, usando los dsp de Yamaha. Suena bien y no consume. Trae un software para monitorizar con la reverb sin problema, pero para la mezcla es otra historia.
A la hora de mezclar es posible usar esta reverb mediante un BUS de envío, hasta aquí todo bien. Sin embargo, el retorno solo se puede manejar como un canal máster independiente. Por tanto, no he encontrado forma de que el retorno "entre" en la mezcla.
A la hora de volcar la mezcla final, en CUBASE solo puedo elegir un canal máster de salida, y me quedo sin el retorno al tener que elegir el canal principal de mezcla.
¿Alguien sabe de que hablo? y sobre todo ¿Alguien conoce la solución? ¡Gracias!
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2014
Crea una pista de audio y de entrada le pones ese bus donde esta la reverb, si la quieres grabar asegúrate que tenga entrada de audio (que la señal module) pero sin bus de salida.
Al quedar grabada, en la mezcla habilitas la salida de audio al master y puedes volcar todo a un archivo.
Subir
JorG
#3 por JorG el 07/05/2014
Hola, amigo. Las pistas de audio no admiten "buses de salida" como entrada, y el bus de la reverb es posible solo como bus de salida.
Ya lo probé! Buen intento, pues así se piensa desde una mesa de mezclas tradicional, pero esta mesa de mezclas no permite que un bus de salida se redireccione a una entrada. Si no te entendido bien, corrígeme.
Gracias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2014
El problema es que no te has dado la molestia de leer el manual...

a0d4262f61774e11dd5b18b617f75-3840835.jpg

a4183a0273b67346abebb1addd53e-3840835.jpg

Debes hacerlo como dije antes.
Subir
JorG
#5 por JorG el 07/05/2014
Precisamente, leyendo el manual descubrí el bus a donde realizar el envío.Leído y releído, pero repito, eso no soluciona el problema exacto que yo planteo: una pista de audio no puede tener como entrada un bus de salida, y el soft de la reverb solo está accesible como bus de salida (a parte de como monitorización de entrada, la cual solo funciona en un canal de entrada).
Gracias de todos modos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2014
No estas entendiendo, en el caso de no poder hacerlo internamente via mixer virtual lo haces externamente en tiempo real.
(Cable Stereo a salida MIX 1 o MIX 2 y entrada de audio a Cubase, teniendo la reverb ruteada hacia una de esas salidas y sin la señal dry).
Piénsalo como si fuera un efecto externo.

Muchas veces mediante este procedimiento grabo efectos y los dejo como pista de audio, luego en la mezcla trabajo los niveles.

:ook:
Subir
1
JorG
#7 por JorG el 07/05/2014
Si, esa opción ya la había considerado, pero claro, me salgo del entorno digital. No obstante, me temo que es la única opción. Tengo que sacar un cable por las salidas 3 y 4 y volverlo a meter en cualquier entrada para grabarlo, como un retorno físico.
Si descubres una manera de hacerlo en el mixer virtual o interno, me cuentas, pues me parece absurdo que no se haya contemplado esta conexión interna -es muy obvia-. Ya lancé la pregunta a steinberg por otro lado, pero me temo que en castellano no contestan.
Gracias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2014
Pero es que dentro del entorno digital también lo puedes hacer.

Pone como entradas a la pista de audio la MIX 2 stereo, y la reverb la envías a esas salidas, pones como salida de Cubase la Mix 1 (bus master).
Ingresas como una pista de audio normal lo que salga por MIX 2 a la entrada de pista de audio (la reverb wet, sin señal dry) y pones esa pista además sin bus de salida de audio (o se acopla todo y se va la señal al carajo).

Lo otro es si lo quieres hacer en tiempo real via cables.
Subir
JorG
#9 por JorG el 08/05/2014
No lo entiendo. Te repito que, internamente, no puedo poner un bus de salida (MIX 2) como entrada de una pista de audio. No se en otro cubase, en Elements, imposible. Pruébalo. Gracias
Subir
Guillermo Navarrete Oficial
#10 por Guillermo Navarrete el 08/05/2014
Hola,

Los dos tienen algo de razón, pero #9 le has dado al clavo. En Cubase Elements 7 no tienes las mismas opciones de routing que Cubase Artist 7 y Cubase 7.

Alguien escribió:
Ya lancé la pregunta a steinberg por otro lado, pero me temo que en castellano no contestan.


El soporte oficial si te responde en castellano.

Por otro lado, si lo que quieres es utilizar el REV-X en tu mezcla final, sin tener que utilizar cables para sacar la señal del Stereo Out 2 y luego introducirla en el IN 3-4 (por ejemplo) tendrás que usarla como una inserción en la pista de audio en la que quieras utilizar el REV-X.

Saludos,
GN
Subir
1
JorG
#11 por JorG el 08/05/2014
Hola, Guillermo. Gracias por tu intervención, esto me ayuda a aclarar.
Las inserciones en pistas de audio solo acceden a plugins VST, no hay opción para incluir (tampoco como inserción) un BUS DE SALIDA, y la idea era usar la reverb de hardware, la cual como sabes solo se rutea mediante un BUS DE SALIDA específico para ella.
Claro está, usando el plugin VST de la Rev X no hay problema alguno, pero se trata de la misma reverb en su versión soft.
Me sigue pareciendo absurdo no poder usar la Rev X built-in de hardware en Cubase Elements para la mezcla, ya que en realidad, en mi caso, era un motivo rotundo para adquirir la UR44, disponer de sus efectos basados en DSP EN LA MEZCLA, y ¡no solo como monitor!. Es posible que las limitaciones de routing de Elements me lo impidan, lo cual no estaría de mas que se avisara enlas especificaciones de la UR44.
Es posible que tal limitación se les haya pasado por alto a mis amigos de Steinberg. Resulta extraño que no se haya incluido la opción de hacer un envío al efecto hardware. En realidad solo es un asunto a incluir en la extensión de cubase que haría mucho mas atractiva la interconexión hard/soft que esperamos al tener juntos productos steinberg. En fin, me agradaría estar equivocado. Al fin y al cabo es un poco una freakada, pues la reveb en SOFT va muy bien.
Gracias a los dos por vuestro amabilísimo interés. Si tengo noticias de Steinberg, lo dejaré por aquí por si le sirve a alguien. Un saludo.
Subir
Guillermo Navarrete Oficial
#12 por Guillermo Navarrete el 08/05/2014
Hola,

Alguien escribió:
Las inserciones en pistas de audio solo acceden a plugins VST, no hay opción para incluir (tampoco como inserción) un BUS DE SALIDA, y la idea era usar la reverb de hardware, la cual como sabes solo se rutea mediante un BUS DE SALIDA específico para ella.


Esto lo se... :wink: me referia a la version VST.

Alguien escribió:
Es posible que las limitaciones de routing de Elements me lo impidan, lo cual no estaría de mas que se avisara enlas especificaciones de la UR44.


No es posible, es exactamente eso.

Por eso se menciona en la página que el DSP se utiliza para: "Latency-free monitoring with DSP FX" en ningún lado se menciona que se puede utilizar también para mezclar ya que sabemos que esto solo es posible con Cubase 7 y no con Cubase AI 7 que es la versión que viene como regalo con todas nuestras interfaces.

Alguien escribió:
Es posible que tal limitación se les haya pasado por alto a mis amigos de Steinberg. Resulta extraño que no se haya incluido la opción de hacer un envío al efecto hardware.


Es así por diseño.

Alguien escribió:
En realidad solo es un asunto a incluir en la extensión de cubase que haría mucho mas atractiva la interconexión hard/soft que esperamos al tener juntos productos steinberg.


Es una cuestión de funcionalidad, Cubase Elements 7 no tiene las mismas opciones de routing que Cubase 7.

Saludos,
GN
Subir
dlobo
#13 por dlobo el 08/05/2014
Hola compañero. No se si he entendido bien... Quieres decir que cuando añades a una pista la reverb del dsp después cuando exportas no está?
Estoy a punto de comprar esta interface y una de las razones era el dsp... :S

Saludos!
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 08/05/2014
guillermonavarrete escribió:
"Latency-free monitoring with DSP FX"

Ahí está la clave del asunto.
Subir
JorG
#15 por JorG el 08/05/2014
Hola, Dlobo
No, no, esa no es la cuestión, todo va de maravilla.
Simplemente que la UR44 lleva una reverb built-in, es decir, de hardware, que debido a las limitaciones routing de CUBASE ELEMENTS no se puede usar para mezcla en este programa (si en CUBASE, por lo visto), y por tanto, en su lugar hay que usar la que también viene con el soft del equipo, la versión VST, que tampoco da ningún problema.
Como ya dije, una freakada.
Ah, gracias, Guillermo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo