¿Se debe tocar el master?

  • 2
El palanganero del bobo Baneado
#16 por El palanganero del bobo el 22/01/2019
Q escribió:
Lo que no me acaba de convencer, o no lo he entendido bien, es lo de "la saturación digital solo puede producirse a la salida del master cuando la señal entra en el DAC". Cuando se exporta una mezcla (digital) a un archivo wav. (digital), aún no se ha pasado por el convertidor de digital a analógico, ¿no?. Por decirlo de alguna forma, seguimos en el territorio de los 0's y 1's, y no en el de las señales eléctricas. Pero según como se hay
Cierto, tienes razón, al guardar una mezcla que sobrepase el cero en un archivo en punto fijo lógicamente se pierde información y se genera distorsión digital, cosa que no sucede si se guarda en un archivo con formato de coma flotante (32 bits).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#17 por robinette el 23/01/2019
DSP genérico aka CPU escribió:
cosa que no sucede si se guarda en un archivo con formato de coma flotante (32 bits).

Efectivamente.
Y no me cansaré de repetirlo. Eso de tener que enviar las mezclas a masterizar a -6, -3, -12, -4 dBFS de pico me parece una patochada desde que los DAW trabajan y exportan en coma flotante.
En lugar de tener que atenuar (bien en el canal master, bien en un VCA, bien actuando sobre las pistas) para que la mezcla quede a esos niveles de -6, -3... de pico, el ingeniero de mastering ya determinará lo que tiene que atenuar o no cuando importa el archivo (en coma flotante) en su editor de audio, porque no hay recorte.

Todo esto de dejar los niveles de pico a un número determinado por debajo de 0 dBFS viene de la era de los primeros DAW's como Pro Tools (coma fija) que, o dejabas margen suficiente para trabajar, o bien se recortaba la señal o se perdía resolución al atenuar en coma fija.
Igualmente en la era analógica había que dejar margen. Pero éstos eran diferentes y se solventaban de manera diferente (saturación sin recorte), por eso no lo pongo como ejemplo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo