Delays y revers por envio

  • 1
gusinluz
#1 por gusinluz el 14/08/2019
Hola, llevo unos dias leyendo posts relacionados con los delays y revers por envio y tengo una duda o algo que no acabo de entender:
Tengo varias pistas en un proyecto y quiero dar profundidad con delays y revers, segun tengo entendido lo suyo es crear un bus auxiliar con rever y otro con delay, supongo que con salida a master. Aqui tengo la duda si tengo varias pistas y quiero crear varias profundidades, como lo hago si solo tengo un delay o rever ? Creo que con el rever seria aplicandole a la pista mas o menos send, supongo que con el delay sera lo mismo aunque no estoy seguro.
Y otra duda si tengo un auxiliar con varias percusiones, Bus Bateria ( por ejemplo) para subir o bajar el volumen en la mezcla todos a la vez, y quiero meterle delays o revers bus delays y rever)mediante envios, la salida de del bus rever deberia ir a la salida de bus bateria o directamente al master. Se que tengo una pequeña empanada con todo esto.
Saludos y gracias.
Subir
el ultimo
#2 por el ultimo el 14/08/2019
bueno, como nadie te ha respondido aun, te respondo yo. ayudaria saber si utilizas un
estudio virtual (cubase, fruity loops etc...)o tienes estudio real.

si todavia no tienes muy dominado este asunto te recomendaria que no te complicases
mucho.

asi, a grandes rasgos, enviar todas las pistas a la misma reverb tiene la funcion de crear un ambiente
cohexionado, es decir, con el objetivo de emular un entorno, como si los elementos de tu
tema estubiesen sonando en la misma habitacion y ademas te ahorras muchos ciclos de proceso,
de esta manera el pc tardara mas en "colapsar" que si metes una reverb por cada canal.

como bien dices, puedes controlar la lejania o cercania de una pista enviando mas o menos cantidad
a la reverb. esto ultimo puedes matizarlo mas, por ejemplo, creando dos envios de reverb, con
las dos reverb configuradas igual, pero en una configuras un pre delay mas corto: para elementos
que quieras alejar mas, y en la otra un predelay mas largo: para elementos que quieras que queden
mas cercanos.

en cuanto al delay, si tienes un equipo decente, puedes insertarlas directamente en las pistas. pero
no pasa nada por crear un envio o dos.

en cuanto a la bateria, aunque este todo enviado a un buss no habria problema en enviar los
elementos que quieras mojar de manera individual a la reverb o al delay.

tambien podrias, por ejemplo, mandar toda la bateria desde el buss al reverb asi a saco. aunque en este
ultimo caso te recomiendo que ecualices la reverb, no el buss de bateria, sino la reverb en el propio envio
para quitarle los graves a esta y que no afecte al bombo en sus frecuencias bajas, un corte hasta
200 hz por ejemplo.

bueno, no se si me he expresado con claridad pero seguro que mas gente responde.
Subir
1
gusinluz
#3 por gusinluz el 16/08/2019
Gracias por tu aclaracion, uso el daw cakewalk banlad por si quieres hacer alguna aclaracion al respecto. Ire probando lo que me has dicho.
Gracias y saludos.
Subir
gusinluz
#4 por gusinluz el 16/08/2019
Por cierto no acabo de entender esto:
"como bien dices, puedes controlar la lejania o cercania de una pista enviando mas o menos cantidad
a la reverb. esto ultimo puedes matizarlo mas, por ejemplo, creando dos envios de reverb, con
las dos reverb configuradas igual, pero en una configuras un pre delay mas corto: para elementos
que quieras alejar mas, y en la otra un predelay mas largo: para elementos que quieras que queden
mas cercanos."
Desde una pista mandar 2 envios uno a cada rever? Se puede?
Ahi me he perdido
Saludos
Subir
gusinluz
#5 por gusinluz el 16/08/2019
Ahora tengo otra duda respecto a los predelays de las revers:
Si tengo varias pistas con envio a la rever, puedo controlar el envio por send, pero como controlo los predelays en cada pista enviada?
Saludos.
Subir
24BitsEPM
#6 por 24BitsEPM el 16/08/2019
Hola! Creo que lo que te quería decir el compañero es que puedes configurar distintos buses con reverbs con configuraciones diferentes (bien sea solo el predelay u otros parámetros), de esta forma puedes crear combinaciones de diferentes espacios y no todos los elementos con la misma reverb. Lo mismo puedes hacer con los delays. Y la salida del bus con el efecto al master. Saludos!
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 16/08/2019
Lo normal es usar una, dos o tres reverb, lo habitual si son dos es una tipo plate y otra tipo hall, si son tres es una tipo plate, otra tipo room (creo recordar) y otra tipo hall, cada una representa un tipo de reverb, corta y larga en el caso de dos, corta, media y larga en el caso de tres. La de tipo plate representería la reverb corta en la mayoría de los casos, pero no tiene porque ser así siempre. Esto sería con reverbs logarítmicas como pueden ser las hardware con marcas como Lexicon o Bricasti, o los actuales plugins, las reverbs más usadas en este seguno apartado serían las de Altiverb.

En las reverbs logarítimas es extraño, por no decir extrañísimo, que no tenga su propio parámetro de predelay. Las reverbs de tipo chamber, y las mecánicas como pueden ser las plate y spring reverb, etc... y las mayoría de sus emulaciones soft que sueñen ser muy fidedignas respecto a ellas, no poseen predelay, esto antiguamente se solventaba poniendo como primera insercción un delay de cinta como podía ser un maestro echoplex, etc... con el que se establecía el predelay antes de entrar la señal a la reverb, que sería la segunda insercción. El más usado por los profesionales para esto en plugin es el echo farm de line 6, pero cualquiera valdría, también en relación al tipo de delay.

Las reverbs en batería solo se usan para caja y toms, en el resto de elementos no suele hacerse porque no da buenos resultados. En el bajo el delay y al reverb no quedan bien, en contra se usa muchísimo otros efectos como chorus, distorsión o flanger.

Tal como te han comentado la reverb se filtra con un LPF-HPF, es muy usada la técnica que utizaban en Abbey Road con las reverb plate y de cámaras de eco que poseían, que sería un bandpass cortando en 600 Hz y 10000 Hz.

Los delay se reservan para voces, guitarras o teclados en un set normal de mezcla, pero se puede ser todo lo creativo que se quiera mientras quede bien. Lo normal es que se usen como insercción. En las voces principales se usan delays muy bestias que recorren toda la panorámica. En las guitarras/ teclados es muy habitual que se utilicen delays cortos de 20-30 ms para lograr el clásico efecto de agrandamiento tan escuchado en las producciones profesionales. En voces uno de lo delay más usados en formato plug es el Echoboy de Soundtoys.
Subir
gusinluz
#8 por gusinluz el 17/08/2019
Muchas gracias por toda esta informacion, me ha servido de mucha ayuda y me ha aclarado muchas dudas.
Saludos
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 17/08/2019
Es bueno hacerse una plantilla con unos cuantos buses de uso frecuente.

Yo por ejemplo hice una con buses para delay corto (slap), delay largo, room, plate, otra reverb solo para la caja, y un par de buses de compresión paralela.

No es que se vayan a usar absolutamente todos los buses, pero ahí están para cuando se necesiten.
Subir
gusinluz
#10 por gusinluz el 17/08/2019
Despues de varios años recopile varios temas que habia compuesto hasta reunir una hora, use el cakewalk 4, al no tener ninguna nocion de daws ni si quiera use la consola y los envios porque no tenia ni idea de para que valian, con temas de 20 pistas me volvia loco, al final logre grabarlo todo con mucha paciencia. Ahora estoy preparando otra recopilacion de temas que he ido haciendo y me estoy poniendo las pilas con la mezcla, niveles, buses, profundidad etc y estoy notando los resultados en cuanto a rapidez comodidad y claridad a la hora de mezclar, ademas de la calidad. Tomo nota de la plantilla que me comentas.
Tengo aqui colgado el trabajo por si alguien quiere comentar los defectos de mezcla que seran muchos y buen recibidos.
[url]https://m.soundcloud.com/oniris-causa [/url]
Sigo abierto a mas consejos. Saludos y gracias
Subir
el ultimo
#11 por el ultimo el 17/08/2019
mi consejo es que dediques un par de dias a aprender como se utiliza el daw que utilices, por suerte
suele haber muchos video tutoriales que explican asuntos especificos. por ejemplo, si ahora necesitas
aprender sobre envios, tomate un rato en aprender como se hace en tu daw y veras que merece la
pena el tiempo invertido en el aprendizaje.

y por supuesto, no te cortes en ir preguntando aqui cualquier duda.
Subir
gusinluz
#12 por gusinluz el 17/08/2019
Gracias Ultimo, en ello estoy y voy haciendo progresos, la mezcla era una asignatura pendiente que tenia y gracias a la ayuda de foreros y tutoriales, que efectivamente hay muchos voy progresando, aunque siempre quedan dudas o algun concepto mal asimilado.
Saludos.
Subir
gusinluz
#13 por gusinluz el 25/08/2019
hola foreros, tengo un par de dudas o problemillas, que os lo mando en esta captura, a la derecha tengo 3 ¿buses? que van a mi tarjeta de sonido (han salido de repente o no se que habré tocado, la tercera empezando por la izquierda si le doy al mute se convierte en mono, las otras dos salidas que van a mi tarjeta 1 y 2 empezando por la izquierda no actúan y ademas ninguna de las tres se pueden eliminar, ni cambiar el enrutamiento, las salidas de los instrumentos las tengo al bus máster. Que función tienen esos tes buses que van directamente a la tarjeta de sonido? Por otro lado el metrónomo no actúa, no se escucha ni en reproducción ni en grabación,cualquier salida que le asigne al bus del metrónomo. Lo curioso es que he abierto otro proyecto y si funciona y en este no, y salvo que se me pase algún detalle la configuración.
saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
captura consola buses.png
Subir
robinette
#14 por robinette el 30/08/2019
#13
Parece que son las 6 salidas analógicas de tu interfaz:
Focusrite USB Analog Stereo Out 1 (canales 1-2).
Focusrite USB Analog Stereo Out 3 (canales 3-4).
Focusrite USB Analog Stereo Out 5 (canales 5-6).

En todo DAW hay opciones de visionado (ver y ocultar) de canales según su tipo.
Ten en cuenta que cuando tienes decenas (o cientos) de pistas, localizar alguna en concreto puede llegar a convertirse en la aguja del pajar. De esta manera puedes filtrar hasta quedarte con lo que te interesa ver.
En este caso has debido activar el 'ver' los buses de salida.

Cuando le das al 'Mute' es canal por canal. Como es estéreo lo que muteas es sólo uno de los lados ('R' por ejemplo). La escucha resultante no es 'mono', sino lo que corresponde al otro canal ('L' en el ejemplo).

Un saludo.
Subir
gusinluz
#15 por gusinluz el 06/10/2019
Gracias Robinnete, me ha quedado claro, lo del metronomo lo solucioné, hice un poco el animal creando 15 pistas a un canal midi de mi sinte mas las 20 o 30 que ya tenia y el cakewalk se volvió loco, creo que en total tenia unas 25 apuntando al mismo canal, ops, gracias y perdona que no te las haya dado antes, he estado muy liado. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo