Una cuestion acerca de temas de sonorizacón en general

Le Grind
#1 por Le Grind el 15/12/2005
Bueno, pues os cuento mi vida en unas lineas; resulta que en un local me he puesto a cargo de la música y gestionar todo lo relacionado, entonces en dicho local tenemos un prooblema que es que el dueño tuvo que quitar graves en el ecualizador de la mesa de mezclas un poco a su manera y lo dejo alli bloqueao (pegó los knobs con celo! ) para no llevar sustos con el vecino. Lo raro (para mi tiene explicacion) para èl es que se le queja mas el del tercero que el del segundo piso (el primero son oficinas)...entonces quedando con los vecinos el iba arriba escuchaba y quitaba graves abajo en la mesa hasta que se dejan de oir.... Bueno, decir que limitador...tiene, y funciona de puta madre, es un limitador de esos analógicos (me parece buena idea hacerlo con uno de estos)
Pero claro el local abajo sin los graves como dios manda suena a lata que te cagas, y esta mal distribuido el sonido de cojones, tiene pocos altavoces y muy grandes (unos DAS bastante poderosos que los he visto mucho por ahi...)
Por otro lado yo no se si son cosas mias o el limitador no trabaja bien porque no recibe graves y a veces da la sensacion de que se "confunde" por ello.
Claro con ese sistema los vecinos no se quejan, pero el sonido es MUY malo.
Lo gordo es que tiene un EQ de un moton de bandas...por lo menos 32 o mas que se lo vi yo un dia y no lo usa :shock: ya le pregunté por el y dijo que funcionaba perfectamente.

Mi idea es la siguiente, y si voy yo que no tengo ni puta idea y meto el EQ ese de bandas y le recorto (o dejo a cero) las frecuencias mas graves, las que yo tengo la vaga idea de que son casi fisicas y que si estas cerca ni las percibes casi a menos que tengan un cojon de potencia y te agiten los intestinos como una onda expansiva :lol: Ruego me disculpen si digo alguna burrada, son apreciaciones de un tipo que de sonido cero patatero, pero cuando era joven y estudiaba fisica me suena que a menor frecuencia (graves) mayor longitud de onda y por eso los graves es normal que se oigan mucho mas lejos y mas alto que los agudos...Estaré diciendo una pijada a lo mejr pero son razonamientos o ideas de un tipo que observa poero no sabe de dodne le da el aire lo siento... :lol:

Si no me equivoco, puedo cojer y recortar a cero las fecuencias mas gravetonas que seguro que son las que mas se oyen arriba y abajo tampoco se notan tanto si las quito, mientras deje la frecuencia donde pega mas o menos el bombo ya ganaría algo ahi, que ahora estoy a (-18) por lo menos en el knob de una Behringer de 3 knobs para eq... :lol: y seguro que eso mata muchas mas frecuencias que a lo mejor no se oyen tanto arriba y abajo nos hacian buena labor.
Bueno y asi de paso podría yo manejar el knob de la mesa para los graves que ahora lo tengo bloqueado y solo uso medio, agudo, y la ganancia (con mucha picardia eso si 8) ..) y en una sesion de DJ es buena cosa tener cuanto mas control mejor.

Luego otra idea es decirle que cambie los altavoces pepinos por otros pequeños que los tenga que poner aunque sea cada 3-4 metros, asi podrias disfrutar de todas las frecuencias, pero ninguno de ellos alcanzaria la potencia suficiente ni siquiera en graves (aunque los que estuviesen cerca oirían perfectamente) como para subir para arriba, que os parece eso?
Un amigo decia de poner unos BOSE de estos que tienen medios y agudos en varios altavoces, (como en forma de media luna son) y luego trabaja con subwoofer aparte, el decia (es iluminador y curra mucho con gente que sonoriza) que lo que hacian los que sabian era concentrarte el grave donde quieren, en la pista o donde sea....
A mi esa ultima opcion no me parece adecuada para nuestro problema porque de nuevo usando la lógica y sin tener conocimientos, mi razonamiento es que si usas subwoofer que desde un punto distribuya graves a toda la estancia, posiblemente alcanzará un nivel de potencia que hará que suba para arriba también ese grave.

Por eso yo os pregunto a vosotros, porque mi lógica me dice otra cosa aunque no tengo ni puta idea y lo reconozco, hay gente que sabe mas, pero casualmente los que te van a asesorar quieren VENDER también y les impoirta un bledo(hasta cierto punto) tus problemas, ellos tienen distribuciones de marcas que supongo que como en todo les interese vender y ma a fin de año y de mas or temas de objetivos y vete a saber....por eso buscaba en este foro alguna opinión seria e independiente y con más base y fundamento que mi lógica combinada con incultura en cuestiones de sonido.

Gracias por vuestra atencion.
Subir
Le Grind
#2 por Le Grind el 15/12/2005
La leche! me puse a escribir y cuando mandé el mensaje y vi todo eso...menudo ladrillo, perdonadme si me calente y me lie escribiendo tanto pero lo quise explicar tan bien y tan claro que me pasé...
Subir
Proty
#3 por Proty el 15/12/2005
tienes un problema grave de insonorizacion......

tu planteamiento de muchas cajas pequeñas en vez de un par grandes es correcto..... pero el problema lo tienes en la transmision del sonido a traves de alguna estructura como pilares o paredes maestras....

Evidentemete con un equipo mejor equilibrado y mejor distribuido necesitaras meter mucha menos brasa lo cual es posible que no le llegue al vecino... pero solo posible lo normal es que le llegue mas amortiguado.....

El hecho de que sea el del 3 y no del 2º el vecino indica o bien que al del 2º se la pela el ruido y al del 3º tiene un fino oido, o bien y mas probable que tengas una fuga de sonido en algun punto del local... normalmente en algun elemneto estructural....

pero claro define mejor unos altaoveces pepino o grandotes... mira los wattios, la referencia o el nombre.... cuentanos las dimensiones de la sala y su distribucion..... etc etc

Con el eq de 31 bandas ve quitandole... y veras todo lo que tienes que restar.... pero al final perderas calidad de sonido por un tubo.....
lo de la mesa y el celo de tu jefe no es que no tenga ni idea, sino que es un lerdo......
Pq a mi cuando se me jode un grifo llamo al fontanero...... si es una veria pequeña e intento arreglarla y resulta que le molesta al vecino de abajo al cual le hago charcos en la cocina llamo al fontanero sin dudarlo.....
Si me falla un enchufe no llamo al electricista, lo desmonto yo y hago una chapuza con celo... ahora bien si saltan los plomos de la comunidad desde luego llamare a un electricista.... y no dejare una habitacion en penumbras sujetando el enchufe con celo y mucho menos en un negocio... en fins....
Boicot a los bares con mal sonido y a los pabellones inmundos......
Subir
Le Grind
#4 por Le Grind el 15/12/2005
Pues si de insonorización debe de haber un gran problema, el local tiene sus años y vete a saber que hacian antes, seguro que alguna chapuza tiene... Transmision por pilares...pues perfectamente podria ser, yo creo mas que sea de pilares que de paredes maestras porque es interior y son tabiques lo que tiene.
Lo suyo es arrancar todo y hacer las cosas bien, pero una insonorización de alli lo mismo te cuesta una millonada, en metros no sé cuantos tendra pero si sé que el aforo si es de unas 250 personas tranquilamente holgaditas y ya algo mas apretadas pues unas cuantas mas...Mas o menos la idea se puede uno hacer, pero si es preciso lo mido e intento hacer un croquis para enseñarlo y concretar que modelo de altavoces y potencias hay.
Lo que si me hago una idea es de que insonorizar e invertir una millonada en un local que creo no es de su propiedad ni de coña vaya, el cambiar el sistema de sonido tal vez, porque si hay que marcharse "con la musica a otra parte" te lo llevas y ya está...
Yo es que me da la sensacion de que con unos altavocicos de 70-80W cada 3-4 metros posiblemente no suban tanto como si das caña a varios de 800W creo que son y un par de ellos mas gordicos de 1500...(esto lo tendria que confirmar pero me da idea que son de esas potencias los de ahora).
Será poco para que se oiga bien los 70-80W? aunque haya que poner 15 altavoces... O será demasiado y seguirá oyendose arriba? Uf quien sabe...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo