Cuidado con las reparaciones...

Fran Herráiz
#1 por Fran Herráiz el 05/06/2019
https://sanfrancisco.cbslocal.com/2019/05/21/1960s-rock-music-san-francisco-lsd-buchla-100-synthesizer-grateful-dead/

:shock:
Subir
Libertizer
#2 por Libertizer el 06/06/2019
Traduccion del articulo:




La reparación del icónico sintetizador Era de los años 60 se convierte en un viaje largo y extraño para el ingeniero
Por Juliette Goodrich21 de mayo de 2019 a las 8:00 pmFiled Under: Buchla , Buchla Model 100 , Cal State East Bay , Don Buchla , Eliot Curtis , LSD , sintetizador


por Juliette Goodrich y Molly McCrea

SAN FRANCISCO (KPIX 5) - Durante años, una leyenda urbana circuló en línea y en documentales que denuncian cómo parte de un instrumento musical innovador, versiones que se almacenan en una universidad del Área de la Bahía y otras instituciones, se sumergió en el LSD.

La charla en línea explicó cómo los músicos que usaban el instrumento se mojaban el dedo, lo tocaban y luego se lamían el dedo para obtener un poco de inspiración para expandir la mente.

Ahora bien, este supuesto mito puede llegar a ser una realidad.

-

Al mando de KPIX Television, el gerente de operaciones de transmisión, Eliot Curtis, se enfrenta a todo tipo de problemas técnicos para mantener el canal 5 en el aire. Recientemente, sin embargo, una extraña transmisión eléctrica lo lanzó por un bucle. Sucedió dentro de su cerebro.

"Fue ... sentí como si estuviera tropezando con el LSD", comentó Curtis.

Resulta que Curtis estaba de hecho tropezando con la infame droga psicodélica conocida como dietilamida del ácido lisérgico, o LSD, para abreviar. Él recibió una dosis por accidente en su casa en su taller, frente a su esposa.

"Creo que es super salvaje. Creo que toda esta situación es un buen capítulo en la historia de la cultura del contador ", comentó la esposa de Curtis, Holly.

LEER TAMBIÉN: el famoso fotógrafo de rock del área de la bahía Jim Marshall aparece en un nuevo documental

A finales del año pasado, Eliot se ofreció como voluntario para arreglar un “instrumento modular de música analógica” de época, propiedad del departamento de música en la Universidad Estatal de East Bay.

El instrumento, comúnmente conocido hoy en día como sintetizador, fue encargado por dos destacados músicos de vanguardia que enseñaron en el departamento de música en los años 60. Cal State East Bay era entonces conocido como Cal State Hayward. Los hombres que obtuvieron la financiación fueron los profesores Glenn Glasow y Robert Basart, dos hombres estaban a la vanguardia de la floreciente escena musical moderna del Área de la Bahía.

"Definitivamente es un pedazo de historia", comentó el músico Joel Davel .

"Sí, [estaban] buscando nuevas formas de crear sonido", explicó Ines Thiebaut , profesora asistente de música en Cal State East Bay .

VIDEO EXTRA WEB: Sintetizador Buchla Modelo 100 en Cal State University East Bay


Pero el sintetizador analógico modular eventualmente cayó en desgracia, se deterioró y se almacenó en un lugar oscuro y fresco durante décadas.

"Estaba en un armario en la esquina de un salón de clases, lo cual fue un poco triste porque era como un naufragio", remarcó el compositor de música y profesor retirado William R. Shannon, quien recuerda haber escrito en el dispositivo cuando era estudiante.

En un momento dado, es probable que el dispositivo se haya aumentado con módulos adicionales, incluido un módulo de color rojo en la fila superior. Durante su trabajo de reparación, Curtis abrió el módulo y vio algo atorado debajo de una perilla.

"Había como un residuo ... una corteza o un residuo cristalino en él", dijo Curtis.

LEER TAMBIÉN: casi 14,000 asisten a la celebración "suave" 4/20 en el parque Golden Gate de San Francisco

Roció un solvente de limpieza en él y comenzó a empujar el cristal que se disolvía con su dedo mientras intentaba desalojar el residuo y limpiar el área.

Unos 45 minutos después, Curtis comenzó a sentirse un poco extraño. Lo describió como una sensación extraña y de hormigueo. Descubrió que este era el sentimiento de los comienzos de una experiencia o viaje de LSD.

La sensación duró aproximadamente nueve horas.

Tres pruebas químicas individuales identificaron la sustancia como LSD. Un conocido investigador y experto en LSD que pidió permanecer en el anonimato le dijo a KPIX que el LSD puede mantenerse potente durante décadas si se lo mantiene en un lugar fresco y oscuro.

El experto también informó a KPIX que se puede ingerir el químico a través de la piel en las condiciones adecuadas. Notó que el científico suizo Albert Hofmann, quien fue la primera persona en sintetizar e ingerir LSD, escribió en sus memorias que creía que accidentalmente ingirió la droga a través de su piel.

Resulta que esta máquina tiene profundas raíces en la contracultura de la costa oeste. Se llama Buchla Model 100 y fue creado por Don Buchla de Berkeley.

"Lo llamo Leonardo Da Vinci de diseño de música electrónica", comentó Suzanne Ciani , conocida como la "Diva del diodo" y una reconocida pionera en música electrónica. Ciani trabajó con Buchla a finales de los años 60 y 70 cuando era estudiante graduada en la Universidad de California, Berkeley.

Ciani recordó cómo se desarrolló Buchla 100 en los años 60, cuando Berkeley fue el epicentro del malestar político y social.

"No es casualidad que haya desarrollado sus ideas únicas en este crisol de malestar y caos en Berkeley", señaló Ciani.

VIDEO EXTRA WEB: ¿Quién fue Don Buchla?


TAMBIÉN LEE: 'El cannabis es abundante' - KPIX 5 Reporter Torches Trail Hot Blazer Fan Hot Take On Warriors Series

En 1966, algunos módulos de Buchla terminaron en un viejo autobús escolar comprado por el defensor del LSD Ken Kesey y sus seguidores conocidos como Merry Pranksters.

Durante la última de las pruebas de ácido de Kesey, las fiestas impulsadas por el LSD, en Winterland en Halloween en 1966, los sonidos electrónicos, posiblemente del Buchla, parecieron interrumpir una entrevista de Kesey.

Buchla usó LSD y fue amigo de Owsley Stanley, el genio detrás del sistema de sonido de Grateful Dead. Stanley, también conocido como Bear, fue un ingeniero de sonido magistral y un héroe legendario de la contracultura. También fue famoso por hacer el LSD más puro que jamás haya salido a la calle y mantuvo un perfil tan bajo que no existen muchas fotos de él.

LEER TAMBIÉN: CBS SF habla de "Asesinato en la primera fila" El director documental de thrash-metal, Adam Dubin


Owsley Stanley, Jerry Garcia ( © Rosie McGee)

La autora / fotógrafa Rosie McGee , que tuvo un acceso poco común a los Muertos, logró capturar una fotografía del escurridizo Stanley en 1968. McGee y sus íntimos retratos de la banda en sus inicios son históricos y reveladores. Su memoria personal "Dancing with the Dead - A Photographic Memoir" arroja luz sobre la escena musical de San Francisco de los años 60 y principios de los 70, y proporciona un contexto y detalle a la era en la que Buchla y Stanley vivieron.


Ravi Shankar, Owsley Stanley ( © Jim Marshall Photography LLC)

Otra fotografía de Owsley tomada por el legendario fotógrafo Jim Marshall lo capturó en el Festival Pop de Monterrey de 1967, lo que ayudó a anunciar lo que se llamaría el "Verano del amor". En esta foto rara, Owsley se ve detrás del influyente músico indio y virtuoso del sitar Ravi. Shankar.

¿En cuanto a cómo el LSD terminó en los módulos rojos?

"Hubo muchas leyendas", dijo Davel, quien trabajó para Buchla durante más de 20 años y ahora es el diseñador e ingeniero principal de Buchla USA .

Hay pocos datos disponibles para comprender por qué el LSD terminó en el módulo rojo manejado por el ingeniero de KPIX. Buchla y Stanley están muertos y no existen registros públicos para arrojar ninguna luz sobre dónde se originaron los módulos. En el Buchla 100 en Cal State East Bay, se agregaron algunos módulos y no se incluyeron con el dispositivo original encargado. Los amigos cercanos cuentan historias conflictivas y confusas.

¿Se usó el módulo rojo para esconder la droga? ¿Un derrame accidental provocó que la droga se filtre a través del circuito o fue una fuente de inspiración inducida químicamente y que altera la mente?

Nadie sabe. Aun así, Ciani dijo que lo que le pasó a Curtis es asombroso.

"Es un poco como el viaje en el tiempo", dijo Ciani. “Si pudieras volver, esa sería la manera de ir allí. Es decir, compartir las drogas que todos tomaron en ese momento ".

VIDEO EXTRA WEB: Digital vs. Analógico


Después de su extraño viaje, Curtis, que llevaba guantes, terminó de reparar la cosecha Buchla. El instrumento ahora está de vuelta en Cal State East Bay y está listo para que los estudiantes de música lo exploren.

El dispositivo no tiene teclado. Se juega girando las perillas y parcheando los cables. Puede mover el sonido alrededor de una habitación. Los estudiantes en la mano estaban hipnotizados. Algunos nos dijeron que quedaron impresionados por su diseño y artesanía.

"Esto abrirá tu mente, ¿sabes?", Dijo el estudiante de CSUEB Adam Hughes, riendo. "A veces creo que el LSD también te abrirá la mente".

Una nota final: no habrá más viajes con esta Buchla. El instrumento ha sido limpiado a fondo de todos los LSD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo