¿Cuándo dejar la mezcla y empezar el mastering?

Ignacio Sánchez
#1 por Ignacio Sánchez el 31/07/2019
Buenas, cómo va? Consulta un poco off topic, sobre mezcla y mastering.

Tengo una mezcla de una guitarra acústica con 3 canales (microfoneada con 3 mics distintos), y dos voces (un canal para cada voz).

El resultado al que estoy llegando con la mezcla me satisface, aunque considero que tiene mucho rango dinámico, y que se oye muy baja.

El Youlean Loudness Meter en el canal del master señala un pico -10 dB y -27,6 LUFS Integrated. Todo esto es pre Mastering.

Mi idea es llevar esta mezcla a unos -14 LUFS en el proceso de masterización, pero no sé si me conviene levantar un poco el rango dinámico antes de comenzar el mastering, o dejar la mezcla como está y en el mastering recién empezar a elevar ese rango dinámico.

Espero haber sido claro. Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 31/07/2019
Ignacio Sánchez escribió:
un poco off topic


En absoluto, de las pocas cuestiones con enjundia y maduras que leo últimamente.
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 01/08/2019
Alguien escribió:
pero no sé si me conviene levantar un poco el rango dinámico antes de comenzar el mastering,


Tienes que aumentar el volumen de las pistas en la mezcla primero

Alguien escribió:
pero no sé si me conviene levantar un poco el rango dinámico antes de comenzar el mastering


Hay que hacer lo anterior y luego masterizar antes que tratar de aumentar 7 dB´s completos en el mastering, aunque la pregunta sería ¿merece la pena o llega a ser necesario masterizar una canción tan íntima como una solo a dos voces y una acústica?.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 01/08/2019
Productor hijueputivo escribió:
y maduras

Aunque conviene que diferencies entre verdadero rango dinámico y toma enclenque, hay mucho miedo al rojo y cada db. de la escala completa perdido se pierde un bit de resolución, pese a no se note mucho y que haya reserva de resolución si se va a pasar a CD audio y se graba a 24 bit.

Logan te puede ayudar, o Last Monkey o Euridia, por citar usuarios que participan y tienen claras las cosas.

Aunque también te señalo que un artista puede enredar en esto y hasta dejar de serlo para convertirse en técnico; desde mi punto de vista actual, cuánto mejor que los artistas sigan siendo, si tienen talento, y sea la colaboración con técnicos la que haga prosperar las cosas, todo esto del hacerlo uno no está validando mucho más que un abaratamiento de costes (y también de resultados).
Subir
Ignacio Sánchez
#5 por Ignacio Sánchez el 01/08/2019
Muchas gracias por la respuesta. Con respecto a esa pregunta sobre si vale la pena masterizarla, es algo que me estuve preguntando también. Veré si los resultados me agradan a mí y al artista, y veremos a qué puerto partir.

Esclarecedoras respuestas de ambos, muchas gracias!
Subir
robinette
#6 por robinette el 02/08/2019
Logan escribió:
masterizar antes que tratar de aumentar 7 dB´s completos en el mastering

Masterizar antes de masterizar. :loco:


Logan escribió:
aunque la pregunta sería ¿merece la pena o llega a ser necesario masterizar una canción tan íntima como una solo a dos voces y una acústica?.

Tal vez antes lo suyo sería repasar lo que es el concepto de masterizar, que se emplea muy a la ligera sin sentido alguno.

Un saludo.
Subir
robinette
#7 por robinette el 02/08/2019
Productor hijueputivo escribió:
cada db. de la escala completa perdido se pierde un bit de resolución

Eso es... 6 dB's por cada bit.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 02/08/2019
robinette escribió:

Eso es


Ee, S+
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo