Que DAW escoger para componer mis canciones?

renzo
#31 por renzo el 06/05/2014
Haber,,,no soy un dios ejejjejee pero algo se,...

yo tambien "Compongo" ajajajaj con este metodo....

1. se me biene a la mente un riff y lo ago y poco a poco boy haciendo todo, hasta que al final solo me falta hacer la letra de la cancion y meterle voz...(usando bateria con ezdrummer) jajaja..luego cuando tengo la maqueta bien echa,,,buelvo a hacerlo todo,,pero esta ves ya como se debe hacer...

en fin...te recomiendo lo siguiente....

Usa esl Cubase...yo aprendi en ese..o el Studio One que es bueno y muy entendible...puedes buscar tutoriales de ambos en youtube para que aprendas a usarlos, pero como dice HARPOCRATES tendras que darte el tiempo de aprender a usarlos...

te recomiendo que grabs o "compongas" jajajajajaj con un tiempo especifico...es decir reproduce el metronomo y toca tu base,,,busca el tiempo que mas se te aserca a tu base o si es mejor el exacto y pues graba sobre eso..ya tendras una base con un muy buen tempo....
...

espero haber servido de algo...
Subir
1
Jack
#32 por Jack el 06/05/2014
Creo que tanto usar el metrónomo como no usarlo al componer es legítimo. Algunos nos sentiremos restringidos por éste y a otros nos irá perfectamente bien. Yo creo que es cuestión personal. Se entiende que como músicos tenemos el sentido del tiempo y no debería ser un problema mayor. Donde sí creo que facilitaría la tarea es si se va a utilizar parte de lo que grabamos ahora posteriormente y le vamos a añadir más. Todo es válido, creo yo. En mi caso, se me hace mejor tocar algo según lo voy sintiendo, modificar el metrónomo conforme a eso, y luego grabar así. No exactamente el DAW me va a indicar el Tempo, sino que lo voy a ajustar a lo que estoy tocando.
Creo que cualquier forma de trabajar es admisible si nos sentimos cómodos, sólo que en mi caso me facilita más la tarea y no sufre mi objetivo. Ahora que si un método nos estorba hacia lo que queremos lograr, pues mejor no usarlo.
Subir
1
udog
#33 por udog el 06/05/2014
Esta claro,componer...como a uno le salga y con el metodo que este comodo.Hay gente que empieza por acordes y melodia(como yo),a otros les da pie una letra...habra infinidad de metodos,tantos como musicos.Yo mismo empiezo con una guitarra española y mi voz,y a lo que salga sin preocuparme del compas,sin restricciones.Del tempo me preocupo a la hora de grabarlo,que es la segunda parte de mi proceso de composicion,tan importante como la primera para mi y mi musica.Es donde aparecen multitud de ideas en mi caso.
Pero a la hora de grabarlo...es otro asunto,aunque sea solo para dejar constancia de una idea:
Jack escribio:"Donde sí creo que facilitaría la tarea es si se va a utilizar parte de lo que grabamos ahora posteriormente y le vamos a añadir más. "
Ese e sel "click" de la cuestion creo yo.Si vas a tocar tu solo,una sola pista,¿sin metronomo?,pues uno mismo,no hay referencias,pero si le vas añadir instrumentos/piistas y no has usado claqueta,como hacia yo al principio,pues la cosa se lia un poco como lo veo yo.Al final tienes que "retorcer" lo que has hecho,y en mi humilde experiencia pueden acabar sonando pelin forzadas las cosas,que no se si es bueno ni para darle a los demas una idea de lo que buscas,se puede pervertir o simplemente ser desconcertante..Pero,cada uno....y si le funciona...no hay mas que hablar.
Quizas estemos(o yo este,..) confundiendo el germen de una composicion,la idea, y el hecho de profundizar en ella.
Subir
1
Jack
#34 por Jack el 06/05/2014
#33 Cierto. Por ejemplo, hace tiempo grabé un EP con sólo guitarra y voz, a la vez. En ese caso no tenía ningún caso usar un metrónomo porque el material quedó así, y ese era el propósito. Entonces, no quise sentirme "atado" a un tempo estático. Quise que fuera de una forma más libre.
Sin embargo, la mayoría de mis composiciones sí llevarán más instrumentación adicional, con la cual es siempre mi intención poder utilizar la grabación original como parte de la composición, al menos en parte, si no es que toda.
Resumiendo lo que tú dices, dpende de cómo a uno le salga y con qué método estemos cómodos. Incluso los métodos pueden variar de acuerdo al objetivo. Yo por lo menos trato de prevenir futuras complicaciones.
Subir
Harpocrates666
#35 por Harpocrates666 el 06/05/2014
Fernando Ortega escribió:
A mí me parece totalmente legítimo grabar sin metrónomo. Dependiendo del estilo de música no siempre es algo práctico e incluso razonable ( todavía no he escuchado ningún tema trance rubato , estaría cachondo intentar acompasarlo), pero yo no veo el problema en sentarte ante / con tu instrumento y dejarte llevar... para lo cual


Eso es a lo que me refiero mas atrás de obtener la idea, pero luego que la tienes, debes establecer el tiempo, es composición también, si no lo haces, lo estas haciendo mal, así de simple. En el momento que te explayas como digo, el tiempo no es vital, como digo te puedes crear un proyecto en tu DAW 4/4 120 BPM y grabar en el lo que se te ocurra, pero luego de que obtienes la idea debes determinar el tiempo, cuando lo conoces y ya tienes la composición te pones a grabar, yo pienso que es lo mas natural, y en la grabación es importante seguir bien el tiempo, por lo tanto se hace muy útil el metrónomo.
Subir
Harpocrates666
#36 por Harpocrates666 el 06/05/2014
Jack escribió:
Creo que tanto usar el metrónomo como no usarlo al componer es legítimo. Algunos nos sentiremos restringidos por éste y a otros nos irá perfectamente bien.


Mas que usar el metrónomo al componer, es ir pensando en el tiempo al componer, el metrónomo lo dejas para cuando tengas la composición lista, pero como compones sin poner en un contexto temporal??? una cosa es que lo ignores, que no sepas el tiempo que estas llevando, pero tu composición si lleva un tiempo, no es preciso por que eres humano, no una maquina, pero lo lleva, y si al componer no lo deduces, no intentas descifrarlo por ti mismo, es que estas poniendo bastante poco esfuerzo en lo que haces y creo que lo recomendable es motivar a la gente a lo contrario.
Subir
1
Jack
#37 por Jack el 06/05/2014
#36 Cierto,
Al menos para mí es importante establecer un tempo temprano en la composición y el grabar todo con el metrónomo sonando por lo general me ayuda a lograr una ejecución más precisa, sin contar lo que es MIDI, que no siempre, pero a menudo cuantizo, aunque no sea al 100%, pero eso es otra cosa.
Subir
Harpocrates666
#38 por Harpocrates666 el 06/05/2014
Jack escribió:
sin contar lo que es MIDI, que no siempre, pero a menudo cuantizo, aunque no sea al 100%, pero eso es otra cosa.


Bueno, algo muy útil es trabajar la base rítmica en MIDI, de esa forma la puedes usar luego en lugar del metrónomo y el que sea MIDI pues te ofrece mucha mas facilidad a la hora de ajustar el tempo.
Subir
Jack
#39 por Jack el 06/05/2014
#38 Ah, sí, por supuesto. De hecho, ese viene a ser mi metrónomo en la mayoría de los casos. Una vez establecido el tempo, simplemente hago un loop de unos cuantos compases con batería que me servirá de metrónomo. Es más placentero y a la vez me inspira un poco más que estar escuchando el click click. Es algo más realista que se adapta mejor.
Subir
Maiky
#40 por Maiky el 07/05/2014
Hola de nuevo, Cuantos mensajes, Muchas Gracias.

me gustaria responder a cada uno pero son muchos mensajes por eso en terminos generales quiero decir:

Pienso que hay verdad en todo lo que dicen sin embargo cada cual tiene su metodo, pienso tambien que hay tantos metodos como compositores como dijo udog. creo que no hay un metodo que sea mejor, sino diferentes, que seran mas adecuados para una u otra persona, para diferentes situaciones, para diferentes tipos de musica y para diferentes canciones, cada cual con sus pro y sus contras.

el grabar sobre un TEMPO dictado por el Metronomo hara que todos los instrumentos encajen facilmente, pero talvez resulte un sonido "artificial" como hecho por una maquina, y ademas hay que bancarse el clic clic clic, jaja

el grabar sin tempo sonara mas natural y mas real, pero quizas se complique a la hora de ensamblar los otros instrumentos y las otras partes de la cancion y por otra parte si la persona no tiene un buen sentido del tempo sonara peor que con el metronomo

entonces que elegir?
la facilidad y la precision que nos da el metronomo y que suene artificial? ..o la naturalidad de grabar sin metronomo y la dificultad de encajar las partes y los instrumentos despues?

en mi opinion las dos son validas, dependera de lo que se quiera lograr

y hay algo mas de lo que no han hablado: el TEMPO VARIABLE
..y tengo muchas canciones que estoy componiendo con tempo variable

en cuanto a mi estoy aprendiendo lo que respecta a grabacion, edicion, programas y tambien metodos de composicion asi que agradezco todas las enseñanzas, los metodos y los programas que me recomiendan, que me han sido muy provechosas, estoy seguro de que cada uno de esos metodos me servira para una u otra cancion y/o etapas de la creacion de las mismas
ahora estoy viendo, descargando y probando a TODOS los programas que me recomendaron y encontre cosas muy interesantes, luego les compartire..
Subir
Jack
#41 por Jack el 07/05/2014
No hay nada que indique que al grabar con metrónomo tenga que quedar mecánica la cosa. El metrónomo puede ser meramente una referencia que te mantenga dentro de un tempo sin acelerarte ni retrazarte demasiado. Yo creo que la clave está en dominar el asunto. Como dicen a veces los maestros: hay que entender las reglas para poder romperlas.
Aunque no mencioné directamente el tempo variable, sí hablaba de eso cuando mencioné que uso BIAB para acomodar el tempo MIDI al del audio. De hecho, eso es exactamente lo que busco al hacer eso. Al preservar el tempo original del audio estoy de hecho introduciendo un tempo variable, y eso es exactamente lo que lo hace sonar más natural. Verás, sigue habiendo un tempo de referencia, pero es variable, así que es posible seguirlo y predecir más o menos cómo se mueve, aunque sea variable. Ese era precisamente mi punto, aunque no lo expresé tan fácil como tú.
Subir
Harpocrates666
#42 por Harpocrates666 el 07/05/2014
Maiky escribió:
Pienso que hay verdad en todo lo que dicen sin embargo cada cual tiene su metodo, pienso tambien que hay tantos metodos como compositores como dijo udog.


No maiky, no te podemos dar el gusto de que pienses que eso que dijiste es correcto. Una cosa es aplicar métodos distintos, y otra cosa es la falta de método.

Ya lo explique mas atrás, tu al componer no necesitas estar con el metrónomo al lado, y se vuelve mas util en la etapa de grabacion, pero si debes ser capaz como compositor de saber estimar el tempo de lo que estas tocando, que si lo vas a tocar con metrónomo o no es otra cosa, pero debes saber a que tiempo va y según lo que entiendo tu lo que esperas es tocar y que sea el programa el que te diga a que tiempo tocaste, en eso no hay nada de malo, pero no me hables de "ser compositor" y de "usar un método", cuando, por lo menos lo que yo entiendo de lo que has dicho evidencia que no posees las competencias mínimas de un compositor y estas trabajando sin un método, yo no quiero que suene ofensivo, por que si te lo digo es precisamente para que te sirva, no es el metrónomo lo importante, es que tu te perfecciones, y no creo que te ayude dejar que el programa haga por ti algo tan importante como saber determinar el tiempo de lo que estas tocando, independiente de si sigues el tiempo con exactitud quirúrgica, ese no es el tema, el tema es que es algo debes saber tu, no la maquina, y yo por lo menos no te puedo dar la razón si ne hablas de método, yo lo veo eso como carencia de método.

Alguien escribió:
creo que no hay un metodo que sea mejor, sino diferentes, que seran mas adecuados para una u otra persona, para diferentes situaciones, para diferentes tipos de musica y para diferentes canciones, cada cual con sus pro y sus contras.


Mira, eso mismo es lo que aplica en el caso del DAW, cualquier cosa que te podamos decir, se resumen en esa misma frase.

Alguien escribió:
la facilidad y la precision que nos da el metronomo y que suene artificial? ..o la naturalidad de grabar sin metronomo y la dificultad de encajar las partes y los instrumentos despues?


:shock:

Y eso de donde lo has sacado? estas totalmente equivocado, el metrónomo no le quita naturalidad ni hace sonar artificial nada, de verdad me sorprende que llegues a esa conclusión. Para nada hombre, el metrónomo no toca por ti, es una guía, para que no te desvíes en el tiempo, es decir para que no empieces a 110 BPM y termines en 136 BPM, eso no es naturalidad, eso es que se te escapan los perros cuando estas tocando, tu siguiendo el metrónomo simplemente conservas un tiempo estable, pero sigues cometiendo los mismos errores humanos que son los que le dan naturalidad a la grabación.
Subir
1
Fernando Ortega
#43 por Fernando Ortega el 07/05/2014

Joder , Harpo , no seas tan drástico. Imagínate ese primer movimiento compuesto y tocado con metrónomo. Es más , en la partitura la melodía principal viene como corchea con puntillo seguida de semicorchea. Muchas veces cosas como el rubato y las fermatas son parte inherente y esencial de una composición.
Subir
Harpocrates666
#44 por Harpocrates666 el 07/05/2014
Fernando Ortega escribió:
Joder , Harpo , no seas tan drástico. Imagínate ese primer movimiento compuesto y tocado con metrónomo


harpocrates escribió:
Ya lo explique mas atrás, tu al componer no necesitas estar con el metrónomo al lado, y se vuelve mas util en la etapa de grabacion, pero si debes ser capaz como compositor de saber estimar el tempo de lo que estas tocando


harpocrates escribió:
Eso es a lo que me refiero mas atrás de obtener la idea, pero luego que la tienes, debes establecer el tiempo, es composición también


Si no estoy explicando bien el concepto por favor aclaren me lo, por lo menos en mi mente, ese comentario que haces no tiene absolutamente nada que ver con lo que estoy diciendo, pero reitero, si no lo estoy dejando lo suficientemente claro dímelo e intento plantearlo de otra forma para que no te confundas.
Subir
Fernando Ortega
#45 por Fernando Ortega el 07/05/2014
#44 Sí, a mí me da que no nos estamos entendiendo... En cualquier caso no importa , yo creo que el autor del hilo ha resuelto la duda primigenia que originó el mismo , y vamos a empezar a incurrir en el off topic. Pero sí que me parece un tema muy interesante la dicotomía metrónomo sí / metrónomo no. Yo uso ambas opciones , dependiendo del contexto. En ambas opciones obviamente te ciñes a un tempo , bien sean generado por una máquina , bien por el propio sentido del ritmo de cada uno. Me encanta grabar sin clic cuando me siento al piano , lo que me permite hacer de los accelerandos , ritardandos , fermatas y demás , un recurso más de expresividad , equiparable a la dinámica , tipo de fraseo , etc. Ahora bien , implica eso que la música grabada con clic suene antinatural ? Pues para nada...Bueno , no me extiendo , que esto da para otro hilo. Saludos !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo