Demasiadas reflexiones en grabacion batera acustica

merrik
#1 por merrik el 17/12/2009
Buenas!
Este finde hemos estado en el local haciendo una sesion de grabacion ( en plan jam o asi) y dentro de lo malo que soy en el tema de grabaciones pues hasta he salido bastante contento y todo.
La grabacion de bateria esta hecha con 8 microfonos y la guitar con uno, los dos musicos tocando al unisono.
La grabacion recoge muchas reflexiones o mucha reverb ( en caso que signifique lo mismo ) ,perdonen, estoy muy verde, espero entiedan lo que quiero decir.
Lo que me gustaria saber es si alguno de vosotros ha estado en la misma situacion alguna vez y en ese caso a ver si tiene arreglo alguno o como han hecho frente a una mezcla con este tipo de audios.
Hombre a mi ya me gusta ese sonido superespaciado pero me gustaria intentar saber grabar o tratar bateras lo mas cercano a lo que consigue ahora la peña ( salvando las diferencias, claro ) si alguno se anima tengo subidos al rapidshare una muestra de ellos :

http://rapidshare.com/files/322059344/G ... s.zip.html

Tambien ahunque ningun canal me clipe, al empezar a mezclar al subir un par de faders o tres me clipa el master y la verdad que esto se me escapa ya que no ando muy fino en el campo de captacion de ganacias y eso.
A lo dicho, si alguno le interesa y responde siempre agradecido!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 17/12/2009
Alguien escribió:

Tambien ahunque ningun canal me clipe, al empezar a mezclar al subir un par de faders o tres me clipa el master y la verdad que esto se me escapa ya que no ando muy fino en el campo de captacion de ganacias y eso.




Si al subir un par de faders te clipea, no los subas, :mrgreen: Mejor bajar los faders y subir el volumen en tus monitores, digo !
Subir
tata009
#3 por tata009 el 18/12/2009
Porque no acustizan la sala con cajas de huevos ??

Si tienen para algo mejor seria bueno , sino con eso alcanza
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 18/12/2009
las cajas de huevo NO funcionan y te lo digo por experiencia, mi antigua sale de ensayos (la version 1.0) tenia cajas de huevo y no funcionaba en ningun sentido....
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 18/12/2009
merrik escribió:
Buenas!
Tambien ahunque ningun canal me clipe, al empezar a mezclar al subir un par de faders o tres me clipa el master y la verdad que esto se me escapa ya que no ando muy fino en el campo de captacion de ganacias y eso.
A lo dicho, si alguno le interesa y responde siempre agradecido!!!!!!!


para eso mantene siempre los niveles bajos... fijate que hay un par de posts "volumen de la mezcla" o algo asi donde explican como hacer para que no pase eso...

estoy bajando las pistas y me fijo a ver que tal
Subir
pylorca
#6 por pylorca el 18/12/2009
Bueno asi a simple vista no creo que haya un problema de reverb grave... creo a lo que llamas reflexiones es al bleed que se mete por los mics...

Por mi cortos conocimientos y poca experiencia te puedo decir esto, Los mics y previos no son muy buenos, mas que nada en los OH,

los microfonos de overheads estan mal puestos, se cancelan considerablemente, aunque se puede solucionar... la bateria en general no está afinada... la guitarra está muy mal microfoneada, en estos casos lo mejor es pegar el microfono al parlante del ampli.

pero despues creo que con ese material se puede hacer algo "zafable" aunque requiere de castante trabajo...

te recomiendo que te veas "internal mixing" son dos DVDs de mezcla, ahi te vas a sacar varias dudas y el video es super entretenido con ejemplos y todo.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 18/12/2009
tata009 escribió:
Porque no acustizan la sala con cajas de huevos ??

Si tienen para algo mejor seria bueno , sino con eso alcanza


jajajjajajajaj :lol: , por Dios, pense que este mito ya habia muerto
Subir
merrik
#8 por merrik el 18/12/2009
Buenas a todos!!!!!
Ante todo me hace mucha ilusion que os hayais interesado en mi causa.
Voy a contar como lo he hecho por si alguno le interesara :
Alesis 16 firewire
mics: sm57 caja,akg d112 bonbo ,rode nt5 oh, y para toms los saque de un mickpack de 143 euros en thomann, el chas con un mic condensador del pack de thomann y la gitar rode nt2 pegado al cono( tan cerca como me permite la araña del mic)
Bueno la gitar tambien lleva en otras tomas un sm57 pero en esta toma no se porque me desaparecio la pista, en fin.
Lo de los micros mal colocados, pues seguro que si ya que el criterio que sigo es el de todos los videos y manuales y pruebas que he hecho en el local que a su vez no puedo contrastar con nada mas que con mis oidos y memoria.
LO de las fases ha sido una cosa que siempre he pasado, no por pasota sino porque no sabia que era, desde hace un tiempo es un tema que me interesa y he empezado a leer e intentar solucionar los problemas de mis primeras grabaciones, que la verdad son de risa pero ahun y todo con tiempo les voy sacando sonido ( joder ,que con todo el tiempo que invierto me imagino que consigo algun logo!!!) lo que sucede es que no se como detectar esos desfases.
PYlorca, de la hosia por tus criticas, te estoy agradecido y lo de que se puede hacer algo zafable me ha hecho sacar un poco de pecho y si quisieras echarme un pequeño cable, ahunque sea un poco si te apeteciera pues siempre agradecido.
Voy a colgar la mezcla que he hecho,con mis pobres conocimientos, y si alguno me quiere sacar la piel a tiras pues, ostia!!!! que lo haga!!, la letra con fuego....... o algo asi se dice no........
Y ya para abusar si alguno le interesa cuelgo los audios completos ( con el sm57 de gitar que falta) y me orienta a como sacar unas gitarras mas o menos decentes con ese material..........bueno y si se hace una mezcla para poder comparar y pues podria hasta eyacular y todo................. un millon de gracias a todos.

link rapidshare de mi mezcla http:

//rapidshare.com/files/322512564/Grul__la_subespecie.mp3.zip.html

hace poco lei un post suprdivertido ( la peña echandose los trastos casi ) sobre huveras y toda esa leña:
aqui una historieta que he encontrado :
EL MITO DE LAS CAJAS DE HUEVOS COMO AISLANTE ACÚSTICO
Martes, 09 Diciembre 2008 | Escrito por Ronnie Bassili | Artículos


Algo que está en la retina de todos y que sigue siendo implementado como medida de control de ruido, es el aislamiento acústico de un recinto en base al uso de las famosas cajas de huevo las cuales aparentemente resultan ser "muy efectivas". A partir de este mito, la gente comienza a revestir muros y cielos de sus respectivas salas de ensayo con este material que, aparte de tener poco rendimiento acústico es de mínimo valor estético. En este artículo se explicarán, esperamos de la forma más didáctica posible, la razón de porque las cajas de huevo sólo sirven para guardar huevos.
I Parte. Introducción Conceptual.
Si hablaremos de un método para aislar sonidos y ruidos, debemos comenzar con la clásica definición de dichos conceptos. El Sonido es una vibración mecánica que se propaga a través de un medio material elástico y denso como el aire, produciendo una sensación auditiva en algún receptor, persona o animal; cuando esta sensación auditiva resulta molesta o interfiere el diario vivir de este ente receptor, es cuando hablamos de Ruido.

El sonido es generado por una Fuente Sonora, en este caso los Instrumentos Musicales. Esta fuente al entrar en vibración, hace mover las partículas de aire que se encuentran próximas a ella y éstas a su vez mueven las siguientes y así, en forma de oscilación u onda oscilante, el sonido se propaga a través del aire hasta que llega a un oído receptor.
La onda sonora posee como propiedades físicas, el nivel de presión sonora (Pa) y la cantidad de ciclos por segundo. La primera es llamada Amplitud de onda y tiene que ver con los niveles máximos que alcanza la onda en su desplazamiento, es lo que comúnmente nombramos como el volumen al que estamos escuchando la fuente sonora, mientras que la segunda conocida también como Frecuencia, dice relación con la cantidad de repeticiones que esta onda tiene en el tiempo que para el caso de la acústica se mide en ciclos por segundo o Hertz. Por ejemplo, famoso tono puro de 1 Khz de frecuencia que se escucha en los cierres de transmisiones televisivas junto con la carta de ajuste.

Cuando una onda sonora incide sobre un elemento divisorio como un muro, sea del material que sea, se producen básicamente dos resultados, una onda reflejada y una onda transmitida; ambas de menor amplitud que la onda incidente. Y para controlar estas ondas resultantes, en la medida de la necesidad, es que se procede a elaborar diseños de aislamiento y acondicionamiento acústico.

Ambos conceptos señalados más arriba, tienden a confundirse o a creer que se trata de lo mismo. Cuando se habla de aislamiento acústico, nos referimos a tomar las medidas necesarias, con el fin de atenuar los niveles de sonido que pueden ser transmitidos de un espacio a otro, por ejemplo, el típico caso de la sala de ensayo que molesta a los vecinos.
Toda onda sonora lleva consigo Energía Acústica; la magnitud de ésta energía dependerá de la fuente que esté emitiendo el sonido. No será la misma cantidad de energía acústica la liberada mientras una persona esté practicando canto, a la transmitida por un baterista ensayando, ni mucho menos una banda completa. Para que el aislamiento sea efectivo, a esta energía se le debe oponer Masa, es decir, materiales con alta Densidad (kg/m3).
Cuánta masa y con qué materiales debemos efectuar el aislamiento, dependerá de las propiedades físicas del sonido a atenuar además de las condiciones estructurales del lugar donde se implementarán estas medidas. Dicho de otro modo, el ideal de atenuación sería un bunker de acero o concreto (hormigón) en sus muros y techo, sin considerar puertas y ventanas, ahora bien, si esto llegase a ser posible, tendríamos solucionado el tema del aislamiento acústico, pero tendríamos un grave problema de Acondicionamiento Acústico, ya que dichos materiales mencionados son altamente reflectantes, lo que quiere decir que tendríamos una sala demasiado reverberante o viva, producto de la suma de muchas ondas sonoras reflejadas.
Corresponde entonces definir el segundo concepto, el cual se refiere a acondicionar acústicamente un recinto, esto se desarrolla definiendo formas y revestimientos de las paredes interiores y cielo, de forma de generar las condiciones acústicas necesarias para el tipo de actividad que allí se desarrollará. Cabe señalar que las reflexiones no son los únicos criterios que se toman en cuenta al momento de acondicionar acústicamente un recinto, además del tiempo de reverberación, considerar la buena distribución de la energía acústica, suma o cancelaciones de onda, factor dependiente de la geometría del recinto, modos normales, entre otros. Sin embargo, para el caso que nos convoca, nos centraremos, sólo en la absorción de la onda reflejada.
Para controlar las reflexiones no deseadas o la suma de ondas reflejadas, se utilizan comúnmente espumas fonoabsortoras o absorbentes sonoras, hechas de espuma flexible de poliuretano, generalmente con terminación superficial en forma de cuñas anecoicas o cuñas capaces de absorber las ondas sonoras sin reflejarlas. La reflexión de sonidos que se origina por las superficies duras de paredes o techos son atenuadas, disipando parte de la energía acústica en otras formas de energía, para el caso del sonido en calor o movimiento. Por otro lado, las cuñas lo que hacen es aumentar su superficie efectiva, y por lo tanto su capacidad de absorción. A igual que el aislamiento acústico, el espesor del material y su disposición dentro del recinto, va a depender de los parámetros físicos del sonido y del lugar a tratar.
II Parte. Las Cajas de Huevos son para Guardar Huevos
Ahora bien, luego de esta introducción, llevemos esta información a la caja de huevo. Sabemos hasta el momento que para aislar acústicamente necesitamos oponer masa a la Onda Acústica, de acuerdo a la amplitud y banda de frecuencias que deseemos atenuar así, mientras más bajas las frecuencias más energía acústica llevan, y lo mismo para las frecuencias altas. Pusimos el ejemplo de la sala hecha de concreto (hormigón) o muros de acero como el ideal de aislamiento, el acero posee una densidad de 7800 Kg/m3, considerando una placa de acero de 2mm, teóricamente tendríamos el siguiente cuadro de atenuación por bandas de octava:

Ahora, desconcemos la densidad volumétrica de una caja de huevo, pero si pensamos sólo en masa, una caja de huevo no alcanza a pesar 70 gr. (sin huevos obviamente), creo que no necesitamos comprobación empírica para afirmar que la caja de huevo no sirve para aislar el sonido que se transmite de un espacio a otro por medio de un elemento divisorio o muro, debido a la escasa resistencia que es capaz de oponer la caja de huevo en tanto a masa, frente a las ondas acústicas liberadas por una banda de rock.
Indaguemos ahora en las propiedades de la caja de huevo como absorbente acústico. En primer lugar comparemos la forma de un panel fonoabsortor con la de una caja de huevo.

A primera vista son muy similares en su forma, por lo que puede haber una tendencia a pensar que sólo por tener la misma forma o similar, éstas puedan servir para cubrir la misma función. También en nuestra experiencia profesional, nos hemos encontrado con la opinión generalizada en casi la mayoría de las personas, que la espuma fonoabsortora sirve para aislar algún recinto de sus remanentes sonoros con respecto a su contexto estructural, de hecho, debido a esta misma confusión de conceptos, se explicaban anteriormente las diferencias entre aislamiento y acondicionamiento.
Indagando sobre este tema y para no ser tan drástico con las cajitas de huevo, encontré un reporte del Riverbank Acoustical Laboratories (RAL), instituto estadounidense reconocido internacionalmente como un laboratorio acreditado e independiente y como fuente válida de especificaciones acústicas de materiales varios. Esta prueba la hicieron el 28 de Marzo de 1988, conforme a los requerimientos de la ASTM, (Standard Test Method for Sound Absorption), El micrófono usado fue un Bruel & Kjaer; la medición se realizó dentro de una cámara de pruebas sobre una superficie de 6,14 m2 de cajas de huevo. Antes de exponer los resultados, debo aclarar que el coeficiente de absorción va de 0 a 1 siendo 0 una nula absorción y 1 un 100% de absorción. Los resultados por tercios de octava son los siguientes.

Reporte del RAL www.acousticsfirst.com/docs/egg.PDF
Si comparamos gráficamente los coeficientes de absorción por bandas de octava, de una espuma fonoabsortora de 50 mm. de espesor con una caja de huevo, podemos notar que las curvas son casi paralelas al menos hasta los 2000 Hz teniendo la espuma una diferencia promedio de +0,3 por sobre la caja de huevo, lo que significa bastante diferencia en términos de absorción, (un 30%). El mejor rendimiento de la caja de huevo dentro de su curva es sobre los 630 Hz, es decir, frecuencias medias altas.

Es necesario recordar que este ensayo realizado por el RAL, fue hecho en condiciones ideales y controladas dentro de una cámara de prueba; no sabemos del comportamiento de éste material por ejemplo, sobre un muro de concreto (hormigón), o sobre un tabique de madera, o dentro de un recinto grande o un recinto pequeño, de gran o mediana altura, etc.
Nos queda la sensación de que la Caja de Huevo podría dar algún leve resultado acústico en cuanto a absorción, en un pequeño locutorio, como puede apreciarse en muchas radios comunitarias de nuestro país, ya que una conversación en condiciones normales es relativamente de bajo nivel, (60dB aproximadamente), y está dentro del rango de frecuencias donde este material parece ser más útil. De todos modos, aún no es recomendable el uso de las Cajas Ovíparas
Existe otro reporte de una empresa nacional de estudios acústicos donde son más drásticos al revelar que los coeficientes de absorción de las cajas de huevo fluctúan, por bandas de octava, entre 0,29% y 0,45%. Lamentablemente esta investigación, no especifica las condiciones controladas en las que se realizó esta prueba.
Otras personas afirman que por su forma, las Cajas de Huevo pueden servir como difusor de sonido, la verdad es que no se encuentran numerosos datos de respaldo técnico para asegurar esto. De ser verdad, creemos que también debe resultar sólo para frecuencias altas lo que tampoco sirve de mucho, pensando en que la mayoría de los recintos son de paredes paralelas donde el grueso de los problemas está en las ondas estacionarias en baja frecuencia.
De este modo y a la luz de los datos expuestos, creemos que las cajas de huevo sólo sirven para guardar huevos, así que la próxima vez que quieran aislar o acondicionar un recinto, pub, discoteque, sala de ensayo, o incluso algún generador o motor o lo que sea, no piensen en este material por muy barato que sea, puesto que no les va a servir de nada y aunque sean pocas lucas, va a ser plata y tiempo perdido, mejor consulten con alguien que sepa del tema. Con ingeniería se puede encontrar una forma económica, no tanto como las cajas de huevo, pero si más eficiente para desarrollar tus proyectos.

o eso seria en otro foro??????
perdon la brasa!!
Subir
pylorca
#9 por pylorca el 18/12/2009
merrik, si los OH estan bien colocados entonces tenes problemas serios de acustica en la sala donde lo grabaste... puede que la sala no sea lo suficientemente grande, si tenes las paredes muy cerca puede que esa sea la causa de las cancelaciones,

no se como debe ser tu sala, pero si no la tenes en condiciones probá colgar sabanas y frazadas en las paredes, y donde tengas la bateria debajo alguna alfombra... y no vendria nada mal algo en el techo.... pero si la sala es muc chica es muy complicado grabar baterias...

de ultima pedile al batero si puede tocar mas despacio, quizá ayude (quizá no) eso si, afina bien el redoblante y el bombo (fijate que hay un post donde puse un video como afinarlos)

Otra cosa que noté es que en los overheads la caja se escucha extremadamente fuerte, a comparacion de los platos... fijate si podes colocar los OH mas arriba...

lo que podes hacer tambien es cambiar el redoblante y bombo por samples, al estar mezclados con los OH suena bien (segun el sample)
Subir
merrik
#10 por merrik el 19/12/2009
Aupa!!!!
gracias otra vez por contestar!
pylorca,gracias por los enlaces, ya los he leido y pondre en prectica a ver que sucede.
LO de los OH la verdad no se si estan bien puestos o no, la proxima vez probare a ponerlos mas altos, los baje mucho igual por miedo a que cogiera mucho ambiente del local, que en si suena con una caverna, lo de las alfombras lo estamos mirando.
EL internal mixing lo he visto, intento hacer las cosas como cuenta y el chris sharma tambien lo he visto, los mirare con mas detalle.
La bateria si que suena como un ano, parece que el batera se ha animado a cambiar los parhes y afinarlos :shock: : =D>
y yo que soy el guitarra ( que soy un paquete ) lo intentare sonorizar mejor y la verdad que de mezclar guitarras he intentado miles de cosas y he leido miles de post y nada!!!.
hasta otra!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo