Que DAW escoger para componer mis canciones?

KlausMaria
#16 por KlausMaria el 05/05/2014
arkallatas escribió:
Logic X hace eso casi automaticamente ... pero solo mac .


Creo que incluso con Garageband que viene gratis con el Mac.

Maiky escribió:
4 - trabajo mucho con MIDI

5 - que sea simple y que sea sencillo de aprender, dinamico e intuitivo
y cualquier caracteristica opuesta a engorroso y complicado


Prueba Presonus Studio One.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Maiky
#17 por Maiky el 06/05/2014
hola a todos. gracias nuevamente por sus respuestas..

algunos terminos eran desconocidos para mi, no sabia lo que era "time streching", no era a lo que me refería pero es una funcion que me seria de GRAN UTILIDAD

Jack: "eso era"
Jack escribió:
hacer que el Tempo siga al audio, sin modificarlo.

Tambien utilizo "Band in a Box" y voy a buscar la funcion que decis porque tambien me seria de gran ayuda.

por lo que entiendo creo que mi metodo es mas o menos como el tuyo, pero voy a explicar un poco mejor que es lo que quiero hacer:

en primera instancia lo que quiero es "componer" ¿a que me refiero con componer?
pues mozart escribia en una partitura ..yo GRABO EN LA PC.
del teclado en formato midi, y guitarra y voz en audio.
y lo voy haciendo por partes, por ejemplo, primero grabo la introduccion luego una estrofa, y desp otra, luego ensamblo, copio pego, edito notas, agrego instrumentos.
pero bien, no empiezo por el tempo, ni por la bateria, yo toco a mi sentir, luego todas las partes deben encajar en un mismo tempo. por eso es que busco especialmente una utilidad que me permita facil y rapidamente lo que ya hablamos. "ajustar el tempo de la cancion al tempo de la grabacion"
luego lo anterior sera regrabado, la mayoria por otros instrumentistas, ya que no se ejecutar mas que el teclado y la guitarra.
pero por ahora de lo que yo me quiero ocupar es solo de la primer parte: LA COMPOSICION
Subir
Angel Electrico
#18 por Angel Electrico el 06/05/2014
Hola Maiky, una pregunta? No te parece que seria mas facil y descomplicarte la vida, grabar siguiendo el metronomo? Solo buscar el tempo que se acomode mas a lo que vas a grabar, grabas la parte, y al quedar al tiempo del metronomo, todo lo demas que añadas ya sera mas fluido, rapido y facil. No crees? Y aun si no quedaras contento con el tempo de la cancion, seria mas facil modificarlo pues ya esta todo cuadrado con el metronomo.
Subir
1
Oscarini
#19 por Oscarini el 06/05/2014
Te recomiendo ampliamente Studio One, rápido e intuitivo, facil de utilizar, justamente el día de hoy solamente hay una venta especial de Presonus, están ofreciendo su versión Artist por 5$ us, date una vuelta por estos hilos:

https://www.hispasonic.com/foros/studio-one-artist-5us-otras-gangas-presonus/458847

https://www.hispasonic.com/foros/videotutoriales-studioone-espanol/387359
Subir
1
Jack
#20 por Jack el 06/05/2014
En BB (Band in a Box) la función es una herramienta con un icono con forma de wave y las letras DM (Audio Chord Wizard).
Al oprimirlo, te lleva a abrir el archivo wav que quieres analizar, lo cargas. Analiza el tempo y te retorna una aproximación. De ahí, lo primero es indicarle dónde comienza a contar el tempo por medio de acomodar el primer marcador por medio de moverlo al sitio indicado si es que no lo está, luego oprimir botón derecho del ratón e indicar que este es el primer marcador (no importa que haya otros detrás, los ignorará al decirle que este es el primero). Luego es cuestión de ir revisando el resto de marcadores. Mover los que no caigan en su sitio. En mi caso son muy pocos los que necesito mover, pero no busco perfección, porque voy a rehacer todo, a fin de cuentas. Sólo quiero poder seguir la original lo mas cerca posible.
Luego de terminar eso (que por cierto analizará tonos y te dara un ritmo que puedes cambiar, aunque eso no me interesa mucho), oprimes "OK - send to BIAB". Luego guardas, aparte de una versión nativa (si quisieras reabrirla por algun motivo), una versión MIDI, la cual no incluirá el audio, pero sí todos los cambios de Tempo analizados. Luego abres el MIDI en Sonar, y cargas el audio en una pista y lo acomodas de tal forma que el comienzo se empareje con el del MIDI. Con emparejar el comienzo se alineará lo demás. Si luego ya no necesitas las pistas MIDI puedes borrarlas.
Subir
1
Jack
#21 por Jack el 06/05/2014
En Sonar se puede hacer eso también, pero los resultados no son igual de naturales. Explico por qué.
En Sonar, después de haber cargado una pista de audio. Creas una nueva de MIDI y le asignas algun instrumento de percusión.
Asegúrate que el Tempo esté a 120, o de lo contrario no funcionará correctamente. Luego grabas en la pista MIDI un golpe por cada Beat, mientras escuchas el audio completo, de principio a fin, como si estuvieras grabando un click track siguiendo el audio.
Después de grabarlo vas a la función "Process>Fit Improvisation" teniendo seleccionado el MIDI.
Así el Tempo se ajustará al audio. Después puedes borrar el MIDI, porque ya no servirá de nada. Incluso quedará fuera de lugar.
Lo malo de éste método es que los cambios de Tempo ocurren Beat por Beat, y cuando uno reconstruye el material y desea preservar los cambios, se escucharán bruscos y poco naturales, mientras que el método que utilizo usando BIAB, los cambios me resultan tan naturales, que a menudo olvido ajustar el Tempo cuando finalizo porque ni me doy cuenta ni mi cliente. A veces sí lo ajusto a un Tempo estable porque el cliente quiere ajustar la velocidad y es más fácil hacerlo con un sólo Tempo, pero a menudo ese no es el caso. Lo dejo tal como está.
Subir
1
Jack
#22 por Jack el 06/05/2014
Studio One es muy efectivo y más fácil de usar. Aparte de que harías todo allí mismo. Y están regalandolo ahorita prácticamente.
Subir
1
Harpocrates666
#23 por Harpocrates666 el 06/05/2014
#17

Jajaja, hasta que te entendí, pues no se cuales secuenciadores tendrán esa función integrada, pero mi opinión, acá entre nosotros solamente, es que si me dices "yo compongo", lo que yo me imagino es precisamente que sabes como determinar el tiempo de lo que estas tocando, personalmente considero que no es bueno esperar que el software nos lo haga todo, pero bueno, si estas dispuesto a pagar cientos de euros mas simplemente por dicha opción, pues elige el que te recomiendan que la lleva integrada de fabrica.
Subir
Jack
#24 por Jack el 06/05/2014
#23 Opino igual. Si tú mismo grabas ese material es mucho mejor que sigas esas recomendaciones. La razón por la cual yo hago eso es porque hago pistas de canciones que fueron ya grabadas por otros y por lo general en directo, o en vivo, con músicos que tienen muy buen sentido de ritmo, pero sin metrónomo, y generalmente con un conductor, que básicamente va variando el "Tempo" según lo va sintiendo. Así que lo hago para poder ir siguiendo de cerca la original mientras trabajo en mi versión.
Pero si fuera todo el material grabado por mí haría exactamente eso: grabar con metrónomo.
Subir
1
Miguel Bustamante
#25 por Miguel Bustamante el 06/05/2014
Ableton Live no solo es para musica electronica a mi parece un Daw muy avanado para su tiempo al menos a mi me hace trabajar muy rapido y permite ser muy creativo .Pero prueba el Fl Stuido su piano roll es muy bueno para composicion de los mejores y se puede trabajar muy bien con midi.


Saludos
Subir
1
Hispan0
#26 por Hispan0 el 06/05/2014
Con el FL se va a volver loco. Que ni lo intente...
Subir
1
udog
#27 por udog el 06/05/2014
Aunque supongo que es cuestion de gustos,y de metodo,yo estoy con lo que dice Angel Electrico.
Tambien compongo,y uso el DAW para ello.Al principio no usaba el metronomo,desde que acepte usarlo,me he evitado muchos quebraderos de cabeza.Suenan las cosas mejor,y acompasadas,que aunque solo sean mezclas de "composicion" como es mi caso,no viene nada mal al oido.Ademas,te anticipas y ahorras tiempo,para cuando llegue el momento de la grabacion con otros musicos.Basicamente,a parte de los cambios creativos de ultima hora,sabran comprender mejor lo que les planteas creo yo.
Yo comienzo componiendo a mi aire,sin metronomo,solo la guitarra y yo,ahi no lo echo en falta.Pero al meterme al DAW,sonde sigo componiendo,ahora se ha convertido en algo imprescindible para mi,Me hace ver los temas de otra manera,y surgen muchas cosas interesantes,al star todo en compas.Eso si,me ha costado adaptarme al "click,click".Pero como digo,al final me vale la pena,la cosa "camina" mejor asi.Cuestion de gustos supongo.
Y tambien estoy con Harpocrates,en su primera respuesta,cualquier DAW tiene su manera de hacer las cosas,y cualquiera de ellos supondra un proceso de adaptacion y aprendizaje,por muy sencillo que sea lo que uno quiere hacer,y la verdad,me suena mas sencillo ajustarme al metronomo al final,que "trucar" lo que esta fuera de tempo.
Opinion de inexperto
Subir
1
Jack
#28 por Jack el 06/05/2014
Yo he grabado con metrónomo desde mis comienzos (y ya llovió varias veces :desdentado: ), cuando hasta tenía que inventarme formas de grabar un instrumento sobre el otro, sin usar multipistas. Grababa la guitarra con metrónomo, sin grabarlo, sólo escuchándolo. Tan bien me quedaba la base que sobre esa guitarra podía grabar el resto de los instrumentos con bastante precisión, pues aunque no escuchara ya el click, la guitarra era suficiente. Grabar con metrónomo para mí siempre ha sido elemental, necesario.
En el video de Sound City, David Grohl (Nirvana, Foo Fighters) dice que durante una sesión de grabación, otro músico notó que siempre tendía a irse acelerando conforme progresaba el tema, y resulta que no se daba cuenta. Por qué? siempre grababa sin metrónomo. De ahí comenzó a grabar con click y dice que no tardó mucho en acoplarse. De hecho, en un día lo logró, durante esa sesión de grabación. De ahí en adelante ya nunca grabó sin metrónomo.
Subir
1
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 06/05/2014
A ver, yo creo que hay que aclarar una cosa, Maiky se refiere al proceso de composición, yo entiendo que lo que le preocupa principalmente en este proceso es obtener la idea. Para registrar la idea, la verdad es que el tiempo no es totalmente prioritario, puedes crear un proyecto estándar 4/4 120 bpm y tu idea va a quedar grabada perfectamente independiente de que el tiempo real al que tocaste sea distinto, es decir, para efectos prácticos, para ir creando la idea no necesita estrictamente tener un tiempo establecido.

Pero parte de la composición es determinar el tiempo también, por ese lado Maiky está obviando algo muy importante, que es que componer no es solamente establecer la idea, si no que establecer el tiempo, en ese sentido no creo que le ayude en realidad dejar que el DAW le diga cual es el tempo que lleva, si no que el aprenda como determinarlo también.

No se como lo hará el resto, pero yo antes de empezar a tocar me doy el tiempo con el pie, cuento 4 veces marcando con el pie y ya tengo el tiempo, e intento seguir ese movimiento durante la ejecución (es muuuuuy difícil seguir el ritmo con el pie, se me hace mas fácil estar constantemente en movimiento, no se si han visto a los guitarristas mientras tocan se mueven hacia atrás y adelante, no se si será para todos igual, pero a mi me ayuda a llevar el tiempo) siga el tiempo fielmente o no es otra cosa, para eso es útil el metrónomo (que jamas me he acostumbrado bien a tocar con metrónomo, pero a mi gusto es mejor que no usarlo, a pesar de que me termine complicando la vida, que lo hace), pero si sigo el tiempo o no, por lo menos ya se a que tiempo configurar mi proyecto, y eso es lo principal, que sepamos como establecer el tiempo de nuestros propios proyectos, independiente de que existan herramientas que nos lo faciliten.
Subir
1
Fernando Ortega
#30 por Fernando Ortega el 06/05/2014
A mí me parece totalmente legítimo grabar sin metrónomo. Dependiendo del estilo de música no siempre es algo práctico e incluso razonable ( todavía no he escuchado ningún tema trance rubato , estaría cachondo intentar acompasarlo), pero yo no veo el problema en sentarte ante / con tu instrumento y dejarte llevar... para lo cual ( perdón por la insistencia) Digital Performer facilita mucho las cosas. No es que esté barriendo para mi casa , también trabajo con Cubase 7.5 , y en el pasado he trabajado con Reason y Fl. Pero para este caso específico DP me parece sencillamente más sencillo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo