Derechos de autor en espectáculos

elfuntasma
#1 por elfuntasma el 16/12/2008
Hola a todos!
He estado ivnestigando por la búsqueda de foros pero no encuentro exactamente lo que busco, entonces a ver si podéis ayudarme, si no es molestia!

El hecho es que produzco musicalmente espectáculos (teatro, funciones de magia...) de manera profesional, desde la parte técnica de la sonorización y microfonía hasta, y esto es lo importante, la selección musical que se reproduce en el espectáculo.
Siempre tengo la duda de si, partiendo de que utilizo música comprada, la cobertura que tengo cuando la reproduzco como dj (al usar música legal no descargada), la tengo igual si, por ejemplo, pongo 50 segundos de un tema de u2 en cierto momento como parte de la atmósfera del espectáculo en sí, o si por el contrario tengo que pagar derechos a la multinacional que gestione a u2 en españa, a la SGAE (o a bono personalmente).

A ver qué me podéis aportar... muchas gracias a todos!!!
Subir
Jim Beam
#2 por Jim Beam el 17/12/2008
Bueno, depende de dónde se actúe. Si es en bares, pubs, discotecas, salas de fiestas y similares no tienes por qué preocuparte, pues ellos ya pagan su cuota a la SGAE. Si se actúa en público la película es otra aunque el artista (el que actúa, no el que compone las canciones) tiene más posibilidades de tirarse a Kira Miró a que te venga un inspector de la SGAE con el formulario a rellenar.

No obstante esperemos que alguien más responda, pues como dices que lo que haces es elegir las canciones tengo mis dudas sobre la responsabilidad final.
Subir
elfuntasma
#3 por elfuntasma el 17/12/2008
hablo de teatros, salas de concierto, del tipo (en Madrid) de Galileo Galilei, Clamores... donde la gente paga un precio por entrada, y donde la sala paga el cánon a la SGAE pero no sé si eso me cubre en el momento en que no pongo la música entera, y forma parte de un todo (el espectáculo en sí).
Subir
Jim Beam
#4 por Jim Beam el 17/12/2008
Si la sala anfitriona paga el canon es de suponer que las cuentas quedan saldadas.
Subir
elfuntasma
#5 por elfuntasma el 17/12/2008
eso he supuesto siempre, pero me han metido el miedo en el cuerpo con que no es como un dj que reproduce canciones, sino que estoy, de alguna manera, editándolas, cuando pongo sólo cierto sample que me gusta, o media canción, o lo que sea... supongo que no será problema, otra cosa distinta será para videos, televisión, etc...
Subir
zsynth
#6 por zsynth el 17/12/2008
Como se les meta en el melón nos harán pagar tambien por eso, aunque se entiende que la sala ya paga para hacer uso (total o parcial) de la música que has adquirido.

El problema va a ser que se vea bajo el punto de vista de que estés creando algo nuevo (y generando ingresos y beneficio propio) usando obras registradas.....

.....pero insisto, lo conseguirán, las arcas de la sgae no se llenan nunca.......
Subir
Jim Beam
#7 por Jim Beam el 17/12/2008
elfuntasma escribió:
eso he supuesto siempre, pero me han metido el miedo en el cuerpo con que no es como un dj que reproduce canciones, sino que estoy, de alguna manera, editándolas, cuando pongo sólo cierto sample que me gusta, o media canción, o lo que sea... supongo que no será problema, otra cosa distinta será para videos, televisión, etc...


Creo que lo de registrar las maletas de los DJs era más por el afán de encontrar material no original que por los royalties de lo que pinchan, aunque puedo equivocarme porque no he leído la noticia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo