Debate sobre el trabajo profesional de los Djs.

Jorge G.
#76 por Jorge G. el 21/02/2012
#75 Todo es muy relativo. Yo fui residente de un club hace tiempo y me terminé aburriendo, los primeros meses los afronté muy ilusionado, pero con el tiempo te das cuenta que es tu obligacion y la faceta musical se llega incluso a poner en un segundo plano porque prima la económica, dando igual que repitas las sesiones un dia y otro. "Total... lo importante es el hecho que pones musica, no la musica que pones".

Para mi, la musica es mi pasión, desde que me levanto hasta que me acuesto la tengo en la cabeza, pero cuando tu pasión la conviertes en tu obligacion personalmente (y con todo mi respeto a los que lo haceis) pierde todo el sentido.
Yo no vivo de pinchar (ni quiero) pero sin embargo suelo pinchar de vez en cuando ya que me suelen salir bolos y organizo fiestas con unos amigos por Espanya, Alemania y en Austria cuando vivia alli, y jamas lo he hecho con afán de ganar dinero, es mas, muchas veces los beneficios de fiestas que se organizaron se quedaban de bote para la promocion de la siguiente (quitandole los gastos de haber traido a X), me llena mas el poder hacer disfrutar a la gente con mi musica o ver a la gente disfrutar por traer a X, que el ganar un solo euro. Os olvidais que hay mucha gente que trabaja con la misma filosofia tanto djs como productores (que practicamente editan en netlabel) bastante grandes y hablais de exigir un dinero por bolo, de cuanto dinero es justo, pero hay gente que no les importa pinchar sin cobrar un solo euro porque lo hacen por amor a la musica (aunque suene redundante).

Con esto no quiero decir que el que sea residente tenga mas o menos pasión (no me malinterpreteis por favor). Lo que me gustaria hacer notar es que es un tema del que no se pueden sacar conclusiones blanco/negro porque hay una grandisima escala de grises por el medio y no por ello significa que sean mas o menos profesionales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mauri Moore
#77 por Mauri Moore el 21/02/2012
#76 pues yo he sido residente toda mi vida . Hace dos meses que estoy en Austria , en una casa 3 veces más pequeña que la mía , en un club pequeño , y sin embargo cada día voy con muchas ganas . Le dedico un mínimo de 2 horas x día a comprar nuevo material (o escuchar los promos que recibo)

Si bien es mi obligación , el día que me falta lo extraño.
Subir
Theold
#78 por Theold el 21/02/2012
#77 Que grande es poder dedicarte a lo que realmente te gusta. Espero algún dia poder hacer yo lo mismo =)
Salu2!
Subir
Max
#79 por Max el 21/02/2012
Cata escribió:
¿ Entonces la profesionalidad no tiene nada que ver con experiencia y estudios (música, sonido, acústica, etc) ?

...con la experiencia si. Va directamente relacionado. + años = + profesional (que luego puede ser malo o bueno)

...con la cualificación (preparación, estudios, titulación), no. + preparación y + cualificación = profesional + cualificado, pero no + profesional.

Cata escribió:
O sea, sólo son intrusos los lelos que no cobran ?


...los que hacen gratis el trabajo de otros y como consecuencia de ello le sustituyen por eso mismo, por hacerlo gratis, no son lelos ni intrusos, son "suicidas". Porque se juegan que venga el "perjudicado" y le rompa la cabeza.

...intrusismo profesional, está referido a aquellos que trabajan en una profesión que no es la suya. Pero que se confunde el "intrusismo" con el ser un hijoputa roba-trabajo....y no es así. (yo no lo veo así)


:cool:
Subir
Max
#80 por Max el 21/02/2012
Ragonar escribió:

Por fin alguien que me entiende... yo después de estar estudiando y pagando una carrera de periodismo musical, después de estar estudiando y pagando un máster en sonido, después de estar complementándolo y pagándolo con cursos como ProTools en los estudios CATA (de la SGAE, legalidad por bandera), después de estar una década de productor/ambientador musical para una discográfica, después de ver el intrusismo profesional como acechaba por la crisis... después de eso, veo/leo que alguien que cobra por ello, se llama profesional por haber escrito un artículo en internet, por haber estado pinchando en un bolo con una controladora, por haber 'editado' y 'distribuído' un disco por internet sin saber todo el proceso que conlleva la postproducción discográfica.


...tú estarás muy preparado. Serás alguien muy cualificado. Pero si no trabajas, serás "sólo" una persona cualificada por tus estudios. Y alguien que ha trabajado de lo que tú has estudiado, será un profesional (bueno o malo incluso sin preparación, vale) pero el profesional es él.
...cuestión de conceptos y significados.

...el ser cualificado en lo que sea no te garantiza un puesto de trabajo ni tampoco te da derecho a ello, aunque "moralmente" joda que haya gente muy profesional con poca cualificación y malo en calidad, por muy profesional por su experiencia que se sea. (es la diferencia)
:cool:
Subir
Max
#81 por Max el 21/02/2012
albruipere escribió:
no se supone que si alguien trabaja de dj de forma profesional tiene que estar dado de alta como autónomo? con su IAE correspondiente?

...no tiene por qué. Yo he estado de ambas maneras, de autónomo y como trabajador asalariado (mi situación actual)
...y te pueden contratar tranquilamente para un bolo de 4 horas. Que también he firmado varios de ellos.
...y puedes cobrar el paro y al mismo tiempo trabajar de Dj asegurado.

albruipere escribió:
faltan huevos para plantarse a un empresario y decirle...
DJ- si, este sábado estoy disponible - 200 euros "por ejemplo"
EMP- eso es mucho tenia pensado 80 euros o algo mas si va bien
DJ- pues con ese precio pierdo dinero, imposible
tan difícil es?

...no es cuestión de "huevos", es cuestión de poder hacerlo dependiendo de quién eres y la trayectoria que tienes reconocida. Si te conocen y saben de tu saber hacer y vales eso, puede que te lo concedan. Puede. Porque aún así y aunque valgas mucho más, lo mismo no es lo que necesita el empresario para su sala y contratan a otro más barato aún sabiendo que es peor que tu.

albruipere escribió:
EMP - podrías venir este sábado que me falla un dj?
DJ- este sábado? vale
EMP - perfecto
en el mejor de los casos continuaria la conversacion:
DJ- y ..... y seria.... aaaaa " como si tubiera miedo a decir -CUANTO ME VAS A PAGAR?-
EMP- entre 60 o 80 euros
DJ- no piensa " menuda mierda 60 euros por ser un local de 300 400 personas" y responde PERFECTO
incluso algunos dicen, no te preocupes por eso ----

así os va!!!


...así le irá al empresario. Que el Dj. en este ejemplo, esté jodiendo "el mercado" , siempre ha pasado, pero a la larga él mismo se perjudica y es la pescadilla que se muerde la cola. Y si es malo, no te preocupes que el empresario no es tonto. Si es bueno y jode el mercado, él mismo tardará poco en durar con ese "caché".
...es una putada, pero por eso siempre he dicho que esto es una jungla. Pero ocurre en todas las profesiones.

...que uno sea bueno, tampoco te garantiza tener trabajo. Y en ocasiones, el "orgullo" (no los huevos) te lo tienes que comer. Sobre todo cuando confías en tus posibilidades y sabes que es tu trabajo y tu forma de hacerlo, lo que te "avalará" para continuar en el mercado y con un sueldo "aceptable".


:cool:
Subir
charlss
#82 por charlss el 21/02/2012
jajaja no es por nada max, pero tu sigues en tus trece de romper cabezas, no es la priemra vez que te lo leo, no soy moderador pero creo que no estaría de más moderar un poco el lenguaje valga la redundancia jaja
Subir
Max
#83 por Max el 21/02/2012
charlss escribió:
ajaja no es por nada max, pero tu sigues en tus trece de romper cabezas, no es la priemra vez que te lo leo,


...es el ejemplo claro que repito cuando alguien viene a quitarte el pan de esa manera.
...un empresario puede contratar a quien le de la gana. Incluso cobrando menos que tú. Es lógico y lo comprendo.
...pero te digo que si alguien viene a donde yo trabajo a ofrecerse gratis...mejor será que no me entere, porque vuelvo a repetir que le rompo la cabeza.

...y no es necesario moderar ningún lenguaje. Lo digo con todo el respeto. Expongo una situación. No amenazo a nadie. Sólo hago un comentario sobre una suposición de algo que podría suceder. Sé perfectamente lo que digo y escribo.

...además, cada uno va a pinchar como quiere: :satan:
:juas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG3262.JPG
Subir
Mauri Moore
#84 por Mauri Moore el 21/02/2012
charlss escribió:
creo que no estaría de más moderar un poco el lenguaje


el lenguaje está bien , lo que habría que limitarle es la cantidad de caracteres :juas:
Subir
Max
#85 por Max el 21/02/2012
#84
...cada uno escribe como quiere, majo. :trompeta:
...y dice lo que le da la gana, mientras cumpla las normas del foro. :fumeta:

...intruso !!, que eres un intruso !!! ....aaaaainnnnss, no te da pena quitarles el curro a los pobres Djs austriacos ?? :machaca:

..cachisss :comer:


:cool:
Subir
Mauri Moore
#86 por Mauri Moore el 21/02/2012
Max escribió:
no te da pena quitarles el curro a los pobres Djs austriacos ?


la verdad que no . Tan cerca que están de Alemania y tan lejos a la misma vez ...
Subir
Cata
#87 por Cata el 22/02/2012
83, me parto con esa foto :desdentado:
Subir
Cata
#88 por Cata el 22/02/2012
Max escribió:
...intrusismo profesional, está referido a aquellos que trabajan en una profesión que no es la suya. Pero que se confunde el "intrusismo" con el ser un hijoputa roba-trabajo....y no es así. (yo no lo veo así)


Entonces alguien con 30 años que decida empezar un oficio como Dj (cobrando) sin ninguna experiencia previa, en un pequeño bar, es un intruso ? digo empezaría en una profesión que no es la suya !

"intruso" lo entiendo como alguien que se cuela sin cumplir ciertos requisitos para optar a algo.
Pero según leo en este foro como no hay ningún requisito para ser Dj profesional, "el único requisito es cobrar, lo demás es cuento..."


No más preguntas camaradas ! ........... :hs:
Subir
Max
#89 por Max el 22/02/2012
#87 :juas:

Cata escribió:
"intruso" lo entiendo como alguien que se cuela sin cumplir ciertos requisitos para optar a algo


...y cómo te crees que se empieza "en algo".
...tampoco es necesario tener estudios para ser "profesional de algo". Con sólo trabajar de...y cobrar por.....ya eres profesional . Eso sí, que serás menos cualificado que otro que tenga sus estudios y su carrera con gran preparación.

...yo tengo mis estudios (F.P. Electrónica) y he hecho cursos adicionales de sonido y de iluminación espectacular. Pero entre otras cosas, porque me he querido especializar más y porque creía que necesitaba para mejorar mi rendimiento profesional. Y así ha sido.

Cata escribió:
Pero según leo en este foro como no hay ningún requisito para ser Dj profesional, "el único requisito es cobrar, lo demás es cuento..."

...desgraciadamente así es. No hay una "carrera" de Dj. Eso sí, si vas a una academia a aprender sonido, eso que tienes avanzado.
...aprender, deberás aprender, porque es imprescindible para cualquier cosa. Pero por mucho que sepas y por mucho que aprendas....si no trabajas....no eres profesional.
...como he dicho antes, es cuestión de conceptos.

...luego, muchos también aplicamos la palabra "profesional" a aquél que hace bien su trabajo. Antiguamente en todas las profesiones iba directamente relacionado. El que era un profesional de la fontanería, se le entendía como un "buen" fontanero. Y puede ser mejor fontanero, que otro que tiene estudios de grado superior de fontanería . Y de eso doy fé con este ejemplo, que una vez un "ingeniero" me hizo una gran "chapuza" en casa y al final tuvo que arreglar el desaguisado un fontanero con mucha experiencia con los huevos negros de estar todos los días trabajando y haciendo bien su trabajo, y sin estudios.

...esa es la diferencia. (mi diferencia, eh?)

:cool:


(por cierto, para hablar con ciertos empresarios, hay que ir vestido como en esa foto "para no desentonar" :satan: )
Subir
Imnotiko™
#90 por Imnotiko™ el 22/02/2012
Que forma de comerse la cabeza...

Pues para mi el intruso es aquel que NO ÉS de un oficio (en el caso, DJ) no tiene ni puta idea y vá diciendo que lo és y además, se lo cree...ése és el intruso para mi, y más si además, no cobra.

Por cobrar no se profesionaliza NADA, solo se SACA RENDIMIENTO DE...que és muy diferente.

Un profesional, sabe trabajar, conoce un oficio, cobra por ello, y además sabe adaptarse a todo tipo de situaciones dentro de su "medio".

Un "milongas" és el que imita un oficio (hoy dia, se ha convertido en fauna autóctona dentro del mundillo, hay más de ésos que de los de verdad), no suele cobrar por ello, o cobra en "especie", no conoce todo lo referente al oficio y además, no se sabe adaptar...

Hay cursos para dj, en los que se dá, o se daba, ahora no lo sé..."diploma" como forma de acreditar que se ha estudiado el concepto y la forma...incluso algunas escuelas, buscan bolos en salas en donde colocar a los mejores alumnos...

Cristian Varela (el del "mix" de musica tech y clásica... :juas: ) estuvo dando clases en la escuela INTED, en Madrid, hace algún tiempo...

http://www.inted.es/Escuela_INTED_informatica_musical_y_dj/Bienvenida.html Por si a alguno le interesa... :ook:

Generalmente, los djs que vivimos de ésto, SÍ, estamos dados de alta en el regimen general de autónomos, en la modalidad de espectáculos y variedades, inscritos como Artistas...al menos en mi boletin de la seguridad social y alta, así consta:

alguien escribió:
Artistas


El Real Decreto 1435/1985, 1 de Agosto, regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, entendiendo como tal la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquellos, a cambio de una retribución.

Asímismo, quedan incluídos en el ámbito de aplicación del Real Decreto citado, todas las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas en los términos descritos anteriormente, desarrollados directamente ante el público o destinados a la grabación de cualquier tipo para su difusión entre el mismo, en medios tales como teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y, en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos, o a actuaciones de tipo artístico o de exhibición.



Por supuesto, muchos bolos, se hacen cobrando parte (o todo) de ése dinero en B...para qué negarlo, és así y no hay más...en todos sitios cuecen habas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo