¿Dar el salto a 64 bits por aprovechamiento de RAM?

  • 1
Nones
#1 por Nones el 01/09/2009
Buscando en el foro he visto dudas parecidas pero dado que cada caso particular es distinto, expongo mi "duda":

Actualmente uso el portátil para audio ya que es el PC más potente que tengo, uso Windows Vista 32 con Sonar8 32 obviamente y 4Gb RAM, hasta aquí todo perfecto, ninguna queja.

Voy a cambiar a un PC de sobremesa para el audio, resumiendo rápidamente un Intel i7 de 4 núcleos que montará 6Gb de RAM.

Leyendo por ahí el tema de los 32 vs 64 bits, aprovechamiento de memoria y tal es donde me surge la duda ante el pepino nuevo, el qué sistema montar...

A- Vista 32 y Sonar 32 (como tenía ahora y sé que va perfecto)
B- Vista 64 y Sonar 64 (sin soporte de plugins por parte de Waves, habría que cambiarse a UAD2 por ejemplo...)
C- Vista 64 y Sonar 32 (funcionan los Waves y de drivers no me preocupan ya que Edirol da soporte)

Las dudas:
1) ¿En el caso "A" con 6 Gb de RAM estaría desaprovechando memoria? ¿O no es para tanto?

2) La opción "C" y "A" son en la práctica similares en cuanto al aprovechamiento de los 6 Gb RAM?

3) ¿Qué haríais vosotros?

4) Con un pepino de este calibre ,sigue siendo requisito indispensable el dedicar una instalación exclusiva del sistema operativo optimizado para audio? O sea ¿tener arranque dual para "Audio" y "Trabajo normal"?

Gracias de antemano y salu2...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
evildelul
#2 por evildelul el 01/09/2009
Mi opinión, basada en mi propia experiencia:

1) ¿En el caso "A" con 6 Gb de RAM estaría desaprovechando memoria? ¿O no es para tanto?
Si es para tanto. De poder cargar 3gb, ya que los 4gb enteros no los aprovechas con un SO de 32bit, a poder cargar los 6
gb...

2) La opción "C" y "A" son en la práctica similares en cuanto al aprovechamiento de los 6 Gb RAM?
Si. Los programas de 32bits funcionan a 32 bits en los SO de 64bits, asi que no tiran de toda la ram, tienen la limitación de los 32bits.

3) ¿Qué haríais vosotros?
Yo pondría el Win7 de 64bits o en su defecto el Vista SP2 64bits con el sonar 64bits, vamos en realidad no es lo que haría, es realmente lo que hago Win7 64 + Sonar 8 64

4) Con un pepino de este calibre ,sigue siendo requisito indispensable el dedicar una instalación exclusiva del sistema operativo optimizado para audio? O sea ¿tener arranque dual para "Audio" y "Trabajo normal"?
Falta realmente no hace, pero siempre viene bien tener un sistema operativo ligerito para audio, sin servicios y programas innecesarios, por poco rendimiento que saquemos siempre se va a notar, y otro plus que le sacas es tener la comodidad de tener un sistema operativo optimizado y bien organizadito para el audio. Yo lo tengo hecho así, arranque dual de Win7 64 Audio y Win7 64 normal, con todos los programas pesados de adobe etc...
Subir
Nones
#3 por Nones el 01/09/2009
Muchas gracias por la respuesta, ahora ya sé para dónde tirar.

De todas formas, lo de Windows 7 lo compraré cuando salga el 22 de octubre, pero hasta entonces hay que "tirar" con algo y la RC1 del Windows 7 no la bajé por lo tanto no la tengo a mano, así que el dilema es aguantar mes y medio con el Vista 64 ó ver cómo conseguir el RC1 de prueba de Windows 7. ¿Es seguro instalar Windows 7 como sistema "titular" digamos, como sistema principal al no ser la versión oficial definitiva?

Del arranque dual es la otra duda que tenía, así que eso haremos.

Ya para acabar ¿alguna alternativa de similar calidad para los plugins de Waves que funcione en 64 bits? Había pensado en UAD2, me interesaba algún paquete de plugins que valga para todo, EQ, comp, reverb, delays....

Salu2...
Subir
evildelul
#4 por evildelul el 01/09/2009
Nones la version final RTM de Windows 7 está circulando desde hace un tiempo. En cuanto a los plugins de 32 bits en sonar 64, juraría que funcionan todos, pero no se, sería cuestión de probar
Subir
Nones
#5 por Nones el 02/09/2009
evildelul escribió:
En cuanto a los plugins de 32 bits en sonar 64, juraría que funcionan todos, pero no se, sería cuestión de probar


Oh oh ya empiezan a venir las pegas, antes de jubilar el PC de sobremesa (Vista 64) estoy aprovechando para meterle toda la mierda posible y hacerle pruebas en Sonar 64 y he encontrado varios plugins para mí muy importantes y que no funcionan:

- Los Waves :cry: (se pueden buscar alternativas)
- Superior drummer 2 :( :( :( :( (desde mi punto de vista insustituíble)

Teniendo en cuenta que me acabo de pillar (comprar) la expansión The Metal Foundry para Superior drummer por supuesto que quiero usarla, así que me tendré que instalar la edición 32 bits de Sonar de momento...

Sonar va muy adelantado en estos asuntos, pero los fabricantes de plugins parece que no, así que de este modo no podemos sacar partido a ese extra de Sonar en 64 bits con respecto a otros DAW-s :cry: , es como si te dan un Fórmula 1 con 800 CV y te dicen que no lo puedes poner a más de 120 porque las ruedas no aguantan.

De lo malo malo, Sonar 32 bits así me quedo como estoy pero con un PC más potente y 3-4 Gb de RAM "útiles".

Salu2...
Subir
evildelul
#6 por evildelul el 02/09/2009
También puedes esperar al Sonar 9 que tiene algo nuevo en cuanto a la compatibilidad con 32bits, y también trae de nuevo la posibilidad de aprovechar toda la ram con plugins de 32bits. Esque desaprovechar toda esa ram... a mi personalmente me dolería un poco.
Subir
Nones
#7 por Nones el 02/09/2009
evildelul escribió:
También puedes esperar al Sonar 9 que tiene algo nuevo en cuanto a la compatibilidad con 32bits, y también trae de nuevo la posibilidad de aprovechar toda la ram con plugins de 32bits. Esque desaprovechar toda esa ram... a mi personalmente me dolería un poco.


De todas formas, el Superior drummer 2 que es lo que MÁS me preocupa no creo que tarden mucho en darle soporte para 64 bits desde Toontrack

¿Sonar 9? Mmmm no había caído que estaba tan cerca... Pues tienes razón aunque habrá que ver ¿hay alguna fecha de lanzamiento? De momento creo que instalaré los dos Sonar 8 en el nuevo equipo, el Sonar32 y el Sonar64 y me iré apañando para cuando los plugins estén listos, que Sonar sí lo está

Gracias y salu2...
Subir
Nones
#8 por Nones el 07/09/2009
Nones escribió:
...en Sonar 64 y he encontrado varios plugins para mí muy importantes y que no funcionan:

- Los Waves :cry: (se pueden buscar alternativas)
- Superior drummer 2 :( :( :( :( (desde mi punto de vista insustituíble)


Bueno, pues rectifico:

- Los Waves NO funcionan
- Superior drummer 2 SÍ funciona :D (aunque EZ Player Pro no consigo que reconozca los MIDI-s, habrá que pelearlo a ver si hay solución :? )

Así que de momento tiro con el Sonar 64 bits únicamente, a ver qué tal va todo.

Con respecto a Windows 7
Tras 2-3 días de prueba con Windows 7 64 bits, tengo que decir que es MUUUUY pronto para instalarse Windows 7 de manera "definitiva", no por el Windows 7 en sí supongo, sino porque el tema de programas y drivers está "en pañales", esperaba que fuera mejor la verdad pero hay muchas cosas que no funcionan, programas que funcionaban de maravilla en Vista 64 y que vas a instalarlos y te encuentras que no sirven...

Recuerdo que cuando pasé de XP32 a vista 64 todo funcionaba de maravilla en este aspecto y no noté el cambio, no tuve que hacer nada especial, antivirus, drivers, impresora, todo perfecto y funcionaba a la primera.

Con Windows 7 es muy pronto para esto, todos son pegas, no funciona al antivirus, no funciona el programa grabador de CD-s, no funciona EL INTERFAZ DE AUDIO para el Sonar, no funciona la impresora, no funciona la tarjeta de TV, en fin, detallitos "sin importancia".

Tras pelearlo mucho antivirus y grabador de CD-s se arregla pillando una versión beta de prueba del 1º hasta que salga la definitiva y comprando la última versión del 2º. El interfaz de audio mirando en foros conseguí dar con una solución para poder instalar los drivers de Vista 64 sin que se queje. Impresora y tarjeta de TV lo dejamos en tareas pendientes para otro momento. ¿Nadie ha tenido problemas en este aspecto?? :shock:

Pero bueno, habrá que dar algo de tiempo...

Salu2...
Subir
unthegorrion
#9 por unthegorrion el 19/09/2009
Hola, hasta ahora he usado el Sonar 8 en un portatil con Vista a 32 bits sin problemas.

AHora compré un PC con mejores caractarísticas y con Vista a 64 bits. Pero al instalarlo y abrir el Dimension Pro me dice que falla que está mal instalado, y el Beatscape ni siquiera me aparece como pluggin. Sospecho que el problema viene de que tengo dos carpetas de Archivos de programa, ésta, y otra llamada "Archivos de programa (x86), y he visto que por defecto se instalan elementos en ambas carpetas. Y creo que por ello hay archivos que no se encuetran al abrir el programa o algo. Yo usé la opción de instalar el Sonar 8 a 64 bits. En fin, si se os ocurre qué puede estar fallando os lo agradecería. Un saludo!!
Subir
EBS2000
#10 por EBS2000 el 19/09/2009
Sonar 8.5 que ya ha salido lleva un adaptador para usar plugins A 32 bits en SO a 64 bits
Subir
Nones
#11 por Nones el 19/09/2009
EBS2000 escribió:
Sonar 8.5 que ya ha salido lleva un adaptador para usar plugins A 32 bits en SO a 64 bits


A probarlo pues, ya os contaré si van los plugins de Waves, etc...

Gracias por la info
Subir
Lucasaire
#12 por Lucasaire el 02/06/2010
tengo un problema parecido...haber que opinais y si sirve para todos..

tengo instalado el windows 7

uso sonar 8.5 osea el sonar 8 con su update...

anda todo bien ,.,,yo lo instala en 64 bit,,,pero cargo el superior drumer y nada...no suena ..no carga los sonidos...

es por los 64 bit...?..como es eso que mencionan del adaptador para los de 32 bit...?
el superior drummer anda solo a 32?

yo habia pensado en instalar xp...pero desperdiciaria algo de ram y no aprovecharia los 4 nucleos ..es verdad esto?

me conviene volver a xp o me quedo con el windows 7?

amo el superior drummer pero me da pena que no ande ...
Subir
Lucasaire
#13 por Lucasaire el 02/06/2010
tampoco puedo instalar the gran 2 en el windows 7...por que?

se puede adaptar?

donde esta esa adaptador en el sonar 8.5..no lo encuentro...
Subir
ZOS3R
#14 por ZOS3R el 02/06/2010
Sobre la opcion C;
Si bien los softs de 32 bits en un SO de 64bits están limitados a 4gb de ram (dependiendo de su programación), puedes consumir hasta los 6 gb de Ram con por ejemplo Kontak y la opción de ejecutarse como programa independiente (el play de eastwest creo que también lo hace...y los paquetes de Vienna también). Estarías consumiendo así los recursos que tienes. Bajo un SO de 32 bits esto no sería posible por que es el propio SO el que no reconoce todos los Gb (hasta unos 3.2 aprox. podría reconocer).

El beneficio del Secuenciador de 64bits es que puede consumir todos los gigas de ram pero tiene el inconveniente de que los Vst/vsti programados en 32 bits se ejecutan por medio de un Bridge (o no se ejecutan).

Postea resultados a ver por donde lo encaminas. Saludos
Subir
Lucasaire
#15 por Lucasaire el 03/06/2010
zos3r ...que es un bridge?....donde lo ejecuto o prograno eso en sonar 8.5 para que me tire el superior drummer 2.0 que no lo tira...?

gracias amigo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo