Desarrollo melódico: el desafío de Cameron

  • 1
vagar
#1 por vagar el 13/07/2016
En la línea del desafío de Renfe, parece que el motivo musical de moda es el canturreo del primer ministro Cameron al abandonar su residencia oficial:



Artículo de El Mundo, con varias versiones. ¿Quién se anima?

http://www.elmundo.es/f5/2016/07/12/578531fd468aebe1388b456c.html

Pongo la de Gabriela Montero, para ir abriendo boca:

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 13/07/2016
Genial Gabriela Montero: Cameron-Bach !!! :desdentado:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/07/2016
Como siempre hay que partir del análisis. Hay ya auténticas tesis doctorales sobre la inspiración del Cameron's Lament (al estilo de los grandes lamentos del barroco temprano)

2bf329980320da22eefe763bdf450-4287913.png

http://www.classicfm.com/discover/music-theory/david-cameron-musical-analysis/

Y también una concienzuda investigación sobre su inspiración o ¿plágio?

http://www.classicfm.com/music-news/what-was-david-cameron-humming/#OpFMi2xmg6AZqPQb.97

Aunque cobra valor la tesis de que estaba citando a "Lo que el viento se llevó" antes de decir "Pongo a Dios por testigo que nunca volveré a ser europeo"

Subir
Emilio
#4 por Emilio el 13/07/2016
Aquí un boceto con los primeros compases de la Sinfonía Cameron :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
CameronSym - Salida - Stereo Out.mp3
Subir
2
Emilio
#5 por Emilio el 13/07/2016
Podría ser el Tannhauser de Wagner o el motivo principal del primer movimiento de la 5ª de Shostakovich


Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/07/2016
Aunque aún tengo pendientes los deberes del anterior "Desarrollo melódico: el desafío de Renfe" voy a aportar mi pequeño grano de arena a este hilo.

Personalmente he optado por una pieza de aspecto más serio pero llena de ironía "Satierica" (de Erik Satie) basada en un lenguaje neomodal-cromático-interválico con guiños neo-tonales.

Dado el fondo del tema he optado por la pieza para solista (por lo de que quieren estar solos mejor que mal acompañados) que se autocomplace "murmucantando" sus pensamientos. Entre las dos versiones transcritas de la desafinación de Cameron opto por la de Gabriela Montero de más interés musical y relaciones con solm, modalidad y 2as aumentadas.

La técnica interpretativa es la popularizada por Glenn Gould o Keith Jarrett. Evidentemente la extensión de la voz solista no alcanza la del violoncello, pero para eso está el falsete que puede conseguirse con un falso castrado consistente en apretarse, o apretarle mucho las bolas al intérprete.

La forma musical está estructurada en 3 partes: Inicio sobre el lamento de Cameron o motivo del Doo-do, desarrollo sobre la agitación de los mercados y gritos desesperados de los asesores finacieros y final británico sobre una variación beatleliana.

En fin, que espero os disguste lo suficiente para no escucharla entera.

Nota para los desarrolladores de Sibelius: Es imposible desactivar la reproducción de la indicación Da Capo to five o'clock tea ¿Bug o indiferencia británica? Por eso el vídeo repite dos veces sin intención oculta alguna.

Subir
2
carlosgama
#7 por carlosgama el 14/07/2016
#5 XD joder me ha entrado la risa tonta.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 14/07/2016
En serio nadie ve el microtono de do descendente? Re do dob( mirotonal) fa# re
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 14/07/2016
carlosgama escribió:
En serio nadie ve el microtono de do descendente? Re do dob( mirotonal) fa# re


Clarísimamente...Pero es sólo un do desafinado-que se produce cuando no se es experto en canto y se ataca correctamente el agudo, el do en este caso, pero no se mantiene y tiende a descender un cuarto o medio tono-, y digamos que "no cuenta"...Aunque si lo consideramos un cromatismo, al estilo wagneriano, puede ser interesante.

Y la primera nota no es un re, sino un mi bemol... Supongamos que canta en Do menor, el fa# suena extraño...Pero la tonalidad no queda clara con tan sólo esas cuatro notas y dos de ellas con desafinación :también hay un microtono en el re final que asciende a mib microtonal, que seria la mediante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cameron-desafinando.mp3
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 14/07/2016
carlosgama escribió:
#5 XD joder me ha entrado la risa tonta.


Hay un parecido razonable entre la melodía que canturrea Cameron y el inicio de la Obertura de Tännhauser (con las trompas) así como el inicio de la 5ª de Shostakovich.

También se parece mucho a la melodía de "Lo que el viento se llevó", o sea "Lo que el Brexit se llevó" :paletas: .
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 14/07/2016
#9 si es cierto; las saque a vuela pluma de lo que me sonaba haber escuchado jeje.5 de 6, no está mal jajaja.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/07/2016
Tras el tremendo éxito cosechado por el primer momento Brexit me siento animado a compartir un segundo momento del drama musical en el que laboro.

En este caso el canturreo dimisionario se convierte en melodía de una marcha de funeral Neworleansista. La armonía usa el "acorde de 007" (nada que ver con el germano "acorde de Tristán") y la célebre cadencia del lamento gibraltareño. Al estilo de la sinfonía del adios de Haydn el pianista (que no puede ser auténtico británico) debe ser deportado en directo justo en el compás 13.

Subir
3
vagar
#13 por vagar el 16/07/2016
#12 Me parto con las anotaciones, jojojo, Cameron of the Island :lol:

Sí que te ha inspirado, sí.
Subir
Saga K
#14 por Saga K el 16/07/2016
ⓣⓡⓔⓢ14@ⓧ escribió:
el pianista (que no puede ser auténtico británico) debe ser deportado en directo justo en el compás 13.


Eres un crack, me encantan tus partituras.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 16/07/2016
#12 Muy bueno ese "Brexit´s funeral blues". Y muy graciosas las anotaciones; "Calderon" no Cameron.Oh fair enough" :mrgreen:
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo