Db finales depues de masterizar?

#1 por Danniel Strange el 23/01/2013
Bueno pues esque he terminado la masterizar unos temas y hacer todo el proceso debido pero mi pregunta es: cuantos son los db finales de una cancion?
manejo el genero pop/electronica y me parece que en -3 db esta bien pero no estoy seguro de que asi sea, que opinan ustedes?
Subir
#2 por Sebastian el 23/01/2013
Danniel Strange escribió:
me parece que en -3 db esta bien

-3 dBFS RMS o peak???

No hay reglas tajantes, pero para ese tipo de géneros un -8 dBFS RMS puede ser suficiente... tienes que usar el oído.

Salud y saludos!
Subir
1
#3 por e_mac el 23/01/2013
Parece ser que entendemos diferente el tema de las mediciones en dB con respecto al acabado de masterings. Intentaré ser de ayuda y aclarar que una cosa es valor de pico y otra, volumen RMS. Seguro que puedes encontrar un hilo donde se hable de este tema y pueda sacarte de dudas.
Por muy equilibradas que estén las frecuencias, sin subsónicos (frecuencias por debajo del espectro audible, de menos de 20Hz), un máster con un volumen RMS de -3dB es un chorizo sin dinámica, que en el mejor de los casos distorsiona donde más recorta y produce fatiga auditiva.
En cambio un valor de pico de -3 dB en un máster se queda corto, recortando también la dinámica por lo cual ahí tampoco.
Desde siempre (y me da buen resultado) he respetado estas normas:
Las mediciones de volumen RMS, en muchos programas "estadísticas", se hacen de manera porcentual sobre toda la canción o parte seleccionada a tal fín. El número y la duración de los pasajes bajos y silencios harán que el resultado sea diferente si comparamos un tema cañero de principio a fín y una canción con dinámicas suaves y bajas que pueden pertenecer a la misma producción y masterización. Yo lo resuelvo seleccionando una parte fuerte en el tema calmado (cuanto más larga mejor) y una parte fuerte en el tema cañero del mismo tiempo que la anterior. Me resulta más preciso y sé cuánto tengo en cada uno "casi" exactamente. El resultado es para mí el máximo nivel en dB RMS que hay en cada uno de los pasajes o selecciones.
También lo hago cuando comparo L y R, por si me interesa buscar un balance simétrico, etc.
Personalmente prefiero que las pistas me queden un poquito más bajas a que me distorsionen por pérdida de dinámica, no quiero entrar en la "Loudness War", para subir el volumen siempre estamos a tiempo.
No debe (por especificaciones técnicas y como norma en los másters) sobrepasar de -0.3 dB de valor de pico máximo.
Maximizo hasta -12 o -10 dB RMS (depende del estilo) en todos los temas del CD y hago una comparación aleatoria de pistas siempre buscando los pasajes más altos y me tienen que sonar poco más o menos igual. También hago diversas comparaciones visuales (porque cada día estamos más sordos) como analizador de espectro, fase etc.
Si hay mucho proceso digital y tal, un dithering no viene mal ;)

No me escribas privados para consultas, no los contesto. Utiliza los foros, que para eso están.
Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo