Definicion de Matrix en las Mesas de mezclas

ddcboris
#1 por ddcboris el 23/02/2013
Hola, saludos a todos.
Bueno, en realidad tengo un trabajo en la universidad sobre esto, si tengo algo de conocimiento sobre como funciona esto pero no lo tengo claro y he buscado en algunos manuales de mesas pero no encuentro algo que pueda comprenderse.

Me gustaria saber si alguien puede explicarme como funciona esto y darme algun dato de en que manual se puede encontrar alguna definicion y explicacion de esto.

De antemano gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javier
#2 por Javier el 24/02/2013
Definición extensa... yo no tengo, pero cuando tengo que explicarlo, si entiendes bien el uso de los auxialeres de cada canal, las matrices son los auxiliares de las salidas

(es decir buses de suma para mezclar dos salidas en una sola) por ejemplo y no es un caso real pero para que lo entiendas. El bateria por monitores quiere la mezcla del bajista más la del cantante. Puedes asignar un auxiliar y copiar las mezclas, o directamente sumar en una matriz los dos auxiliares y mandarselos al bateria.

O llega la tele, estas usando subgrupos, entonces tienes como subgrupos, batería y bajo, guitarras, coros, voz principal y efectos. Para la tele no les interesa los efectos que uses para tu local, lo suyo es que la tele use sus propios efectos para que quede bien, y ademas la voz a la tele deberia de llegar más baja.

Pues nada, pones en la matriz uno todos los subgrupos a 0 dB, el de la voz a - 3 dB y el de efectos ni lo mandas por ejemplo.

Con esto no digo que sea la mejor manera de mandar señales a tele, pero es un uso que le puedes dar.

Un saludo
Subir
elraton
#3 por elraton el 24/02/2013
Esto te vendra muy bien,a mi me quedo muy claro despues de leer este archivo...

"ENVIO A MATRIX"

espero que lo disfrutes y le saques probecho !!
Subir
1
CLP
#4 por CLP el 25/02/2013
:plasplas:
Subir
elraton
#5 por elraton el 03/04/2014
Re-Floto el hilo con una pregunta quizas para muchos ... tonta.
Pero realmente me trae de cabeza...aunque parezca paradójico... no encuentro la respuesta ni el el articulo ni en hispasonic... jeje

Pero para hacer un envio a SideFill, la señal de estos debe ser enviada antes a 2 auxiliares ( En pre o en Post Fader ?? ) para luego ser enviada a las 2 Matrix correspondientes ( En pre o en Post Fader ?? ) ??

La verdad es que me confunde un poco,tener que gastar 2 Auxiliares para luego gastar 2 Matrix ... O_o

Lo mismo pregunto para los envias a FrontFill y OutFill ... ¿ Van en Pre o en Post Fader ?? aunque comprendo que estos se hagan desde el Master de la mesa L - R ... evitando así el tema de los auxiliares que "SI" me harían falta para los SideFill ... ¿ Verdad ?

Gracias de antemano ... Salute !!
Subir
IOI
#6 por IOI el 03/04/2014
Pre o Post: Como tú quieras, aunque lo suyo es hacerlo en PRE, como si de dos monitores "estándares" se trataran. Hacerlo en POST no te quitará ningún punto del carné de técnico.

De Aux a Matrix?! Volvemos a lo de antes: depende de para qué lo quieras. Normalmente, enviándolo desde Aux ya tienes suficiente. Ahora bien, es probable que necesites algunos ajustes extras que demanden utilizar, además, la matriz: ya sea para un procesado adicional o para añadir más señales a las de tu mezcla vía Aux.

Font y OutFills: Depende otra vez del ingeniero de sistemas, pero normalmente es en post-fader.
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 03/04/2014
#5

Hola,

Esa no es la manera de hacerlo, por varios motivos.

Principalmente si el outfill y frontfill son parte del sistema tú quieres controlar todo desde el master (para algo se llama así), así que lo lógico es que rutees el master a las matrices, no los auxiliares. De otra forma tendrías que enviar cada canal a los auxiliares y controlar el nivel de salida de manera independiente. Ya si lo hicieras en prefader ... menudo cachondeo.

Piénsalo, imagínate que para bajar el nivel de una voz tuvieras que bajar el fader y además el envío a varios auxiliares de ese canal ...

Un saludo.
Subir
AlienGroove
#8 por AlienGroove el 03/04/2014
En cuanto al sidefill, no veo la utilidad de usar una matriz, sal directamente de los auxiliares ...

Y, a no ser que estés haciendo monitores desde FOH (y aun así, depende) jamás mezclaría monitores en PRE ...
Subir
elraton
#9 por elraton el 03/04/2014
Muchas gracias a ambos... y AlienGroove - te invitaria unas cervezacas,pero es que me pillas en Malaga,y tu en UK ,... como que no,almenos de momento,porque las ganas estan jeje
Ya me pondre en contacto contigo para hablar de ello...

Si no he interpretado mal, y si mi lectura fue correcta, me ha quedado claro que :

OutFill : Matrix de L - R

FrontFill : Matrix de L - R

SideFill : o bien Auxiliar 1 y 2 en Post Fader aun haciendo monitores desde F.O.H (P.A de toda la vida )...

o bien a través de 2 Matrix de L - R , aun no teniendo mucho sentido enviar una mezcla de SideFill (monitores) a 2 auxiliares y luego esos auxiliares a 2 matrix`s ...
Esta ultima opción, personalmente por lo comentado aqui... la descarto,prefiero hacer los SideFill siguiendo el camino marcado por AlienGroove, a través de 2 Auxiliares y en Post Fader ...

Gracias nuevamente !!
Subir
AlienGroove
#10 por AlienGroove el 03/04/2014
#9

Es correcto.

Como aclaración lo de hacerlo en post incluso desde FOH es más que nada por no verse en la situación de bajar un instrumento y que se siga oyendo por los Sidefills como si fuera la PA, pero teniendo en cuenta que si subimos el fader subirá tb en el escenario, con el peligro que conlleva ...

Siempre trabajando como a cada uno le sea más cómodo pero sabiendo las implicaciones de lo que hacemos.

Un saludo, ya se dará la oportunidad de las cervezas.
Subir
elraton
#11 por elraton el 03/04/2014
AlienGroove escribió:
Como aclaración lo de hacerlo en post incluso desde FOH es más que nada por no verse en la situación de bajar un instrumento y que se siga oyendo por los Sidefills como si fuera la PA, pero teniendo en cuenta que si subimos el fader subirá tb en el escenario, con el peligro que conlleva ...

Esto podría solucionarlo si a los SideFill envio canales doblados verdad ?
Es decir...
Doblo en canal de la voz en otra pagina,el canal del BD,SD,HH,T1-2-3,BASS,GTR,y los COROS (3) ...
De esta manera solo enviaria esos canales doblados al SideFill en Post Fader,
esos canales siempre estarán a "0dB" en su capa, con lo cual,lo que haga en P.A no afectara en el escenario.,y de postre... si hay un acople dentro,con bajar el canal (el responsable del acople) en la pagina doblada, este se quitara de todos los monitores del tirón ...

Estaria bien planteado así ??
Subir
yuanx
#12 por yuanx el 04/04/2014
Matrix = desvio auxiliar del master
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 04/04/2014
#11
Exacto, esa es la mejor manera de hacer monitores. Además así tienes otra eq distinta para monitores.

Eso sí, cuidado con las ganancias.
Subir
elraton
#14 por elraton el 04/04/2014
AlienGroove escribió:
Eso sí, cuidado con las ganancias.

Aqui, si la mesa tiene la posibilidad de trabajar con ganancia compartida ( ejemplo de la X32 después de esta actualización 2.0) , es posible trabajar el ch.1 con una ganancia del previo (fisica) y luego en la capa doblada trabajar con la ganancia del propio ch.18 (trim o digital gain) ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo