Demasiada Autoexigencia. Un problema serio ?

mvbeatz
#1 por mvbeatz el 05/03/2009
... he seguido los múltiples hilos que se han publicado en Hispa acerca de las "sequías creativas" por las que todos hemos pasado alguna vez. Uno termina por aceptar que son temporadas de las que también se aprende ( mucho ) cuando uno las encara con paciencia y sin ponerse histérico.

... sin embargo, ahora me encuentro en una situación diferente ( aunque no del todo ) que empieza a preocuparme.
Malos o peores, los temas vienen con bastante fluidez. Trabajo en ellos con las complicaciones que pueden surgir en cualquier producción de homestudio ( bajos que al final no suenan como los imaginabas, efectos que no quedan tan bien como fuera de la mezcla... ) pero siempre llego a un punto, muy cercano ya al toque final, en que empiezo a ver como inútil todo el esfuerzo.

... las melodías me parecen trilladísimas, los efectos fuera de lugar, la producción general mediocre ( en el peor de los casos )... Las pocas veces que busco un oído imparcial, encuentro una reacción muy buena, pero de alguna manera, "no me la creo"...

... esto ya me ha llevado a desechar la oferta de presentar mi trabajo en un par de sitios, con la que está cayendo. Pero es que me parece que "no llega", que no está al nivel, que no va a llegar a nadie.

... hasta hace bien poco, lo entendía como algo similar a las sequías creativas, pero ayer, sin ir más lejos, borré cerca de 1GB de carpetas correspondientes a 4 temas y sus múltiples samples, pruebas, repruebas... y me fuí para la cama muy, muy jodido. Tanto como para tardar en conciliar el sueño.

... no se si alguien más está en mi misma situación. Pero de ser así, me gustaría poder poner en común sensaciones y sobre todo, maneras de salir de esta desagradable espiral.

... gracias, gente !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikeldi
#2 por Mikeldi el 05/03/2009
pues ya somos dos.

a mí me sucede que simplemente lo que hago, lo comparo con lo que hacen otros y me parece una mediocridad. Y más, si como es mi caso, me envían temas para meterles letra. Esas bases son acojonantes y las mías pues para mi no le llegan ni a altura de los talones.....

resultado, no grabo nada nuevo desde hace la tira y mis composiciones duermen el sueño de los justos en la carpeta proyectos del disco duro; y es que soy sincero conmigo mismo y creo que lo mío es escribir y que mis letras encuentren un marco con más calidad que la que yo les puedo ofrecer.

a lo mejor es que me he vuelto demasiado exigente conmigo mismo........ no creo, sino que me he dado cuenta de que lo mío no es hacer música, aunque me encante hacerlo.
Subir
pobrewill
#3 por pobrewill el 05/03/2009
Yo creo que no hay que hacer las cosas basándose en máximos, es decir que todo lo que haces sea realmente muy bueno, y suene de la leche, eso es precticamente imposible.

Hay que hacerlas intentando superar mínimos, un mínimo de musicalidad, un mínimo de sonido, un minimo de originalidad. Luego a partir de ahí se retocan sólo si se consigue algo mejor, y creo que esa es la mejor manera de funcionar sin obsesionarse.

A mi me ayuda mucho cuando voy a festivales de mogollón de grupos, y ves mucha gente con ideas, y mucha que lo único que hace es repetir los mismos rollos de siempre, y con eso trazo una linea mental y esos son mis mínimos a superar.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 05/03/2009
Lo que se me ocurre así de entrada es que puede darse un fenómeno consistente en que a tí te parezcan "trilladas" las melodías porque llevan sonando en tu cabeza mogollón de tiempo (desde que las creaste), y sin embargo no sean tan previsibles como crees. ¿ Has subido algo a Hispasonicos ? Tiene la pega (o no) de que la mayoría (y especialmente los amigotes) son bastante benevolentes porque saben que tarde o temprano subirán ellos algo y quedarán expuestos a tus críticas, pero en cualquier caso te dan una idea de si vas bien o no (y además te suben un poco el ego :mrgreen: ).

Hablo desde el punto de vista del amateur que compone y graba para sí mismo y para los amigos y familiares; yo no pretendo ganarme la vida con esto ni que me contrate una discográfica. No sé si estamos en la misma situación. En cualquier caso ésta es mi humilde aportacion por el momento. 8)
Subir
marky2004
#5 por marky2004 el 05/03/2009
A mí me ha pasado exactamente lo mismo, tengo multitud de canciones y casi ninguna me gusta. Quizás es que son malas, pero también se puede ver de otra manera. A lo mejor lo importante (acabo de abrir un hilo sobre eso) no es hacer canciones buenas o malas, sino saber crear un sonido homogéneo, algo que es tuyo y de nadie más, que quizás se parece a lo que hace otro, pero a "otro" y no a "otros", no es una amalgama de estilos sin conexión entre sí.

Aunque no suene con la potencia de lo que nos venden los 40 principales, ahí queda el mérito de haber conseguido algo personal, que se distingue de lo que hacen otros.
Subir
carnaco
#6 por carnaco el 05/03/2009
es una situacion perfectamente entendible..........y tranquilo que no estas solo,jejej, eso nos pasa a muchos.

yo creo que muchas veces pasa como dice Mikeldi (Vicente, gran letrista donde los haya)..........tendemos a comparar nuestros trabajos con otros y podemos perder la vision objetiva de lo que realmente queremos hacer nosotros.

y como dices, ese nivel de autoexigencia creo que puede ir en nuestra contra tambien, puede llegar a bloquear el fluir natural de la musica (pensamos mas en como suena que en el propio tema).

de todas formas, creo que son cosas pasajeras.................animo tio y a componer cuando te lo pida el cuerpo!!!!!!!!!!!!!
Subir
Furthur
#7 por Furthur el 05/03/2009
nuevo_en_esto escribió:
... las melodías me parecen trilladísimas, los efectos fuera de lugar, la producción general mediocre ( en el peor de los casos )... Las pocas veces que busco un oído imparcial, encuentro una reacción muy buena, pero de alguna manera, "no me la creo"...


Si a ti no te gusta como quedan/son los temas, ten por seguro que a nadie le va gustar por mucho "celofan/charol" que les pongas.

Saludos!
Subir
involucrado
#8 por involucrado el 06/03/2009
Mikeldi escribió:
pues ya somos dos.

a mí me sucede que simplemente lo que hago, lo comparo con lo que hacen otros y me parece una mediocridad. Y más, si como es mi caso, me envían temas para meterles letra. Esas bases son acojonantes y las mías pues para mi no le llegan ni a altura de los talones.....

resultado, no grabo nada nuevo desde hace la tira y mis composiciones duermen el sueño de los justos en la carpeta proyectos del disco duro; y es que soy sincero conmigo mismo y creo que lo mío es escribir y que mis letras encuentren un marco con más calidad que la que yo les puedo ofrecer.

a lo mejor es que me he vuelto demasiado exigente conmigo mismo........ no creo, sino que me he dado cuenta de que lo mío no es hacer música, aunque me encante hacerlo.


A mi me parecen excelentes canciones, me sorprende que te percibas así...Por otro lado, si te gusta hacer música, lo tuyo es hacer música..., qué duda cabe. Los orientales tienen muy claro ese concepto, los occidentales estamos a la sombre del "trunfar", del "que me salga bien"...

Saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#9 por Liquid Proj3ct el 06/03/2009
nuevo_en_esto escribió:
... he seguido los múltiples hilos que se han publicado en Hispa acerca de las "sequías creativas" por las que todos hemos pasado alguna vez. Uno termina por aceptar que son temporadas de las que también se aprende ( mucho ) cuando uno las encara con paciencia y sin ponerse histérico.

... sin embargo, ahora me encuentro en una situación diferente ( aunque no del todo ) que empieza a preocuparme.
Malos o peores, los temas vienen con bastante fluidez. Trabajo en ellos con las complicaciones que pueden surgir en cualquier producción de homestudio ( bajos que al final no suenan como los imaginabas, efectos que no quedan tan bien como fuera de la mezcla... ) pero siempre llego a un punto, muy cercano ya al toque final, en que empiezo a ver como inútil todo el esfuerzo.

... las melodías me parecen trilladísimas, los efectos fuera de lugar, la producción general mediocre ( en el peor de los casos )... Las pocas veces que busco un oído imparcial, encuentro una reacción muy buena, pero de alguna manera, "no me la creo"...

... esto ya me ha llevado a desechar la oferta de presentar mi trabajo en un par de sitios, con la que está cayendo. Pero es que me parece que "no llega", que no está al nivel, que no va a llegar a nadie.

... hasta hace bien poco, lo entendía como algo similar a las sequías creativas, pero ayer, sin ir más lejos, borré cerca de 1GB de carpetas correspondientes a 4 temas y sus múltiples samples, pruebas, repruebas... y me fuí para la cama muy, muy jodido. Tanto como para tardar en conciliar el sueño.

... no se si alguien más está en mi misma situación. Pero de ser así, me gustaría poder poner en común sensaciones y sobre todo, maneras de salir de esta desagradable espiral.

... gracias, gente !!!


Parece mentira que hoy he escrito sobre esto ><

Leelo aqui (pincha en mi firma), y hazlo, esto te va a ayudar :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo